Monta un grupo y hazte rico

Tema en 'Off topic' comenzado por Bugman, 14 de Marzo de 2010.

  1. Creo que no ha salido nunca este texto por Batacas, en mi opinión estoy bastante de acuerdo con lo expuesto y creo interesante compartirlo con todos.




    "¿Estás harto de tu vida cotidiana? ¿Se te da bien la música? Está claro: monta un grupo y hazte rico.


    Compra un instrumento. Paga por aprender a tocarlo. Cuanto mejor lo tocas, más quieres dominarlo. Necesitas un instrumento mejor: cómpralo.


    Monta un grupo o participa en uno. El 90% de los grupos no llegan al año de vida, así que tendrás que montar varios a lo largo de tu "carrera".


    Paga por ensayar. Ensayar es un lujo muy caro. Por supuesto, fuera del horario laboral hay lista de espera. Decides dar conciertos. Por supuesto, también hay lista de espera. Organiza un concierto para dentro de dos meses o toca un martes (en el que no irá nadie). Paga por tocar y llena el bar. Por supuesto que toda la caja y un porcentaje de la entrada es para el dueño. Con suerte no tendrás que pagar al técnico.


    Queréis que os conozcan. Crea tu propio MySpace y Facebook.

    ¡Si no tienes uno no eres nadie!


    Quieres grabar una maqueta. Paga por ello. Tus fans demandan un disco, pero no hay industria

    discográfica. La maqueta no es suficiente. Paga por la grabación del disco o dedica miles de horas a grabarlo por tu cuenta.


    Tus amigos (=fans) están hartos de ir a tus conciertos. Cada vez tocáis mejor, pero cada vez hay menos público. Necesitas fans nuevos.


    Entre cien mil grupos, MySpace y Facebook no son suficientes. Necesitas una web propia. Si no sabes HTML y diseño, paga por ello. En cualquier caso, paga por el hospedaje y el dominio.


    Pon tu disco en la web. Lo regalas online, pero poca gente lo descarga y ningún medio te hace caso. Está claro, necesitas hacer CDs, Fabrica 1000 copias, paga por ello y hazlo a espaldas de la SGAE para pagar menos.
    Regalas 200. Tienes 1000 fans en MySpace y 500 en Facebook, pero vendes veinte. Sólo podrás recuperar la inversión si has vendido 1000. Es obvio, necesitas promoción.


    Manda e-mails a blogs, CDs a revistas. Has conseguido cuatro reseñas en blogs sin tráfico y el grupo pierde dinero: necesitas más fans, y las revistas (supuestamente indies) no te hacen ni caso a menos que pagues publicidad en ellas.


    Disuelve el grupo y vuelve a empezar (GOTO 10)


    Éste es el juego, pero te faltan las reglas:

    • Odiarás a la SGAE sobre todas las cosas. Todo el mundo te preguntará tu opinión sobre ella; ve ensayando la respuesta.
    • La música es gratis. Punto. Es el precio que ha establecido las Leyes de Mercado y no puedes aspirar a ganar dinero de ella.
    • Los músicos viven de los directos. Es otro axioma. Lo tomas o lo dejas.
    • Los grupos se autoproducen, se autograban, se autopromocionan y cualquier cosa que empiece por auto y que signifique "gastar dinero en hacerlo todo mal y a medias para que otro disfrute siguiendo las reglas del juego" (puta SGAE, gratis, directos).
    • No te quejes, eres un artista. Los artistas viven del clamor de sus fans. Aprende a reciclar comida.
    • Si Bisbal pudo, tú no vas a ser menos. Muere en el intento.
    • No tributarás y cotizarás a la Seguridad Social. En caso contrario, tu epígrafe es el de "Artistas y toreros".
    Por supuesto, hasta que consigues llevar tu arte a todos los rincones necesarios, debes trabajar (en algo normal, de persona), tener un hogar, tener una familia y un coche (para poder llevar los instrumentos a los ensayos y conciertos). Comprar una casa es algo que sólo se pueden permitir tus hermanos (administrativos, médicos, maestros, barrenderos, panaderos, informáticos, etc.)


    Buena suerte.


    P.D.: Si te haces rico siguiendo estas indicaciones, no olvides a quién te las regaló (porque Internet es gratis... ¿o no?)"


    Fuente: http://www.hispasonic.com/blog/mypluginbaby/monta-grupo-hazte-rico
     
  2. jajaja, por que me siento tan identificado?
     
  3. j0j0j0 ¡qué bueno y qué grandes verdades! Siempre caemos en el mismo tema, que para tocar bien hay que gastar esfuerzo y dinero y nos lo valoran una mierda, ea :(
     
  4. Pues no es por chulearme, pero no es mi caso en absoluto ^^

    Siempre nos quedarán las clases, no?
     
