Medidas

Tema en 'Trucos y consejos' comenzado por Anonymous, 27 de Noviembre de 2004.

  1. Anonymous

    Anonymous Invitado

    Holas, tengo una duda existencial, a ver si alguno me puede guiar un poquitito.. :D
    En que cambia las medidas de un tom el sonido? O sea, pensandolo fisicamente, se que un tom mas grande en volumen debe sonar mas grave, que uno mas chico en volumen. Digamos, esto, generalizando burdamente, y sacando variables clave como fuerza del golpe, tension del parche, marca del mismo, etc...
    Pero ahora, siguiendo esta logica un tom de , por ejemplo, 12x10: ¿sonaria mas agudo que uno de 12x14, por ej? ¿Suena igual un tom de 12x10 que uno de 10x12?
    ¿Que cambia del sonido si agrando o achico el diametro del tambor? ¿Y si cambio el largo?
    Los armonicos como varian? El sustain y eso?
    Ustedes diran.

    Saludos!
     
  2. yo estoy como tu en este tema.
    :eek:
    pero fijo que alguien te, nos, orientara en este respecto
    eso espero! ;)
     
  3. Supongo (que no lo se si sera asi) que un tom se asemeja a un altavoz de ampli, por ejemplo, con un 12x10 comparado con un 10x12, el primer numero si disminuye ira hacia mas agudo, ya ke das al 12 y el sonido resuena hacia el 10.

    No tengo ni zorra, esto es una suposicion que digo yo que a lo mejor sera parecido a eso.
     
  4. Anonymous

    Anonymous Invitado

    ufffffffff joer ultimamente responder estos post es mas dificil ke sakase un msater en medicina.... :lol:
     
  5. Yo creo que a mayor diametro mas grave es el sonido. Y a mayor profundidad el sonido sale mas redondo como con mas cuerpo, mas denso. Pero seguro que por aki los jefes te lo explicaran mejor que yo.
     
  6. Anonymous

    Anonymous Invitado

    La clave seria ver de donde sale el sonido, si del parche resonante, del parche batidor, o de adentro del tambor.
    Yo digo, probablemente sea una conjugacion de los tres, pero supongamos:
    a) que el sonido salga del parche batidor. Si yo aplico una fuerza F, generica al parche, en un punto, esto produce una oscilacion en todo el parche, que luego repercute en el aire. Ahora, mientras mas area tenga el parche batidor, hay mas material para hacer vibrar (esto suponiendo que al golpear el parche vibra entero, y no en una parte, cosa que es muy probable por ser un material elastico), esto por lo tanto crearia una oscilacion de frecuencia corta y por lo tanto un sonido mas grave. Asi que en este caso mientras mas diametro, mas grave.
    b) Ahora, si el parche resonante es el que crea el sonido, tenemos el golpe en el parche batidor, la repercucion en el aire dentro del tambor y luego la repercucion el parche resonante. No es necesario un extenso analisis para entender que si la vibracion dentro del tambor debe recorrer mayor distancia (o sea, la profundidad del tambor es mayor), el parche resonante, vibrara con menor fuerza, produciendo un sonido de frecuencia chica. Por lo tanto en este caso a mayor profundidad, sonido mas grave.
    c) Lo mismo en el caso de que el sonido lo produzca el interior del tambor (fijense que todos los toms tienen una abertura para dejar salir el aire). Si una fuerza F debe hacer vibrar aire adentro del tambor, sabemos que mientras mas volumen de aire tenemos que hacer vibrar, mayor fuerza necesitaremos para que vibre a la misma intensidad. Como nuestra pegada no cambia, entonces, a mayor volumen sonido mas grave.(con esto, un tom de 10x12 suena igual que uno de 12x10, efectivamente)
    Fijense que todo tiende a ser mas grave si tiene mayor volumen... pero eso si lo analizamos caso por caso, cosa que en la realidad no sucede. Yo creo que es una conjugacion de las tres.
    De todas maneras, ahi queda mi duda para el que me la responda.

