Mucha vaina??

Tema en 'Trucos y consejos' comenzado por Anonymous, 30 de Marzo de 2004.

  1. Anonymous

    Anonymous Invitado

    Hail!
    Huh, como que no he estado muy activo en la comunidad, eh? :oops: Ocupaciones, y bla, bla...en fin. A ver si me pueden dar una ayudita acá con su opinión ;) . A ver, hace poco tiempo que vengo aplicando conceptos básicos de "rock progresivo" a mi estilo y técnica, lo estoy disfrutando muchísimo, y se está convirtiendo en una parte esencial de mi manera de tocar, pero aún me falta muchísimo, así que bitte!! qué opinan de esto?

    Trabajando en un tema con mi banda llegamos a esta especie de groove, va algo así como: 3/4, 4/4, 1, 2/4, 5/4, 8/4 (que dividí en dos compases uno de 3/4 y otro de 5/4), y luego viene uno de 6/4 (que dividí en 2 de 3) otro de 2/4, y finalmente uno de 8/4 que nuevamente dividí en 3 y 5. Lo que hicimos fué simplificarlos en cuartos para no complicarnos y confundirnos con números grandes, y aunque se escucha digamos que bien al tocarse, no estoy totalmente convencido, me parece que está como demasiado recargado, como que pierde la sencillez necesaria para que sea sólido...pero no lo quiero hacer "aburridor"!!!

    :? Toy más que confundido, y no se qué hacer realmente, no se si reformarlo...ah, ayuda!! Qué piensan?

    Mil gracias!!
    Salu2!
     
  2. Anonymous

    Anonymous Invitado

    Hombre, me parece que tanto cambio es obviamente recargar, sobretodo en un contexto de rock. Algo que puede darte buenos resultados es mantener 4/4 durante todo el tema, y transformar alguna estrofa a 7, es decir, unir un compas 3/4 con 4/4. Ya es cuestion de probar, la banda entera, distintas opciones. Piensa que quien te escuche generalmente no entendera de compases, lo importante es crear una atmosfera interesante para que el tema gane en emotividad.
    Nunca desprecies el 4/4, de hecho, ahi está todo!
     
  3. Una cosilla, el 6/4 es binario. No son 2 de 3 sino 2+2+2 o 4+2 o 2+4. Si vas a dividirlo en partes de 3 entonces son 2 compases de 3/4. Mesentiende? :?
    Y lo de recargado... Todo depende de como lo toques. Lo mas importante es darle un sentido a todo eso.
    Por ejemplo, tenemos el temita The Dance Of Eternity de Dream Theater. A la mitad se ponen a hacer amalgamas relativamente normales pero como en vez de llevar un groove con sentido Portnoy se pone a flipar y a frasear directamente en semicorcheas pues suena no recargado pero complicado si.
    En el otro lado tenemos a Mr Donati con su tema de On The Virg, Out Of The Haze. En este tema hay mas cambios que en el de Dream Theater si me apuras y el tio le da un peso que te cagas con el sencillo recurso de mantener el pulso a negras con la mano derecha mientras el resto de la bateria sigue los cambios que hace el grupo.
    O sino The Sound Of Muzak de los Porcupine Tree, cuyo patron de bateria esta en 7/16 y el hihat va a negras creando el colchon de groove de 7/4.
    Que extraemos de todo esto? Que depende de lo que tu busques. Si buscas un rollo como Spastic Inc (que no me mola) to caotico pues dedicate a frasear a saco y si quieres polirritmias mil. Si lo que quieres es que tenga groove dedicate a darle peso aunque por debajo vayas haciendo cosas interesantes. En cualquiera de los casos, dale un sentido global.
     
  4. ...

    oxtias ke paranoyas de compases jaja. a mi me molaria un wevo aprender a tokar algo de rock progresivo, sabeis de alguna web o algo asi ke se pueda bajar algun manual o algo?? muchas asias.deW
     
  5. epo

    epo

    demasiao numero

    hola

    no se yo veo ahi mucho numero si realemente tuvieses un archivo con lo ke tokas o la melodia ke se crea te dira ke me guata o me deja de gustar o apoya mas aki o marca mas el pulso pero asi no se divide las cosas como kieras y como mas comadas te resulte de ejeutar


    un saludo

    chao



    un vez lei por ahi en el foro alguien ke tenia puesto un end ke decia el tiempo nunca juega a nuestro favor ni los numeros tampoco ayudan aveces
     
  6. Anonymous

    Anonymous Invitado

    Yo tengo un grupo de progresivo y tocamos en 4/4, 3/4, 5/4, 7/8, 5/8, 9/8, y cosas asi. Si quieres te puedo pasar alguna partitura en guitar pro 3 para que veas mas o menos de que va la cosa. Tambien hacemos cambios de acentas, por ejemplo no es lo mismo tocar un 3/4 que un 6/8, aunque dure lo mismo.
    Hasta luego :D
     
