Los amigos bajistas

Tema en 'Off topic' comenzado por Mr. Kaos, 29 de Agosto de 2009.

  1. No se si este será el lugar indicado para este post, pero ahí va:

    Normalmente un batería se complementa directamente con un bajista y esta relación ha de ser en lo musical lo mas sólida posible para que las canciones tengan una buena base. Por esto, me parece interesante saber que se supone que un buen bajista aprecia o detesta de un batería.
    Me gustaría leer comentarios de vuestras opiniones y anecdotas al respecto.

    Salu2
     
  2. Bajista y batería prácticamente tienen que ser uno sólo, al menos esa es mi opinión, supongo que será bastante compartida por aquí. Un bajista aprecia de un batería la solidez en el tempo, cambios de dinámicas, etc y detestar supongo que si en un tema le vas cambiando los bombos de sitio se irritará un poco, porque lógicamente tiene que sonar empastado y complementado.

    En mi caso concreto, estoy en tres proyectos con el mismo bajista. Nos conocemos desde los 4 años (ahora tengo 22) y nos hicimos inseparables desde los 12. Años más tarde empezamos a tocar más o menos a la vez y evidentemente todos este tiempo y la de horas que nos hemos tirado improvisando los dos en el local influyen. Nos comunicamos perfectamente y a la mínima uno ya sabe lo que va a hacer el otro!

    Saludos!
     
  3. desde luego, un bajista con el que no haya malentendidos te hace la vida infinitamente más fácil. Y un bajista con el que haya complicidad, te la alegra del todo. Yo tuve un bajista con el que me encantó trabajar y componer, y con el tiempo te das cuenta de que hay cierto anticipe a la hora de improvisar, y cada uno sabe por donde va a tirar el otro.
     
  4. En mi opinión, desde otro punto de vista que no es el del rock ni derivados (o por lo menos no solo éste), un batería tiene que llevarse bien con el bajista, y con el resto del grupo. Es cierto que el bajo y la batería son la base rítmica, pero una buena base con unos melódicos que van a su bola no van a ninguna parte.

    De todas formas, yo creo que un bajista espera de un batería lo mismo que todo el mundo: un tempo más o menos firme, una precisión fiable, contundencia... lo de los bombos... sí, pero solo en ciertos momentos, cuando el ritmo base es uno concreto.
     
  5. En mi caso el bajista es mi marido y la batería soy yo, así que mira qué bien nos complementamos :D.

    Poco más tengo que añadir a lo que te han contestado ya. Pero no sólo tienen que llevarse bien el bajista y el batería, sino el grupo entero. Aunque es verdad que cuando el bajo y la batería funcionan bien juntos, se facilitan las cosas para el resto del grupo.
     
  6. También depende del estilo de música que sea. Yo, con el grupo de punk-rock conjunto mucho más la batería con el bajo, para que suene más contundente. Pero con el otro grupo, que es de otro rollo más indie o alternativo coloreamos un poco más cada uno nuestra parte (aparte que nos conocemos de hace mucho) , para "llenar" más los temas.

    Normalmente si llevas bien el tempo no hay problemas ni con los bajistas ni con nadie .

    Un saludo!
     
  7. El bajista con el que he estado tocando 2 años y medio es actualmente mi mejor colega. Yo creo que el enfrentamiento bajista-bateria no es mas que una leyenda urbana, al menos para mí xD. La verdad es que los baterías y los bajistas tenemos que estar musicalmente pendientes el uno del otro, porque si no, se descarrila todo :baile: xD
     
  8. Una buena base en un grupo es el 50% si no mas, y la base se complemente con bajo y bateria. Ya puedes ser Gavin Harrison que sin un buen bajista te puedes olvidar de hacer una base solida.

    Os imaginais los temas funkys de Chambers sin bajo?? O Messhugah sin bajo?? Yo no.
     
  9. Recomiendo ver los videos, a proposito de este tema, de Chad Smith y Flea, eso si que es compenetración bajo-batería.
     
  10. Durante un tiempo toqué en un grupo en el que el bajista y yo nos machacamos los temas de este dúo de arriba a abajo, y eso que ni siquiera hacíamos música del estilo. Si os veis con la soltura suficiente (parecen chungos, pero una vez te metes en el rollo salen muy fluidamente) os lo recomiendo, es un ejercicio muy bueno, y además, muy divertido.
     
  11. Altamente recomendables, el del show japonés, a que sí?? Son dos GRANDES, y se nota que se complementan a la perfección. Salud!!
     
  12. Yo me quedo mucho antes con esto.





    Ya se que no tiene nada que ver, pero Chambers me parece el puto amo del Funk en la batera.
     
  13. ahi teneis :ok:

     
  14. Desde luego, son unos máquinas.
     
  15. Stanley Clarke y Steve Gadd a dúo, ahí es nada....

    Tremendos!!!



    Saludos!
     
  16. Absolutamente de acuerdo. El concepto paleto de "El bajo y el batera deben ir juntos" me parece totalmente obsoleto y propio del cerrazonismo del rock macarra de barrio. Por supuesto que el baterista y el bajista deben formar una base sólida, al igual que las guitarras, la voz y cualquier otro instrumento, en el momento en que se departamentalizan responsabilidades individuales del músico, la cosa se va a tomar por saco y se cae en el error de valorar más el YO que el NOSOTROS.

    Los pedazo de vídeos que se han puesto en este hilo son el ejemplo más claro de lo que estoy contando. Pero es que en el Rock, Chad Smith y Flea son el ejemplo más claro de que un bajista y un baterista pueden crear una base sólida, potente y pesada tocando cada uno una cosa diferente, del mismo modo que dejan patente que conpenetración no es lo mismo que encorsetamiento, y que lo que hay que hacer para que las cosas suenen es meter horas y horas y tener la voluntad de investigar.
     
  17. Yo creo que el bajista realmente tiene un instrumento hibrido entre bateria y guitarra, de hecho cuando hacen slap a mi me recuerda a un bombo caja.
    Personalmente con el bajista de mi grupo, ademas de ser buenos amigos nos compenetramos bastante guay y eso se nota muchisimo, pero para la gente que no tiene esa suerte, yo creo que la mejor manera de aprender a compenetrarse es comerse horas tocando e improvisando, es la manera de conocerse, y sonar empastados, Y despues de tocar, birra que te crió! jejeje
     
  18. Joer! Se me han saltao las lágrimas de la emoción!
    Llevo un porrón discutiendo eso con el bajista y no hay manera. En el ensayo de hoy, casí que estaba empezando a dudar de mi mismo.
    Lo memorizaré y lo repetiré interiormente como un mantra tranquilizador mientras discuto con él en el próximo ensayo.
     
  19. yo estoy con Cobelo, sera por la extrema sequia de bajistas que hay por aqui y lo macroacostumbrado que estoy a pegarme largas rachas ensayando sin bajista, que les doy una libertad para que se lo curren a su rollo que les suele gustar bastante.
    Una de las secciones ritmicas que mas me gustan ultimamente, saliendonos un poco del vistuosismo, por su contundencia, la de Muse (aunque ultimamente se me hayan amoñado un poco...)

     
  20. a mi es que estos dos me hacen llorar:



    Un ejemplo de compenetración y solided. El bombo y el bajo son practicamente uno.
     
  21. Anonymous

    Anonymous Invitado

    Por eso no te debe llevar la contraria tu marido, por la cuenta que le trae y porque si no duerme en el sofá :D
     

Comparte esta página