No te pierdas en el solo!

Tema en 'Trucos y consejos' comenzado por MAIQUEL, 7 de Junio de 2010.

  1. Hola a todos,

    Este post va sobre todos para los mas jazzeros. ¿ Que técnica o trucos usáis para no perderos en los solos de un coro completo, o una vuelta a la cancion entera? yo me pierdo bastante y el contar se me hace un poco ortopédico, me resulta más facil cuando me aprendo la melodía del tema, pero en las jams se me suele presentar mas de un tema que no conozco! un saludo a todos!
     
  2. Hombre...
    Yo creo que lo esencial es hacer el solo sobre la melodía, teniendo en cuenta la estructura, etc...
    Por poner un ejemplo en una estructura standard AABA en el que todos han hecho su solo y tú tienes los 32 compases para solear lo normal es darle una textura a las partes A, teniendo en mente la melodía, para que luego se note el cambio de textura en B, teniendo en mente también esa melodía y resolver dando entender que se vuelve a algo en la última A.
    Pero si no sabes la melodía y la estructura, es decir, en un tema que no conoces ¿como quieres hacer un solo?
     
  3. a mi me pasa lo mismo y la solución que encontré es proponer hacer ochos o cutros que además hacer un solo mucho más dinámico que hacerte todo un coro de solo...:ok:
     
  4. Como bien haz puesto hay que saber la melodia del tema, pero para resolver tu problema ademas de aprender la mayor cantidad de temas posibles, diria que alrededor de 400 para funcionar minimamente en este medio, lo que debes desarrollar es memoria para aprender las formas a medida que las vas tocando en la jam, lo cual se consigue con experiencia, escuchando muchos discos, relacionando temas unos con otros tambien y sobre todo teniendo un profesor de bateria que te ayude a conjugar todo el proceso POR QUE LO CONOCE.

    UNOS VIDEOS (un poco de paciencia por favor, no son tan rapidos como YouTube, pero casi):

    Aqui te pongo unos solos mios, primero una forma entera de blues

    [​IMG]


    y luego 8 y 8, ya que lo menciona mi coterraneo Valenciano Lon Star:

    [​IMG]


    Hay mas en mi sitio:

    http://www.myspace.com/clasesdebateriaenvalencia

    PERO TENGO MAS CON FORMAS ENTERAS, DEBO SOLO BUSCARLOS


    Saludos,

    Alex Sanguinetti (Valencia)
     
  5. A mi es algo q hoy en dia me sigue costando.
    Claro q lo q buscamos es alcanzar la libertad total y de poder mandar cualquier frase q se nos venga a la cabeza sin perdernos.

    Hace tiempo q no estoy en situaciones q tenga q tocar solos arriba de una forma larga, pero en su momento me re inquieto porq me costaba un monton.

    En mi caso lo primero q hice fue independizar el fraseo de la cuenta.
    Osea contar en voz alta 1 2 3 4 y solear independientemente de eso y cuando se me ocurria una frase y se me trancaba la practicaba.

    Luego solear y cantar las melodias pero siempre en voz alta, inclusive en el local lo hacia con el micro enchufado.
    Ojo q no me concentraba en lo mas minimo en afinar la melodia, solamente independizar.

    A mime resulto un monton, siento q eso luego te hace entrenar tocar siempre sabiendo donde estas pero desde tu conciencia y no desde un metronomo q le cambiamos el sonido en el 1, o solear arriba de un disco con una melodia.
    Al tiempo uno independiza y seapara esas 2 cosas de la cabeza y se puede tocar lo q se te antoje sin q eso te saque de conciencia donde estas parado.
    Y bueno ni hablar q mientras uno va haciendo eso va metiendo frases en la carpeta, frases q ya sabes como y cuando entran y salen etc etc.

    A mi este ejercicio en puntual me ayudo un monton, luego claro q para perfeccionar hay q trabajar mucho y de seguro q hay metodos puntuales pa todo

    Salu2
     
  6. Como habéis comentado, yo creo que el conocer la melodía ayuda mucho.

    El otro gran factor, que también habéis dicho, es la práctica. Familiarizarte, a base de practicar sobre determinadas estructuras. Seguramente todos podemos hacer un mini-solo de 4 compases sin tener que pensar, porque tenemos esa estructura más que asimilada.

    Por ejemplo, yo me encuentro muy cómodo soleando sobre la forma de blues (cómodo en el sentido de que no tengo que pensar melodía ni nada, voy sintiendo los cambios, porque una vez los asimilas se te meten en el cogote, y no salen ya). Eso ha sido por tocar bastante blues durante una temporada, y practicar solos enteros sobre la forma.

