Mi primer batería - Experiencia propia

Tema en 'Baterías' comenzado por tonga73, 7 de Junio de 2016.

  1. Buenas señores, señoras, y cualquier ente que participe del foro!

    Bueno, me quiero compartir. Y digo "me", porque vengo a contar un poco de mi historia para introducirlos a mi set de batería y que quienes gusten opinen al respecto.

    Toco la guitarra desde los 5 años, tengo 27 en este momento, y a los 13 o 14 maso, pude sentarme por primera vez en una batería.

    AMOR. Exactamente eso me provocó golpear esos tambores, y supe que algún día debía tener mi propia batería.
    Mas de 10 años después, oh si, la conseguí.

    Es una Gretsch Catalina Maple (china), con unos platos STAGG HD (ride, crash y hh).
    Como buen atolondrado que soy, me mandé a lo caballo y compré lo primero que me gustó según mis referencias de platos y sets de batería, y lo que había leido al respecto. Pensandolo en frío, tal vez podría haber armado un set de mayor calidad por casi el mismo dinero comprando partes por separado, pero bueno.

    Ya van unos 9 meses desde que la tengo, y cuando me llegó me enteré de la diferencia que tenía sentarse en una batería de otro, ya afinada y asentada, a tener una propia y sus complejidades en cuanto a lograr un sonido agradable para uno mismo. La "afiné" lo mejor que pude pero la verdad, en los primeros meses no tenía ni ganas de sentarme a tocar ya que sentía que estaba pegandole a un rejunte de latas. Mil armónicos, tonos desparejos, vibraciones por todos lados, la bordona simplemente era imposible de tolerarla "activada".

    Leyendo mas y con otra paciencia, hace no mas de una semana me senté de nuevo y arranqué todo de cero, limpiandola entera y usando los mismos parches que apenas estan usados. Y para sorpresa incluso mía, encontré la gracia de afinar y buscar el sonido que uno quiere en la batería. No digo que haya quedado perfecto, ni cerca, pero suena muy bien (al menos no desagrada ni aturde), y sobre todo el redoblante y el bombo, me conformaron ya que por lo que leí cuesta mucho lograr el sonido que logré (seco y sin tanto armónico) y además, pude optimizar un aspecto que me hicieron notar varias veces y es el hecho de que no me cuesta invertir las extremidades y su control (soy ambidiestro), y me gusta mas tocar abierto que cruzado. Por lo que la armé para zurdo pero toco abierto, con el ride entre el hi hat y el primer tom, y un poquito mas arriba el crash. Y me volvió la pasión, tengo ganas de tocar todo el día jaja.

    Por eso me metí al foro, así puedo aprender y compartir algo que pueda servirles, tal y como me fue de utilidad muchos post sobre afinación que encontré por aca.


    Sin extenderme mucho mas quisiera pedirles sus críticas y comentarios sobre estos aspectos:
    *Mi set (que opinan sinceramente, sin miedos que yo no me ofendo)
    *La forma en que ordené el set. (si puedo voy a subir alguna foto)
    *Que piensan sobre invertir la posición. (A mi me resultó super cómodo, y aunque me cuesta sacar algunos ritmos aún por la costumbre de la posición normal, siento que respondo mas rápido y sin tanto esfuerzo a figuras nuevas y que requieren cierto grado elevado de independencia)

    Perdón por extenderme, pero entre tantos expertos en el tema me gustaría ver que opinan de mi comienzo en este rubro.

    Saludos!
     
  2. Todo depende de qué quieras hacer con tu ejecución y en qué terreno moverte. Si es por puro hobby no importa, toca como te sea más cómodo...si es para ser profesional te costará sentarte en jam-sessions y otras consecuencias...

    Mira mi página, saludos!
     
