Notacion y entonacion de los instrumentos de percusion¿?

Notacion y entonacion de los instrumentos de percusion¿?

Buenas tardes ,bien mi pregunta sera un tanto basica para algunos ,pero para autodidactas como yo es bastante confuso .
tras navegar por aqui y por alli durante algun tiempo no he logrado encontrar un sistema de notacion standar para los instrumentos de Percusion, mis cortos conocimientos sobre lectura y escritura me dan la posibilidad de representar conceptos basicos como son la galleta , tono abierto , grabe , pero al intentar abanzar no encuentro la manera de representar de forma correcta , los golpes de dedos , los diferentes tonos en los que se puede representar un golpe , etc.. ya que al parecer , o sere yo que no he logrado entenderlo adecuadamente , la percusion de mano se enfoca solo a tres o cuatro golpes cuando se plasma en un pentagrama y no se tiene encuenta la infinidad de zonas y tecnicas que hacen que un ritmo lineal se convierta en una composicion con vida propia igual de compleja que lo pueda ser cualquier otro instrumento en el que se trabaja con escalas etc..
aclarar que mis conocimientos tecnicos pueden ser mas o menos avanzados , mi nivel teorico escrito es mas que basico .


muchas gracias de antemano .
 
F
Saludos

En efecto, un estandar universal de notacion para la percusion es virtualmente inexistente.Se podria decir que cada genero de percusion (clasica, arabe, latina) y persona desarrolla su propio sistema.
Sin embargo hay muchas coincidencias en la forma de escirbir de muchos metodos.

Por ejemplo:

-Igual que en el pentagrama, los sonidos graves se escriben abajo y los agudos arriba.

-En algunos casos algunas percusiones las escriben en trigramas (como las pailas por ejemplo)

-La nota rodeada de un circulo al igual que en la bateria es un rim

-Se utilizan ornamentos para "cifrar" golpes especificos

etc....etc....

En otros casos se acostumbra mucho escribir la ritmica y en la parte inferior el cifrado de golpes (O = Open, S =Slap, etc), practicamente la notacion (si tu la escribes) es como a ti mejor te acomode.


Fuera de manejar ritmica, yo te aconsejaria que le echaras un ojo a los rudimentos y ornamentos ya que te son de mucha utilidad para representar golpes y variacones de tonos de un mismo golpe.

El tema en si es muy complejo, incluso daria para que alguien se publicara un pequeño articulo explicando los tipos de notacion mas comunes que ademas, pueda servir como un minitutorial, en fin.


Axé
 
Mxs gracias , haber si alguien se anima
 
Buenas , jejej estamos al loro he,jejee

bueno a lo que me referia era a esto:

empezando por Faris
El tema en si es muy complejo, incluso daria para que alguien se publicara un pequeño articulo explicando los tipos de notacion mas comunes que ademas, pueda servir como un minitutorial, en fin.

Hombre mi ortografia es penosa ya lo se pero bueno la intencion es lo que cuenta ,jejeje , en mi opinion , no solo por mi ,si alguien supiera hacerlo y estuviera dispuesto seria una gran ayuda para muchos percutas .


saludos gente.
 
Arriba Pie