Me resuena la caja al tocar los toms y bombo?? :S

I
HOla, hace unas semana que tengo la bateria nueva, una Mapex Meirdian Maple... y vereis, la caja cuando pongo la parte metalica para que resuene, al tocar los toms y el bombo mismo me vibra por las ondas sonoras de los golpes... y no mola.

Si quito la malla metalica de la caja ya no me pasa.. normal.

Se puede evitar esto?

Gracias
 
Eso es cosa de afinación. Intenta buscar un punto en el que sin variar demasiado el sonido, (porque imagino que has encontrado el que te gusta) la bordona no resuene. Esto se debe a, y corregidme si me equivoco, a que la frecuencia a la que se mueven los parches es similar y por eso "se hacen vibrar" unos a otros
 
D
Juega un poco con los parches resonantes, sobretodo con el de la caja hasta que encuentres un punto que no te haga simpatia y deje de vibrar tanto. Hay quien dice que apretando o soltando los 4 tornillos que apuntan justo a las 4 esquinas de la bordonera se elimina bastante. Sino a las malas pues pilla una bordonder puresound equalizer o custom pro que se supone que son para rebajar esa vibracion molesta.
 
I
La caja y tom 1 y 2 vinieron montados y mi profe lo afino poco porque venia ya practicametne afinados.... :S

Entonces, tengo que afinar la caja? pero los parches no? porque e intentado ajustar la ruedecilla para subir y bajar el "bordonera" y lo hace igual.

Pero tengo que afiniar el parche de abajo donde esta la bordonera? o los 2?

Mi profe me dice que vaya jugando y probando de afinar yo para que siente la bateria, pero al ser novato no se si tocare por tocar.

Algun dia lo tendre que hacer, y cambiar parches y demas... no es dificil, pero hay que tener oido.

Aun que mi profe dice que siempre resonara un poco... :S
 
Los parches en las baterías nuevas suelen venir afinadas algo tensas, no te guíes mucho de esa afinación.

Referente al tema, lo ideal es buscar la afinación que más te guste y olvidarte de ese efecto, eso jamás lo podrás quitar al 100%, se puede reducir en gran medida haciendo cambios de afinación, pero también dependes de otros factores.

Si la quieres reducir tienes que cambiar un poco la afinación y jugar con la tensión de la bordonera, ya que hay puntos en los que responderá más a otros sonidos externos.

No puedo decirte que hacer exactamente, pero la idea es esa, cambiar la afinación un poco hasta que deje de pasar pues como bien dicen, este es a causa de que hay algún tono o armónico que es similar y así responde la bordonera.
 
I
Pues si, creo que es Impossible quitar ese efecto al 100%...

La caja y toms flotantes vinieron montados de fabrica, tendre que mirar haber... he tocado un poco el parche de la bordonera pero apenas hace nada.
 
Hola compa, lo que te dicen de la afinacion esta bien, podrian ir por ahi los tiros, pero vamos a empezar por lo basico:

La bordonera una vez que tiras de la palanquita (palanquita que llamamos "throw off") y la tensas, SIEMPRE tendra parte de incidencia en el set, aunque la bordonera tenga el set up adecuado y no zumbe mas de la cuenta el set nunnnca sonara igual con la bordonera tensada en la caja que suelta, y de hecho para mi oido el bombo suena mas lleno (escuchandolo sentados desde donde tocamos) con la bordonera tensada en caja que sin ella, ese matiz metalico que le da al oido a mi me encanta, cuando destensamos la bordonera en cambio pues conseguimos un sonido mas etnico, mas tradicional, sin ese aire metalico. Entonces no digo que tu caso no sea un exceso por mala afinacion, habria que escucharlo, lo que digo es que si nunca has tenido una bateria acustica, pues sucede, el set no va a sonar igual con la bordonera tensada que sin tensar, sin tensar siempre sonara mas etnico y menos metalico todo el set. Asi que quiza lo que te pasa es meramente una falta de costumbre o que simplemente no te imaginabas que eso iba a suceder, pero sucede, evidentemente si estas afinado, conoces el set y tienes km en esto pues se minimiza, pero nunca haras que la bordonera deje de influir minimamente y nunca haras que un set suene igual con la bordonera tensa que sin tensar. Eso has de tenerlo claro, al igual que tambien se transmiten vibraciones que y frecs que hacen sonar los toms solos cuando le das al bombo (aunque sea un bombo virgen y los toms no esten anclados a el), en muchas gamas altas y con cascos finos los sets tienen mucha resonancia y es normal que los toms sobre todo los bases y sobre todo si son flotantes pues suenen o resuenen cuando le das al bombo, con mas gente tocando ni te enterarias, pero tocando solo lo escuchas perfectamente. Estas cosas suceden, y son relativamente normales, pero repito que habria que escuchar tu set en vivo para saber la razon exacta, si es un exceso o si es falta de costumbre tuya simplemente.

