Material imprescindible para un buen directo

Tema en 'Software y técnicas de grabación' comenzado por Yutani, 31 de Enero de 2012.

  1. ¡Hola!

    No se exactamente por donde comenzar... Veréis, cada vez que veo un directo de Muse, por ejemplo, alucino con lo bien que lo hacen y lo perfectamente coordinado que está todo (sobre todo cuando tocan con videoclips en pantallas gigantes y todo cuadra perfectamente), y claro, no puedo evitar preguntarme cómo lo hacen. Como lo hacen para mantener exactamente el tempo cuando la batería no está sonando, como empiezan todos a la vez sin hacer el menor ruido antes, por qué llevan todos monitores in-ear y qué es lo que suena por ellos. ¿Escuchan todos el metrónomo? ¿Escuchan la canción grabada mientras tanto? ¿Por qué muchos baterías tienen un portátil al lado? Estoy jodidamente perdido con este tema, y me gustaría a mi también ofrecer un directo de calidad, por eso pregunto: ¿cual es el equípo imprescindible para ofrecer un buen directo?

    Muchísimas gracias.
     
  2. lo primordial que SIEMPRE he visto en directos super nítidos y copiados exactos al disco es que los músicos no van mamados/drogados y son profesionales que se saben la canción con los ojos cerrados/bailando flamenco o reggeton xD

    y sobre todo tienen un muy buen técnico de sonido y efectos detrás.

    Los vids de los clips se pueden acelerar relentizar a tiempo real con soft y grandes bandas llevan grandes equipos y técnicos que lo controlan.
    al menos es mi experiencia en onciertos vistos! :p
     
  3. A mi un directo copiado del disco me parece una puta mierda

    Lo imprescindible para un directo es pasarlo bien.

    Si quieres sonar compacto y ceñido al metrónomo, como dices, llévate unos in-ear y un metrónomo para todos. Desde un ordenador puedes disparar esos metrónomos, samplers y cosas así
     
  4. Creo que aún no está la mezcla que lleva Dominic por la red, pero si está la del bajista. Por eso se oye menos click y más bajo y batería. Los ordenadores sirven para muchas cosas (lanzar pistas pre-grabadas, soporte de plugins y librerías en lugar de ir con DSP, fotos de la familia durantes las giras, etc :p).

    El equipo imprescindible depende de muchas cosas. Yo jamás me llevaría un portátil para tocar en un bar. Tampoco me presentaría en un FIB (por ejemplo) sin un ingeniero de confianza, unos inear, click, sintes y lanzaderas a saco... y un par de meses de no salir del estudio hasta que las moscas de los vecinos se sepan los temas.

    8-[

     
  5. El equipo imprescindible para hacer un buen directo: saberse los temas de pe a pa y conocerte a los te tu grupo también de pe a pa.

    Aparte de eso, sobre lo que preguntas, es muy usual tener algún sistema de comunicación "privada" del grupo, aprovechando los monitores in-ear (un metrónomo, una claqueta controlada por el batería o un técnico...). Para lo de los vídeos, o se adapta el grupo al vídeo (con la susodicha claqueta), o se adapta el vídeo al grupo (con el software que te comentan).

    A la pregunta "cómo mantienen el tempo cuando la batería no está tocando?", la respuesta es bien simple: o no lo mantienen a la perfección, pero se desvían muy poco (imperceptiblemente), o llevan claqueta. Lo que está claro es que, aunque esto del tempo sea una de las funciones del batería, todo buen músico tiene que tener un sentido del tempo bastante trabajado, y debe poder mantener el tempo por si solito.

    Lo del portátil puede ser para el metrónomo (con los cambios programados, por ejemplo), bases electrónicas, partituras o referencias de la estructura, el vídeo para verlo sin tener que girarse, algún sistema de comunicación con el técnico/manager/asistente/grupo,... lo que se quiera, cada cuál lo usará para una cosa. ;)
     
  6. Hmm... Estoy totalmente de acuerdo con todos en lo de tocar con las canciones perfectamente ensayadas, sobrio (o despejado, por lo menos) y salir a pasármelo lo mejor posible; siempre intento hacerlo. Respecto al equipo, ya comienzo a tener una idea aproximada de lo que es necesario.

    Esto es lo que voy a hacer: pasar las canciones del grupo a pistas de metrónomo para luego dispararlas con el portátil, pasarlas a una mesita de mezclas que tendré que comprar, mezclar allí todo con lo que venga de la mesa grande y de ahí al auricular. ¿Es correcto?

    Gracias a todos.
     
  7. Pero todo eso,para que tipo de sitios??,escenarios grandes o bares y salas pequeñas.es bastante "movida",de cables y tal.yo lo que hago es llevarme la claqueta a los cascos y la disparo yo.
     
  8. Sisi, hablo de escuchar solo yo las pistas de metrónomo.
     
  9. otra opcion para llevar el tiempo de toda la banda y que el publico no lo oiga es marcando con un pad en vez de con el tipico charles. De esta manera, los tecnicos de luces y sonido saben exactamente cuando van a entrar, eso si para esto toda la banda tiene que tener inears.

    te pongo un ejemplo.

    en este video en el minuto 14 mike baja de la tarima y jose baraquio que es su tecnico personal le tiene un pad que solo esta pasado por los inears y de esta manera solo los musicos y tecnicos lo oyen. es la manera mas profesional de amrcar el tiempo.

     
  10. Interesante lo del vídeo de Portnoy. Nunca había oído algo así.
     
  11. Estás diciendo hacer tú mismo tu mezcla de auriculares? Esto es, en la mayoría de ocasiones, un lío de cableado y configuración que los técnicos se van a cagar en tí, aparte de que necesitarías bastantes canales en tu mesa.

    Yo recbiría la mezcla de cascos ya hecha de la mesa de monitores, y la mezclaría con la claqueta (dos canales, y a correr).
     
  12. Sisi, eso es lo que quería decir, mezclar en una mesita la claqueta con la mezcla principal.
     
  13. Por ejemplo, está claro que los Muse llevan algo más que unos simples in-ear, pues las canciones las clavan siempre 100%, dejando mínimo espacio a la improvisación.
    Pero cuando escuchas directos de Pearl Jam, por ejemplo, te das cuenta de que las canciones difieren en tempo y duración de concierto a concierto. ¿Y eso? Pues porque ellos lo que hacen es simplemente tocar mucho, conocerse bien los temas y a los compañeros por la forma de tocar y dejarse llevar según el concierto que estén dando, sin más. Eso es lo que hacían los Who por ejemplo, o Police. Tocar mucho mucho mucho mucho y al final con oír al compañero ya sabes por donde va a ir el tema.

    Otro rollo es lo de los Porcupine Tree que Harrison lleva o claqueta al tempo o incluso cosas diferentes para improvisar. Pero sigue mirando al teclista de vez en cuando, igual que se miran los guitarristas, para seguirse mejor y que suene más natural.
     
Cargando...

Comparte esta página