Me cagüen el heel-toe y su puta madre

Tema en 'Técnicas de batería y percusión' comenzado por Goodvalley, 29 de Diciembre de 2012.

  1. Me cagüen el heel-toe y su puta madre

    ...cojones ya!!![-(

    Bien, con este espíritu tan positivo y tan navideño, os explico:

    Os presento un vídeo de un señor australiano que explica perfectamente la técnica correcta para hacer dobles con los pies, limpios y cristalinos. Es exactamente la técnica que emplea Thomas Lang y la misma que hace Steve Smith cuando hace el toe-heel muy rápido, que se convierte con la velocidad en toe-ball, siendo toe la punta del pie y ball la bola del pie.

    Técnica económica que afecta mínimamente a la rodilla, acentúa el segundo golpe para que suene limpio y permite un alto control y, por tanto, velocidades muy altas, no como la puta mierda que todo el mundo defiende llamada heel-toe (talón-punta) y que no sólo no funciona, sino que es guarra y perjudica a la rodilla.

     
  2. Muy buen video la verdad aunque como todo en esta vida good ya hemos visto a otros muchas personas gastar diferentes tecnicas y ser tambien efectivas(por ejemplo jojo gasta hell toe y flipas con el menda). No obstante me alegra ver que esta es la tecnica de pies que gasto yo y si me parece la mas correcta aunque en el segundo golpe hay que tener cuaidado de no dejar la maza pegada al parche para evitar tensiones innecesarias. Lo cierto es que este menda pilota pues viendole hacer dobles me ha recordado a los redobles de golpes dobles que se dan con las manos el sonido al menos es muy parejo.
     
  3. Es que es la misma técnica de las manos aplicada a los pies (teniendo en cuenta que la anatomía es distinta, claro). Oye, ¿dónde has visto que Jojo Mayer utilice el heel-toe? Yo diría que hace exactamente la misma técnica que el vídeo este que he puesto. Piensa que mucha gente hace esto y lo llama heel-toe, vete a saber por qué...

    P.D.: me encanta lo de "subdivide y vencerás", cualquier día te lo plagio...
     
  4. Creo recordar que era en este video good es posible que no sea exactamente un talon punta pero se diferencia que la tecnica es distinta a lo que has puesto . Es mas bola- punta o algo asi.... tampoco es que sea un experto pero en general la tecnica me atrae bastante y me fijo en esas "pequeñas cosas".
    http://www.youtube.com/watch?v=qXY4fcvM3zI

    P.D- plagia plagia que es gratis je je .
     
  5. Creo recordar que era en este video good es posible que no sea exactamente un talon punta pero se diferencia que la tecnica es distinta a lo que has puesto . Es mas bola- punta o algo asi.... tampoco es que sea un experto pero en la tecnica que usa jojo parece que tiene el pie apoyado al principio del movimiento .



    P.D- plagia plagia que es gratis je je .
     
  6. Esta discusión me parece interesante, vamos a aportar un poquito.
    Esa técnica la explicó también Luis García, hace ya años cuando se hacían las quedadas en Talamanca del Jarama, él decía que la practicaba pegando hacia la mitad del pedal y luego deslizando el pie, yo la llamaría " slider toe" si se me permite (jejeje), a mi juicio es perfectamente válida, al igual que considero válida la de heel-toe personalmente me quedo con la segunda, a mi me da más sensación de control, no noto ningún cansancio ni estres en la rodilla ni en la rodilla ni en el tobillo (lógicamente se me meto a hacer lo más rápido que pueda, entonces si, pero como cualquier otro ritmo que quieras ejecutar muy rápido), lo que le veo yo a la técnica de este video es que los golpes son casi idénticos en fuerza, a diferencia de la heel toe que tienes que practicar muy despacio, poniendo incapié en el golpe de talón que suele ser el que menos acentuado va (en mi caso) para lograr que no se note la diferencia entre ambos golpes cuando los ejecutas. Posteriormente está la técnica a la cual yo llamo " a huevo" que consiste en dar los dos golpes de pedal sin hacer ningún tipo de movimiento "raro" o de combinacion heel toe etc, esto sólo se lo he visto en directo a Virgil Donati en Logroño, me puse detrás de él con toda la intención para verlo y oirlo de la batería sin pasar por la microfonía y he de decir que los golpes los hacía tan escrupulosamente bien que me estaba dando hasta asco, es impresionante el control de ese tio.
    A Jojo también lo vi en directo en Logroño y noté que hacía algo raro con el pié; también lo vi por detrás y efectivamente y no, hace lo del vídeo, él ponía el pié como medio de lado, a mi me daba la impresión de que también se usaba de la técnica del moeller para el pié era increíble y en un momento vi que combinaba las dos técnicas, heel toe y "deslizar" como trato de explicar líneas más arriba, para realizar tresillos de bombo, aunque ya te digo, que la técnica de Jojo me pareció un tanto rara, ´pero claro, si tenemos en cuenta la anatomía, quizás se sintiera así más cómodo, cuando lo vimos tocar y yo que le veo poner la espala como si fuera una S bajando el hombro de la caja y subiendo el hombro del charles pensé que iba a tener unos dolores orribles de espalda, pero tio, es su forma de tocar y ahí lo tienes.
    Con Thomas Lang no tube la ocasión, ni de verlo por detrás para opinar, y ni de preguntarle así que siento mucho no poder ayudarte en ese aspecto.

