Me he quemado con ácido sulfúrico

Tema en 'Off topic' comenzado por Goodvalley, 18 de Mayo de 2011.

  1. Pues sí, y he pensado en contároslo porque igual le va bien a alguien como advertencia o para saber lo que hay que hacer:

    resulta que tenía un atasco en el desagüe de la cocina, y el agua refluía en lugar de irse para abajo. Así que fui a la ferretería, les conté el caso y me vendieron todo un sifón nuevo de goma más un agujero metálico nuevo porque el tornillo del mío se había jodido, y un desatascador "muy potente, ten cuidado" según el vendedor. Todo por 12,20 euros, perfecto.

    Ya en casa el domingo por la tarde y estando solo, cambio el agujero y el sifón, vacío toda el agua que vuelve del desagüe y leo las instrucciones de la botella de desatascador. Veo alguna indicación de "peligro" y leo que está compuesto de ácido sulfúrico al 95%. Me quedo un poco alucinado pero no le doy más importancia. Eso sí, decido que me pondré unos guantes de trabajo y que tendré cuidado de no acercarme demasiado.

    La operación es problemática, porque eso está debajo del fregadero, dentro de un armario y apenas puedo estar un poco cómodo y no quiero meter la cabeza por si acaso. Y menos mal que tuve cuidado...

    Tal como indican las instrucciones, dejo caer el líquido muy poco a poco en el tubo de PVC, y a los pocos segundos un ruido burbujeante me detiene. Quito las manos y la botella y sale del tubo una pequeña nubecilla vaporosa que huele bastante mal. Se desvanece en dos segundos, observo quieto y veo que nada sucede. Falsa alarma, tal vez he echado demasiado líquido de golpe.

    Vuelvo a intentarlo, y como ahora ya he vaciado un poco de la botella, debo inclinarla un poco más. Noto que el espeso líquido sale un pelín rápido, e intento compensar. No sucede nada, y sigue cayendo poco a poco. Y es entonces cuando, de pronto, vuelve el ruido burbujeante, y mientras aparto las manos y la botella, por el tubo saltan unas pocas gotas disparadas hacia fuera, hacia mí. Instintivamente giro la cabeza y pongo mis brazos cruzados ante mi cara, el derecho delante...

    Algo ha caído en mi brazo, en varios puntos. Algo caliente. Algo que empieza a quemar. Ni lo pienso, me levanto y cruzo el piso hacia el lavabo. Abro el agua y sumerjo el brazo bajo la corriente. Sé que debo mantener el brazo ahí y que el agua corra llevándose lo que haya. Mi brazo empieza a enrojecer pero en seguida queda aliviado. Diez minutos después lo miro y no parece estar mal. Buff, qué susto.

    Vuelvo a la cocina. Atornillo el PVC con el desagüe de mi cocina, ya está listo. Mi brazo empieza entonces a dolerme, a estar caliente. Han pasado cinco minutos de mi vuelta del lavabo. Lo miro, está rojo. Me levanto, vuelvo corriendo al lavabo, sumerjo el brazo de nuevo, que parece estar quemándose por dentro.

    Lo miro, y aparecen unas misteriosas líneas en la piel, como si fuera una puñetera película de ciencia-ficción y tuviera un alien dentro o algo así. Es curioso lo que te pasa por la cabeza en esos momentos. Retiro el brazo del chorro de agua para ver mejor. Las rayas forman círculos, y esos círculos se están convirtiendo en pequeños montículos, como cráteres lunares por todo mi brazo. Una ola de pánico me recorre la espalda. Y estoy solo en casa...

    Intento pensar rápido. Ya sé, Unidad de Quemados de l'Hospital de la Vall d'Hebrón de Barcelona, a 15 minutos de donde estoy en coche. Ahí saben muy bien qué hay que hacer con esto... esto que se está convirtiendo en una pesadilla. Corro a la calle, corro al coche, la gente me mira sorprendida. Semáforos, rotondas, señales de stop. Mi brazo quema, quema, ¡quema! Hay más cráteres lunares en él, más líneas de ciencia-ficción de serie B.

    No llegaré. Me paro en un ambulatorio cercano. No saben de quemaduras, normal, pero llaman a Toxicología, en Madrid. Brazo bajo el agua, media hora. "¿Podrás llegar a la Vall d'Hebrón si te untamos el brazo con Furacín y te lo vendamos con gasas?" Sí, tengo que llegar, ahí sabrán qué hacer. Me miran con cara de "pobre tipo", y luego vuelven a mirar mi brazo. Esto pinta mal.

