maracas

Tema en 'Percusión' comenzado por julius, 15 de Octubre de 2007.

  1. Hola...
    Tengo que tocar las maracas en un bolero... y no tengo maracas... ni idea de si existe algo mas allá de lo que me enseñaron en una de las tiendas de instrumentos de mi ciudad... que me sonaron a iogur relleno de lentejas...

    ¿Hay maracas que suenen bien? (la verdad es que lo que vi ahí tenia pinta o de juguete para niños o de recuerdo de cuba...) y no buscaron en ningún catálogo... por lo que supuse que eso és lo que hay en maracas...

    Y otra cosa... ¿hay alguna técnica para tocarlas o bien con ir improvisando y buscando sonidos que me gusten bastará para no hacer el ridículo con mis maraquitas en el escenario?

    Pues nada... os dejo ahí mis dudas...
    grácias
     
  2. Hola.
    Yo te recomiendo esto.

    [​IMG]

    Te dará un sonido más "limpio" y nítido que unas maracas, más refinado. Además es más fácil controlar el "rebote", y también lo puedes usar como shaker.
    También me parece que es mucho más barato.

    http://www.musik-produktiv.es/nino-540lbk-egg-shaker.aspx

    La única pega que tienen, es que la gente luego se trae mucho cachondeo con "el que toca los huevos" :D
     
  3. ya, ya... yo llevo un tiempo tocando los huevos... tengo un par de estos... y la verdad es que suenan muy bien... pero pensaba que las maracas al ser mas grandes tenian más volumen y más graves... ¿no es así?

    grácias
     
  4. Chemaco

    Chemaco Moderador Miembro del Equipo

    Pues yo estoy con ganesha. Los huevos son lo que mejor resultado da

    Que curioso un hilo en el que tres tios tocan en un grupo de boleros ;)
     
  5. Bueno, bueno...
    vamos a tener que cambiar el nick... la verdad es que yo soy una "tía"... y la verdad es que mi grupo es un grupo folk (música tradicional) y como somos un poco "raros" estamos metiendo ritmos latinos en algunos de nuestros temas... y ahora han sacado un tema con ritmo de bolero... y estamos montando la percusión...

    En los ensayos voy tirando con los huevos... y mal no suena... pero insisten con lo de las maracas...

    Bueno, aprovechando que tengo aquí un par de bolereros (jejeje) ¿qué consejos podeis darme para que un tema que en sus origenes no tiene nada de bolero... suene a bolero?

    Grácias
     
  6. Pues yo le insistiria que mejor que el sonido de los huevos, de definido limpio y bonito, no vas a encontrar en maracas... porque mira que he probado unas cuantas (Me encanta la percusion latina a pesar de ser jevi) pero ninguna tenia el sonido tan bonito.
     
  7. Pues yo le insistiria que mejor que el sonido de los huevos, de definido limpio y bonito, no vas a encontrar en maracas... porque mira que he probado unas cuantas (Me encanta la percusion latina a pesar de ser jevi) pero ninguna tenia el sonido tan bonito.
     
  8. Pues yo en cambio te digo que las maracas me parecen más salvajes y no las cambiaba por los huevos. El rollo serpientes de cascabel que tienen me encanta. Eso sí, el truquillo cuesta de pillarlo porque el sonido va detrás del movimiento. Vamos, como casi todo necesita su práctica y su técnica para acabarle de sacar el sonido. Tienes que pensar que en la troba cubana hay especialistas en maracas y sacan sonido que no se de donde salen :pared:

    Aparte a mí, agitar los huevos de esa manera muy buen rollo no me da, :D
     
  9. Chemaco

    Chemaco Moderador Miembro del Equipo

    Evidentemente que suenan bien.... pero no son las maracas que puedes adquirir aqui :baile:

    julius, en primer lugar lamento mi lapsus con el nombre y tu sexo.

    Para que un tema suene a bolero solo con las maracas lo unico que se me ocurre es que hagas el patron de maraca para bolero, aunque es un detalle pequeño que no tiene por que hacer que el tema suene abolerado (ya que dependes de los demas del grupo) al menos el que lo escuche y entienda un poco vera que tu si sabes de lo que hablas ;)

    El patron si no lo he olvidado es a corcheas menos la segunda corchea del primer tiempo que se dobla a semicorcheas

    4/4 x xx| x x | x x | x x |

    Espero que se entienda [-o<
     
  10. Incluso alguien me dijo que el sonido más exquisito que ha oído en lo referente a maracas, eran dos sobrecillos de azúcar microfoneados correctamente.