  3. Como te indica alex invertir es un problema cuando tienes que tocar en la bateria de otro .Tengo amigos zurdos que incluso no han llegado a hace pruebas de sonido porque el tecnico no queria mover nada y luego han tocado los ultimos por ese mismo motivo con la escusa del montaje. Aunque no te lo parezca es un verdadare problema. Por otro lado deberias de tocar como mas comodo te sientas si crees que la mallor comodidad es tocando abierto en posicion de azurdo adelante al final eres tu el que tiene que tocar comodo. De todas formas si eres totalmente ambidiestro prueba a tocar sistema abierto como si fueras diestro te quitarias todos los problemas de golpe.
     
  4. Esa es la solución, salvo que siempre siempre vayas a usar tu set en los conciertos y sólo toques tú...:D. Ken-Ichi Motegi (TSPO) lo lleva parecido a ti, con el Ride y el charles en el mismo lado, Gavin Harrison (Porcupine Tree, King Crimson) también toca abierto (open-handed) en un set para diestros (sólo para el charles). O sea que no te preocupes, que hay pros que lo hacen y tú con tu bate haces lo que quieras.
    Tu set está muy bien para empezar, poco a poco le irás sacando más sonido (con otros modelos de parches que pruebes) y los platos pues son decentes, tienes set para tirar bastante tiempo. Luego ya te picará el gusanillo y si pruebas algún plato de gama más alta pues los irás cambiando, un pedal mejor etc.

    Bienvenido!:ok:
     
  5. No es hobby, ni tampoco para ser baterista profesional xD. Como dije, soy guitarrista y creo que si subo a una jam, sería con ese instrumento. Mas bien es como un entrenamiento, para mantener mi cuerpo en ritmo y que la música pase por mas partes que solo mis dedos. Lo hice siempre en todas las bandas que estuve, le usurpaba la batería al baterista unos 20 min antes de los ensayos, entraba en calor ahí enloqueciendo y después me iba a la guitarra. Me aflojaba mucho el cuerpo pero ademas ya me metía en una sintonía mejor que no haciendolo y arrancando en seco.

    (no me sale agregar mas citas jaja)

    Pero es verdad, tal vez lo mejor sea tocar abierto pero con el set armado para diestro, como dicen. Voy a darle otra probada a esa posición. Lo que resulta muy cómodo de como tengo ahora el set, es que el bombo con el pie zurdo me sale mucho mas natural que con el derecho. A veces me falta fuerza o se me traba el pie por la falta de práctica, pero casi que ni me esfuerzo en duplicar o meter mas golpes. Con el pie derecho es mucho mas pensado ese proceso.

    Tal vez pueda lograr la comodidad que quiero simplemente consiguiendome un doble mazo.

    En cuanto a los platos, tal vez sea yo muy burro y no sepa pegarle, pero es como que me cuesta sacarle un sonido que me guste al ride mas que nada. Le agregué papel de baño y cinta de pintor por el lado de abajo y mejoró un poco el sonido, pero todavía le busco y le busco.
    Me gustaría probar unos paiste, nunca escuche a alguien quejarse de esa marca.

    Creo que una de las mejores cosas que le puse a mi batería fue el soporte de charles, es un Armory Hi Hat Chrome Mapex. Parece un arma de lo sólido que es, su peso y lo bien que responde todo. Lo compré resistente ya que tengo pierna pesada y me parace que un soporte bueno de esos puede aguantar mientras cambie el resto de las cosas. El de bombo es un Pearl Eliminator, que lo hubiera comprado doble, ahora que pienso mejor.

    Una consulta sobre lo de los parches. Si por ejemplo quiero cambiar los Remo que me vinieron, por Evans, por ejemplo, o cualquier otra marca, ¿me conviene cambiar el juego entero (resonante también) para notar bien la diferencia?

    Gracias por las respuestas! y ese Gavin es genial, no lo tenía escuchado. Me gusta su estilo.

    Saludos!
     
