Nueva tarificación compañías eléctricas

Tema en 'Off topic' comenzado por Arkana, 7 de Febrero de 2009.

  1. ¡Hola a todos!

    Imagino que todos sabéis ya lo que han hecho las compañías eléctricas con su chollazo del consumo estimado. Desgraciadamente, está permitido que lo hagan, pero todavía no conozco a ningún consumidor que esté contento con esto.

    Un ejemplo: en mi casa solíamos pagar de 60 a 70 euros cada dos meses. Sólo estamos dos (de momento, claro :D) y no notábamos diferencia entre invierno y verano. Bien, pues ahora nos ha llegado un recibo "estimado" de 147 euros. ¿Cómo es posible? No me creo que la subida haya sido tan alta, porque si han estimado eso, pero gastamos por ejemplo 70 euros (al mes serían 45 euros), ¿acaso el mes que viene van a devolverme 102 euros?

    Me gustaría poner una queja en algún sitio y no sé dónde. Si devolvemos el recibo, evidentemente nos cortarán la luz. Si nos quejamos en Endesa nos dirán que pueden hacerlo así y que si no nos gusta, que nos aguantemos. ¿Alguien sabe cómo denunciar este abuso y dónde?

    Gracias de antemano. A ver si nos unimos muchas personas y conseguimos que no nos timen más esta panda de ladrones chupópteros.
     
  2. Creo que Facua estaba moviendo cosas para que la devolución por parte del suministrador fuese automática, nose como va pero nosotros también estamos cagándonos en sus putas muelas. Si me entero lo comento.

    edito:

    En este blog explican como se realiza el cálculo:
    http://lafacturadelaluz.blogspot.com/2009_01_01_archive.html

    En este artículo se comenta que el gobierno exigirá la devolución.. (cuando las ranas vuelen)
    http://www.europapress.es/castilla-...ion-no-descarta-sanciones-20090203143300.html
     
  3. vete a la oficina del consumidor de tu ciudad y alli puedes hacer la reclamacion, aunque presiento que para algo asi, van a pasar del tema.
    me explico, te tocara rellenar una solicitud de queja que dejaras alli y ellos lo transmitiran a la compañia correspondiente, pero siendo un caso aislado, supongo que lo dejaran olvidado. otra cosa es que se juntasen unas cuantas personas (100, 200,...,1000) entences la presion es mas grande y puede que hagan algo, o que cuando lo lleves lo hayan llevado ya 600 personas y tambien lo hagan caso, aunque me temo, que con pocos casos, se lo comunicaran, lo archivaran y se acabo el asunto.
    desconozco si hay algun organismo superior donde se pueda llevar a cabo esa queja o reclamacion (incluso denuncia por abuso economico), porque supongo que la policia y el tribunal supremo de justicia pasaran del asunto, porque el mundo en el que vivimos es asi de "justo", y como solo interesa recaudar, pues tambien lo olvidaran o directamente ni aceptaran esa queja.
     
  4. No entiendo muy bien el sistema este. Segun esto:
    "En las facturas con lectura real se procederá a la liquidación entre el importe de la facturación basada en el consumo real del periodo y las cantidades facturadas en el periodo con base en consumos estimados. En el caso de que dicha facturación fuese negativa se procederá a la devolución de su importe, por el mismo procedimiento utilizado para el cobro de las facturaciones."
    parece que si te han cobrado de más luego lo deberían devolver al corroborar el consumo real.

    No obstante Lux, veo que eres de Córdoba. Por lo que leí en el diario Sur de Málaga, La Junta ha obligado a las eléctricas a devolver el importe cobrado de más.

    Peeeeero, así y todo, suponiendo que ellos te cobran un mes de más y en el otro lo compensan, lo que está claro es que así tienen nuestro dinero un mes más en sus bolsillos, más efectivo y por ende, más financiación para la emrpesa, a un COSTE CERO!!! ( si alguno estudió mates financieras sabe de que hablo)

    Por tanto, si hoy nos cobran, supongamos, unos 10€ de más por hogar de España, imaginaros los ingresos extras que tienen al mes y los intereses a su favor que les suponen.