    Yo he tocado maracas un par de veces, y lo que más me molesta es el "rebote" de lo que hay dentro, que enguarra que no veas. Mí no gustar maracas -o al menos, como decís, las de turista que venden por aquí-.

    Para darle el toque "bolero" a algo, no hay nada como un martillo lentito con los bongós, y el patrón que ha puesto Chema.
     
  11. es precisamente lo que tienen los instrumentos pequeños de percusión que dan la sensación de que cualquier personal los puede tocar, vamos que no tienen tecnica ninguna, y nada mas lejos de la realidad, no hay instrumento pequeño,
    unos huevos y unas maracas no tienen nada que ver y si lo que vais a tocar son boleros creo que unas maracas es lo indicado,
    tienes el libro de Dani Forcada,Metodo de percusion afrolatina, donde te vienen y muy bien explicado los toques de maraca en los diferentes palos , ritmos o patrones de la musica latina, creo que es de los libros mas esquematicos y faciles de entender de todo lo que he visto, y donde tienes patrones de todo tipo de percusion pequeña, shakers ,guiros, claves etc.....

    en un concierto de habana report que salio en la tele,,salio un tipo haciendo un solo de Shekere impresionante

    pues no creo que el martillo sea lo mas apropiado para tocar un bolero
     
  12. Chemaco

    Chemaco Moderador Miembro del Equipo

    Pues si eres el unico percusionista del grupo y no tienes mas que unos bongos pocas florituras va a poder hacer sin destrozar el tema

    Otra cosa es que hagas bolero-fusion :martillo: :lol:
     
  13. pues no creo que el martillo sea lo mas apropiado para tocar un bolero

    en los boleros por lo general el tumbador suele tocar tanto tumbadoras como bongos y es una combinacion de ambos aunque tambien se puede tocar solo con las congas

    se puede tocar el patron de bolero , el de congas claro, perfectamente en unos bongos sin destrozar el tema,
    menudo percusionista esta hecho si lo tienes unos bongos

    que el martillo sea el ritmo caracteristico de los bongos no quiere decir que tenga que encajar en cualquier estilo....
    igual me equivoco
     
  14. Chemaco

    Chemaco Moderador Miembro del Equipo

    A ver, que estas guerrero hoy :lol:

    En teoria el tema en cuestion pregunta como hacer que un tema suene mas abolerado, pero en ningun momento se ha comentado que sea la percusionista del grupo con un set enorme. Yo lo he entendido mas como una situacion temporal para un tema

    Por cierto mi opinion es diferente. El martillo es ideal para los boleros. De hecho tener unos bongos y tocar el patron de conga me parece inadecuado y mucho menos abierto para meter detalles ;)
     
  15.  
  16. caray... como da de sí este hilo...

    Yo lo que toco normalmente es la bateria... y chapurreo un poco una darbuka... (que en un hilo de este foro me di cuenta que no tengo ni idea de darbukas ni de tocarla... aunque suena algo...)

    Por ahora no tengo la suerte de haber estudiado solfeo ni percusión... o sea, que si soy percusionista serà porqué percuto... pero por ejemplo eso del martillo no sé que és... podeis explicarlo para analfabetos? ;)

    La pianista, que es la que ha preparado el tema, tiene previstas 3 percusiones...
    de base estamos yo, tocando los huevos ;-p y otra chica que coge los claves (con el patrón 4/4 X X /X x/x / ), y en los solos que hacen violín y flauta, el que se queda en silencio coge los huevos y entonces se pretende que yo toque los bongos (que todo hay que decirlo... no he tocado NUNCA... pero bueno, vamos a aprender... no?)

    Y nada... como somos un grupo un poco raro de folk (o sea irlandesas, tradicionales catalanas, del este, hasta de china tocamos alguna danza...) pues se trata de un tema aislado... no somos un grupo de ritmos latinos precisamente... pero nos gusta experimentar...

    Por cierto, tocamos USKUDARA... és que leí por aquí que hablabais de este tema en concreto... yo lo toco con darbuka...

    Ala, saludos... hacia ya demasiado tiempo que no me pasava por batacas... se aprende muchísimo por aquí... hay algunos que dominais la ostia! Qué envidia!

    Si tuviera 10 años menos!
     
  17. los huevines esos estan peazo ehhh??? yo tngo un colega q ñlos tienen y suenan de escandalo...
     
  18. Joman, desde mi cuasi ignorancia sobre percusión latina, creo que el martillo entra muy bien en muchos sitios, y el bolero es uno de ellos. Si uno no tiene congas, y sólo bongós, como suele ser mi caso, me parece una solución bastante digna para adornar un tema.
    Por otra parte, en el método de Nan Mercader sobre bongós, el tío explica que el martillo se usa para todo siempre que uses bongós, y lo demuestra tocándolo en muchos estilos latinos.
    De todos modos, no dudo que si te metes en congaplace encontrarás mil partituras mejores o más adecuadas para cada estilo.