    Última modificación: 8 de Junio de 2016
  6. Pufff, qué horror :D. Con un Stagg HD no es que vayas a sacarle muchos matices al ride, por mas bien o mal que le pegues (también revisa cómo golpear y dónde, más cerca de la campana, con la bellota y no con el cuerpo de la baqueta etc). Por lo visto lo que buscas es un ride seco, así que te toca buscar modelos Dry o Metal, con un ping (de la onomatopeya, ping!) definido. En Paiste no estoy muy puesto, en Meinl y Zildjian y otras seguro que los hay. Olvídate de la marquitis, igual pruebas unos Paiste 2002 (gama alta) y no te gustan :D. Prueba todo lo que puedas y elige en consonancia.

    Los parches yo cambiaría sólo el batidor, salvo que los resonantes estén abollados o rotos. La marca es un poco indiferente, si no eres un experto expertísimo no vas a notar casi diferencia, salvo casos muy muy extremos.

    Ya tá :)
     
  7. Jajaja, la verdad que si, suena mejor sin eso. Tiene un buen timbre, pero yo le pego muy bestia, nunca lo use mucho y me cuesta acostumbrarme a llevar el ritmo ahí.

    Vi unos Meinl Hcs, el juego, a menos de lo que me salio mi ride. ¿Es posible? xD Yo pensaba que con los platos casi que la marca te definía el sonido, y el precio. En cuanto recupere algún ahorro quisiera probar unos splash, y ver si lo sumo. Me suena a que es mas lo que busco, ya que no soy de usar mucho los platillos en sí.

    Lo de los parches supongo es como las cuerdas de la guitarra, pero vi tantos, que llama la atención probarlos y ver que sonido le deja al mismo casco.
     
  8. Es que estás confundiendo marca con gama. Los Meinl HCS son gama baja (están hechos de latón) y los Stagg HD creo que deben ser bronce b8 (no estoy seguro, que me corrijan si me equivoco). Por eso cuestan más y sonarán "mejor", entendido como que suena más a plato (como en los discos) y menos a lata xD.
    Paiste, Meinl, Zildjian, Sabian, tienen platos de distintas gamas y distintos precios. Unos Pst-3 y unos 2002, aunque sean de Paiste, no suenan igual porque son gamas distintas. Y así con todos, cuando vayas probando te darás cuenta.
     
  9. Lo de las gamas me daba una idea, pero no imaginaba que pudiera haber tanta diferencia entre ellas. Supongo que el lugar donde se los toca también influye. En donde yo tengo la bata, se escucha como resuenan los platillos ante cualquier ruido.
     
  10. Stagg DH bronze B20 aunque como casi todo lo que he probado stagg un poco achinados en sonido.
     
  11. Con achinado te referís a muy agudos? Para mi suenan bien pero le sobra algún que otro armónico extremadamente agudo y que depende como le pegue queda sonando mucho a veces. Igual me empecé a llevar mejor con los golpes que le doy, y su sonido está mas que bien para lo que yo necesito.

    Lo mismo con los cascos! Pensaba que nunca les iba sacar un buen sonido y desde la última afinación estoy enamorado de como suenan. No están perfectos, pero ya les voy encontrando su color sonoro! Otro mundo esto de la batería.
     
  12. Hola Tonga. He leído tu post y me recuerda mucho a lo que me está pasando a mí ahora mismo. Siempre estoy afinando, reordenando, ajustando, pero no tengo ni ganas de sentarme a tocar porque no me resulta cómodo el sonido. Sobre todo los bombos y la caja. En mi caso no es porque sean malos, los bombos son Yamaha OAK custom Live y la caja es una Yamaha Gomezz Signature. A esto se añade el haber cambiado de doble pedal con cadena simple a uno con tracción directa. Hay tantas combinaciones posibles de todo que me abruma y acabo marchándome del local sin tocar.:(
    Estoy con la idea de que lo que falla es la acústica del local donde la tengo. Es un antiguo comedor de un piso y está ligeramente insonorizado con corcho del gris y un poco acondicionado con hueveras y algunas espumas. Posiblemente debiera construirme algunos separadores para hacer más pequeño el espacio de la batería mientras practico, y quitarlo cuando toco con el grupo ya que entre la música y el haber 5 tíos metidos allí suena todo más seco.o_O
    Menudo mundo este de las baterias.
     