    En fin... la historia de siempre.

    Saludos!!
     
  5. Esto no es un caso aislado Vitus
     
  6. con aislado me refiero a la queja de la oficina al consumidor, porque mucha gente pasa del asunto y ya sabiendo que devuelven la pasta se despreocupan y se quedan parados.

    te planteo una cuestion, si al final, que parece ser que si, devuelven el importe a todos los consumidores de luz, cuantos crees que iran a la oficina de atencion al consumidor para poner la queja, porque una vez vista la pasta, seguro que mucha gente pasa del asunto de hacer papeles y los pocos que lo hagan se quedaran en casos sueltos (de un numero insignificante de personas).

    hace un par de años o asi, el servicio de aguas de valladolid estuvo cobrando a todos los domicilios una parte del alcantarillado, que no tenian que hacerlo. al final les toco devolver la pasta a todos; y mi padre fue a quejarse porque no le parecia normal que les hayas tenido que pagar un dinero, asi de repente y sin venir a cuento, que luego han utilizado para invertir en lo que sea o han hecho con el lo que han querido, y despues te lo devuelven a los años tal cual, sin ningun tipo de interes (muy en la linea de lo que dice pablomapex); y tanto en la oficina al consumidor, como en el servicio de aguas, como en el ayuntamiento, se hacian los orejas y decian que no se podia hacer, que la ley no puede hacer nada contra eso. asi que tocate los cojones, porque las administraciones pueden hacer lo que quieran y saltarse la ley, pero luego la ley no puede hacer nada contra ellos.
     
  7. Eso es lo malo, que la gente piensa como vosotros, que van a pasar del tema y en consumo NO pasan del tema.

    Al menos en la oficina de Granada me estuvieron ayudando tela con un problema ke tuve con AUNA (ahora ONO) hace años.


    Poned una queja coño!!
     
  8. A mi me suena que estos quieran copiar el modelo Belga (y de algún país europeo mas).

    En Bélgica te cobran un fijo al mes estimado. Es decir, yo pago por ejemplo, 58 euros al mes. Vivo yo solo y uno de cada dos fines de semana lo paso en Madrid y no dejo la calefacción encendida por lo que no gasto.

    Así que al final del año he pagado 58 x 12 = 696 euros.
    En Enero hacen cuentas sobre mi consumo real y al final si he consumido 400 euros me devuelven los 296 restantes que, mientras tanto, han estado en su cuenta bancaria producienoles beneficios !!!!!!!!!!

    Lo mismo hacen con el gas y el agua.

    La contrapartida es que en Bélgica existe una ley que prohibe que te corten la luz, el agua o el gas aunque no pagues. Se consideran bienens imprescindibles y lo que hacen es dejarte un mínimo para que puedas vivir de manera digna.

    Cosas de por allí.
     
  9. yo he puesto dos reclamaciones (por cosas diferentes) y ni he recibido noticias ni he visto resultados, y mi padre puso otra y mas de lo mismo, asi que personalmente, me hace dudar y desconfiar de ellos.

    pero esto es mi opinion y mi punto de vista, en funcion de lo que he vivenciado; eso si, si te a ti te han tratado de maravilla y te lo han solucionado, genial. pa la proxima me tendre que ir a granada a hacerla, jajaja.
     
  10. Muy bien explicado. Gracias por el enlace

    Ahí está la clave: todo ese dinero adelantado junto rentúa mucho durante un mes, devuelven lo cobrado de más y se quedan con el rendimiento. Si les obligaran a devolver lo cobrado de más, junto con los intereses devengados, más una pequeña indeminzacion, veríais cómo la facturación por estimación iba a estar un poco mejor calculada, sin riesgo de excesos de cálculo.

    Otra ventaja de este método es que no tienen que pagar tantos sueldos para empleados de lectura de contadores al no tener que leer el consumo todos los meses.

