Buenas, llevo un tiempo con este disco dominando mi MP3 y, viendo que no parecen muy conocidos aquí, me gustaría hacerles un poco de publicidad.
Orphaned Land es un grupo de metal progresivo israelí. Aunque llevan desde 1994, sólo han sacado tres discos, de los cuales Mabool es el último y el que yo he escuchado. Los demás están en camino después de la experiencia que ha sido este discazo, la verdad.
Por lo que he leído, todos sus discos poseen una temática religiosa fuerte. En el caso de "El Norra Alila", creo que era, acerca de cómo los hebreos y musulmanes pueden convivir en paz. Esto fue de lo primero que oí acerca de ellos, lo cual me interesó ya que la primera vez que alguien me los mencionó hizo alusión a su procedencia israelí e inicialmente no pude evitar pensar que podría ser un grupo con una ideología distinta a la mía, pero viendo la temática de este disco me agradó su rollo y decidí probarlos.
Su álbum más aclamado, Mabool, trata acerca de la historia del arca de Noé y de cómo las tres religiones monoteístas, representadas por tres profetas encarnados en una serpiente (Judaísmo), un león (Cristianismo) y un águila (Islamismo), tratan de informar al mundo de que se aproxima una gran inundación como castigo a sus pecados.
Aunque de contenido altamente religioso, como ya he dicho, es curioso que el disco no trata de adoctrinar en ningún momento al oyente y sencillamente cuentan una historia a lo largo del desarrollo de todo el disco. Las cosas como son, aunque esté basado en una historia religiosa trata el tema de forma muy aséptica y la verdad es que las letras están cuidadísimas, plagadas de citas de la biblia (algo predecible y efectista pero realmente bien escogidas, para qué nos vamos a engañar), con coros y cánticos en hebreo, etc.
Las voces están a cargo de Kobi Fahri, que tiene una voz limpia preciosa y, para mi gusto, un gran chorro de voz cuando quiere. También le podemos oír guturales en el disco, sobre todo en la primera parte del mismo, pero la verdad es que le salen muy bien y no desentonan con el ambiente general.
Por su parte los demás componentes del grupo hacen una labor a mi gusto buenísima: los teclados, más ambientales que en otros grupos del estilo, crean una atmósfera magnífica, perfecta para las guitarras, donde he encontrado unos riffs interesantísimos, unas melodías realmente evocadoras (The calm before the flood es un grandísimo ejemplo, la podéis oír simplemente entrando a su web) y un trabajo como solista muy bueno, todo en consonancia con un bajo resultón que de primeras no me ha resultado especialmente llamativo. La batería se debe llevar mención especial, no ya por estar comentándolo en un foro de baterías, si no porque el amigo Avi Diamond se luce con pasajes muy logrados y unas composiciones especialmente coherentes con el estilo que desarrollan.
No me quiero enrollar mucho más, pero también quiero remarcar el uso de múltiples instrumentos orientales, que potencian las reminiscencias orientales en la música del grupo. Hay un tema especialmente bonito en este sentido, Building the Ark, con unos coros preciosos y prácticamente plagado de percusiones orientales y otros instrumentos cuyo nombre no conozco, pero que a todas luces no son únicamente guitarras.
Pues nada, sólo os digo que os recomiendo encarecidamente este disco, que no es fácil su primera escucha (como muchas veces pasa con el progresivo, aunque este disco luego entra muy bien), y que sobre todo no os dejéis llevar por prejuicios religiosos de ningún tipo: yo personalmente soy ateo convencido y eso no me ha impedido disfrutar ni de la historia ni de la música, especialmente cuando ambas cosas están tan cuidadísimas como en este caso. De verdad, es un disco que hay que escuchar al menos una vez si te interesa el metal progresivo o cualquiera de sus vertientes más variadas y, en este caso, menos técnicas.
Os dejo un par de vídeos para facilitaros la escucha, y un enlace a la web de la banda para que echéis un vistazo al asunto.
Norra el Norra
Ocean Land
Como último detalle, decir que están en preparación de su próximo álbum, "The neverending way of ORwarriOR", cuya temática estará centrada entre la lucha entre Dios y Satán. Estará producido por Steven Wilson, cantante y guitarrista en numerososo proyectos de los cuales el que más gente conoceréis serán los inconmensurables Porcupine Tree. Ni que decir tiene que, estando él de por medio, hay que esperarse un disco con un sonido sublime y depuradísimo. Yo por lo menos lo espero así, y de momento Wilson no me ha decepcionado nunca. Veremos.
