No se están grabando demasiado secas las batera??

Tema en 'Software y técnicas de grabación' comenzado por jimijazz, 15 de Marzo de 2007.

  1. Tecnicos y demas bateras ¿No creeis que una batería debería sonar exactamente a eso, a batería? No sé, pero todo dios con unas bateras acojonantes etc. y tanto tecnico que es la poya y a mi que me suenan todas demasiado secas.
    No es por nada, pero una santafe en un disco debería sonar a eso, a santafe y una dw a dw, etc.
    No sé tantisima edición para tener la batera tan sumamente comprimida y seca... no digo que sea siempre así, pero por lo general se capa mucho la batera. Entiendo que tener una batera seca facilita mucho las cosas a la hora de mezclar y masterizar bien, pero es que pierde mucho. Casi prefieros el sonido de discos de los 40 con un micro enmedio y todos tocando del tiron. Ahora los discos en general está todo mucho más definido, pero pierde muchisima gracia todo tan comprimido y tantisimo efecto.
     
  2. Yo creo que es un poco tema de modas. En los 80 por ejemplo, el sonido de batería era superrecargado de reverb, en los 90 se puso de moda el sonido triggeado y comprimido (siempre dependiendo del estilo, claro está). Ahora parece que hay una tendencia a encontrar la naturalidad y el sonido más parecido al acústico de la batería. ëste último comentario, Jimmi, se contradice un poco con lo que estás comentando, pero si te digo la verdad, es la sensación que tengo yo. ¿Podrías poner algún ejemplo de lo que comentas?
    Por otro lado, yo creo que lo que se busca a la hora de no grabar como en los años 40 es una mayor definición y calidad del sonido, que en mi opinión se consigue.
    Por poner un ejemplo. La ejecución de elvin jones era acojonante, no cabe duda, pero en el sonido de los discos se difumina un poco la definición. Sin embargo escuchas un disco actual de roy haynes, bill stewart, etc... y la definición de sonido que obtienes es acojonante.
     
  3. Si se consigue mucho definir el sonido, sin lugar a dudas, pero aparte de todas las modas, me parece que todavía está muy lejos. No digo que haya que grabar como en los 40 aunque si suena como la de Elvin... (es que hay me has dado canalla que Elvin me chifla).
    Lo que pasa es que con todo lo que se ha mejorado tecnicamente muchisimo, y me parece que todavía se tiende mucho a secar todo. Por ejemplo ya que has mencionado a Stewart y para comparar mejor el mismo tema "Carriots" hay una grabacion en directo del tema que suena brutal, pero en el disco en el que aparece está muchisimo más seca, demasiado seca para mi gusto. Y en teoría en un estudio deberían tener mejores condiciones para hacer sonar definido sin ser tan seco.
    Sorry pero no te sé decir los nombres de los discos (memoria de pez!!!) en cuanto pueda mirarlos te lo digo.
     
  4. je je je
    Ya me fijaré, porque tengo el meant to be y la tengo tocado por scofield lovano y stewart en DVD directo.

    Así que ambos tenemos deberes :)
     
  5. pep

    pep

    Yo creo que jimijazz tiene bastante razón.

    A mi personalmente las baterías actuales en los discos (sobre todo de rock) me suenan muy irreales, muy comprimidas. Además no creo que le pase sólo a las baterías. Pongo un par de ejemplos, los últimos discos de queens of the stone age o de foo fighters suenan de pm en conjunto, todo muy compacto y muy definido... pero tambien muy irreal. Sin embargo el último disco de neil young (living with war) suena más "a local de ensayo" por decirlo de alguna manera, y eso para mi es el sonido que tiene que tener el rock and roll. Otro disco que tiene ese punto aunque ya con más arreglos, etc es el Yield de pearl jam (este ya tiene sus añitos pero para el ejemplo vale). La batería de este disco para mi gusto es "el sonido".

    Estoy de acuerdo con virfirjans en lo de que es una cuestión de modas. Todos recordamos las clásicas baladas de los 80's con los reverb en la caja exageradisimos, etc...
    Yo creo que la tendencia a día de hoy es la de los compresores, puertas de ruido y demás y sólo hay que escuchar grupos actuales de "rock" como wolfmother, the white stripes, etc.

    No me meto a hablar de otros estilos (jazz, blues... ) porque no controlo mucho lo que se cuece actualmente, y de todas maneras el rock es una música más popular en la que se notan más este tipo de tendencias creo yo. Además, por ejemplo, en el jazz es más fácil que una batera suene más "pura" por la ausencia de distorsiones fuertes y ese tipo de cosas que tiene el rock.
     
  6. Pues si Pep, yo la verdad es que me refería más al Rock, Pop, etc. Es que en otro post hablando de distintas baterías se menciono que habría que ver la grabación y claro la gran mayoría dijo que eso no era relevante ya que después de toda la edición, masterización, etc. Y claro joder a mi me gusta como suena mi batería, y creo que es a lo que debería tender a sonar en un disco. No digo que tenga que ir completamente seca, pero en la medida de lo posible se tiene que respetar su sonido natural, pero claro hacer sonar todo así y que esté todo bien definido no es nada facil...
     
  7. pep

    pep

    claro que no es sencillo... yo cito a neil young y a pearl jam que no son poca cosa je, je...
    Yo por eso me refiero sobre todo a los grandes estudios que se supone que tienen medios y conocimientos para conseguirlo, pero ya sea por modas o por lo que sea se van a lo digamos "fácil" (que no se me mal interprete esto de fácil).
     
  8. Yo me dedico al mundo del sonido, tanto en directo como en estudio y también me gustan las baterias naturales.
    Las producciones comerciales suenan todas demasiado impersonales.
    Para oir buenas baterias a dia de hoy hay que irse un poco al mundo underground o alternativo.
    Black rebel motorcycle es uno de los grupos que he oido ultimamente con mejores baterias, también las de White stripes tienen un sonido muy interesante, bastante saturado pero natural.
    Hay mas cosas pero estos 2 serian un buen ejemplo. Por supuesto Pearl Jam también, tienen muy buen gusto con el sonido de sus discos, o Wilco.

    En realidad conseguir ese sonido no está al alcance de cualquier estudio, hacen falta previos muy buenos, micros muy buenos de condensador y una sala con una acústica viva. Y un técnico que sepa encontrar ese "aire".
    Y luego está el tema de mezclarlo, si metes pocos instrumentos es facil, pero si es un grupo con muchos arreglos y musicos la bateria empieza a ocupar demasiado, pro eso se graban mucho las cosas demasiado comprimidas y sin ambiente, porque luego en la mezcla es mas comodo meter todo en su sitio.
    Pero si por mi fuera ....
     
Cargando...

Comparte esta página