marketing puro, o realidad?

quiero empezar un debate que ya seguro hemos tenido con peña del foro en miles de hilos, pero que no ha sido el tema principal de la conversacion.No se si aqui es el sitio mas adecuado, pero como voy a hablar de marcas y no de un elemento concreto, pues aqui mismo..si alguien lo quiere cambiar, pues adelante..
Lo escribo porque el otro dia en el local tuve debate con mi vecino-colega, Josema de los Darkcrown (llevo meses a ver si se mete el jodio en el foro), sobre los parches, pero lo quiero hacer extensible a todas las marcas. Empezamos hablando de Remo y Evans. Una nota: no estamos hablando aqui del batera especializado que usa el Genera Dry o el emperor porque su rango de afinacion y timbre blablabla.... Hablamos de los cientos/miles de baterias novatos o semi novatos que muchas veces (que casi todos los hemos sido) compramos algo porque nos suena la marca de verla en videos musicales, o la que llevan todos los baterias de tu local. Y sacamos el tema Remo-evans porque es verdad que Evans en los ultimos años ha pegado un estiron frente a Remo, una casa que era "de toda la vida" la casa de parches por excelencia. Mi teoria es que Remo se ha dormido un poco en los laureles mientras que evans ha creado una gama y una fama en el mundo bateristico que le ha hecho crecer, mientras que otros pensaban que era mas cosa de la modita o del boca a boca (que en fondo, es lo mismo que hizo tambien que muchos usaran Remo en el pasado..)
Esta claro que una DW Collector´s es mejor que una Stage Custom, pero hay muchas marcas (Grestch, la misma Sonor con lo que fue, Ludwig actualmente, Premier...) que tienen grandes baterias en su gama y sin embrago no son una opcion a comtemplar por el publico mayorista, sino que son mas reservadas a peña que ya entiende un poco mas y sabe lo que busca. Tiendas, este foro, hacen que peña con poco conocimiento del tema contamplen otras opciones como Pdp, Santa fe...pero seguimos (creo) que a años luz de estar a nivel de que en condiciones de poco conocimiento del mundo bateril, un chaval se pille una Catalina en lugar de una Export, por ejemplo, a menos que lo pille un mecenas tipo tienda que le aconseje.
En que porcentaje creeis que estamos hablando de nuestra impermeabilidad a la publicidad y el marketing? cuantos realmente llevamos lo que necesitamos y cuantos lo que un concierto en donington, o un directo en un bar, o simplemente la Tama que tiene tu vecino de local y que llevaba Ulrich nos han hecho comprar?
es que a pesar de que del nombre no se vive,veo que este mundo va muchisimo por rachas (peña que tengais tienda lo podreis decir mejor que yo)y que a pesear de que se sabe que tal pedal es mejor que cual, el nombre de "cual" hace que se siga vendiendo bastante mas...yo veo normal que un chaval que lleva toda su vida flipando con los Beatles se quede prendado de tener algun dia una Ludwig, pero nos sigue pasando con los años? hablamos de marcas que ya dan todas un minimo de calidad, no baratilleo donde manda el bolsillo y no los gustos,ya que como sabemos hay un saco donde estan unas marcas, y otro saco que hay que buscar donde hay mas marcas igual de capacitadas (y a veces mejores) que estas, y sin embargo no se pasan al saco principal.Tenemos nosotros la culpa, las distribuidoras, la publicidad pura y dura?
Tochazo OFF!!!
 
Esto es el dia de hoy. No solo en el mundo de las baterias y de la musica, sino en la sociedad en general. Cuanta gente no se pilla X movil porque sus amigos/as lo tienen?

Marcas como Evans y DW han hecho una subida en las ventas acojonante gracias a las campañas de marketing que han realizado. No discuto su calidad, que es muy buena, que quede claro. Si miras las baterias que hay en muchos conciertos con un minimo de nivel ya, muchas son DW.

Cuando un chaval se quiere pillar una bateria, se pillara la marca que use su bateria favorito simplemente porque seguramente no tenga la mas minima idea sobre baterias. Como tu has dicho, un tio que ya sabe lo que busca habra mas posibilidades de que se pille una Gretsch o una Ludwig que no uno que no tenga ni idea, que se pillara una DW, Yamaha, Pearl o Tama, por ejemplo. Esto es lo que hace que uno que empieza se pille antes unos ZBT porque su bateria favorito lleva Zildjian que unos Istambul, porque nunca habra oido hablar de esta marca.