¡En fin, espero que el tochaco que me ha salido haya valido para algo y lo probéis!
Orphaned Land es un grupo de metal progresivo israelí. Aunque llevan desde 1994, sólo han sacado tres discos, de los cuales Mabool es el último y el que yo he escuchado. Los demás están en camino después de la experiencia que ha sido este discazo, la verdad.
Por lo que he leído, todos sus discos poseen una temática religiosa fuerte. En el caso de "El Norra Alila", creo que era, acerca de cómo los hebreos y musulmanes pueden convivir en paz. Esto fue de lo primero que oí acerca de ellos, lo cual me interesó ya que la primera vez que alguien me los mencionó hizo alusión a su procedencia israelí e inicialmente no pude evitar pensar que podría ser un grupo con una ideología distinta a la mía, pero viendo la temática de este disco me agradó su rollo y decidí probarlos.
Su álbum más aclamado, Mabool, trata acerca de la historia del arca de Noé y de cómo las tres religiones monoteístas, representadas por tres profetas encarnados en una serpiente (Judaísmo), un león (Cristianismo) y un águila (Islamismo), tratan de informar al mundo de que se aproxima una gran inundación como castigo a sus pecados.
Aunque de contenido altamente religioso, como ya he dicho, es curioso que el disco no trata de adoctrinar en ningún momento al oyente y sencillamente cuentan una historia a lo largo del desarrollo de todo el disco. Las cosas como son, aunque esté basado en una historia religiosa trata el tema de forma muy aséptica y la verdad es que las letras están cuidadísimas, plagadas de citas de la biblia (algo predecible y efectista pero realmente bien escogidas, para qué nos vamos a engañar), con coros y cánticos en hebreo, etc.
Las voces están a cargo de Kobi Fahri, que tiene una voz limpia preciosa y, para mi gusto, un gran chorro de voz cuando quiere. También le podemos oír guturales en el disco, sobre todo en la primera parte del mismo, pero la verdad es que le salen muy bien y no desentonan con el ambiente general.
Por su parte los demás componentes del grupo hacen una labor a mi gusto buenísima: los teclados, más ambientales que en otros grupos del estilo, crean una atmósfera magnífica, perfecta para las guitarras, donde he encontrado unos riffs interesantísimos, unas melodías realmente evocadoras (The calm before the flood es un grandísimo ejemplo, la podéis oír simplemente entrando a su web) y un trabajo como solista muy bueno, todo en consonancia con un bajo resultón que de primeras no me ha resultado especialmente llamativo. La batería se debe llevar mención especial, no ya por estar comentándolo en un foro de baterías, si no porque el amigo Avi Diamond se luce con pasajes muy logrados y unas composiciones especialmente coherentes con el estilo que desarrollan.
No me quiero enrollar mucho más, pero también quiero remarcar el uso de múltiples instrumentos orientales, que potencian las reminiscencias orientales en la música del grupo. Hay un tema especialmente bonito en este sentido, Building the Ark, con unos coros preciosos y prácticamente plagado de percusiones orientales y otros instrumentos cuyo nombre no conozco, pero que a todas luces no son únicamente guitarras.
Pues nada, sólo os digo que os recomiendo encarecidamente este disco, que no es fácil su primera escucha (como muchas veces pasa con el progresivo, aunque este disco luego entra muy bien), y que sobre todo no os dejéis llevar por prejuicios religiosos de ningún tipo: yo personalmente soy ateo convencido y eso no me ha impedido disfrutar ni de la historia ni de la música, especialmente cuando ambas cosas están tan cuidadísimas como en este caso. De verdad, es un disco que hay que escuchar al menos una vez si te interesa el metal progresivo o cualquiera de sus vertientes más variadas y, en este caso, menos técnicas.
Os dejo un par de vídeos para facilitaros la escucha, y un enlace a la web de la banda para que echéis un vistazo al asunto.
Norra el Norra
Ocean Land
Como último detalle, decir que están en preparación de su próximo álbum, "The neverending way of ORwarriOR", cuya temática estará centrada entre la lucha entre Dios y Satán. Estará producido por Steven Wilson, cantante y guitarrista en numerososo proyectos de los cuales el que más gente conoceréis serán los inconmensurables Porcupine Tree. Ni que decir tiene que, estando él de por medio, hay que esperarse un disco con un sonido sublime y depuradísimo. Yo por lo menos lo espero así, y de momento Wilson no me ha decepcionado nunca. Veremos.
¡En fin, espero que el tochaco que me ha salido haya valido para algo y lo probéis!