Montaje correcto del hi-hat en su soporte???

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Qué tal?

Me estreno en el mundo de la percusión de forma autodidacta, y me he propuesto aprender de vosotros, que según veo sois muy profesionales y tolerantes con los novatos : )

Bien, mi duda es sobre el montaje del hi-hat sobre su soporte. Para comenzar, deciros que tengo un soporte de Mapex, de la serie Q. El hi-hat es un Paiste PST5. Voy a intentar explicarme con imágenes...


1ª duda: ¿Cómo se monta el plato superior sobre su soporte?

1.jpg


Yo lo tengo en ese orden las piezas, poniendo el plato en el lugar indicado por el nº 5.

¿Cuál sería el orden correcto?

2ª duda: ¿Es normal que el eje del soporte sea más pequeño que el orificio del plato?

3.jpg
4.jpg


Tanto arriba como abajo, los ejes del soporte son más delgados y el plato tiene holgura, pudiéndose desplazar lateralmente.

¿Es así o debo comprar otro soporte que ajuste bien?

3ª duda: ¿Es normal que se monte de esta manera el plato superior sobre el inferior?

Debido a la holgura que comentaba antes, el plato superior se monta sobre el inferior de esta forma:

5.jpg


Yo intento tocar con la baqueta sobre el nº 2, puesto que en el nº 1 lógicamente se estropea...

El que se monte así, es a causa de que ajusté esto:

2.jpg



Por tanto... ¿Los platos deben estar borde-con-borde o deben estar así de esa forma?


Y por último: ¿Qué abertura debe haber entre los platos?

6.jpg



Pues eso... ¿Qué abertura debo dar?



Sin más, MUCHÍSIMAS GRACIAS por vuestro tiempo y espero que me ayuden en lo que podan...

Y perdón por la extensión... ; ) ; ) ; )
 
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Hola y bienvenido, voy a tratar de resolver tus dudas:

1ª duda: ¿Cómo se monta el plato superior sobre su soporte?
¿Cuál sería el orden correcto?
Rpta: Esta bien, va en el Nro 5 justo entre los 2 fieltros.

2ª duda: ¿Es normal que el eje del soporte sea más pequeño que el orificio del plato?
¿Es así o debo comprar otro soporte que ajuste bien?
Rpta: Es normal, el orificio de los platos es mas grande justamente para que encaje en los soportes y ademas permite que vibren al golpearlos, si quieres que el hihat no bailotee mucho presiona el plato superior con las piezas 2 y 3 que señalas en la primera foto pero es recomendable que bailotee un poquito al menos para evitar que se raje por el orificio.

3ª duda: ¿Es normal que se monte de esta manera el plato superior sobre el inferior?
Rpta: Normalmente los platos del hi-hat no quedan exactamente uno encima del otro pero puedes hacer que queden lo mas alineados que se pueda justamente ajustando o desajustando eso que ajustaste (ese tornillo para el angulo del hi-hat)

Y por último: ¿Qué abertura debe haber entre los platos?
Rpta: Yo lo llevo mas o menos con una abertura como la de la ultima foto (la mas abierta) porque asi se escucha mas el sonido del hi-hat al pisarlo, no obstante, depende de la comodidad de cada uno y de los sonidos que quieras sacar del hihat.

Espero haberte ayudadoSaludos!!! y a tocar y practicar mucho

PD: Mi hi-hat tambien es PST5 y es lo maximo para el precio que tiene no te va decepcionar!!!
 
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Muchísimas gracias por tu respuesta irkmen ;)

La verdad es que me quedo más tranquilo, puesto que no sabía si lo estaba haciendo correctamente.... Veo que sí ;)

Y con respecto a lo que dices el PST5, si que es cierto, que para el precio que tiene esta gama, estoy super contento con el sonido que entrega!

Saludos y gracias de nuevo!
 
Ya te han respondido aquí arriba, pero sólo hacerte una pequeña reflexión... no crees que si el herraje fuese más ancho que el agujero del plato... ¿no entraría el plato? :D
 
Kmargo dijo:
Ya te han respondido aquí arriba, pero sólo hacerte una pequeña reflexión... no crees que si el herraje fuese más ancho que el agujero del plato... ¿no entraría el plato? :D

Creo que el chico queria decir que si deberia ser algo mas ancho para que entrar el plato mas justo en el herraje.
 