  5. glorioso y real como la vida misma.
    Pero bueno es como todo, creo q la mayoría no hacemos esto por ganar dinero, sino pq disfrutamos con ello..sino...malo!
     
  6. Joer, si tocáramos por dinero... Yo nunca he ganado dinero tocando. Bueno, 20 euros una vez, que los gasté en un parche y una palmera de chocolate xDD.
     
  7. :D:D:D:D
    jajajajajajaja
     
  8. Pues yo intento ganarme la vida con ello ;)
     
  9. Uffff.... ya se está aabriendo la puerta (por enésima vez) del enorme daño que nos hacéis los que tocáis gratis al resto de compañeros músicos...

    :roll:
     
  10. Mi mayor pega al rollo de "el mundo ha cambiado, las discográficas deben reciclarse o morir" es esta misma. Hoy en día el que tiene un grupo lo tiene casi por amor al arte, chatos.
     
  11. Yo no soy profesional. No puedo comparme contigo o con otros del foro. En mi caso, no deseo ganarme la vida con la música, y no creo que haga daño a músicos como tú por echar una pachanga de gratis con colegas, una vez al año o quizás dos.

    No es lo mismo una importante compañía flamenca que un grupo que igual el mes que viene ya no existe, no sé si me explico. Al menos en Córdoba es muy raro que paguen si estás empezando, cosa que no pasa con las orquestas o compañías flamencas o teatrales, por poner un ejemplo de músicos profesionales.

    Perdona si no me explico bien, es que me ha parecido que por tocar sin cobrar estamos haciendo algo supermal que afecta muchísimo a los músicos profesionales, y yo creo que eso no es así.
     
  12. Tío ¿puedes explicar lo que quieres decir de forma clara? porque eso que dices se puede entender mal, yo entiendo una cosa pero antes de darte mi opinión prefiero que lo expliques mejor si no te importa, a ver si entendi mal o no.
     
  13. Pues quiero decir lo que leéis, ni más ni menos. Lo hemos hablado mil veces en el foro, y no tiene nada que ver con ser profesional o no.
    Ir a tocar a un bar donde el dueño se lucra vendiendo bebidas a un 500% de beneficio y no percibir ni tan sólo unos gastos mínimos me parece una auténtica tomadura de pelo. El dueño del bar se aprovecha de la ilusión de los músicos por mostrar sus temas al público y lo hace con toda la cara del mundo: ofreciendo un servicio del que se lucra sin ofrecer nada a cambio.
    Y eso, si todo el mundo se plantase, no sucedería, pero claro... mientras aceptemos la tonadilla de "No os pago porque X y Z vienen a tocar gratis.... no sé por que tengo que pagarte a ti".

    :roll:

    E insisto... no hablo de esto a nivel profesional (es evidente que los cahés son distintos), pero creo que CUALQUIER ARTISTA debería ver remunerado su trabajo, aunque sea con poco, con algo simbólico.
     
  14. Entiendo perfectamente tu punto de vista y lo comparto también, pero me parece que la cosa tiene dificil arreglo en cualquier caso.

    Yo no soy profesional (ni aunque le dedique 25 años), soy amateur con ganas pero malillo y evidentemente no aspiro a vivir de la musica.
     
  15. Es que nadie habla (al menos yo) de pedir dinero en los garitos como para vivir de ello.
    ;)

    Hablo, simple y puramente, de hacer valer un poco nuestro hobby, nuestro esfuerzo... y ya que alguien se lucra con nuestra actividad qué menos que hacerse valer un poco, caramba!!
     
  16. Jordi... me temo que SIEMPRE habrá quien toque gratis

    Ésto es como plantarse contra las gasolineras, por ejemplo... es imposible poner de acuerdo a todo el mundo para ello, porque siempre habrá alguien al que no le importe la causa, o tal, o cual, o pascual...
     
  17. Ya, ya, si yo ponía lo de que no aspiro a vivir de la música para recalcar más todavía mi caracter amalteur.

    Es lo que tu dices, hay que tener un mínimo de dignidad y esto es compañerismo también y exigir unas contraprestaciones mínimas, a lo mejor pierdes un bolo, pero si todos lo hacen (yo todavía no estoy con bolos pero algún día llegará) al final el punto de partida será más alto y cuando uno vaya a un garito se entenderá que un musico-grupo-artista tiene que cobrar X dinero o una comisión del x% de las consumiciones y la negociación empezará en un punto más lógico y ventajoso para todos.