    De todas formas, todas las técnicas ayudan. La más mecánica, la de contar, también es un ejercicio cojonudo, y te puede ayudar cuando no conoces el tema, como se comenta.

    Muy bueno el apunte de hacerse con un repertorio. Yo me he dado cuenta de que es una de mis grandes carencias, y estoy empezando a poner los medios para solucionarlo.

    En fin, como todo en esta vida, practicar, practicar, practicar...

    Ah!!! y muy importante!!! Transcribir, transcribir, transcribir... (y luego analizarlo y tocarlo, claro)
     
  7. A ver quien se anima a decir el nombre de este conocido standar que estoy tocando en este video? Cuantos compases tiene el coro (estamos haciendo intercambio de coros)?

    [​IMG]


    Saludos,

    Alex Sanguinetti (Valencia)
     
  8. me voy a aventurar , del standar ni idea , y me parece 10 compases por barba y con intercambio , joder no se si he acertado pero suena de cojones .... y con la broma lo he visto igual 20 veces, a ver si pillo algo ,,,
     
  9. Gracias Joman777 por la respuesta!

    Eestoy esperando mas mensajes para cotejar los resultados. :)

    Y los "jazzeros" del foro donde estan?

    Que tal el Jueves a las 24:00 como el "deadline" para definirse?

    Saludos,

    Alex Sanguinetti
     
  10. "Los solos son como los rayos: Nunca se sabe donde van a caer ni el daño que pueden hacer"
     
  11. Yo diría que son 20 compases cada uno... con la negra ultrafast eso sí xDD Que tema es... ni idea.

    Por cierto, responediendo a la pregunta de #1... yo aún me sigo perdiendo xDD
     
  12. One Finger Snap, de Hancock. Sí que son 20 compases, ¿no? La estructura es un poco lio. En el tema hay una frase de 4 compases que parece una especie de "intro", siguen 16 compases, y se repite la frase. Luego en los solos son 20 compases, sin la repetición final. Es una estructura un poco rara... Tienes que conocerte bien el tema para no irte a Parla... Aquí yo me perdería :)
     
  13. Muy bien!

    Es justamente, como dijo Baqueto, "One Finger Snap", y, como tanto Balmung y el calcularon, de 20 compases.

    El tempo era casi negra = 300 en esta version..

    Seguramente Joman777 lo conto bien pero a la mitad, con el tiempo en blancas en vez de negras.

    Saludos a todos,

    Alex Sanguinetti (Valencia)
     
  14. la verdad es que estoy un poco , bastante , verde con el tema de figuras y compases , en este momento intento articular los solos , llevando un ostinato de bombo a negras y charles 2 y 4 y moviendome con las manos por el set , claro en plan autodidacta , en este momento estoy estudiando un libro que es el Rudimental patterns for the modern drummer by Joe Cusatis, creo que muy interesante , pero vamos el jazz se me antoja muy complicado , en tiempos lentos me defiendo en algunos temas , pero en tiempos rapidos , uf ...
    saludos
     


  15. Hola, Jooman777!

    Ya vendra con el tiempo! Por cierto, yo considero hacer solos en tempos lentos de Jazz, digamos negra = 50, mas dificil que en tempos rapidos, y en general lo mismo para el "comping" y demas.

    Sobre todo por la eleccion del material...

    Siendo que en tempos rapidos hay cierta excitacion creada por el tempo mismo y no es necesario una buena "justificacion" para hacer ciertas cosas como en los lentos.

    Pero en fin, que lo puedas hacer puede ser una buena senal.

    En cuanto a tu comentario sobre la dificultad del Jazz en general, te respondo que, en mi opinion dominando este estilo se torna muy facil dominar los demas. Es decir, con dominar me refiero a no solo la coordinacion, etc sino, sobre todo, al ASPECTO CONCEPTUAL, para este ser aplicado en cualquier cosa.

    A Joe Cusatis lo conozco de New York, cuando aun tenia el "Modern Drum Shop" (hasta hace no mucho), aunque era en su epoca un baterista conocido con Marian McPartland, un baterista fundamentalmente de los 60's.

    Un saludo,

    Alex Sanguinetti (Valencia)
     
  16. Que mundo mas amplio verdad!! y que de cosas por aprender... La verdad es que es una buena solución hacer simplemente 4 u 8´s... por qué aventurarse si no te sabes el tema!? a medida que pasa el tiempo veo que es imprescindible saberse aunque sea las melodías para evitar toda pérdida posible y que de algo decente a una mierda hay muy poco!! Gracias a todos y un saludo!

    PD: muy buenos esos vídeos!!
     

Comparte esta página