Murio el gran Don Alias

Tema en 'Percusión' comenzado por Tango, 5 de Abril de 2006.

  1. El gran Don Alias

    Hola a todos!

    el pasado 28 de Marzo murió el gran Don Alias. Para quienes no lo conocen solo decir que fue uno de los percusionistas mas importantes a nivel mundial que toco con músicos tales como Miles Davis, Herbie Hancock, Roberta Flack, Joni Mitchell, Weather Report, Tony Williams, Michael & Randy Brecker, Gil Goldstein, Blood, Sweat & Tears,Carla Bley, Carlos Santana, Charlie Haden, Bob Mintzer, Al Jarreau, Alex Acuna,
    David Sanborn, Chick Corea, John Scofield, Weather Report, Mike Stern,
    Jaco Pastorius, Pat Metheny, etc.

    Sin duda una gran perdida para todos.

    Desde este foro darle las gracias al gran Maestro por haber hecho tanta buena música!!

    Saludos
     
  2. Se nos estan yendo todos los grandes!!! Tito, Mongo, Barretto...
    :(
    Pero bueno... asi es la vida... unos se van y otros vienen... no?
    Mucho Aché para Don, donde esté!
    Dani.
     
  3. Don Alias le escuche por primera vez gracias a un disco extraordinario de Joni Mitchell: "Shadows and Lights". Además de Alias estaba Jaco Pastorius, Pat Metheny, Michael Brecker y Lyle Mays.. casi nada.

    Un disco mágico donde hay un solo de congas aún más mágico de Don Alias. Yo ese disco hace más de 20 años que lo llevo en el corazón, y con él Don Alias.

    Mi abrazo es para él.

    Gianluca
     
  4. Anonymous

    Anonymous Invitado

    En 1982 o 83, se me olvido al cabo de tanto, pude ver por primera vez a DonAlias en directo en Vitoria Gasteiz, acompañando a Jaco Pastorius, cuando volví a mi ciudad me compre mis primeras congas (que aún conservo) unas LP Originales de Fibra que me han acompañado desde entonces y que aún utilizo de vez en cuando. Ahora me doy cuenta que la impresion de ver a este hombre tambien me ha acompañado. Yo no creo mucho en gurús, pero si acaso el sería uno de ellos. En años posteriores lo pude ver en alguna otra ocasión, si alguien quiere que redacte una discografía seleccionada pues me lo decis y lo hago que para eso estamos.
     
  5. pues no te cortes disidenten, yo la verdad es que lo he visto, en vidrio, aunque ya me hubiera gustado verlo en directo y la verdad es que me impacto su manera de tocar, esa profundidad en la que llega a introducirse en las tumbadoras, lo he descubierto tarde,pero bueno como dice el refran.
    Aunque tengo que decir que en el sentido de guru que tu comentas a mi particularmente me ha marcado mucho changuito.
    un saludo
     
  6. Chemaco

    Chemaco Moderador Miembro del Equipo

    ¿a que esperas?

    :ok: ;)
     
  7. Anonymous

    Anonymous Invitado

    Bien, me decido por una listita pequeña, porque poner por poner no vale pa na.
    He intentado elegir poco pero bueno.

    En DVD, dos conciertos historicos
    Joni Mitchel - Shadows and Light (Directo)
    Del que ya se ha hablado por aqui y opino igual en cuanto a su magia, ademas toca la batería
    Jaco Pastorius - Montreal Live 1982
    Sin comentarios, toda la banda en estado de gracia

    En CD o (Yo los tengo en vinilo)
    Joni MItchel-The Tenth World
    No os perdais la rumbajam junto a Manolo Badrena, Alex Auña, Airto y Pastorius al Bongó
    Joni MItchel-Shadows and Light
    El mismo del DVD, pero con un solo historico de congas que en el DVD no han puesto
    Jaco Pastorius-Jaco Pastorius
    Historica versión de Donna Lee a bajo y congas
    Jaco Pastorius-Invitation
    La percusion bajita, pero oir con auriculares
    Gil Goldstein-Zebra Coast
    Junto a Mino Cinelu y Alex Acuña
    Chick Corea - Touchstone
    Entre otras sorpresas, congas por Bulerias junto a Alex Acuña
    Weather Report - Black Market
    Solo grabó dos temas, pero escuchar Costa Blanca
    Cañizares - Punto de encuentro
    Una nota curiosa, con el maestro Cañi
     
  8. guapamente,
    me equivoco o es en el invitation en el que el primer tema tocan solo bajo y tumbadoras, es que perdi la caratula del disco.


    por cierto podiais cambiarle el titulo a este post, da un poco de yuyu
     
  9. Anonymous

    Anonymous Invitado

    No joman777, te equivocas, el que empieza con bajo y tumbadoras está en el Jaco Pastorius que es el primer disco de Pastorius, y es un estandar de Charli Parker que se llama Donna Lee.
     