    Una hora después del accidente, entro corriendo en Urgencias de la Unidad de Quemados de la Vall d'Hebrón, y un tío con bata blanca y sonrisa bonachona me pregunta: "¿Cocina o lavabo?", y me pone cara de "bueno va, que ya estás aquí". La pregunta me coge por sorpresa, por lo visto están hartos de ver incidentes como el mío.

    Más agua corriendo sobre mi brazo. Las palabras textuales de la doctora son: "Por nuestra experiencia, esto suele acabar con injertos de piel. O sea, operaciones posteriores". La verdad es que me deja sin palabras. No puede valorarlo hasta 24-48 horas después, ya que el ácido se expande bajo la piel y la va destruyendo, y hay que esperar a ver hasta dónde llega, y si son quemaduras de 2º ó 3er grado. Ahora los cráteres ya son ronchas de un color feísimo, están por todo mi antebrazo y su aspecto va "evolucionando" con los minutos, no tengo otra palabra para describirlo. Me mandan a casa con varios paquetes de gasas grandes y un litro de suero. Lavados y cambio de gasas cada 4 horas, incluida la noche. Que no se me ocurra saltarme un cambio.

    Decido que iré a casa de mis padres. Llamo a mi jefe y le explico la película y que no iré a trabajar, y que ya veremos cómo acaba esto. Durante las siguientes 24 horas, mi hermano y yo vamos cambiando las gasas y renovando el suero cada 3 horas. El aspecto de las ronchas va cambiando, parece que el rosa rojizo se va imponiendo. Tengo pequeños pinchazos, como si me quemaran con un pincho caliente. No sé si es buena señal o no. ¿Es bueno que duela, indica que los nervios están ahí respondiendo, o por el contrario indica que el ácido se está cargando toda la carne bajo mi piel?

    Al día siguiente, me voy al ambulatorio más próximo a que me unten, como si fuera Nocilla, todo el brazo con Silvederma, una eficaz pomada desinfectante para quemaduras. La enfermera es generosa y mi brazo queda de color blanco, parece un pastel. Me vendan, y al día siguiente -hoy- sabré cómo va a acabar esto...

    Esta mañana, a las diez, me han visitado en la Unidad de Quemados de nuevo. "Vamos a veeer..." decía el médico, mientras me iba quitando las vendas y varias personas con bata blanca esperaban a mi alrededor. Tal como han salido las últimas gasas, el mismo doctor ha elevado la voz: "Muy bieeen, ¡anda qué bien lo tienes!". Las ronchas eran rojizas, sin ampollas ni infección, todo primer grado. Todos me han felicitado porque según me han dicho he tenido muchísima suerte ya que esto no es lo habitual.

    Otro me ha preguntado de nuevo si cocina o baño, y me han comentado que a esa hora -las diez de la mañana- ya era el cuarto que se había quemado de la misma forma, y que si me llega a dar en la cara me quedo sin cara, así de bestia.

    Ahora sólo me queda ir con el brazo cubierto al sol, mucha crema hidratante y este verano no hay playa, vaya vaya... Ya lo veis, en realidad tengo que estar muy agradecido, me ha tocado la lotería...



    Lo que me gustaría decir es que no entiendo cómo podemos tener un acceso tan fácil a cierto tipo de productos que, incluso teniendo cuidado, incluso teniendo algunas advertencias -bastante poco convincentes, por cierto-, pueden desgraciarnos la vida con actos tan simples como un pequeño derramamiento o una salpicadura. Si hubiera tenido guantes anti-ácido, gafas protectoras para los ojos o un embudo como debería haber tenido, habría sufrido exactamente el mismo accidente que sufrí y podría no haber tenido lo único que me salvó: reflejos y mucha, mucha suerte.

    Perdonad por el rollo y la película de terror, y tened mucho cuidado. Os aseguro que oír cómo alguien dice "Paciente con quemaduras en el 9% del cuerpo" y saber que están hablando de ti es algo que da muchísima impresión, sobre todo si no tienes ni idea hasta dónde va a llegar algo incontrolable que va esparciéndose bajo tu piel destruyéndolo todo...
     