    Y bueno, quizás debamos esperar al siguiente recibo para ver si realmente corrigen la estimación y todo queda igual. Lo malo es que a veces 30 euros son la diferencia entre acabar un mes con números rojos o no.

    (P.D.: Henry: hazme un sitio por ahí, que necesito una dosis de civilización, que últimamente por aqui estamos dejando aflorar el Ibero Prehistórico que los españoles llevamos dentro...)
     
  11. Completamente de acuerdo en que si lo devuelven muchísima gente no irá a poner una queja, una elección fatal y que únicamente repercute en el usuario final. Si en algo no nos parecemos al "modelo europeo" (muy abierto para que cada uno lo entienda como quiera), es que si no nos afecta a nosostros directamente no hacemos nada, hasta que no se nos cae el tejado encima ya le pueden estar ahogando al vecino que nos da igual.

    Es necesario que todas estas cosas se reclamen y se pongan por escrito ante la delegación pertinente, cuando empiecen a caer multas es cuando las empresas pondrán más tino, mientras tanto seguirán riéndose de nosotros.

    Creo que te estás equivocando por completo akalzonkitao, Lux que ha abierto el tema ha expuesto en su último parrafo que quiere poner una queja, y por mi parte te respondo en las líneas de encima.

    Sobre el modelo belga, no sabía que funcionara así, menudo marrón, a mi me parece indignante, toda esta gente haciendo intereses y jugando con nuestro dinero, y el estado lo permite, porque encima está todo privatizado.
    Es una verguenza como nos toman el pelo.
     
  12. yo pagaba unos 60 euros cada dos meses y es lo que me han cobrado en un mes....asi que la ventaja, es que sabemos que nos roban cada 30 dias no cada 60....

    vaya tela!!
     
  13. Cierto Henry, aqui en Amsterdam me he enterado del tema, tal como dices, aqui lo llevan como algo tan normal lo del consumo estimado
     
  14. Muchas gracias por vuestras respuestas!! A ver si entre todos los que nos quejemos podemos conseguir algo, pero sinceramente, lo veo complicado.
     

  15. Ya sabes, sólo dime cuando vienes.

    Sitio hay!!!!!

    Un abrazo!!!!!
     
  16. A mi me la han clavado tambien de cine, de 50€ a 178 €. Aunque me devuelvan la pasta, la queja la voy a poner.
    Si quieren hacer la factura mensual que lean los contadores mensualmente, no te jo...
    Asi trabaja cualquiera, en vez de ir a mi empresa le digo a mi jefe que estimo que voy a vender tanto al mes y fuera, que me paguen....
    Y si es por falta de medios, que contraten a gente para leer los contadores, y habra menos paro.
     
  17. He llamado a una oficina del consumidor que he encontrado en la guía, pero me parece que me he confundido, porque me han dicho que para poner una queja tengo que ser socia. Eso es muy raro, ¿no?

    ¿Donde se ponen las quejas se llama "Oficina del Consumidor" a secas o tiene otro nombre?
     
  18. Lux, seguramente has llamado a la OCU, que es una asociación de consumidores
    donde hay que ser socio.
     
  19. hola, esto es del típico mail reenviame, pero aclara someramente el concepto y hay un número alternativo al 900 para poder llamar. Si no te quejas no te van a hacer la devolución así que ya sabéis.