  10. la verdad a raiz de este post he revisado alguno disquitos que tenia por hay, y anoche vi un dvd, de Jaco Pastorius con Big Band en un directo en Japon, con Don Alias y um poco por asociación de ideas, es posible que la profundidad que imprime Don Alias sea proviniente de que basa su tecnica en los tambores Bata un poco la escuela que llaman de Jorge Alfonso el niño , percusionista de Irakere,? a mi me ha dado esa sensación
     
  11. Anonymous

    Anonymous Invitado

    En lo de los batas estoy de acuerdo contigo de echo este hombre creo (no estoy seguro) que fue Santero, ahora bien aunque de origen cubano Don Alias era Neoyorquino y de una epoca muy "hipilondia", aparte de que estudió medicina y creo o leí por algún sitio que erá bastante místico, la verdad es que a mi lo que me sorprende es la expresividad que tiene y el buen rollo que me trasmite, me pasa lo mismo con Pastorius, no me importa mucho su técnica (aunque sea de 10) porque son sobre todo musicales. De echo a Don Alias lo considero muy "desmanotao" tocando, a veces me da la impresión de que no sepa proyectar muy bien las manos, pero lo oyes y dices joder, aqui hay algo, es muy diferente a la escuela virtuosistica que hoy en día impera: limpia, pulcra, perfecta, pero a veces no pasa de un castillo de fuegos artificiales. Por cierto el Niño Alfonso me gustaba mucho, lastima que le diera tanto al drynkin. Lo de la profundidad (creo que hablamos de lo mismo), tambien erá debido a su corpulencia y sus caracteristicas fisicas.
     
  12. Conozco Don Alias pero no tan profundamente como para comentar como tocaba, pero creo que has subrayado un punto muy importante. La tecnica se aprende y cada uno puede tener más o menos, pero eso solo sirve para poderse expresar. Ese "joder aquí hay algo" es el punto importante y si lo tienes cojonudo, sino... pues en otra vida será porqué eso nadie te lo puede enseñar.

    Un abrazo

    Gianluca
     
  13. Hola a todos!!

    En mi opinión es un poco arriesgado el vincular su profundidad a la hora de transmitir su música con la técnica de bata o con la santería. Si nos fijamos bien Don Alias no tocaba como los percusionistas del Caribe (Cuba, Pto. Rico, Venezuela, etc) porque entre otras cosas la disposición de su set no es de esa escuela. El colocaba su set como los brasileños (como si fuese los timbales de una batería). El quinto a la izquierda, la conga en el centro y la tumba a la derecha. También podemos apreciar que al igual que los brasileños, tocaba en muchos momentos con una mano en un tambor y la otra en otro tambor. El fue un músico autodidacta que aprendió en la calle. Creo que era un músico bañado de fusión y precursor a la par de maestro de ella. En mi opinión, el fue uno de esos elementos que por encima de percusionistas era un gran músico. Es por ello que su música tenia esa profundidad que comentan.

    Un saludo
     
  14. Anonymous

    Anonymous Invitado

    Cita:

    Bueno Tango, la verdad es que esa disposición no es brasileña sino cubana ya que los primeros en utilizarla (o sea inventarla) fueron los señores Patato Valdez y Candido Camero (cubanos los dos) en los 50, el caso de Patato es que ademas situa una tumbadora a octava baja de la otra en la parte izquierda. Por otro lado gente como Pequeño Johny o Carol Steel (que tocan técnica latina) siguen tocando así y no en la disposicion de poner el seguidor a la izquierda, es más, Giovani en algunos sets tambien las lleva así, mientras que en otros no. ´No existe una técnica brasileña de más de una conga (atabaque) sino que las adoptarón de las disposicones cubanas (todas ellas descubiertas en los años 50). En cuanto al la referencia que hace joman777 a la técnica de los batas estoy de acuerdo, pues el tocar una mano en tambor diferente tine mucho que ver con ello, aparte de que hay un montón de palos latinos que se tocan así: la Plena, bembes, variaciones de mozambique y un sinfin. Por cierto DonAlias tuvo varios profesores y realizo algunos estudios de música formal, batería y jazz, aparte de medicina, no fue un músico autodidacta al 100%.
    Bueno vaya rollo que que os he soltao, ...sorry
     
  15. bueno revisando un poco los libros que tengo , realmente la escuela es la de Oscar Valdes y fue uno de sus maximos exponentes , el niño Alfonso, tambien creo en respecto a la colocación del set, que fue precisamente el niño Alfonso el primero en cuba en desarrollar el toque con cinco congas, a mi la verdad que la primera impresion que me dio cuando vi a Don Alias, es que estaba oyendo tambores africanos , ese soniquete de fondo casi ipnotico y constante capaz de hacer entrar en trance a cualquiera y esas llamadas con los tambores mas graves y repiques con los quintos propios de los tambores batas. el el dvd que menciono arriba hay una cancion que tocan un solo con una trompa (creo que es su nombre) con Don Alias y Jaco Pastorius, joder a mi me pone los pelos de punta
     
  16. Hola!

    En cuanto los comentarios de Disidenten y Joman777 son muy interesantes pero siempre existe otros puntos de vista. Evidentemente no existe el autodidacta puro 100% en prácticamente toda la historia de la humanidad. Siempre hay maestros en cualquier calle, parque, barra de un bar, etc. Siempre se aprende viendo y/o siempre se pregunta a todo aquel que sabe mas que uno..... si tenemos la oportunidad!!.
    Por otra parte, La plena no se toca con conga en su forma tradicional. Ahora bien, creo que Joman777 nos da la clave de todo esto cuando se refiere a ese sentimiento africano. Todos los tambores afro-americanos vienen como todos sabemos de su raíz África y si ya rebuscamos mas hay varios tambores anteriores al bata que se tocan con una mano en uno y otra mano en otro. Yo no puedo certificar que Don Alias tenia esta o esta otra escuela porque no le conocía pero es muy interesante ver como todos tenemos puntos de vistas diferentes y este intercambio es lo que enriquece este foro. Muchas Gracias a Disidenten y Joman777

    Un saludo.
     
Cargando...

Comparte esta página