Respecto a la última pregunta.
Si dejas poca distancia entre los platos, tendrás pocos recursos para utilizar esa parte de tu instrumento. Cuanto más separados estén (sin pasarse claro está) más posibilidades de sonido le podrás sacar al hi hat (desde muy cerrado a muy abierto). Aparte, como ya te han dicho, cuanto más levantado también sonará con más potencia el choque entre los platos.
 
para la apertura del plato yo t recomendaria q probases a darle con la baqta hasta q veas dond s aprovecha todo el charles en si mismo eso hago yo,y ya veras q abriendo muy poco llega
 
snot dijo:
para la apertura del plato yo t recomendaria q probases a darle con la baqta hasta q veas dond s aprovecha todo el charles en si mismo eso hago yo,y ya veras q abriendo muy poco llega
mmmm
No estoy del todo de acuerdo, por lo arriba expuesto. Lo puedes abrir más, con las ventajas que ello conlleva, y luego darle con el pie la apertura que necesites.
 
Yo lo suelo llevar separado mas o menos lo mismo que da el grosor de la baqueta (una 5A) y me da suficiente juego, si acaso el sonido al pisarlo no fuese lo suficiente se le pueden hacer dos agujeros con una broca de 8" donde acaba la campana del plato inferior para que asi salga mejor el aire (yo lo tengo echo en un ufip de 14" y se nota bastante (si haces con cuidado los agujeros no se rompe el plato por fuerte que pises) Tambien venden HH con el plato inferior de borde curvado para facilitar la salida del aire y evitarte lo de los agujeritos, pero tampoco viene al caso.

En resumen, un par de centimetros deberia ser suficiente de separacion entre plato y plato, claro que esto va en gustos.
 
Al margen del hilo... agujereaste unos hats de Ufip? no jodas neng, eso te lo hacen ellos mismos de forma "profesional" si se lo pides! ufff yo no lo habría hecho jejeje
 
Era un kashian, usease una gama media, sonaba un poco tosco y el mismo endorser me lo recomendó (Tommy Cagliani, gran baterista italiano de jazz) ademas en esa epoca trabajaba yo en un taller y me salieron perfectos, esto fue hace mas de 8 años y sigue en perfectas condiciones, con que le pases un poco una grata por la poca rebaba que quede es suficiente.
 
NaluetDrum dijo:
Era un kashian, usease una gama media, sonaba un poco tosco y el mismo endorser me lo recomendó (Tommy Cagliani, gran baterista italiano de jazz) ademas en esa epoca trabajaba yo en un taller y me salieron perfectos, esto fue hace mas de 8 años y sigue en perfectas condiciones, con que le pases un poco una grata por la poca rebaba que quede es suficiente.

Bueno, la serie Kashian es un poco más "durita", de oir inclusive jejeje. De todas formas a mí esos rollos de agujerear platos y cortarlos, no se, a no ser que estén agrietados y no quede más remedio... no me atrevería ni aún sabiendo :D De todas formas me molaría oir el resultado ;) un saludo!
 
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Muy buenas compañeros


Al final los he puesto de separados como dice NaluetDrum, es como más o menos me he sentido cómodo tocando los sonidos que busco. Pero eso de ¿taladrarlos? jejejeje Qué valor tío!
Nunca había visto un hi-hat taladrado ;)

Vamos a dejarlo como ésta jajajajaja

Gracias por vuestro tiempo ;)
 
Hombre yo de momento no te recomiendo que hagas nada raro, lo de taladrarlo y buscar sonidos distintos dejalo para mas adelante.
Por otra parte hay platos de gamas bajas que cuand los abres mucho suenan muy estridentes con lo que nunca vas a abrir mucho el charles.
Mucha gente usa el truquillo de meter la baqueta entre los dos platos y poner esa aberttura, yo te digo que vayas probando y donde estes comodo a la hora del recorrido a hacer con el pie y los platos suenen bien.
De todas formas segun progreses puedes ir probando diferentes cosas y logicamente si cambias de platos todo cambia ya que puedes buscar otras cosas que los que llevas ahora no te dan.
Como todo no tiene reglas fijas ves probando hasta conseguir algo a tu gusto
 
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