Segundo punto: ¿Donde y como estas tocando ese set?.
El sitio donde este el set montado, en este aspecto de zumbidos excesivos de bordonera o resonancias, bolas, overtones y feedbacks excesivos producidos por el set al tocar, pues influye muchisimo, mas que la afinacion diria yo; puedes estar totalmente afinado que como metas el set en un sitio reducido o escandaloso por su naturaleza pues sera dificilisimo "domar" el sonido del set si no te planteas apagar/mutear el set o colocar paneles acusticos y darle un minimo tratamiento acustico a la habitacion para que el sonido sea mas plano y lineal, mas seco y apropiado para meter una bateria acustica dentro, asi evitaras muchos de los problemas de zumbidos y resonancias que no son mas que derivados del rebote y mezcla en el ambiente de los sonidos producidos al tocar, simplemente "secando" una habitacion, dejandola sin ecos, haciendola lo mas plana posible al sonido, evitarias muchos de los zumbidos que seguro ahora tienes, estoy convencido de ello sin siquiera saber donde estas tocando ni haber escuchado tu set.

Asi que tienes dos cosas principales a analizar: La afinacion , sin dejar de pensar que un set suena distinto con bordonera o sin ella en la cajaincluso estando perfectamente afinado, y el sitio donde tocas. Esos dos factores son la clave para minimizar tu problema. El tercer factor y sin duda el mas importante es la experiencia, y eso con el tiempo ya lo iras teniendo, la experiencia de saber como ha de ser el tamaño, forma y sonido de la habitacion donde estaras para que suene como te gusta junto con la experiencia de conocer el set que usas.

Saludossssssss
 
I
Gracias Willydrummer!

Te cuento... tengo la batería en un cuarto de una garaje muy grande. El cuarto ara unos 8x4 metros... es un cuarto que esta lleno de trastos, tipo "bricolaje", herramientas carpintería y en la pared hay estanterías y tal. Es decir, no esta vació, hay mucha cosa lo cual mi profesor al ver lo me dijo que al estar lleno de cosas, el sonido no rebotaría casi nada, aparte la puerta siempre esta abierta el sonido sigue saliendo por todo el garaje.

Puede ser que rebote algo pero no mucho... Al ser novato también influye como decís, esto es "normal" y imposible de quitar, supongo que me iré acostumbrando.

Otro truco que vi es poner un "naipe" de una baraja de carta entre el parche de la caja y la bordonera, en los extremos... lo he probado con un trozo de cinta americana, en teoría elevara unos mililitros la bordonera, pero al final creo que queda igual porque la volvi a ajustar lo cual la tense un poco mas... así que no creo que haga nada pero tampoco estropea el sonido.
 
I
El parche de la caja tiene que estas mas tenso de lo normal? o que el resto?
 
A mí me pasaba lo mismo con la caja y el tom de suelo, pero jugando en un caso con la tensión de la bordonera y en otro con la de los parches, he llegado a un punto en el que se elimina bastante ese efecto pero me temo que, como te han dicho, es imposible eliminarlo del todo. De hecho, cuando le pego al bombo un poco más fuerte de lo habitual aún sigue resonando algo, pero desde luego, mucho menos de lo que solía hacerlo.

Salud.
 
Intenta minimizarlo con la afinación como te dicen pero no te rayes mucho porque como ha dicho willy en cuanto cambies de local (si lo haces) puede que no te sirva esa afinación, ni para tu oido ni para la bordonera. Y ya ni te cuento cuando entres a tocar con mas gente.. las frecuencias bajas sobre todo del bajo (obvio) harán que tu bordonera se vuelva loca! jajaja pero en cuanto empeceis a tocar no lo oirás.

Al 100% no creo que se pueda quitar nunca. Lo dicho no te rayes y a tocar
 
Hombre que resuene un poco no esta mal (si hasta a Peter Erskine le resuena).
 
Arriba Pie