  13. Me refiero al armonico ese que deja al final que suena un poco a plato china. No digo que sea malo hay a gente que le gusta pero es como un sello en casi todos los platos stagg. No se si tendra que ver con su marca pero a los platos turcos normalmente eso no les pasa.
     
  14. Es complicado! Ja. Yo estaba así hasta hace unas semanas. Solo me sentaba también a afinar, reacomodar y tratar de que suene decente. Pero en cuanto logré dejarla a gusto, al menos a la caja y el bombo, ya me comenzó a atrapar una adicción de querer estar ahi todo el día, probando golpes, sonidos y tocando.

    Si te sirve te dejo algunos tips que a mi al menos me cambiaron la forma en que veía la afinación de la batería y también su uso.
    Cabe decir que todo lo saqué de internet, soy bueno buscando y navegando, y lei mucho, mire videos y probé también unas cuantas técnicas y configuraciones.

    Mis consejos:
    * Desarma todo. Cuando desarmé todos los cuerpos, y limpie por dentro y fuera toda la batería, sacando manchas de dedos, polvo, y limpiando bien todos los herrajes y aros, fue cuando empezó a salir bien todo. Porque los errores de la vez anterior ya los corregía desde el comienzo.

    * Poner la cabeza sobre el casco. Al principio afinaba como todos los que te muestran en los videos, y como siempre vi que lo hacían. Sentados como si estuvieran tocando. Pero en un momento de inspiración puse mi cabeza arriba del parche, bien en el centro del casco, y se escucha todo! Se escucha perfecto todos los tonos que tira el casco en cuestión desde ambos parches, y si con el dedo apoyas apenas sobre el que estas golpeando, es mas facil percibir cual sonido sale de ese parche, y cual viene del otro. (depende cual estés afinando)

    * Paciencia. Se que es obvio, pero despues de haberle puesto ganas y calma para afinar, probando los toms, al rato se aflojaron y me dio ganas de meterle fuego a todo. Así que empecé de cero otro día los toms, y en cuanto terminé de afinar, le empece a pegar como si quisiera matar al parche. Y ahí volví a retocar la afinación. Por ahora quedaron estables, y afinados en un tono grave, tal como quería. Tengo que ver como evolucionan ya que fue lo último que hice.

    * Afina el redo primero. Yo lo afiné por ultimo en la mayoría de las ocaciones. ERROR. Jaja, al menos para mi, es mas fácil afinar el redo, y después el resto. Ya que a la hora de poner la bordona es mas simple lograr que no vibre tanto a causa de los otros cascos. Mi combinación fue: el batidor bien tenso (casi al maximo que pude ajustando de a poco y con cuidado), y el otro, un poco mas flojo y le fui buscando un tono que no tenga un armónico tan largo (no se si se pueda encontrar un tono seco realmente en el resonante), así no resuena tanto la bordona. Primero lo afiné sin bordona entero, y después le reajusté con la bordona puesta y probando todos los sonidos y potencias de golpe. Le quedó un armonico ahí algo incomodo, pero apenas apoyando mi dedo o algo en el batidor ya se calma. Voy a conseguirme esas gomitas que se ponen en cuanto pueda, por ahora uso un paño que le da un sonido ideal para el cuarto que tengo. Pero sin paño suena muy bien igual.

    * Lo de las cosas es verdad! Mi cuarto de ensayo es super chico, y tiene muebles, amplificadores, instrumentos, cajas, etc. No resuena tanto para lo chico que es el lugar. Creo que es conveniente poner la batería apuntando a un lugar donde la pared tenga muchas cosas, o hayan muebles o equipos entre medio, ya que corta un poco el rebote del sonido.

    Y lo último, un video que me ayudó mucho (hecho por un groso):

    Hice lo de pararme en el bombo y funciona jaja. Me dio un miedo terrible, pero después ya cuesta bajar, es muy divertido.