Vivimos en un mundo lleno de bombardeo publicitario. Mires donde mires, veras el simbolo de una marca.

Que ha pasado ultimamente con Apple? Yo no entiendo demasiado de informatica, pero antes Microsoft se llevaba la palma. Ahora Apple se esta erigiendo y ganando terreno a Microsoft gracias a sus campañas publicitarias y sus diseños tan bonitos.

Y muchas veces hablamos sin tener los conocimientos suficientes como para hablar, y yo soy uno de ellos. En el foro pasa constantemente. Que bateria me recomendais? Seguro que la mayoria de respuestas seran de usuarios que no han probado lo que recomiendan. Y repito que yo soy uno de ellos. Simplemente lo recomendamos porque un amigo me dijo que tal pascual y cosas asi.

Bueno, no se si se me ha entendido ^^
 
lospedrer dijo:
Esto es lo que hace que uno que empieza se pille antes unos ZBT porque su bateria favorito lleva Zildjian que unos Istambul, porque nunca habra oido hablar de esta marca.
Ahí le has dao, a eso me referia
lospedrer dijo:
Y muchas veces hablamos sin tener los conocimientos suficientes como para hablar, y yo soy uno de ellos. En el foro pasa constantemente. Que bateria me recomendais? Seguro que la mayoria de respuestas seran de usuarios que no han probado lo que recomiendan. Y repito que yo soy uno de ellos. Simplemente lo recomendamos porque un amigo me dijo que tal pascual y cosas asi
cierto, pero es solo culpa nuestra o tambien es debido a que no tenemos una estructura fuerte de tiendas especializadas, revstas u otros medios, etc? yo por ejemplo, deje de tocar la bateria unos años (maaaal hecho), cuando lo deje, me movia en un pueblo en el cual solo habia una tienda, y mala, que solo traia lo que el queria (y nada mas), es decir, me movia en el mundo del "remo de aceite" con un kleenex pegado, pero llegue a sevilla y encontre tiendas en las que te aconsejaban, te orientaban sobre que comprar (mas allá del "encasquetarte" algo que él le conviene, cosa que pasa mucho tambien), yo no vi un solo cartel de Evans, pero sin embargo, me aconsejaron y dije "juer, a mi este me gusta mas que el de antes", por eso digo si es solo producto de nuestras dúctiles mentes, o es tambien la falta de medios..
 
Actualmente de medios hay muchos, solo tienes que buscar los buenos. Hablo principalmente de internet. Si sabes buscar por internet, puedes encontrar mucha informacion (y buena) sobre casi cualquier cosa. Y referente a las tiendas "fisicas", si tienes la suerte de vivir cerca de una gran ciudad, seguro que encuentras alguna de buena. En Barcelona, por ejemplo, hay algunas de muy buenas, donde los tios de la tienda son de puta madre y te aconsejan como es debido.

Pero insisto en que este es un problema de la sociedad en general, y que muchas veces nos creemos todo lo que nos dicen.
 
G
Yo no entro en ese juego. Mi set lo he escogido por su sonido, nunca por su marca o por su aspecto. Podría haberme gastado mucho más dinero para tener unos logotipos enormes de Zildijian o Pearl (por poner dos ejemplos) al frente de mi batería, y que todo el mundo, al verlos, se crea que soy buen baterista porque tengo el material que sale por la tele.

