Letras 'socialmente' incorrectas

Tema en 'Música' comenzado por Batakazo, 25 de Junio de 2009.

  1. Quería ver qué canciones conocéis EN CASTELLANO que hoy serían socialmente incorrectas, no me refiero a letras de denuncia social o política concebidas con ese fin, sino a letras que sin esa intención contienen pasajes que hoy no sería recomendable cantar.

    Estos ejemplos ilustran lo que intento explicar:

    "La mataré", de Loquillo. Lógicamente no es una letra con la intención de hacer apología de la violencia machista, pero es verdad que hoy en día tal como están las cosas, siendo un temazo, ¿quién se atrevería a versionarlo en sus bolos?

    "Si, si, si" de Los Ronaldos. Pues lo mismo, supongo que sin intención habla de zuscarle a la chica como parte del juego sexual.

    Y digo en castellano porque así nos es más fácil entender las expresiones.
     
  2. Alguna de Los Ilegales:

    Eres una puta...
    pero no lo bastante.
    Tu boca huele...
    como un escape de gas
    Todo ese culo,
    lleno de peligros.
    Vámonos al water,
    haremos un guateque,
    encima del retrete.
    Más, más, más.
    El amor apesta,
    pero no lo bastante.
    Mueves bien el culo,
    cuando estás borracha.
    Ciega y valiente,
    la vida te ha estafado.

    Eres una puta... pero no lo bastante.
    Tu boca huele...
    como un escape de gas
    Todo ese culo,
    lleno de peligros.
    Vámonos al water,
    haremos un guateque,
    encima del retrete. mmmmm puta...
     
  3. De hecho Loquillo no la toca ya porque, según él "ahora no es el momento". Yo la tocaría sin problemas, y de hecho, si se me permite opinar, creo que él también debería hacerlo. Si lo "políticamente correcto" condiciona tu música, no sé yo...
     
  4. La mataré

    Yo la sentaba en mi regazo,
    enloquecía sólo a su contacto.
    La he conservado en la memoria.
    Tal como estaba.
    Siempre a mi lado.
    Nunca me juró su amor
    lo creía eterno yo.
    Y ella me sonreía y
    miraba hacia el mar.

    Me emborrachaba entre sus brazos
    ella nunca bebía, ni la vi llorando,
    yo hubiera muerto por su risa.
    Hubiera sido su feliz esclavo.
    Qué dolor sucio y traidor
    me envenena el corazón.
    Sé que ella nunca enloqueció.
    Jamás perdió el control.

    Quiero verla bailar entre los muertos,
    la cintura morena que me volvió loco,
    llevo un velo de sangre en la mirada,
    y un deseo en el alma,
    que jamás la encuentre.
    Sólo quiero que una vez
    algo la haga conmover.
    Que no la encuentre jamás
    o sé que la mataré.

    Por favor sólo quiero matarla.
    A punta de navaja
    Besándola una vez más.


    Pues en mi opinión me parece que hace bien en no cantarla. Puede ser una gran canción pero me parece de lo más desafortunada.

     
  5. las vulpes,(creo que era asi) cancion,me gusta ser una zorra,no recuerdo muy bien la letra pero el titulo ya lo dice todo no?
     
  6. No quiero apartarme del hilo, pero no entiendo porque no ha de cantarla, a no ser por presiones externas; no le veo más importancia; más daño hacen las reiteradas noticias sobre asesinato de mujeres por sus maridos y nadie dice nada. En el rock siempre se ha hablado de ese tema, sin más importancia, como reflejo quizá del subconsciente, escribir sobre eso no supone que en tu vida diaria hagas lo mismo.

    Saludos!
     
  7. Los Ilegales eran muy cañeros, tambien tenían aquella del Heil Hitler! por la que ahora les podrían meter en la carcel. Que me decís de esta?

    Llego a la isla
    lo saco de la tienda
    le doy en la cabeza
    le abro la cabeza

    Le corto un brazo
    le arranco una pierna
    le saco las uñas
    le muerdo una oreja

    Matar jipis en las Cies (AAAAAH!)

    Vienen sus amigos
    pero me da igual
    son unos jipis
    y lo voy a matar

    1,2,3,4,5,6,7,8,9,10.11,12

    Matar jipis en las Cies (AAAAAH!)

    Le corto los brazos
    le arranco las piernas
    le saco las uñas
    le muerdo las orejas
    Con esto se ha acabado
    hoy no quedan mas
    agarro el barco
    otro dia volveré

    Matar jipis en las Cies (AAAAAH!

    Siniestro Total - Matar Hippies en las Cies
     
  8. "me gusta ser una zorra" va de las niñas pijas.

