Necesito una recomendación de libros "personalizada"

Tema en 'Libros, Partituras y Métodos' comenzado por a13xhp, 10 de Enero de 2013.

  1. Hola, quiero empezar a practicar y estudiar la batería en condiciones, así que me gustaría que me recomendaseis libros, métodos y material para trabajar.
    Llevo unos 3 años tocando y la mayor parte del tiempo he seguido un método de yamaha, bastante malucho a mi parecer, al menos mi profesor era bastante malucho jeje y no he aprendido demasiado. Así que mi nivel es bajo.
    ¿Que debería trabajar para ir mejorando día a día? para esto me gustaría que me recomendaran un libro para cada cosa y me haceis un gran favor, porque antes de buscar títulos me gustaría saber que aspectos puedo mejorar, por ejemplo: Para independencia: te recomiendo X libro, para acentos: este X y así...
    La verdad no se que aspectos debería mejorar, una vez tuviera un par de libros recomendados me pondría a trabajarlos un rato cada día, pero ya paso de engañabobos como el "famoso método yamaha" de mi anterior escuela de música, muy mal llevado a cabo por su parte.
    Me inclino hacía el Rock/Metal, pero me interesa casi todo, si me pongo a "estudiar en condiciones" quiero llegar a ser un poco versatil y que no queden muchas lagunas de conocimiento en un futuro (toma sobrada :)).
    Muchas gracias de antemano
     
  2. Te cuento un poco lo que yo tengo sus usos y demás:
    Como no me apetece demasiado enfrascarme en el inglés y apoyando el producto nacional todo lo que he comprado es en español asi te cuento:
    Pro drumming System de David Barcos creo que es un buen punto de partida a nivel de combinaciones de manos, de pies, de coordinación e irle aplicando luego grooves. Para iniciarte en leer partituras y ejercicios poco a poco esta ben, la chicha que se le puede sacar sta muy en función de lo que tu vayas explorando (este bien guiado es una bomba)
    Como mejorar tu musicalidad en la bateris de Xavi Reija: siguiendo un concepto muy parecido al anterior (lo que ahora hace casi todo el mundo tema de combinaciones y tal) trabaja manos en aspectos muy similares al Pro drumming y luego te va encaminando a distintos grooves colocados por estilos. Muy recmendable para mi, si te medio miras este entero serás un maquinon.
    No se el nombre pero el de Alfred Berengena: para el trabajo de doble bombo (en ls anteriores te vienen ya cositas) es un libro especifico sobre ello una compilacion de ejercicios para aburrir si te mola el metal horas y horas de diversion asegurada.
    Este no es de español pero yo pille la versión en español del Stiking de Chafee gran libro para trabajar manos con acentos dobles y demas muy muy ameno y muy bien estructurado.
    A parte yo me curraria los rudimentos a pelo y aplicados en grooves y en breaks.
    Todo ello fluyendo dinámicas en play alongs y demas....
    Con un profe competente siempre iras mas a lo seguro...:batera:
     
  3. Depende un poco de tu nivel .
    Cosas que necesitarías currar fijo:

    Stick control, algo de lectura(El libro de Louie Bellson por ejemplo) y algo de independencia. A mi para empezar el Realistic Rock de Carmine Appice me parece muy completo.

    Con eso tienes para un buen rato.
     
  4. Realmente el de Xavi Reija me parece un pasote de libro... eso sí, hay que ser constante pero realmente lo tienes casi todo... y si ya tienes una base en cuanto a como coger baquetas y llevar la técnica de manos básica con ese método puedes tirar casi hasta el infinito, pero si lo que quieres son métodos concretos para cada cosa (que a mi me funciona mejor) te digo lo que yo uso:

    Técnica de manos o caja; Stick control es la enciclopedia pero me gusta mucho y recomiendo un DVD, great hands for a lifetime de Tommy Igoe muy útil, en youtube tienes la promo de como funciona.

    Respecto a estilos por un lado miraría partituras de temas que me molen, te recomiendo la web de online drummer, dentro del apartado sheet music tienes montones de partituras gratis clasificadas por nivel. Como método cogería el groove essentials también de Igoe, salvo el de Reija no he visto ningún método que se meta bien en estilos variados pero este otro que te comento al menos es bastante "usable", sinceramente es que cada estilo es un mundo y requiere años de estudio dominarlo bien pero si lo que quieres es coger un poquito de todos con estos metodos te sirve.

    Para independencia yo estoy desengañado de libros como el extreme interdependence y algunos más, el motivo es que es cierto que te dan independencia e incluso ideas pero sinceramente desde hace tiempo estudio independencia con ritmos latinos, como sabes la música cubana por ejemplo en sus orígenes no tenía batería si no una base de percusión con su timbalero, congas, bongos y demás, la batería en este estilo de música aglutina ritmos de cada uno de ellos y este estilo requiere bastante independencia, no digo que sea la panacea pero si que me parece algo con mucho más groove y a mi personalmente me da más ideas y satisface al mismo tiempo, conversations in clave o latin soloing for drumset, si no el mismo de xavi reija ya ayuda mucho en temas de independencia o el new breed de gary chester

    Para doble pedal depende de en que te quieras centrar, si lo que quieres es mantener velocidades muy altas y mantener soltura mientras con manos o rollos tipo messhuggah con polirritmias y demás me parece cojoonudo el de Alfred, por otro lado a mi me gusta mucho uno que se llama doble pedal gold, tiene ritmos también con cencerros, combinaciones muy bonitas para fills ritmos también muy chulos pero ya digo es como menos encaminado a mantener el doble pedal a piñon y más encaminado como a adornos y a embellecer ritmos no sé si me explico.