    Saludos
     
  7. =D> =D> =D> si señor, eso es una explicacion y no lo mio.

    :ok: eres un crá
     
  8. Anonymous

    Anonymous Invitado

    ajaj
    es que yo pregunte, y no me lo voy a responder solo...
    Mi duda era que pasa cuando cambio las medidas, por ejemplo toms de diametro grande y poca profundidad o viceversa... entendes??
     
  9. Desnivel, el punto c no lo acabo de entender, con los otros 2 de acuerdo. Voy a dar mi explicación a ver si entre todos llegamos a algun lado:

    Lo del diametro no hace falta entenderlo mucho, es solo comprobarlo: el tom de 12 suena más agudo que el bombo, o el base. La explicacion que yo encuentro es la que da el amigo Desnivel en el punto A

    El caso es que el sonido se genera en los 2 parches y en el propio tambor: Sale del parche batidor, produce un movimiento en el aire de dentro del tambor hasta que llega al resonante, donde rebota y vuelve hasta el batidor y asi seguimos. Cuanto más profundo sea el tambor más tardara en ir la oscilacion de un parche a otro, es decir, la frecuencia será menor (vibraciones por segundo): sonido grave. El parche, cuanto más tenso esté, mas fuerte rebota y mayor frecuencia (como si botas una pelota, bota más en una superficie dura que blanda).

    Tambien al ser mayor la profundidad más madera tiene el casco, que vibra dando un sonido con más cuerpo, cascos poco profundos tienen menos con qué vibrar y suenan más secos
     
  10. Anonymous

    Anonymous Invitado

    Evidentemente, estamos de acuerdo.
    Yo creo que el problema del punto c (que lo redacte asi de tiron sin leerlo) es que no se diferencia bien cuando me refiero a volumen sonoro y a volumen de aire (cantidad de aire en definitiva, porque estamos hablando tambien de hacer sonar un parche en condiciones normales de presion y de temperatura, no?). Lo que yo me refiero es que el timbre del sonido que genera el tambor es unico y tiene ondas UNICAS... por lo tanto si yo debo hacer vibrar muuuuucho aire con tal intensidad, debo entregar mas energia que si tengo que hacer vibrar poquito aire :p (una explicacion estupida, pero se entiende). Por lo tanto, cuando el tambor es mas grande, como mi pegada no cambia (o sea, en teoria podriamos hacer que un tom de 16 y un tom de 12 suenen identicos, variando la fuerza del ataque, ya que en ultima instancia el sonido se genera haciendo vibrar aire :? :?) y yo pego siempre con la misma fuerza el tom grande que al tom chiquito, el tom chiquito, generalizando es mas agudo :D.
    No estoy de acuerdo en eso del rebote de la vibracion. Evidentemente debe existir pero debe tener un porcentaje muy bajo del sonido generado. O sea, mi idea es la de un cañon, con un efecto direccionado, que nunca vuelve (esa teoria, bastante cercana a lo que ocurre, creo yo, tiene el siguiente contraejemplo: un tambor de 18x5, deberia sonar simplemente agudisimo y dudo que suene de esta manera. Es mas debe tener un armonico medio caotico y mezclado).
    De todas maneras podriamos dividir, en porcentajes, que PODRIA generar el sonido... Veamos el caso del rototom que no posee casco pero si un parche batidor. Necesita amplificacion en directo. En este caso el parche batidor , ajustado y tal, por si mismo casi no genera sonido.
    El parche resonante, evidentemente, no podria funcionar sin parche batidor jaja... A este llega una vibracion ya mucho menor que al primero, por lo tanto deberia tener un porcentaje menor.
    Entonces nos queda que el aire en el tambor en si es el que produce sonido.
    Experimentando un poco, si tapamos el parche resonante, por otro lado, el tambor casi no suena. POR LO TANTO, vemos que el sonido es una cosa conjugada y se debe en parte a la resonancia de ambos parches, que producen una amplificacion, de por si, notable.
    Ahora, donde existe el limite en el que un tambor al que le cambio una medida empieza a sonar agudo? (ejemplo: un tambor de 10 x X... podria sonar como uno de 16 x 16?... cual seria la medida X y como podria calcularse?) Esto, evidentemente es muy util a la hora de comprar ya que podriamos tener una idea de manera EXACTA y sin lugar a dudas del sonido que vamos a obtener.
    Ahi queda...

