Los 4-note Fills: Neil Peart, Herta/Cobham y Blush-da

Tema en 'Técnicas de batería y percusión' comenzado por Goodvalley, 7 de Agosto de 2011.

  1. Vamos a ver, situémonos:

    Neil Peart, canción clásica instrumental "YYZ", la canción que todo chaval baterista norteamericano quería saber tocar en los años '80. Su principal problema sn unos fills que consisten en un sticking de cuatro notas aparentemente simples: d-i-d-i, nada más.

    Con esta idea, oímos la canción, y suceden dos cosas: una, que hay que volver a oírla varias veces porque el fill parece mucho más difícil, y dos, que cuando ya hemos entendido que realmente son cuatro notitas de nada, somos incapaces de resolverlo y ejecutarlo correctamente.

    El truco está en que las notas 1 y 3 son un shuffle, 1ª y 3ª nota de un triplet, y que las notas 2 y 4 son simples semicorcheas, creando el curioso efecto que se aprecia en la canción "YYZ" y también en muchas otras canciones de Rush.

    Para que lo veamos claro, un par de vídeos con la explicación y ejemplos. Conforme avanza el vídeo, el tipo se explica bastante bien:





    Sin embargo, tal como se explica en el vídeo y también en algunos de los comentarios de los usuarios que han visto el vídeo, es fácil confundirlo con un rudimento no oficial pero bastante popular llamado "Herta" o también "Cobham". Algunos lo conoceréis porque es el fill de cuatro notas que Carter Beauford utiliza constantemente en canciones como "Ants marching" o "Tripping billies", y que se parece mucho al de Peart pero no es el mismo. De hecho, Beauford lo explica aunque no demasiado bien en su DVD y no queda muy clara la figura o la intención con que se ejecuta.

    Básicamente, es un fill que ocuparía el espacio de tres notas, pero las dos primeras se doblan, es decir, 1-2 - 3 - 4, o sea, que se tocan cuatro notas y de nuevo con sticking d-i-d-i.

    Luego también tenemos otro rudimento en la misma línea que utiliza mucho Todd Suchermann, que lo explica perfectamente en su DVD, que debería ser obligatorio de ver. Este rudimento que tampoco es oficial se llama "Blush-da", que obviamente es una onomatopeya, es decir, se llama como suena. Todos estos rudimentos se han hecho muy populares en estos últimos años pero poca gente sabe distinguirlos o ejecutarlos correctamente, habiendo algunos líos con el sticking, flams donde no corresponde y discusiones eternas.

    En el siguiente vídeo, un british nos explica los rudimentos "Herta/Cobham" y "Blush-da" bastante bien:




    Y yo espero no estar metiendo la pata y que estos vídeos ya los haya puesto alguien, jeje...
     
  2. Muy interesante, gracias por el aporte, sobre todo por el tercer vídeo, los dos primeros se me atragantan por la forma de explicar y ejecutar que tiene el tío.

    Saludos!
     
  3. En los dos primeros vídeos, aunque no lo parezca el tipo se explica y ejecuta perfectamente. Son fills distintos del tercer vídeo, como ya he explicado. Cosas distintas, y se tocan por tanto de formas distintas.

    Por cierto, esas frases del tipo "muy interesante, gracias por el aporte" que llenan algunos de tus posts, ¿sería posible que dejaras de ponerlas?
     
  4. no nos pongamos reaccionaria:mente inflexivos_
     
  5. Ya sabía que eran rudimentos diferentes, es obvio, aun sin leer tu explicación.

    Y, como veo que le molesta todo de mi, directamente pasare de usted, si pone algo y me resulta interesante, me lo guardo para mi y problema resuelto, no estoy para perder mas el tiempo con gilipolleces.

    Perdone si le he molestado, no fue mi intención.

    Me gusta como soy y no creo que mi forma de ser y/o de hacer le haga mal a nadie, pues de ser así me lo dirían, y no es así.

    En fin, le deseo lo mejor en esta vida, reciba un cordial saludo.
     
  6. Pues al Blush-da (que por cierto intendo dominar desde hace un tiempo) si le llamo blushda, pero al Herta o Cobham lo encontre hace bastante tiempo como Swiss Army Triplet. Y lo uso constantemente; lo encuentro super util y resultón, ademas de facil de dominar.

    Y fijate que el Blushda es igual pero metiendo un golpe mas con la derecha despues del flam. Parece una chorrada pero lo complica bastante. Para hacerlo rapido hay que controlar mucho de rebote y debe ser que yo no lo hago...[-(

    Edito que se me olvidaba:
    lo que hace peart, el herta y el cobham, osea lo que yo llamo swiss army, me parece todo lo mismo pero tocado de diferente forma, ya sea acentuando o colocandolo dentro del compás. Es como que me parece que el estilo, la manera de ver el mismo rudimento, esta marcando la diferencia y no tanto el rudimento en si. Me he explicao? Como el culo, no? jaja

    Es la humilde vision de uno que lo usa mucho...
     
  7. Burren, repasa mi post, ahí tienes en qué consiste cada uno de ellos y sus diferencias, también lo explican en los vídeos. Lo del swiss army triplet... buff, no sé si Matus o alguien con conocimientos nos aclararía, pero yo diría que hay diferencias, probablemente son derivaciones, como las distintas combinaciones de paradiddles con 20 nombres distintos...

    Pero vamos, en principio deberían ser cosas distintas ya que técnicamente las notas están dispuestas de forma diferente y se utilizan con una figura o secuencia única cada uno. No sé si has visto lo que hace Sucherman con el blush-da o Beauford con el herta/cobham, pero es impresionante...
     
  8. Joder, si ya os molesta también que os agradezcan los aportes, apaga y vámonos...
     
  9. No va de esto, Surko. Es solamente que aquí el Pablito se va a conseguir todo un club de fans, yendo por ahí como si fuera el ministro portavoz. Si esto fuera un bar, entraría guiñando el ojo y dando palmaditas en la espalda. A quien le guste, perfecto.

    De todos modos, tan sólo le he pedido algo, su respuesta sobra. Si me quiere entender, muy bien, y si no también.
     
Cargando...

Comparte esta página