     

  9. Ese es el debate que quería abrir, pero ilustrado con canciones que podamos escuchar.

    Particularmente yo creo que distingo entre una canción que cuenta una historia sin más, y una intención real de ejercer violencia. Yo no me escandalizaría si en un bolo una banda hace esa versión, pero lo que dudo es si yo la ´tocaría con mi grupo.

    ¿Y qué nos pueden decir nuestros colegas del otro lado del charco, por ejemplo sobre los narcocorridos (no sé si se llaman así)?
     
  10. Yo creo que si no la canta es porque el mismo entiende que esa canción es desafortunada. Loquillo no me parece del tipo de los que se dejan influir por presiones externas.

    En cualquier caso a mí la letra no me mola pero tampoco me escandaliza ni creo que a nadie le de por matar a nadie por escucharla. El hecho de que la cante o no, no creo que afecte a que aumenten o disminuyan las cifras de mujeres asesinadas por sus parejas, pero si puedo evitar que 100, 1000 o 10000 personas se sientan fatal un día escuchando la canción pues tampoco pasa nada.

    Las noticias son noticias y sabes que al abrir un periódico te puedes encontrar cosas desagradables que te recuerden situaciones vividas, pero con la música generalmente uno no espera esto. Pienso en las víctimas de maltrato y sus familias por ejemplo.

    Simplemente lo decía por eso.

    PD: Se que es utópico pretender desterrar todos los mensajes que puedan herir pero si podemos evitar algúno que otro pues no pasa nada. Y si encima ha sido el propio autor pues mejor todavía.
     
  11. Eso sí, los artistas al final son los que deciden si las cantan o no, que para eso las compusieron; yo doy mi opinión como público, si fuese el autor quizá también la dejaría de cantar por un tiempo, no sé.

    Saludos!
     


  12. Cuervo ingenuo, de Javier Krahe. Censurada por el gobierno de los GAL en TVE. (¡Socialismo o muerte !!) JAJJEJJAJJJejjjJAJ. Otan NO, bases fuera !!! ajajjJAJAJA. Gringo ser muy absorvente, o sea que al loro, que Obama es progre... jijiiijijiji

    (Y ahora vemos a la entonces directora del "ente" dando clases de "democraciadelanuestra" en los programas de telebasura.) PuuaAAAghhhh!
     
  13. Precisamente con la frase subrayada en la apertura del hilo me refería a que evitásemos este tipo de aportaciones, de claro corte político, y que se alejan del propósito de este hilo.
     
  14. Alguna de los Planetas hay:

    Algunos Amigos

    Sí, te puedo golpear hasta que te desmayes
    Y luego un poco más
    Te puedo arrastrar del pelo hasta la calle
    Y tú puedes gritar

    Y me puedes suplicar y rezar para que pare
    Pero la verdad, no creo que esta sea tu tarde

    ¿Cómo lo podré explicar? A veces sale mal

    Sí, cuchillas de afeitar, clavadas en tu carne
    Y luego un poco más
    Te puedo torturar hasta que te desangres
    Y tú puedes gritar

    Y no te podré sacar del lugar en el que estamos
    unas lágrimas que ya no sirven para nada

    ¿Cómo lo podré explicar? A veces sale mal
    Y no querrás haber venido
    Y no querrás haberme conocido


    Mu fuerte...
     
  15. Pues, apañero Skylight, en este caso te tengo que llevar la contraria. Tengo unos amigos que son muy fans de Loquillo, pero muy fans, hasta el punto de ir a la ciudad donde toca siempre que pueden! Algo exagerao, vamos... Pues el tipo los conoce, evidentemente, y me contaban que un día le habian dicho: "Jose María, porqué no tocas La Mataré" y les dijo "no es el momento". A ver: la canción es - según él - una metáfora del dolor, la rabia y la frustración que siente uno cuando se rompe una relación... Si alguien entiende lo contrario es problema suyo. Después de ver "Hannibal" - horrorosa secuela de "El silencio.." - un italiano salió de un cine y degolló a un tipo. Debería el director o Hopkins sentirse mal o responsable por ello?
    Y conozco chicas que te aseguro que les encanta esa cancción y botan como locas con ella. Es que estamos llegando a un punto de "corrección política" que - al menos a mí, y no va por tí - da bastante asquito...
     
  16. +10000000
     
  17. Ya dije al final que mi mensaje era utópico. Y yo no hablo de corrección política, que me da totalmente igual. Evidentemente el que hace la canción le da un sentido y el que la escucha otro diferente, es parte del proceso creativo. La canción no es lo que Loquillo quiere que sea sino la suma de lo que el pretende transmitir junto a lo que yo percibo en la canción.