  7. ...

    agrrr pues te lo agradeceria milllll!!! enserio, seria la picha ke me echases una mañilla kon eso. kual es tu msn??? mi msn es manumarcos40@hotmail.com muchas asias! deW
     
  8. pues a mi con lo q me encanta el progresivo, cualquier cosa estoy a su disposicion tambien
     
  9. ...

    agrrr k wena, si de p.m. si me decis vuestros correos ya podriamos ablar mas facilmente por el msn y eso. muchas asias! dEW
     
  10. Anonymous

    Anonymous Invitado

    Pues si, Matus, tienes razón. The song of Musak es un cañonazo tal y como está, el tema de Virgil, no se, a mi me ralla un poco a pesar del merito tecnico, en cuanto al dance of eternity, me encanta, pero no me digas que no queda recargado... si precisamente va de eso!!

    De todos modos, como han apuntado, hay que ver el compas en si cuanto mide, y a partir de ahi probar distintas subdivisiones, tantas como podais... y quedaros con la que quede mas fluida (o al menos eso intento hacer yo).
     
  11. Killu el Out Of The Haze es un temazo con un groove que te cagas. La armonia es taco de guapa porque cambia irregularmente con el resto del grupo y el tio sigue ahi a piñon con las negras.
    Y precisamente digo que The Dance Of Eternity suena complicado pero recargado no esta. Metricamente si pero dentro de eso el tito Portnoy simplemente se dedica a seguir la subdivision de los compases con el kit, casi no añade nada. La unica dificultad que tiene ese tema es aprendertelo y eso a base de escucharlo se hace.
     
  12. creo q para q lo vean con sus propios ojos de como va la cosa, las partituras del dance of eternity estan en el portal, ya tambien en otro mensaje vi otra direccion donde tambien estaban
     
  13. No tranqui, si me la se de memoria golpe por golpe :lol: Me la aprendi en su dia cuando salio el disco porque me flipaba bastante. Por eso se perfestamente donde esta recargada y donde no.
    Ahora, para el resto puede ser una lectura interesante aunque las que habian en Hudson Music dejaban un poco que desear por como estaban escritas, no es que estuvieran mal pero la notacion era un poco confusa.
     
  14. Anonymous

    Anonymous Invitado

    Erotomania

    por si a alguien le interesa, yo propongo Erotomania de DT como ejercicio progresivo, me la aprendí hace poco tiempo porque se suponía que iba a tocarla en el Conservatorio con un amigo que estudia allí (yo lo he aprendido todo por mi cuenta), como muestra en un concierto de la asignatura de improvisación de jazz :eek: . Pero al final la cosa no salió, y me llevé un chasco. Pero en mi memoria ha quedado y aprendí mucho estudiando esta canción. Creo que no es muy complicada, teniendo la partitura y el disco delante, (vamos, yo llevo tocando la batería sólo 3 años!).

    ¡Salud!
     
  15. Matus, la q esta publicada en el hudson la verdad q si deja mucho q desear, creo q esta hecha para practica y le falta mucho de lo q es la cancion en si, pero si quiera es algo
    y Pepex, erotomania? ufff, mi favorita por los siglos de los siglos amen aunque para practicarla como dios manda se necesita tener un kit algo amplio, vamos q al menos a mi esa q me gusta me dan ganas tocarla solo con el kit completo .... 5/4 5/4 9/8, 5/4 5/4 3/4 3/4 2/4, 11/8 10/8 ... y asi seguiria hasta el final, ufff
    para practica yo pondria una de los planet x, cual? pues la q se pueda tocar jeje, ah matus ya me falta poco para comprarme el otro disco [-o<
     
  16. Epales Chamacos, el Progresivo es uno de mis generos favoritos, pero como soy uno de los pocos meeeeeedio conocido en el Underground en Caracas me ha llamado un gentio grandisimo, y bueno la idea no es encasillarse, estoy tocando de todo, o al menos eso intento pero vamos a lo nuestro.....

    EternalFire, yo lo que te recomiendo es que tu seas el jues de tu creacion, tambien depende de como veas el ritmo y/o los acentos, no dejes de escuchar a los demas integrantes, puedes jugar con la melodia de cualquier instrumento o puedes solo hacer las bases detro de esos tiempos compuestos, la imaginacion es el limite, y depende mucho de lo que tu o ustedes como banda busquen, ser una banda de Progresivo extremo, o progresivo sinfonico, o que se yo que otro nombre.