    Perdón si me exendí mucho, pero este tipo de datos fueron los que me ayudaron a salir de ese momento incómodo de tener el juguete que quiero y no poder usarlo! Espero que te sirva. No se de baterías, pero leyendo, y aplicando lo que conozco de guitarra y música en general traté de lograr un resultado decente para práctica al menos, y creo que lo logré. Esto es un poco de lo que aprendí en estos últimos tiempos sobre este nuevo mundo. Saludos!
     
  15. Ese es el armónico del que hablaba! Duele un poco al principio, pero ahora ya le voy encontrando el gusto. Cada vez me gusta mas como suenan los platos, creo que el error estaba definitivamente en mi forma de encararlos.
     
  16. Es algo común en la gente que no es batería de primeras, los platos no "gustan", hacen mucho "ruido" etc. A mí me pasa con el guitarrista de mi grupo, pero con platos de gama alta no hay tu tía, suenan sí o sí...:D
     
  17. Ja! puede ser. Yo esperaba que suene a platillo y como que al comienzo lo escuchaba y pensaba "para pagar por esto, hubiera usado latas" jaja. Ya va mejorando mi relación con ellos por suerte
     
  18. Gracias Tonga por extenderte en la explicación.:ok:

    Compra unas gelatinas con formas, de esas que se usan para pegar en los cristales sobre todo en Navidad, por ejemplo. Corta el trozo a medida y te quita los armónicos según quieras.

    Creo que probaré a afinar cada timbal colocado en el soporte, porque me pasa a veces que suelto suena bien y cuando lo coloco empieza a haber interferencias con los otros elementos. Sobre todo con la caja (redoblante), como comentas.

    Otro problema es que en el algunos tambores hay algunos tornillos que mientras uno está bastante tenso, el otro está flojo (dando el mismo número de vueltas incluso):(. Esto me pasa mucho en el bombo. A poca tensión, es más complicado tensar por igual todos los tornillos.

    Compré el afinador digital Tune Bot..... Para hacer pruebas ayuda, pero muchas veces capta frecuencias parásitas del parche y puedes morir en el intento de que el aparato indique la misma lectura en cada tornillo.
    Para algunos timbales me ha ayudado en la tarea de afinar por notas. Pero quedan incoherencias a la oreja. Tornillos que el aparato te dice que suenan igual que otros pero a la oreja no...Vamos, un caos.

    Jajajajajj.
     
  19. Por nada!

    Esas mismas pensaba usar, por lo que experimenté, con cualquier cosa se logra eso. Lo de las gomas supongo que es para hacerlo mas higienico y práctico, pero apoyando un trozo de cinta con papel, el dedo, o cualquier cosa que no rebote ya se logra el efecto.

    Eso de los tornillos me pasó! Y dejé de guiarme por las vueltas. Primero trato de lograr un tono similar en todos los tornillos, y ahí si, mas o menos uso lo de las vueltas. Pero la presión que necesita cada uno, nunca me sirvió mucho de guía, ya que como dijiste algunos tornillos parecen estar flojos mientras otros están super duros a la misma cantidad de vueltas.

    Una cosa que me ayudó a lograr algo decente, es que tengo buen oído (humildad a parte). Jaja, no pero de verdad, soy bueno para reconocer intervalos o notas, guardarlas en mi cabeza y compararlas con otras sin perder la guía, y sin tener que estar tocandola cada vez. Porque al rato de estar ahí si la cosa está dificil de emparejar, ya empiezan los dolores de cabeza y los instintos pirómanos. :p
    Lo digo porque sobre esos instrumentos de tensión tuve referencias de todo tipo. En lo que pude apreciar, sirve mas para lograr automáticamente tensar los parches y ponerlos parejos, pero al final siempre termina siendo el oído el que logra definir los tonos y dejar bonita la cosa. Es cosa de sentarse y darle amor.

    Jaja! Hey, que sin caos las cosas son aburridas! A darle duro :D
     
  20. Ahi, ahi!!. Voy probando cosas y comentando. Gracias.
     

Comparte esta página