    Siento la chapa, UN SALUDOTE!!!!
     
  7. Es que la idea de estas técnicas es justamente el poder alcanzar grandes velocidades y control de dinámicas no sólo con el mínimo esfuerzo, sino con suavidad, máximo control, cero tensión y suavidad. De hecho, la técnica de slide (resbalar) viene a ser algo bastante parecido, pero se utiliza un desplazamiento del pie, que es más ineficiente (por el desplazamiento y porque luego hay que volver constantemente a la posición inicial), pero el efecto es prácticamente el mismo.

    Yo diría que la técnica de Donati y la de Lang es prácticamente la misma. Cuando le pregunté al Thomas, me dijo que el hacía "toe-toe", literalmente, y en los dos dvd's que tengo también habla de ello, y se ve claramente que hace punta-punta o punta-bola. Yo diría que hacen exactamente lo mismo que en el vídeo.

    Hay que tener en cuenta una cosa muy importante: cuando vas aumentando la velocidad, casi nada se mueve realmente, hagas lo que hagas, así que la única diferencia (aparte del límite de velocidad posible) la puede establecer lo que haga que se muevan menos cosas, la más suave.

    O sea, que sí, que es el equivalente al Möeller. De hecho, en su DVD "Drumset technique", Steve Smith consigue hacer secuencias de 2,3,4,5 y 6 golpes de pedal seguidos, y cuanto más rápido va, menos es "toe-heel" y más se va convirtiendo en "toe-ball".
     
  8. Este vídeo lo he mirado atentamente un montón de veces. Fíjate, Jojo dice claramente que primero baja con la rodilla y luego rebota. Luego les dice que hace exactamente lo mismo que con las manos. Saca la caja del medio, y les pide que miren la punta de la baqueta (con la que va tocando un tom haciendo que rebote, dos golpes, el segundo es un rebote, todo el rato despacio). Entonces, hace lo mismo con el pie tal como lo acaba de explicar, pero cuando se para y empieza realmente rápido, podemos observar que, al revés de lo que ha dicho al principio, hace un punta-bola como una casa, y es entonces cuando todos los golpes que da le suenan iguales, no como cuando al principio que va despacio primero con la rodilla y suena un poco bruto.

    Luego vuelve al heel-toe, pero cuando empieza con las secuencias hace un bola-punta. Vamos, es mi impresión...

    De todas formas, a Jojo jamás le hemos visto hacer dobles con los pies, ni es un especialista, que yo sepa. Yo creo que si le diera por ahí, con lo estudioso que es de la mecánica y la eficiencia en el movimiento, enseguida haría un punta-bola.
     
  9. En La Rioja flipe mucho con Lang, lo hacia con una facilidad pasmosa.........[-(
     
  10. Joer! Un tema interesante de técnica, ya hacía tiempo ...

    En fin, al grano. Yo en cuanto he visto el video del australiano (muy bueno, btw) lo primero que se me ha venido a la mente es un video raruno que hace años tengo guardado de Donati.

