Mediterráneo Joan Manuel Serrat

¿Qué tal chic@s?
En el grupo están optimistas los chicos y quieren hacer una versión de mediterráneo.
Entonces claro, la escuché y ya directamente me vine para aquí.
¿Alguna sugerencia de por dónde empezar?
Un saludo.

Antón.
 
Cualquier sugerencia, esquema de patrón o idea va a ser muy bien recibida. De verdad que con marcar un poco el ritmo a tempo me vale.
¿Os da la impresión de que la parte sin voz al principio es un 5/4 o un 6/4?
 
Ritmo de Mediterráneo (Joan Manuel Serrat)

Si tomamos siempre el original como referencia es un tema en 6/4, la introducción, desde que entra la batería también, son 10 compáses (2 + 8). El ritmo es una suerte de Bossa en esa métrica. Hay una versión de Vídeo "DVD a su aire 1974" ligeramente más lenta donde puedes ver, un poco, tocar al baterista, es aún más variada y más Bossa que el original (con las clásicas aperturas, en algunos segmentos, de la 2da ,6ta y 10ma corchea).

Con el correr de los años han ido los diferentes bateristas modificando la idea original a versiones más "funky" (ver videos). El bombo se tocaba en la 1era negra, pero a veces también en la 5ta negra apoyando al bajo y en la caja o el aro la 4ta y 6ta corcheas, y la 5ta y 6ta negras (o a veces la corchea 12 en remplazo de la 6ta negra).

En la version de Niña Pastori ya el baterista toca la caja en el 4to tiempo, en una suerte de "Back Beat".

En cuanto al Hi-hat cualquier combinación funcionaría. En el bombo esta siempre presente el 1, y puedes agregar más a voluntad.

Saludos!

Alex Sanguinetti (Valencia)
 
Última edición:
Arriba Pie