  2. Bueno chico, pues personalmente me alegro de que la cosa no haya sido tan seria como podía haber sido. Y, como tú, me pregunto por qué hay un acceso tan fácil a productos tan perjudiciales para la salud. Te deberían haber informado mejor. He trabajado algún tiempo como responsable de equipamientos y una vez que avisé a unos operarios porque tenía un atasco de narices en los lavabos, vinieron casi vestidos como los operarios de Fukushima y con un líquido que seguro era como el que tú usaste. Mientras uno lo echaba en el atasco, el otro se lo miraba acojonado desde fuera de los lavabos, y eso que estaba como digo protegido. Yo también me aparté todo lo que pude y recuerdo el olorazo que dejó en todo el edificio.

    Saludos y paciencia!
     
  3. Sulfúrico + Agua = Problemas. Generalmente lo peligroso es añadir algo de agua sobre el ácido, provocando que aumente mucho la temperatura y... bueno, que salta, como si echaras agua en aceite hirviendo. En la situación contraria es más controlable la reacción, es decir, como hiciste, echando poco a poco el ácido sobre el agua.

    Es de lo primero que aprendes en una clase de química. Me parece acojonante además que el tío de la tienda te diera sulfúrico al 95% de una forma tan ligera, y que en el envase no aparezcan muchas más indicaciones de seguridad (gafas, guantes, donde NO echarlo, toxicidad, etc.). Eso que olía mal, era azufre: no quieres pegarte una esnifada de eso, créeme. De hecho, suelen recomendar tener la estancia ventilada :) de todas formas, como dices, podrías haberte cargado unas cuantas tuberías, o provocar una pequeña explosión que te llenara la cara de ácido... y no debe de ser agradable.

    Así de primeras, al menos alegrarse de que no ha sido algo muy muy muy grave, salvo el mal rato y bueno, la recuperación que puedas tener ahora. Que sirva tu post para que la gente tenga más cuidado (ojo, los compuestos básicos son incluso más peligrosos). Seguro que podrías incluso denunciar al de la tienda, es que me parece una burrada que no se expliquen bien el manejo de éstos materiales tan peligrosos

    PD: Que sepas que me he asustado un huevazo al leer el título del post
     
  4. Y no se le puede romper las rodillas al de la ferretería por venderte sulfúrico al 95%? Porque hay que ser hijoputa. Que te vendan aguafuerte (Cilit Bang y similares) tiene un mínimo pase pero eso que te han dado no es material de uso doméstico sino profesional, equipado y cualificado. Que en las prácticas del insti lo usábamos al 10 o el 15% y no nos dejaban ni acercarnos.
    Mejórate y menos mal que no ha sido "nada"...
     
  5. Oye Good, en el sexto parrafo me he cagado tronco. En serio...

    Me alegro de que no te haya saltado a la cara compañero. Y bueno, de tu recuperacion del brazo tambien!


    PD: Solicito un adherido: Tecnicas de Fontaneria y de Sifón.:baile: Ponte bueno pronto que te necesitamos a todo rendimiento!
     
  6. Joder. Y yo hace 10 dias me quejaba por haberme quemado con aceite cocinando. Pero cosas como lo que te ha pasado acojona de verdad.

    No hay mucho que decir aparte de que me alegro que dentro de lo malo haya sido lo mas leve y que te mejores.
     
  7. Bah, pasadme la botella que yo le doy 2 tragos y no me pasa Nada. . . de Vodka. xDD

    suerte tiu, y a cuidarse, que jodeee y mucho. a mi me expulsaron por crear un arma química en el laboratorio. xDDD. bueno, con cristales de Anhídrido Sulfúrico. Estaban creo hermeticamente en una caja, bueno le dije a una "compañera" que era hielo seco que teniamos que derretir. Mi compañera no tenia muchas luces, lo destapa, vapor blanco, le hecha agua y talan, Ácido Sulfúrico xDDD. reporte y expulsión de 3 días.
     