    Que yo entiendo de que va la canción perfectamente pero tampoco me parece tan raro que haya gente que la entienda de otra forma y le pueda hacer daño. Ya dije que a lo mejor sólo es a 10, 100, 1000 personas.

    De todas formas yo también estoy cansado de la falsa corrección política, pero igual o más de los que se aprovechan de este clima para ir de provocadores y transgresores (no lo digo por Loquillo of course) sin ningún fondo intelectual sólo por ver quien la dice o la canta más gorda.

    Pero vamos yo creo se entiende mi mensaje. :ok:
     
  18. Sí, hombre, si yo entiendo lo que quieres decir. Lo que pasa es que aquí yo, personalmente, prefiero "molestar" a 10, 100 o 1000 personas que "autocensurarme". Para mi antigua banda compuse sólo 4 canciones - no he escrito más -, ya que el guitarra las sacaba como churros... y, la verdad, es imposible que ofendieran a nadie porque no es mi estilo, pero eso sí, escribo lo que siento - poco eso sí, y probablemente, mal, pero eso es otra historia - , y si alguna vez me saliera algo del estilo de esa canción, no me cortaría en absoluto. Si a alguien le molestan nuestras canciones, que no venga: lo siento. En los inicios, éstos eran muy punkis y grabámos una maqueta - y tocamos en mogollón de directos - una canción en la que se decía "me cago en D***" -. Yo no estaba a favor de incluirla, más que nada porque no creía que la canción lo pediera - era un caso de provocar por provocar -, pero aún así, les dije que si les parecía bien a ellos, yo no tenía nada que objetar. Sobra decir que algunos de nosotros tenemos padres ultra-católicos y cuando la escucharon, no les hizo ni p*** gracia, pero también entendieron que si queríamos decir algo - éste no era mi caso en ese momento -, no teníamos porque hacerlo aunque a ellos no les gustara. Nadie obliga a nadie a ir a verle ni a escucharle. Provocar por provocar - como los grupos de La Movida - me parece igual de tonto. Pero bueno: el tiempo pone a cada uno en su sitio. Quién de esa época sigue vendiendo discos. Urquijo y Antonio, que tenían cosas bastante más serias que decir. Pero vamos, que entiendo tu postura, eh?

    P.D: Pá cuando te tenga que dar las baquetas, me parece que vamos a ir los dos en taca-taca :D
     
  19. [​IMG]

    Siempre podremos apañarlas para otros usos :u:
     
  20. Juassssssssssss........
     
  21. dios, la linea de bateria es aun peor que la de los white stripes!!
     
  22. Ya vesss... lo cual no deja de tener mérito, eh? 12 años con Carli, dicen...
     
  23. Sobre "La mataré": Loquillo la ha recuperado para la gira de este año; al menos, que yo sepa, la han tocado en los conciertos de Madrid y Barcelona. Sí que es cierto que se ha pegado mucho tiempo sin incluirla en el repertorio, por aquello de la "actual violencia de género" (digo "actual" aunque siempre ha existido, lo que pasa es que ahora se conocen más casos).

    Concretamente leí que este tema lo compuso Sabino Méndez a partir de oír las rumbas de Los Chichos y de Los Chunguitos cuando viajaban en la furgoneta, o sea, que es una rumba en forma de rock. Si os ponéis a escuchar canciones de los 80 de Los Chichos y Los Chunguitos, muchas podríamos comentarlas aquí también... O:)

    Me parece bien que la haya recuperado como canción histórica en su larga carrera rockera, otra cosa sería si lo ha hecho para provocar, lo cual no creo...

    Con El Pájaro Loco, mi banda tributo a Loquillo y Trogloditas, creo que la he tocado en todos los bolos que he hecho con ellos, y el público, lejos de recriminárnoslo, al contrario, la espera y la disfruta en el contexto de "canción histórica" que cito en el párrafo anterior... Otra cosa sería por ejemplo tocarla en un concierto organizado por algún partido político o por una asociación de mujeres, lo cual ya me parecería más comprometido...

    Salud y rocanrol...
     
  24. ¿Y el motero con katiuskas amarillas? ¡Pa' la plataforma ochortera, YA!
     
  25. De hecho ese tema parece que lleva ritmo rumba, en los últimos compases de la canción incluso lo hacen claramente.

    Y a eso me refería, si alguna banda tocaba esa canción actualmente y cómo reacciona la gente.
     
Cargando...
Topics similares
  1. Sefe
    Respuestas:
    0
    Visitas:
    201

Comparte esta página