    Yo en mi antiguo oficio tenía un caché mínimo para cualquier trabajo, por debajo del cual no curraba jamás (aunque muchas veces me hubiera ido de perlas) porque se que tirar los precios hoy es joder a mis compañeros de mañana, y por culpa (entre otros factores) de que mucha gente ha currado por cuatro perras y los clientes han primado precio a calidad hay muchos profesionales que no han conseguido seguir currando de lo suyo en sectores como diseño-fotografía-videoproducción-periodismo....etc
     
  18. Pues tengo que decirte que llevas razón, a ver yo soy aficionado pero nunca he pensado en tocar gratis, si tengo un grupo en plan aficionado y nos sale un bolo en un bareto pues le pedimos al tipo que nos pague algo y que nos ponga alguna consumición gratis. A veces tocamos a 20 euros para cada músico o incluso menos pero algo es algo.

    Otra cosa es que un grupo de aficionados tenga un cache fijo igual que uno profesional, eso ya es otra historia, es que si un grupo de aficionados cobra una cifra alta no lo dejan tocar nunca, pero vamos que un mínimo si que pienso que se debe exigir al dueño del local.

    El tema es que muchas veces te chantajean los empresarios y juegan con las ganas de crecer del grupo y no todo el mundo tiene principios, así que pasan por el aro.

    En definitiva tanto los profesionales como los aficionados tenemos nuestro derecho a tocar en directo, es normal que siendo aficionado pidas menos que un grupo profesional, pero algo hay que pedir, aunque a veces las ganas de tocar en directo hacen que se pase por el aro.

    Como dato curioso decir que en mi ciudad había un sitio que te pedía que pagaras por tocar, diciendo que tocar allí te daba mucha publicidad, si es que son unos cabronazos.

    Gracias por la aclaración Jordi, te entendí mejor y al final resulta que pienso parecido.
     
  19. Aaaahhh, pues sí que estoy de acuerdo contigo. Y lo que cuenta Brexote también se hace aquí, pero eso ya me parece bestial, nunca lo aceptaría.
     
  20. Jope, Jordi, es que no hay hilo que no se tenga que poner serio?

    ;)
     

  21. Por supuesto, compi... pero entiende que son ya muchos años (20 cumplo este año) tocando la batería y poniéndome las manos a la cabeza cada vez que alguien es timado por un dueño de garito y toca gratis sólo porque se toma su hobby con ilusión.

    :(
     

  22. Siempre y cuando se cumpla con unos mínimos de calidad,si...sino, lo siento, pero dedícate a otra cosa. No lo digo por vosotros ni mucho menos, pero es que he asistido a conciertos de grupos donde me daba verguenza ajena de los que estaban encima del escenario.
    Evidentemente, ellos se lo pasaban en grande, pero el sonido era espantoso, no se sabian las canciones, se equivocaban, paraban, etc. Esta gente también ha hecho mucho daño a los músicos de verdad.

    Saludosss
     
  23. Pues yo veo algo demasiado gratuito y demagógico lo de señalar a los que tocan/tocamos gratis y acusarlos de "insolidarios" para con los compañeros. Para empezar, tenemos una serie de factores, a saber:

    • Ser un pais con escaso poder adquisitivo
    • Nuestra cultura deja bastante que desear
    • Ello implica que el publico no valore la cultura como se debiese, y no invierte.
    • Si no hay oferta, no hay demanda, y los organismos competentes (ayuntamientos/bares) pasan de invertir recursos en potenciar esto.
    • Encima, está la "picaresca española" por la cual, no solo el que te cobra puede que te esté cobrando de más, sino que el que paga, lo hace con recelo pensando que podría tener lo mismo mucho más barato (vamos, que le están timando).

    Aparte, la mayoría de conciertos que he hecho no han sido ni por bares, ni concejalias ni nada, sino el tipico amiguete o la tipica organización amiga que busca hacer un concierto (por x causa, para x organizacion, o sencillamente porque esta/estan/estamos harto/s de la oferta cultural de la zona) e intenta no palmar pasta, e intenta que estés a gusto. Sé que si en esos eventos se cobrase, habría menos, o no habría.

    A todo esto, al musico nobel solo se le dan 2 opciones: toca gratis o no toques. Y a mi me gusta tocar.

    Por otra parte, estamos en el terreno de "lo artístico". Cuando adquieres los servicios de, por ejemplo, un fontanero, pagas en pro de unos resultados visibles y observables, como son la reparación de una cañería, o que algo que gotea deje de gotear. En el arte, esos resultados son totalmente subjetivos. Si no sabes hacer valer el argumento de que lo que tu haces lo vale, y lo haces pese a los factores expuestos arriba, normal que se recurra al grupo que mas bajo se venda. Wellcome to the jungle.

    El hacer valer tu profesión es totalmente válido, pero hay más mierda encima, y no mola hacer esas descalificaciones a lo bruto y sin matizar o tener en cuenta otras cosas, porque todos estamos en el mismo barco, y cuando generalizas haces llorar al niño Jesus.
     

Comparte esta página