    Aaaaah no quiero que te compres media tienda antes de que nadie me diga nada, jajaja como he puesto al principio solo con el de Xavi Reija podrías tirar muuuuucho tiempo.
     
  5. Muchas gracias, parece que el libro de Xavi Reija es de compra obligada jeje.
    Respecto al Stick Control que recomendais a porrón, he leido que se hace difícil trabajarlo bien sin profesor que te vaya indicando como trabajarlo y que el Master Studies de Joe Morello está un peldaño por encima. Esto no se si será verdad, ni siquiera estoy seguro de que el Master Studies y el Stick Control sean del mismo tipo, ni idea...
    Otro que he visto, encima gratuito, es este http://www.petelockett.com/2006/pages/symet%20stick.html pero no tengo ni idea de si sirve para lo mismo ni nada, estoy muy perdido :)

    Edito: No había visto el comentario de Ditusuaien, buscare información sobre el realistic rock también
     
  6. para mi el stick control es basico y fundamental....

    he empezado a dar clases a un crio y a una amiga y con las progresiones de simples y dobles es lo primero que estamos trabajando...

    y el realistic rock es perfecto para empezar tambien...

    la cuestion es que el profesor es muy importante... yo tuve una temporada en la que me fue imposible avanzar, pero encontré un par de profes que me dieron la chicha que necesitaba!! jeje

    saludossss
     
  7. Yo me estudié a fondo tanto el stick control como el master studies y éste último es mucho mejor en todo. Si quieres ver por encima el stick control perfecto, pero estudia a fondo el master studies.
    Tambien te recomiendo el time functioning patterns de gary chaffee.
     
  8. ¿y te importa decirme que aspectos puedo mejorar con el el time functioning patterns de gary chaffee? y el Master Studies de Morello? supongo que servirá tambien para tecnica de manos como el stick control, pero por se acaso.
    "Todo en uno" parece que recomendais mucho el de Xavi Reija y el Realistic Rock, les hecharé un vistazo.
    Edito: También se habla mucho del syncopation ¿que se trabaja con el?
     
  9. Pues por aquí es complicado, pero mira con el libro de gary chaffee vas a trabajar independencia de extremidades superiores e inferiores basadas en todas las melodias binarias y ternarias (en la primera pagina del libro de xavi reija o en el libro de gary chester "new breed" viene bien explicado también) ademas con diferentes ostinatos de hi hat y ride( acompañamiento metiendo esas melodias o sticking) no se si me entiendes.
    El libro de joe morello "master studies" está lleno de stickings para la tecnica y control de manos (también puedes trabajarla con los pies si quieres) y mas completo que el stick control, y una cosa que me parece muy importante: Con dinámicas y acentos,aparte que la sección de flams está mucho mas completa y mas aplicada a la "vida real" y a los rudimentos que en el stick control. No obstante si tienes tiempo quizas para empezar pueda ser un poco mas asequible, pero para mi el mejor es el master studies. Luego puedes aplicar sus stickings a cualquier estilo.
    El syncopation (de la mitad hacia delante) se basa en lectura syncopada, basada en subdivision ternaria, como si lo tocaras todo en un colchon de tresillos por asi decirlo, y te vale para los rimtos de sub. ternaria como jazz, shuffle, 12/8 etc...

    No se si me explico bien pero esque es muy complicado por aquí, lo mejor sin duda esque te busques a un profesor que haya trabajado estos libros y te ayude como hacerlo.
    Espero haberte ayudado un poco aunque sea
    Saludos!!

    EDITO: tambien tengo el libro de David Barcos, y me parece un buen libro para empezar, el llama a trabajar las melodias como gary chaffe, proyectos de superacón (como nuestro querido josu erviti que fue un gran alumno suyo y hoy es un pedazo de musico y un pedazo de profesor, te invito también a ver sus videos).
     
  10. Bueno, pues creo que voy a comprar el Ultimate realistic rock de Carmine Appice, porque parece muy completo como comentaba algun forero. Este libro sobre todo para tener algo más general que incluya ejercicios muy variados pero por encima.
    Por otro lado comprare el Master Studies de Joe Morello y el Time Functioning Patterns de Gary Chaffe. He hecho mi elección basando en vuestras respuestas, rebuscando por el foro y por internet ¿como veis esta selección de tres libros (uno general, otro para técnica de manos y otro para independencia)? ¿la veis acertada? ¿es posible que me falte algun libro más? muchas gracias a todos.
     
Cargando...

Comparte esta página