    ABUSO DE ENDESA COMUNICAR ESTO A TODOS LOS CONOCIDOS O ENTRE TODOS PAGAREMOS MILLONES A LA COMPAÑÍA.(SOMOS DIEZ MILLONES DE CLIENTES).EN DICIEMBRE ENDESA MANDA UNA FACTURA DE LA LUZ A LOS USUARIOS, DE POCA CANTIDAD DE DINERO, CON UNA LECTURA DEL CONTADOR ESTIMADA, YA QUE ELEMPLEADO NO PASA A VER EL CONTADOR.ESTO LO HACEN POR LO SIGUIENTE: A PARTIR DE AHORA LA COMPAÑIA VA A COBRARNOS LA LUZ MENSUALMENTE Y NOCOMO HASTA AHORA CADA DOS MESES.SIN EMBARGO LA LECTURA DEL CONTADOR LA VAN A HACER CADA DOS MESES (PARA QUE A ELLOS NOS LES CUESTE EL DINERO CON MÁSEMPLEADOS) Y LA LECTURA DEL MES INTERMEDIO SERÁ ESTIMADA.[color=#333399][font=Grupo Antolin Italic]TODO ESTO ES ASI POR LEY SEGÚN ME INFORMAN POR TELÉFONO.[/font][/color][font=Grupo Antolin Italic][/font][font=Grupo Antolin Italic][color=#333399][color=#333399][font=Grupo Antolin Italic] LA TRAMPA ESTÁ EN QUE, COMO LA LUZ SUBE EN ENERO, AHORA EN DICIEMBRE TE COBRAN MENOS CONSUMO DEL REAL (YA QUE EL ESTIMADO QUE COBRAN ES ALGO ASI[/font][/color][font=Grupo Antolin Italic][/font][/color][font=Grupo Antolin Italic][font=Grupo Antolin Italic][color=#333399][color=#333399][font=Grupo Antolin Italic]COMO LA CUARTA PARTE DE LA FACTURA BIMESTRAL DEL AÑO ANTERIOR POR ESTAS FECHAS) O SEA, TE ESTAN COBRANDO LA MITAD DEL CONSUMO REAL QUE HAYAS TENIDO[/font][/color][font=Grupo Antolin Italic][/font][/color][font=Grupo Antolin Italic][font=Grupo Antolin Italic][color=#333399][color=#333399][font=Grupo Antolin Italic]EN ESTE ÚLTIMO MES, PARA QUE EN ENERO, YA CON LA SUBIDA, TE COBREN LO DE DICIEMBRE PERO YA AL PRECIO CON LA SUBIDA.[color=black][color=windowtext][/color][/color]ES DECIR QUE ES FALSO LO[/font][/color][font=Grupo Antolin Italic][/font][/color][font=Grupo Antolin Italic][font=Grupo Antolin Italic][color=#333399][color=#333399][font=Grupo Antolin Italic]PUBLICADO DE QUE TE COBRARÁN SEGÚN UNA LECTURA ESTIMADA BASADA EN TU CONSUMO HISTÓRICO, AL MENOS EN ESTA OCASIÓN PARA APROVECHAR LO DE LA[color=black][color=windowtext][/color][/color]SUBIDA.[/font][/color][font=Grupo Antolin Italic][/font][/color][font=Grupo Antolin Italic][font=Grupo Antolin Italic][color=#333399][color=#333399][font=Grupo Antolin Italic]MIRA TU FACTURA DE DICIEMBRE Y VERÁS COMO ESTO ES ASÍ.[/font][/color][font=Grupo Antolin Italic][/font][/color][font=Grupo Antolin Italic][font=Grupo Antolin Italic][color=#333399][color=#333399][font=Grupo Antolin Italic] LLAMAD A ENDESA Y RECLAMAD DÁNDOLE LA LECTURA REAL DEL CONTADOR PARA QUE ANULEN LA FACTURA DE DICIEMBRE Y LA SUSTITUYAN POR OTRA Y SI YA ES TARDE[/font][/color][font=Grupo Antolin Italic][/font][/color][font=Grupo Antolin Italic][font=Grupo Antolin Italic][color=#333399][color=#333399][font=Grupo Antolin Italic]QUE NO LE APLIQUEN LA SUBIDA A TODO EL CONSUMO QUE ELLOS PONGAN EN LA FACTURA DE ENERO.[/font][/color][font=Grupo Antolin Italic][/font][/color][font=Grupo Antolin Italic][font=Grupo Antolin Italic][color=#333399][color=#333399][font=Grupo Antolin Italic]TIENEN QUE HACÉRTELO Y SI SE NIEGAN, QUE NO LO CREO, LES[/font][/color][font=Grupo Antolin Italic][/font][/color][font=Grupo Antolin Italic][font=Grupo Antolin Italic][color=#333399][color=#333399][font=Grupo Antolin Italic]DICES QUE ACUDIRÁS A LA OFICINA DE CONSUMO PARA DENUCIARLO.[/font][/color][font=Grupo Antolin Italic][/font][/color][font=Grupo Antolin Italic][font=Grupo Antolin Italic][color=#333399][color=#333399][font=Grupo Antolin Italic]POR CIERTO PARA QUIENES TENGAN TARIFA PLANA EN EL TELÉFONO, EL NÚMERO 902 509 509 QUE TIENEN PARA ATENCIÓN AL CLIENTE, EQUIVALE AL NÚMERO 935074753.[/font][/color][font=Grupo Antolin Italic][/font][/color][font=Grupo Antolin Italic][font=Grupo Antolin Italic][color=#333399][color=#333399][font=Grupo Antolin Italic]CON ESTE NÚMERO NO PAGAS NADA SI TIENES TARIFA PLANA (EL 902 SI PAGAS, ES OTRO INVENTO DE TELEFÓNICA PARA QUE LOS USUARIOS CON TARIFA PLANA TAMBIEN[/font][/color][font=Grupo Antolin Italic][/font][/color][font=Grupo Antolin Italic][font=Grupo Antolin Italic][color=#333399][color=#333399][font=Grupo Antolin Italic]SE GASTEN EL DINERO INNECESARIAMENTE).*[/font][/color][font=Grupo Antolin Italic][/font][/color][font=Grupo Antolin Italic]