    WeDbE, lo que te recomiendo para que te adentres al mundo progresivo es lo siguiente, mejor que ver partituras y todo eso, lo mejor es escuchar, y escuchar bien, puedes ver videos de conciertos, y lo mejor es empezar con lo primero o casi lo primero. Yo no empece escuchando The Beatles ni nada de eso, aunque todos me dicen que de ahi salio, pero en fin, yo oia cosas como Rush, que tienen un sin fin de discos, como 22 o algo asi, ya perdi la cuenta, y tambien oia y veia conciertos de Dream Theater, y compre discos de bateristas como Bill Bruford, tambien te recomiendo veas videos de clinicas como los modern drummers Festival, y bueno, lo que tienes que hacer es oir y tratar de enterder lo que hacen y llevarlo a tu set y con tiempo y paciencia lo iras logrando, despues si puedes buscar partituras para reforsar tu conocimiento, digo primero ecuchar antes de leer porque yo pienso que primero tienes que sentirlo, si solo lo lees se va a ser muy tecnico y mecanico en la ejecucion, este genero es muy peligroso con respecto a eso, pues me han dicho y yo he escuchado bandas que tratan de hacer el Progresivo, que la tecnica es alta, pero a veces se olvidan del Feeling que es importante tambien, se debe hacer un equilibrio, pues si nos ponemos a oir bien hay algunos temas por ahi de bandas inclusive Dream Theater que se oyen demaciado tecnicos tipo maquinas y pierden la magia, al menos ellos lo logran mejorar en los conciertos. Pendiente de eso.

    Matus te felicito por ser uno de los tanto fanaticos de Dream Theater que se han comido los discos tantas veces que inclusive dormidos lo tocan, yo soy uno de ellos, me acuerdo de una anecdota en la universidad, un pana me pregunto: "Oyes DT?" y yo le dije que si, y me preguntaba que si tocaba algun tema y yo le dije que si, en aquella epoca el ultimo disco era Change of Season y yo le dije que me sacaba todos los temas de todos los discos y el nunca me creyo, luego otro amigo vino a mi casa y le toque Change of Season completica los 23 minutos y se lo dijo al otro, penso que todos eramos unos mentirosos.

    Bueno recomiendo a todos que oigan de todo, el Rock Progresivo es un buenisimo genero para practicar y ganar velocidad, resistencia, creatividad, independencia y algo de tecnica, yo empece afortunadamente asi, y bueno ahora estoy oyendo otras cosas para desarrollarme mejor como musico. OIGAN DE TODO, Y NO SE QUEDEN PEGADOS, es mi mayor consejo.
     
  17. Mmmmm todo depende de lo que pretendas. Si quieres ser un clon mas de Neil Peart o Mike Portnoy (que pal caso es lo mismo) basta con aprenderte los discos de cabo a rabo. Si lo que quieres es ir mas alla entonces te recomiendo:
    1 - Estudia. Todo lo que puedas. Estudia mucha teoria, metrica, fraseo lineal, etc... Ponte a un nivel teorico y practico bastante alto independientemente del estilo.
    2 - Analiza temas, que no es lo mismo que aprendertelos. Una buena forma de analizar es primero transcribirlos correctamente golpe por golpe y despues analizar sobre el papel. De esa forma ya asimilas el estilo y el toque que ese musico le da a cada tema. Ojo, no te limites solo a uno, que si no no se avanza.
    3 - Despues de transcribir y analizar te olvidas de todo lo que has hecho y experimentas lo que quieras, que para eso habras adquirido el nivel teorico/practico. Aqui es cuando ya empiezas a desarrollar tu propio estilo.

    Y Gabri, cuantas veces he tenido yo la discusion de los temas de DT... Hay tanto incredulo por ahi... Que pena de mundo, de verdá.
     
  18. Anonymous

    Anonymous Invitado

    Salut!
    Ah, por fin tiempo pa´ dedicarme a la respuesta. De veras muchas gracias a todos por su opiniones y recomendaciones. Pues...terminamos simplificando esa parte. De hecho la convertimos en una especie de "break" en lugar de tenerla como groove. El tema salió como un neoclásico-power-thrash-heavy con toques de progresivo...je, una fusión re brutal, pero aunque no crean bastante "fácil de escuchar".
    Ý trabajando en otro...
    He estado escuchando mucho al baterista de Andromeda, no recuerdo su nombre...pero a veces es como escuchar a Portnoy, sólo que más rápido. En fin, no me interesa para nada llegar a ser el próximo Michael Stephen Portnoy, con ser Jason Rulo (Sympony X) me conformo, jeje.
    Bueno pues, no siendo más me despido.

    Tschau!!
    Suerte y muerte!
     
  19. Por suerte ahora estoy cambiando al funky, me gusta mucho tocarlo pero al escucharlo es q no me da
     

Comparte esta página