    Por cierto, grandísimo Ibrahim Ferrer, uno de mis músicos cubanos favoritos. Que en paz descanse.
     
  19. yo no he dicho que el martillo no camine con un bolero, puesto que el ritmo del bongo es el martillo y sus variaciones, no hay otro,
    ahora bien creo que el ritmo caracteristico a la percusión en un bolero es este
    http://www.congaplace.com/instrument/congas/rhythms/bolero.gif y si va acompañado de un bongo mejor y si tanto las congas como el bongo los toca uno solo mejor,
    no conozco muy bien los metodos de nan mercader, pero por lo que he oido tanto del de darbuka como el de cajon dan para hablar.
    y realmente a lo que es el origen del post, yo personalmente creo una maraca no tiene nada que ver que unos huevos, creo que ni tan siquiera en el aspecto visual, creo una maraca para el caso que nos ocupa es lo ideal, ahora bien si lo quieres para un caso puntual y no te interesa con posterioridad pues cualquier cosa te puede servir
    siempre desde mi opinion personal,,,oiiiiga que pa eso estan los foros pa discutir.
    saludos
     
  20. Pues como se ha dicho por aquí, los huevos shakers esos son más fáciles de controlar, acertadamente han comentado que en las maracas el sonido viene después del movimiento y hay que controlarlo. Esto pasa con todos los instrumentos tipo sonaja alargados, como en el gança brasileño, que dominar el rebote de los granos es una odisea, pero hay gente que lo hace con práctica.

    Yo te recomiendo que si es para poca cosa pilles unos huevos, si el bolero va a ser para darle caña en mucho tiempo ve a por unas buenas maracas y sácale jugo.

    Un saludo.
     
  21. En cuanto al instrumento, si es para tocar una vez, con los huevos quedarás bien. Si quieres un sonido cálido y un volúmen potente cómprate las LP de piel, son una pasada. Es verdad Ganesha, que tienen rebotes, pero aprender a jugar con esos rebotes es la gracia del instrumento, que por cierto está muy infravalorado por muchos percusionistas. Un bolero siempre será más bolero con maracas y congas que con un martillo en el bongó.
    El patrón que ha puesto Chemaco es correcto, pero se puede jugar más según la velocidad y la cadencia. Yo propongo empezar a corcheas:



    4/4 x x | x x | x x | x x | (cha-cha-cha-cha-cha-cha-cha-cha)

    para luego ir jugando:

    4/4 x xx| x x | x x | x x | (cha-chaca-cha-cha-cha-cha-cha-cha)
    (De Chemaco)

    y añadir luego un segundo rebote para sacarle todo el sabor:

    4/4 x xx| xx x | x x | x x | (Cha-Chacatacha-cha-cha-cha-cha-cha)

    Pero no lo olvides nunca, en cuanto a la percusión, el sabor del bolero está en la retención cedenciosa, cuantas menos florituras, más puro (pienso yo)
     
  22. bueno, una vez en casa me he puesto a mirar un poco los libros y en cuanto al tema del bongo no es el ritmo de martillo propiamente dicho, sino una variante del mismo para el bolero, lo que no quiere decir que el martillo no camine, ahora bien para mi como queda bien un bolero seria tocar la variante del bongo y rematarlo con los tres toques abiertos en la conga hembra,macho,hembra en una misma persona, bueno no se si me explico y coincido plenamente con guarapachangero, el sabor del bolero está en la retención cedenciosa, cuantas menos florituras, más puro (pienso yo) siendo mas un genero cantable
     
  23. ¿Alguien me puede explicar qué es eso del martillo? Supongo que debe ser un patrón específico para bongo... ¿o una forma de golpear?

    Venga, que me teneis intrigada!

    Voy a buscarme unas maracas... pero buscaré algo decente. Y siempre me quedan los huevos... que ya tengo... y sé tocarlos ;)
     
  24. Si queréis probar unas buenas maracas lo más importante es fijarse en el relleno. En las compradas suele ser muy malo. Si pruebas unas LP medianas de piel y le quitas el relleno que trae y lo sustituyes por PIONÍA (semillas que en cuba se venden a Kg para hacer collares) notarás un cambio expectacular. En cuanto al rebote molesto es inevitable si no se toca bien . El sonido debe ser seco y asentado. Cuando se aprende a tocar no se cambia por los huevos, os lo aseguro. Un saludo
     
Cargando...

Comparte esta página