    [font=Grupo Antolin Italic][color=#333399][color=#333399][font=Grupo Antolin Italic] *ESPERO QUE ESTE MENSAJE LO PASES A TODOS TUS CONOCIDOS.* *BASTA DE ABUSOS.*[/font][/color][font=Grupo Antolin Italic][/font][/color][font=Grupo Antolin Italic][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font]
     

  20. Quizás esto interese a los que vivimos en Andalucía:

    http://www.diariosur.es/20090217/local/malaga/junta-endesa-para-devolver-200902171723.html

    Saludos!! ;)
     
  21. ¡Gracias por la noticia, Pablomapex!

    Por una vez hace algo D. Manuel I de la Bética. xD

    ¡Ah! Reclamé por fin mediante una instancia y la envié a la Oficina del Consumidor (la de verdad, porque donde llamé fue a la OCU, como dijo Jordiasb). Seguramente también lo habrá hecho más gente y por eso se han dignado a hacer algo.

    Ahora por lo menos espero que cumplan la revisión de las facturas y el plazo y que no se vuelva a repetir, aunque en estas cosas la empresa siempre sale ganando, pero bueno, algo es algo. :D
     
  22. Lux me podrias resumir que es lo que deberia hacer?
    En mi caso he pasado de pagar 98€ en diciembre a pagar 560 y pico en enero.Creo que hay algo que no esta bien pero no se por donde tirar.Gracias!!!
     
  23. Pero que BARBARIDAD no?

    Me alegra que por fin hagan algo desde la Junta de Andalucia, a ver que pasa en Murcia porque yo paso de pagar un pastón en mi piso, que somos estudiantes coño! xDD
     
  24. ¡Qué barbaridad, 560 euros! No entiendo cómo siguen adelante con esto si no hay nadie que esté feliz con la nueva tarifa.

    Mira, yo busqué en la guía de teléfonos la oficina del consumidor de mi ciudad (fíjate que no sea la OCU, que es privada, yo llamé y claro, me dijeron que había que ser socio para quejarse ahí). Puedes acudir en persona, pero yo envié una instancia por duplicado que me la sellaron en correos con la fecha de salida antes de cerrar el sobre. Una copia sellada me la quedé yo a modo de resguardo. Y por correo certificado, que si no, nadie te garantiza que llegue. Si vas personalmente lleva sólo las dos copias y allí mismo te lo sellan con la fecha.

    ¡Suerte y que te devuelvan! (y que nos devuelvan a todos/as)
     

Comparte esta página