    Donati lo hace como más exagerado a velocidades altas, se ve que su técnica, aunque muy efectiva es algo mas basta (visualmente por lo menos.)

     
  11. Fervezas, buddy, creo que te has dejado de borrar el signo "=", no se ve el vídeo...

    Sí, creo que ahí Lang le pasa la mano por la cara en finura, si te fijas en los vídeos de ambos, Donati va más a piñón y en cambio Lang suele tener mucha más dinámica y le suena bastante más fino, aparte creo que el segundo golpe le suena mucho más claro, con Donati parece más producto del rebote.

    También sucede lo que dices, que a velocidades altas Donati claramente fuerza la máquina -sus pies siguen levantados y tensos-, mientras que el primo Thomas mueve cada vez menos el pie -lo tiene todo el rato asentado en la suela del pedal-, sigue ahí sentado sin tensionarse y suena todo mejor.

    (Ahora vendrá Matus y me pegará un bufido...):)
     
  12. A ver si se ve ahora, antes desde el ipad si lo podía ver pero es cierto que desde el pc no.

    Edito: De hecho creo que este video lo pillé de un comentario que publicó Matus explicando que el usaba esta técnica para dobles.
     
  13. Pos no, no se ve ná...:(
     
  14. juer no se ve y me habias picado el gusanillo.
     
  15. Te lo pego aquí a ver si se me ve :batera:


    A mí me parece más natural la técnica de Steve Smith, aunque ahora mismo hago heel-toe (o algo que se le parece :) ) porque no conozco otra manera. Intentaré reservar un hueco en mi práctica diaria para estudiar esta técnica a ver cómo me va.
     
  16. Para mi este tio es de los que mas limpios le senan los dobles.

    Los doble los empieza a meter en el min 0:38

     
  17. Puro Thomas Lang, Ramón, misma técnica, fino fino...

    Pies abajo, relajados, mínimo movimiento y máxima efectividad, claro y cristalino, como debe ser...












    No, a los que opináis que hay distintas técnicas que también pueden ser efectivas, sólo deciros que no es que sea un talibán del punta-punta o punta-bola, lo que pasa es que toda Internet está llena de ignorantes, gusanos y chimpancés -como el jodido Derrick Pope y su mierdoso vídeo-estafa- dando "lecciones", gente que ha "visto la luz" y ofrece "métodos milagrosos" basados en el heel-toe para, en cuatro días, convertirte en clon de George Kollias o Flo Mounier... Lo mejor es que, en esos vídeos, todo suele sonar como el culo.

    Pero vamos, que todo el respeto para la gente que tenga honestamente otros métodos, pero sería interesante saber hasta qué punto funcionan, porque lo que se dice "funcionar", yo sólo he visto éste que he descrito al principio, como muy bien demuestra el vídeo que aporta Ramóndrummer.
     
  18. La verdad que el video que ha puesto ramondrummer no puede sonar ya mas limpio, y se le ve al tio sin despeinarse, no mueve casi los pies y le suena perfecto. Parece que lo hace bastante menos brusco que Virgil Donati... la verdad esque no sabia que se podia cojer tal velocidad con los dobles en doble pedal...
    Yo uso pedal simple y en estos momentos me alegro, porque para conseguir que te suene como ese tio del video le habra tenido que echar horas y horas..

    Un saludo!
     
  19. Yo creo que los movimientos son un poco intuitivos. Hay gente que arrastra el pedal de atras alane, otros tienen el pie casi fijo y no se mueve, otros lo giran solo como hacia un lado y hacia abajo, otros con el movimiento al reves, tambien hay gente que levanta los talones, otros los bajan... Nose, creo que lo suyo es sentirse lo mas comodo posible. Me refiero mas a golpes dobles pero con un solo pie, para momentos adecuados, no para hacerlos de seguido con el doble pedal, aunque tambien influye.

    Si intentas hacer un movimiento especifico y no hay manera de avanzar igual es que no es el movimiento adecuado. Yo nunca he sido de mirarme los pies y ver que movimiento hacen, y cuando alguna vez me he mirado como se mueven veo que muchos baterias mueven el pie igual que yo pero otros no tienen absolutamente que ver con lo que hago, por eso pienso que lo mejor es sentirse comodo.