La marca de mi charles es Creator, lo escogí porque me gustaba su sonido y me sedujo su precio y nunca me paré a pensar si el logotipo que lleva impreso es el más indicado. Mis crashes son Orion, ambos los compré por el mismo motivo que el charles, calidad-precio y características, que son justo las medidas, grosores y materiales que yo quería, y mira que es feo el logo y horteras las estrellitas que tiene grabadas. El ride es un 302, lo compré de 2ª mano cuando empecé, porque era la única oferta que encontré, pagué dos duros y necesitaba algo a lo que darle. Tengo el set de efectos Meinl Classics (el de Thomann), buscaba un china y me encontré 3 platos muy decentes a un precio bastante asequible, descubriendo una gama poco conocida de una marca que no se conoce mucho hasta que no te metes en el mundillo. La batería es Millenium, el logo es feo, sí. Pero es la segunda Millenium que compro (esta es el modelo chachi, la antigua era el más cutre) porque me gusta su sonido, y no voy a gastarme más si esa ya me vale. La caja es Mapex, pero si la compré fue porque quería una caja con sus características (medida, aros die cast, madera, número de capas, incluso acabado, si podía elegirlo) y encontré esta de oferta. Todos mis herrajes son millenium.

No cambiaría nada de mi set por ninguna otra gama media de ninguna otra marca (excepto el ride, que tengo ya claro como lo quiero, y ahora me toca encontrar alguien que lo haya fabricado parecido, y algunos pies de plato) ni aunque me lo dieran gratis a cambio de lo que tengo ahora.

En cuanto a parches, uso Evans, pero los uso porque me duran más y porque me gusta su sonido "artificial" para la música que hago; además la tienda que me pilla más cerca sólo vende Evans, y si me gustan, ¿para qué ir a otro sitio?. Y yo creo que Remo tiene bastante fama, sale en los videos, en la tele, y la gente lo conoce de toda la vida, le inspira "confianza".
 
O
Yo intento huir de marcas por el hecho de ser marcas, pero también es cierto que en muchos casos una marca tambien te garantiza una calidad que otras marcas no, o no sabes, y en el caso de la bateria, si conoces a mucha gente que usa Pearl (por ejemplo) y les va bien, lo mas probable es que tu te compres una Pearl en vez de una Premier (tambien por ejemplo) ya no solo por el marketing, sino porque tienes buenas referencias de ella, y a mi por lo menos cuando me voy a gastar una cantidad importante de dinero lo ultimo que me interesa es tener sorpresas desagradables.

Tambien quiero comentar un caso curioso de usar una marca por ser una marca: las peluquerías Marco Aldany que están saliendo como setas por todas partes. Yo entiendo que vayas a Springfield porque te ofrece un producto que no te ofrece otra tienda, pero en una peluquería, donde lo que compras no es un producto, sino un trabajo??? Vamos, que por mucho nombre que tenga, si el contratado de turno es un mal peluquero de que te vale? No entiendo ese boom tan rapido, la gente ve una marca conocida y se ciega
 
Por un lado está claro que todas las marcas tienen un equipo de Marketing que se gana su sueldo y, en el caso que nos ocupa, una legión de endorsers que hacen maravillas en las cifras de ventas.
Sin ir más lejos, yo tengo un colega que toca, pero no es tan freaky como nosotros :D y cuando yo, freaky de mi, le comento "ostrás tio me he comprado un charles nuevo y no veas como suena" me pregunta que marca es pero no el modelo y con eso ya le vale "coño, pues si es Zildjian no puede ser malo" (coño, pues si que puede, y mucho, pienso yo). O cuando van a algún local de estos por horas y te dice: "la betería era buena, era una Pearl y los platos paiste" y yo pienso (ya, pero una Forum, una export, una MMX..., etc...) y no sabe decirme que gama eran ni los platos ni la batera.
Por otro lado, también tengo una teoría, que cuanto más venda una marca más presupuesto tienen para invertir en tecnología y en investigación, creo yo. Es decir, si que hay marquitis, pero también hay garantía de calidad con una buena marca.
 
ahi vá, es que lo que se consigue con el marketing es eso, que uno diga Paiste=bueno, Zildjian=bueno, etc. etc, cuando sabemos que hay cosas mejores, hay mucha peña que dice aun aqui "diesel?? peugeot, por supuesto!!" creeis que los motores HDI de hoy en dia tienen algo que ver con los que le dieron la fama de indestructibles?? ni un tornillo! pero ahi sigue la inercia del boca a boca,por eso creo que igual que en su dia, alguien propago el rumor, aqui lo que hace falta es mas medios especializados, que asesoren, aconsejen y no hagan que los productos musicales se vendan mas a traves de posters de la Kerrang! que de una opinion centrada en el uso que se le va a dar..es que aun muchos piensan que desconocido=malo, y eso no es verdad siempre.
 