  8. De hecho, no se hasta qué punto es conveniente poner agua sobre una quemadura de sulfúrico... ésto ya es cosecha propia, voy a investigarlo un poquito

    Imagino lo que esnifó Goodvalley antes de quemarse, SO3
     
  9. Vaya tela marinera... pues, sí, como dice Matus lo suyo sería coger lo que te haya quedado de botella y tirársela por encima al que te lo ha vendido sin darte ningún tipo de advertencia ni consejo. Yo también me he acojonado en ciertos párrafos de tu texto... pero me alegro mucho de que todo haya quedado en un gran susto y no en una tragedia. Espero que te recuperes pronto para que puedas seguir dándole duro a la bataca ;)
     
  10. Mecagoensos!!! Qué susto nos diste so pedazo de &%*#!! Bueno parece que entre tus reflejos y la suerte has salido del paso airoso para como podría haber sido. Hay millones de productos que son iguales de peligrosos o peores que el ácido que empleaste para desatascar, lo que pasa es que se utilizan de forma rutinaria, sin exponerlos peligrosamente a nuestro cuerpo, y en la mayoría de los casos no pasa nada. Hay que tener cuidadín... Seguramente en las instrucciones vendrían unas recomendaciones de seguridad y cosas así, lo que pasa es que no estamos acostumbrados a leer esas movidas.
    Bueno, seguro que no sirve de nada decirte esto pero a mi primo hace algún tiempo se le derramó una sartén de aceite hirviendo en el antebrazo y le han tenido que reconstruir el brazo casi completamente. Chungo dilema. Para tí, mucho ánimo y a recuperarse compañero. Un abrazo
     
  11. Me alegro de que el incidente se haya resuelto de la manera más leve posible, que te mejores compadre. Con estas cosas es mejor no jugar a ser el barbas de la tele. :)

    Tengo un cliente que se dedica a la venta y transporte de resíduos peligrosos, entre ellos, ácido sulfúrico. Desde la película de Langoliers, no he visto nada que se coma todo lo que toca con tanta facilidad, los chasis de las cisternas los tienen que reparar cada 2x3 porque el ácido se come toda la estructura, la oxida y se la papea, qudándolo todo sulfatado.

    Tu serías una buena cisterna tío....:)

    Que te mejores, aprovecha ahora que estás de baja para darle al tema....:batera: , así evitas recurrir al tan manido (nunca mejor dicho) onanismo. No hay mal que por bien no venga.
     
  12. Joder, Good, vaya susto, la hostia! Me alegro que no haya ido a más, aunque el acojone no te lo quita nadie.

    Saludos!
     
  13. ppuufff colega!!! Menos mal que has tenido suerte!!

    Como dicen, suerte que te tapaste a tiempo con el brazo.... por que en la cara ya seria......... puff


    Yo hace años trabajaba en un almacen de productos de limpieza, con un toro elevador.

    Habia unos palets que eran jaulas de bidones gigantes de productos quimicos.

    Un dia subiendo a colocar uno, me calleron 2 gotas en el muslo. Se antes de que terminara de comerse el pantalon ya me lo habia quitado e iva corriendo por el almacen el gallumbos a mojarme con agua.

    A mi no me paso nada, pero lo tuyo me a acojonado.


    Luego sale en las noticias de algun Hijo de la gran puta, que le ha dado por echar acido a su novia mujer, por querer dejarle...............

    Solo de imaginarlo me pongo como hulk............


    Que te recuperes completamente bien pronto tio!!
     
  14. Desde luego no sé cómo venden este tipo de productos en droguerías que las marujas frecuentan yla pueden liar...
     
  15. XFD

    XFD

    Que nos quedamos sin Goodvalley para la Kedadadel dia 4!!!!

    Me alegro que estes bien!! Ya se sabe que con acidos no se juega!!!

    Un saludo!
     
  16. Uf! Vaya susto que debes haber pasado con todo esto.
    Y dentro de la putada que supone, me alegro de que no haya sido peor.
    Yo creo que reaccionaste muy bien poniendo el brazo bajo el agua fría enseguida, en un cursillo de primeros auxilios que hice hace poco nos explicaron que eso es lo que había que hacer: 5 minutos bajo el agua en caso de quemaduras para enfriar la zona y evitar que se siga dañando, ahora bien, hablaban de quemaduras por fuego no de ácido sulfúrico.
    Muchos ánimos y el día 4 nos vemos y lo "celebramos" con unas cervecitas!!!
    Cuidate!
     
  17. Ondié!! Vaya tela!! Espero que te recuperes pronto maestro y que esas quemaduras no te impidan hacer vida normal... que queremos seguir leyendo tus párrafos y parrafos mega instructivos.