    Aunque la tecnica de pie que utiliza Jojo Mayer, me parece un poco antinatural, es un movimento muy estudiado y poco intuitivo, es cierto que esta estudiado con toda logica, pero no me parece algo muy natural. Lo que si es cierto es que le he visto tocar siempre asi y dar golpes de tres bombos a velocidades totalmente fuera de lo normal (aunque estamos hablando de Jojo Mayer y todos sabemos que es caso a parte) y es algo realmente efectivo, pero no me cabe duda que las horas de practica para llegar a un nivel asi, son incalculables, y sinceramente creo que no merece tanto la pena.

    Aqui os dejo este video de Weckl, explicando su tecnica de pie. Algo que para mi me resulta incomodisimo, por curiosidad he probado a tocar asi y me a parecido aparatoso e incomodo, vamos, para mi imposible, yo lo hago de otra manera y voy comodo, (cuando la camara enfoca desde atras se ve como el talon se mueve hacia la izquierda, sobre el min 5:30). Por eso digo, que el tema de pies me parece algo mas intuitivo, siempre y cuando tengamos claro que las velocidades rapidas sean de tobillo y no de pierna, movimentos relajados y sin tensiones.

     
  20. Comlpetamente de acuerdo Ramón, pero déjame puntualizar un par de cosas:

    El vídeo de Weckl es del año '88, cuando las cosas aún no se habían vuelto extremas del todo con el tema del doble pedal, ni nadie hacía dobles con los pies. De hecho, la explosión prácticamente es de finales de los '90.

    Tampoco Weckl es lo que se llama un especialista, y menos aún en la época del vídeo. No parece tampoco que sea una de sus grandes preocupaciones, y tiene gracia cómo defiende la posibilidad de mover toda su pierna -es evidente que no está pensando en grandes velocidades- comprarándola con que si alguien le dijera que sólo puede mover la muñeca y no el brazo. También es gracioso que, cuando hace el ejercicio de corcheas, tresillos y semicorcheas su pierna permanece quieta y sólo mueve la articulación del pie -lógicamente, es la única manera sensata de mantener el movimiento rápido y fluido sin agotarse-, mientras que un momento después, cuando hace lo de los dos golpes seguidos, entonces va con todo, moviendo la pierna y haciendo una especie de slide lanzando el pie hacia adelante para dar el segundo golpe.

    Vamos, que hay que poner este vídeo en su propia circunstancia...
     
  21. Totalmente Goodvalley, en esa epoca las cosas no estaban tan avanzadas. Lo he puesto para que veais que cada maestrillo tiene su librillo.

    En los ejemplos que poneis de Lang y Donati, pues si es cierto, a Lang le suenan mas limpios y liniales, pero puede ser que le haya echado mas horas, o que se preocupo mas de buscar un sonido mas perfecto, puede que Donati este conforme con que suenen asi, para que suenen todos los golpes iguales ya tiene los golpes simples, y de esta manera sus dobles suenan con un efecto diferente y asi es como le gusta a el. Estoy convencido de que usando la tecnica de Donati, con horas y horas puedes conseguir un sonido impecable, igual me equivoco no lo se, pero yo creo que si a Donati le dijeramos que haga los doble con el movimento que hace Lang se sentiria incomodisimo.

    Por cierto. Feliz Año a todos!
     
  22. Se me adelantó goodvalley, efectivamente Weckl hace el "resbalón" por la plataforma del pedal, sigo pensando que todas las técnicas son perfectamente válidas, ahora entra en juego el criterio de cada cual, el que le interese para pillar unas velocidades endiabladas o bien para hacer unas métricas irregularísimas de bombo jugando con acentos y demás, creo recordar que Mangini en Autol se curró un ritmete haciendo golpes dobles y acentuándolos sincopadamente, xiki lo podría asgurar mejor que yo si se acuerda, porque estuvimos los dos en el escenario detrás de Mangini viéndolo, me suena que fue ese año.

    Me sigo quedando con Donati en cuestión de golpes dobles, aunque no le quito mérito para nada a Thomas Lang, simplemente es una cuestión de gustos.

