Lo que parece fácil no lo es tanto

Buenas noches a todos. Lo que voy a plantear aquí es algo que creo que otros músicos en condiciones similares a las mías habrán apreciado; me explico: desde que era un pingajo era músico de banda -cajista- y luego empecé a tocar la batería en orquestas de verbena y en charangas. Con ello, fui adquiriendo bastante versatilidad en diversos estilos musicales: desde tocar una marcha de procesión a una batucada, pasando por 1812 de Tchaikovsky en la banda de música, etc. Me voy a centrar en el tema de tocar marchas de procesión-me encanta la Semana Santa, como buen hijo de hellinera que soy, aunque canario- y lo digo por lo siguiente y hablando de la percusión: conozco a muchos músicos que tienen una gran formación en tocar salsa, por ejemplo, y sin embargo los pones a tocar una marcha de procesión a compás de compasillo y no dan pie con bola. Lo que quiero decir es que no entiendo cómo si eres capaz de tocar un songo, mambo, cumbia o merengue, con síncopas y cotratiempos por todos lados, luego no eres capaz de tocar marcha lenta ó la marcha andaluza de tres compases ó llevar el bombo a tiempo. la caja acompañando a los trombones, etc. y NO SABEN. No lo entiendo, pues en una marcha de procesión todo es "cuadrado". Lo mismo pasa con músicos muy puestos en jazz que saben música -guitarristas- y luego no son capaces de tocar acompañando una banda de música, para una obra como Highlights of La Oreja de Van Goth, por ejemplo, se pierden en una banda de música, pero luego tocan jazz por un tubo. Les agradecería compartir las opiniones con vds. Me oivdaba: no pretendo con esta observación menospreciar a nadie ni criticar, pero es una realidad que me he gozado muchas veces y me gustaría saber si también a vds. les ha pasado
 
Última edición:
Chemaco
Moderador
Miembro del equipo
Hola @JOHNNY

Lo que comentas ocurre en algunos casos porque no es lo mismo estudiar musica, que estudiar un estilo de música.

Muchas veces parece, cuando te estás formado, que si llegas a aprender a tocar Jazz ya lo sabes todo sobre el instrumento, y en realidad no es así. Es evidente que si realizas una formación contínua que te lleva a acabar tocando Jazz tu nivel va a ser muy bueno, pero hay intrumentistas que se centran únicamente en aprender a tocar un estilo, sea salsa, jazz, o heavy me da igual. La diferencia entre unos y otros es el camino que recorren para llegar a tocar bien sólamente un estilo o por el contrario todos ellos.

Al final solo sabrán tocar eso, y por mucho que brillen en ese estilo no podrán acompañar en otro estilo por muy sencillo que sea.

Yo he conocido a músicos de los de "no, es que yo solo toco Jazz" y luego era atroz intentar que tocaran un simple pasodoble, y aún así ellos se creían de lo mejor del panorama (que posiblemente lo eran en su estilo pero nada mas).

Lo fundamental es conocer técnica y recursos para poder aplicarlos a cualquier estilo, no encasillarse solo en uno lo cual nos quita versatilidad.

Saludos
 
Pues si... de hecho recomiendo encarecidamente tocar varios estilos... ya k cada uno abre tu mente... si siempre tocas rock y de vez en cuando practicas otros estilos te permite un ensanchamiento de miras para el rock y viceversa... en el grupo k estoy el baterista de antes se curro unos ritmos en una cabcion k no los pillo ni por asomo... cuando le pregunté no recordaba exactamente el patron y me comento k era un patron africano k saco de no se donde.... en fin, k lo hago a mi rollo y punto pero el original es brutal
 
Claro que pasa. Brian Blade podría tocar en Dream Theater? Dave Lobardo podría tocar en Weather Report? Phil Rudd podría tocar en Porcupine Tree? Igual la respuesta es sí, pero a que se notaría?
Hay gente como Steve Smith, Gavin Harrison, Vinnie Colaiuta, Marco Minnemann, Carlos Expósito...que son muy buenos ya a la vez son muy versátiles, lo cual, en principio les hace "mejores". Pero está claro que no es lo mismo mamar un estilo desde siempre, que dominar el instrumento de tal manera que cualquier estilo te suena auténtico, léase alguno de los últimos mencionados o, cambiando de instrumento, Guthrie Govan en la guitarra, por ejemplo.
Y si no, siempre nos queda Keith Moon y su célebre frase "Soy el mejor batería del mundo...al estilo Keith Moon"
 
yo como experiencia personal te puedo decir que estaba en el lado de los que tocamos la bateria y luego nos comemos una chccha cuando vamos a las bandas de musica. Y es bastante sencillo yo en mi caso note que mi pulso interno me impedia llevar el ritmo de los demas, ya que yo siempre habia estado acostumbrado a marcar el tiempo cuando tocaba. Tambien me di cuenta por ejemplo de todo el mecanismo (no dificil , pero si nuevo) que lleva por ejemplo dar la entrada en una marcha mora, procesion o pasacalles, es algo que o lo sabes o te dicen "da la entrada" y te quedas con cara tonto. Caundo te crees que vas de puta madre has perdido el paso y claro pillarlo sin que fluctue el ritmo de caja necesita de practica. Vamos y ya cuando ves a un tio marcandote el ritmo con un palo en la mano flipas no eres capaz de llevar el bombo a negras con el tiempo de ese señor tan majo del palo en la mano. Tengo tecnica para llevar un bombo a negras, dar una entrada , llevar el paso y seguir el pulso del señor del palo? la respuiesta es si joder llevo tocando mas de 15 años. El problema, la falta de habito y la falta de experiencia. En mi caso tarde un año en pillarle el rollo pero una vez lo pillas es mas facil de lo que parece hoy dia toco laminas timbales y lo que me pongan pero los principios son dificiles da igual lo que sepas cuando te sacan de tu zona de confort sufres. Solo hay que tener paciencia y perseverar . Lo que he visto mucha gente hacerse atras por verguenza , "como yo que toco la bateria que te cagas estoi aqui tocando la pandereta con lo maquina que soi" pues la respuesta es facil no sabemos todo lo que creemos y solemos menospreciar el trabajo de la gente. En mi caso fue una cura de humildad y a dia de hoy una alegria formar parte de una banda sinfonica.
 
La pandereta, ese instrumento que cualquiera de la banda se cree que puede tocar...pero no (sin practicar primero).
 
Chemaco
Moderador
Miembro del equipo
La pandereta, ese instrumento que cualquiera de la banda se cree que puede tocar...pero no (sin practicar primero).

¿Que pandereta? .... ;)

Porque no es lo mismo esto:

108219_800.jpg

Que esto:

11333142_800.jpg

Y va a ser que no.... desde luego no se esta preparado sin mucha practica :baile:
 
ME refería a la primera, que es la habitual.
Del segundo tipo tengo una, y a mi me cuesta hacerla sonar bien.
 
ME refería a la primera, que es la habitual.
Del segundo tipo tengo una, y a mi me cuesta hacerla sonar bien.

Haciendo un poco de off topic la pandereta con parche es un mundo en si mismo y mas de manera orquestal en el blog de david valdes usuario del foro podeis ver en unos videos diferentes tecnicas.
aqui un ejemplo.
 
La pandereta tiene sonajas y el pandero no. Esa es la diferencia por definición. Otra cosa es que se les llame indistintamente.

Saludos
 
Arriba Pie