    Un abrazo y suerte con la recuperación!! :)
     
  18. Bueeeno, ahora ya sabes que "eso no se tocaaaa..." :D Que vaya bien la recuperacion!!:ok:
     
  19. juer, tio, hay superheroes de marvel que han adquirido sus poderes con menos...

    ya sin coñas, espero que te mejores pronto, vaya putadon. hace unos años a un conocido le paso exactamente lo mismo, peor le afecto bastante mas de lo que comentas, le salto un chorrazo, no unas gotas) y las paso putas..menos mal que ha sido poca cosa.
    lo de vender eso en las droguerias es acojonante, la verdad. no te venden Katovit sin receta porque puede ser chungo si te comes 20 kg. de pastillas, pero puedes comprar acido al 95%...pais....
    por cierto, ni idea, pero tenia entendido que lo de echar agua no era conveniente. si alguien lo sabe seguro, a ver si por lo menos sacamos algo de esta mierda.
    animo tio!
     
  20. Me alegro de que después del susto todo haya sido lo mínimo posible!!!! Así que ahora a ponerse a tope!!!!
     
  21. Aquí hay un poco de información:

    El ácido sulfúrico es un poderoso deshidratante, por esta razón no debe lavarse una quemadura causada por este reactivo con agua.

    Debe secarse el excedente de ácido con un trapo de algodón, luego neutralizar con una solución saturada de bicarbonato de sodio.

    Posteriormente lavar con agua fría para evitar el daño secundario causado por la reacción exotérmica capaz de generar quemaduras de 2do a 3er grado.

    Ya sabéis, primero se limpian las salpicaduras para que no penetre más, seguidamente se recubre con bicarbonato genersoamente y después debajo del grifo para ponerle un poco de barrera a su progresión. Pero vamos, que después de estos pasos paliativos, del tirón a urgencias.
     
  22. Yo tambien he usado ese desatascador y es la ostia, la diferencia es que el chaval que me lo vendio me advirtio muy mucho, que tuviese cuidado con este producto que era en una concentracion altisima acido sulfurico.
    Precauciones que hay que tomar:
    1º.- Guantes de goma potentes.
    2º.- Vaciar el sifon inferior de los grifos de el agua que alli pueda quedar.
    3º.- Controlar si los desagües son antiguos y son de plomo o hierro, si no son de plastico o hidrotubo, no lo utilices pues se va a comer las tuberias del tiron.

    Cuando lo usé despues de haber tomado todas estas precauciones, la verdad es que te daba miedillo ya que ibas echando el acido y sonaba como si estuviese cociendo algo dentro de las tuberias, yo por si acaso lo eché y me fui del tiron para atras, al cabo de unos 20 minutos ya abrí el grifo y todo corria bien.

    Goodvalley has tenido suerte, conozco un caso con este producto que se le comio la mitad de la mano izquierda y estuvo mas de 1 año de baja, mucho cuidado con estas cosas, y si no se llama a un profesional del sector y punto, saldra mas caro, pero en muchos casos es preferible.

    Saludos y que no sea nada.
     
  23. Me alegra q después de todo no sea tan grave Goodvalley, es jodido el ácido y como bien dijiste parece q al principio no pasara nada.

    A mi me pasó hace muchos años con una batería de coche, antes de un viaje la llevé al taller a recargarla y se ve q le pusieron ácido. Me la llevé a casa para ponerla y en algún momento me la apoyé ahí en la zona pélvica para buscar las llaves del coche en el bolsillo.

    La instalo, me subo al coche y a viajar... Madrid-Cádiz. Durante el camino notaba cierto calorcillo en la zona, uhhh, recién empiezo las vacaciones y ya estoy cachondo pensé.

    Al llegar y ponerme de pié el pantalón se me deshizo literalmente (era de estos de lona), y di gracias por usar boxers, q quedaron a la vista, imagina tener q ir al hospital con quemaduras de ácido en la p, a ver como lo explicas :D
     
  24. Menuda historia.

    Estos productos no deberían estar a la venta del público general. Hace unos años hubo varios atentados (no recuerdo si fue en china o japón), donde algunas personas desde las azoteas rociaban a los viandantes con ese producto. Que miedo!!!
     
  25. Las baterías funcionan con ácido, creo recordar que precisamente con sulfúrico, que reacciona con... ¿plomo? una reacción red-ox, creo, aunque tengo la química algo oxidada :D
     

Comparte esta página