    Saludos
     
  11. Bueno, respondo mi manera logica de ver la cosa:
    A mayor el diametro mas grave el sonido no el volumen, el volumen lo da la profundidad, mientras mas profundo sea el tambor mas cuerpo acustico toma el sonido del tambor.

    Si tienes un tom de 12x10 va a sonar mas grave que un 10x12, claro poniendo enfasis en que los cueros se afinen a la medida del tambor, por que podemos afinar un tom de 18x18 y afinarlo tan agurdo como un tom de 14x12, y viseversa pero aca cae en problema el volumen, podemos afinar un tom pequeño como un granadero, pero no sonara tan duro como un verdadero granadero de profundidades mas grandes.

    Tu punto es cambiar de medidas, hazlo, yo prefiero afinar bajo o medio los toms pequeños, de hecho estoy por comprarme una bateria de medidas micro, y acusticamente puedes hacerla sonar casi como una bateria normal pero con microfonos en un local suena brutal.

    En Resumen:
    Diametro = Pitch del tambor (tono grave o agudo).
    Profundidad = Volumen acustico, peso, redondes.
     
  12. pues yo concuerdo con lo q dice gabri, no por las puras lleve 4 semestres de fisica en la universidad jaja

    esta pregunta es solo una cuestion de ondas y nada mas

    igual se pensara q en un tom de 10x12 y en uno de 12x10 se tiene el mismo volumen pero la onda formada en el parche (q es la q recorre el tom por dentro) no sera del mismo tamaño por lo q en un caso producira un sonido mas agudo y en otro un poco mas grave

    bueno ya esta, no digo mas q no quiero rayarme con la fisica q por otro lado: la odioooooooooo
     
  13. a ver, ahora si he leido de lleno el post completo y te pongo mi explicacion, para q todos entiendan se los pondre con un ejemplo:

    imagina una gota de agua cayendo en una superficie de agua tranquila, ocurre esto

    [​IMG]

    los circulos formados alrededor de la gota son las ondas producidas por el golpe de la caida

    ahora, lo mismo pasa en el aire, como podras ver, las ondas se van expandiendo segun la superficie q tienen disponible, mas o menos asi:

    [​IMG]

    con lo q en un tom de 10" de diametro, la onda se expandira un poco menos q en el tom de 12", por lo q la primera sera un poco mas aguda q en la segunda. Ahora si lo q haces es aumentar la distancia por la q recorre la onda a la madera (osea si aumentas la profundidad del tom) lo q pasa es q la onda inicial va a ser mas prolongada por lo q la duracion del sonido sera mas largo en el caso de q mas largo sea la profundidad.

    Una vez q llega al parche resonante, la onda rebota (mas o menos igual q las olas de mar cuando golpean con una pared de rocas), con lo q la onda incial se prolonga aun mas

    Con esto espere se haya comprendido lo de las diferencias de sonido segun las medidas de los toms, y al q no me cree q se busq un libro de fisica avanzada, capitulo: electromagnetismo. tema: ondas :lol: :lol: :lol: :lol:
     
  14. Malcolm, ere un crá :ok:

    Buena explicacion, si señor.
     
  15. Mejor estuvo la mia.....me refiero a la torta de chocolate que hise, es que se ligo la comunicacion, jejejejejeje.
    Buena la explicaion, solo que yo la puse mas sencilla, creo que Desnivel no pondra comentarios al respecto...o si?
     
  16. creo que no :roll: :D
     

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