O
No es verdad siempre, pero es lo que decia antes, si te vas a gastar un buen dinero sin tener mucha idea prefieres que sea de una marca conocida para que te de unas garantias, que sepas que va a funcionar bien aunque haya opciones mejores
 
Virfirjans dijo:
Sin ir más lejos, yo tengo un colega que toca, pero no es tan freaky como nosotros :D y cuando yo, freaky de mi, le comento "ostrás tio me he comprado un charles nuevo y no veas como suena" me pregunta que marca es pero no el modelo y con eso ya le vale "coño, pues si es Zildjian no puede ser malo" (coño, pues si que puede, y mucho, pienso yo). O cuando van a algún local de estos por horas y te dice: "la betería era buena, era una Pearl y los platos paiste" y yo pienso (ya, pero una Forum, una export, una MMX..., etc...) y no sabe decirme que gama eran ni los platos ni la batera.


Eso no es nada raro, en mi pueblo pasa igual, y a mi me pasó hasta que conocí el foro.

Habra que ver la cara que ponen cuando vean mi PDP con platos Saluda
 
G
Pues voy a renovar mi equipo con pedal Fame y ride Ufip :D y me espero la respuesta de todos los bateristas de las salas contiguas a mi local cuando lo vean "tío, como mola eso, yo me gasté nosecuántos cientos de euros en uno de marca, y el tuyo es igual/mejor"
 
Auapa gente!!!!
La verdad es que sobre estos se podria hablar horas, y de 10 que opinen sacariamos 11 opiniones distintas. Mi opinion es que esto es culpa un poco de todos, pero sobre todo de los consumidores. Me explico, los primeros que tienen la culpa son las propias marcas por hacer el marketing. Los gobiernos tambien tienen su culpa(o por lo menos la parte de el que se dedica al control de publicidad), por dejar a los medios de comunicacion hacer tanta publicidad, en la tele cada 20 minutos hay 7 de anuncios, en la bateria total, de 8 paginas uno es un anuncio a cara completa, mas los pequeños anuncios que hay en las demas hojas. Yo creo que dejan demasiado espacio para la publicidad, es que el 20% del tiempo que estas viendo la tele son anuncios. Pero la principal culpa es nuestra, por dejarnos caer en lo que ellos quieren, a la marca le interesa que no te plantees otra alternativa, y que siempre compres lo suyo. Evidentemente esto es muy dificil de conseguir, pero lo que si han conseguido es que tu busqueda se cierre entre su producto y el de 4 productos de la competencia, es decir que igualdad de prestaciones en ese producto, tienes el 20% de posibilidades de que se lo compres. Si en vez de plantearnos comprar en las 5 marcas tipicas, y abrimos el campo a 20 marcas posibles, las posibilidades se reducen al 5%. Muchas veces nos llevamos por la comodidad de elegir entre lo que tienes delante sin ir un poco mas alla, es mas facil elegir 1 entre 5 que 1 entre 20.
Tambien tengo que decir a favor de los consumidores que, si quieres comprarte un producto en concreto, y no eres un entendido en la materia, muchas veces una eleccion entre muchas posibilidades es muy dificil, y muchas veces incluso te conviene hacer una criba tan estupida como la de:"bueno, me voy a dejar de marcas nisu que nunca se sabe" resulta que la marca nisu puede ser Brady o Ayotte que hacen un producto de puta madre y no se han gastado tanta pasta en marketing y tu lo has descartado porque tenia la rima facil. En resumen, que la vida no esta hecha para pensar en que elegir.
Por cierto, no quiero que esto pueda parecer que me la este dando de tio hiper maduro que no se deja influir por el marketing, yo soy el primer influenciado, y el primer enfermo de "marquitis". Pero es que yo creo que el marketing tambien es un arte.
Un saludo
 
Pues yo tengo markitis, pero a la inversa xDDDDD

Me molan más casi las marcas menos conocidas, casi sin saber si son mejores o peores, pero por ser diferente, que es lo que mola. Mi batería Grestch y los platos Meinl xDDD Y ahora, si por ejemplo quiero cambiar los platos, pues lo que decimos, obviamente busco un sonido y no una marca, pero el primer sitio donde busco el sonido es en Meinl, que les he cogido gustillo.