    Yo practico los dobles y confieso que trato de usar todas las técnicas de las que estamos discutiendo por aquí, no con fines de velocidades endiabladas, viene muy bien para otro tipo de ritmos muy distantes al metal más extremo, de momento con la que más cómodo me encuentro es con el heel toe aunque no me cansaré de repetir que cuidado con esa técnica a la hora de empezar a practicarla y llevarla a cabo dentro de algún ritmo, HAY QUE PRESTAR ATENCION A EVITAR ACENTUAR LOS GOLPES, al menos al principio de practicarla, luego si que se puede hacer algún motivo de bombo como comentaba antes de Mangini, si no controláis esto de forma inconsciente un ritmo con golpes dobles puede sonar fatal de los fatales.

    Un saludete!!!!
     
  23. Totalmente de acuerdo, yo creo que al igual que con las técnicas de manos, todas ellas son buenas siempre que se ejecuten bien y cada una de ellas tiene su peculiaridad, algunas tendrán potencia, otras comodidad, otras velocidad.....a partir de ahí es elegir.

    La técnica de Dave Welck se llama técnica pivot, la usan bateras como Louis Santiago Jr y juraría que Benny Grebb también, mi profesor la usa y es prácitamente igual que la slide pero en vez de deslizar hacia adelante deslizas en diagonal con el tobillo.

    Con respecto a heel toe no entiendo tanto odio, la técnica en sí es buena, aunque en internet aparecen muchos fantoches que la hacen mal o incluso Jared Falk que recomienda practicarla en el suelo sin pedal, golpeando con talón y luego punta, eso es TOTALMENTE FALSO, los golpes realmente van en la bola del pie y en la punta.
    Sería un ball-toe, lo del talón es solo un movimiento de impulso.

    ___________________________
    http://brageseth.blogspot.com
     
  24. Dos apreciaciones:

    - Por un lado, lo que no puede ser es que "todas las técnicas son buenas". Disculpad, hay técnicas buenas, hay técnicas limitadas y hay técnicas malas, así de simple. Por supuesto que hay técnicas malas. Como en cualquier otra cosa en la vida. Y el heel-toe es una técnica mala. La manía de que "todo es respetable" en aras de ser correcto y positivo siempre me tiene frito. Hay cosas que son buenas y cosas que son una mierda.

    - Por otro lado, no es que le tenga odio al heel-toe. Es que el heel-toe ha sido vendida por ese montón de fantoches del que habéis hablado y NO funciona, es pésima porque suena como el culo y además es absolutamente ineficiente en su uso de la mecánica, la inercia y la energía empleada, e incluso perjudicial porque obliga a ir moviendo toda la pierna y la rodilla.
    Naturalmente, no pasa nada a velocidades moderadas excepto que sonará fatal, pero a velocidades altas es de lo peor.

    Y todo esto no lo digo para llevar la contraria a nadie ni para discutir. Lo digo porque en este hilo he estado hablando especificamente de hacer dobles con los pedales, y a menos que haya por aquí alguien capaz de demostrarlo, lo cierto es que los bateristas a quienes tanto admiramos por su rapidez y limpieza con los pedales realizan estos dobles entrando por delante y cayendo con el resto, porque es la única manera de realizar un movimiento mecánicamente eficiente, sin emplear energía en cada nueva repetición (porque aprovechamos el rebote y el movimiento es mínimo, tan sólo para controlar la inercia) y, además, controlar las dinámicas y la limpieza. Luego está el tema de que el segundo golpe del doble se oiga limpio y claro y en su sitio, esto NO se puede conseguir si vamos primero con la pierna y luego con la punta del pie.
    Otra cosa es que haya gente que haga un movimiento de desplazamiento para aprovechar el impulso del pie en la plataforma del pedal, o un desplazamiento lateral, porque forma parte de las cosas que el pie puede hacer en ese movimiento, pero basicamente es cierto que la cosa es toe-ball o tal vez ball-toe, pero el talón hay que procurar mantenerlo sin que intervenga. Cuanto más alta es la velocidad, menos movimiento debe haber. Llega un momento en que todo el movimiento es de control, igual que el Möeller o la técnica de dedos con las manos.
     
Cargando...

Comparte esta página