La marquitis es inevitable: marketing, fama o calidad... Pero coincido totalmente que muchas veces el hecho del desconocimiento y la markitis es porque te da más confianza de calidad de una gran marca que una pequeña que ni sabias que existe. Si es grande y conocida, es porque es buena... toma ZBT... toma Sabian Solar xDDD Y también mucho eso, lo de "me lo compro porque lo lleva mi batería favorito"... toma las baquetas de travis barker xDDD

La verdad esque está interesante el tema, no se discute nada nuevo, pero mola :)
 
Hombre, yo entiendo que el marketing está para vender cosas da calidad digamos "discutible" a precios altos. Por ejemplo, si Zildjian es conocida (y no nos engañemos, los ZBT y similares se venden como churros) es porque a lo largo de muchos años ha fabricado y fabrica platos de calidad indiscutiblemente alta. Eso le da un prestigio de marca que utiliza para llegara todos los sectores bajo ése prestigio (si es Zildjian es bueno) y poder poner precios altos. Nadie discute la calidad de los K, o hablando de Meinl, de los Byzance (yo mismo tengo unos ZHT, podéis pegarme...), y es por eso por lo que de alguna manera se supone que todo va a ser de la misma calidad. Falta de información, sobre todo (pero para eso está el sacrosanto foro de batacas O:)). La cuestión es que la gente es perezosa en buscarla.
 
pues si. Yo de todas manras, excepto la pasta (que es por eso, no hay duda), yo creo que las marcas deberian de decidir (y lo hacen, pero para ir por la pasta) que es lo que quieren, si que su nombre signifique calidad, o que venden de todo. Porque no creo que unos ZBT les aporten mayor beneficio que la pasta a la marca, mas bien lo contrario.
 
Virfirjans dijo:
Por otro lado, también tengo una teoría, que cuanto más venda una marca más presupuesto tienen para invertir en tecnología y en investigación, creo yo. Es decir, si que hay marquitis, pero también hay garantía de calidad con una buena marca.
Cierto. Las innovaciones y mejoras en el material son de parte de las empresas mas grandes ya que, al tener mas beneficios, pueden destinar mas pasta a I+D. ¿Por que el sistema de sujecion de bola de los toms lo invento una empresa grande (fue Yamaha la primera en usarlo?) y no una de pequeña? Pues simplemente porque la grande destina mayor cantidad de dinero en investigar.

Olaf dijo:
No es verdad siempre, pero es lo que decia antes, si te vas a gastar un buen dinero sin tener mucha idea prefieres que sea de una marca conocida para que te de unas garantias, que sepas que va a funcionar bien aunque haya opciones mejores
Tambien es cierto esto. Si te dejas 1000€ en una bateria, lo que quieres es que sea una apuesta segura en vez de poder perder los 1000€ por haberte arriesgado y resulta que no te gusta/no cumple las expectativas/etc.

Hay que tener en cuenta que en esto de la musica, cuando uno se pilla algo, normalmente estamos hablando de una cantidad de dinero considerable, y uno no quiere que le salga el tiro por la culata y perder la pasta.

Si me dices que has comprado el pan en otro puesto para probar, pues vale, porque el pan no vale lo mismo que una bateria.
 
es el ejemplo que puse en otro hilo, la peña que prefiere comprarse un BMW serie 3 peladito por mas pasta de lo que vale un Accord, por ejemplo, hasta la bola de equipamiento. Que BMW invento muchas cosas en seguridad? si, pero el honda los tiene y es mas barato..Que tiene mas prestigio? si, a cambio tambien lo pagas mas? mejor servicio postventa? si, pero cuando tengas un problema, agarrate que la factura va a ser mas cara,etc,etc...Uno vacila mucho mas cuando sales de cachondeo por ahi, pero al final el mejor coche es el de la mejor relacion calidad-precio, y las marcas gordas no suelen destacar por eso.
 
Por eso creo que marcas como Saluda por ejemplo son una gran alternativa en relación calidad precio. Vamos, todavía no he oído a nadie en este foro que se hya quejado de ellos.
 
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