las notas de los toms, caja i bombo?

Tema en 'Técnicas de batería y percusión' comenzado por julius, 24 de Enero de 2007.

  1. La verdad es que no sabia donde poner este post...

    Toco en un grupo y todos són músicos... o sea de conservatorio... con sus carreras y todo... y claro... todos han compuesto un tema o dos... y digo... por qué no voy yo a poder?

    Pero lo que se me ha passado por la cabeza és componer un ritmo con cierta melodía con la bateria entera y tenia pensado darles a cada uno un instrumento de percusión para que rellenen (pensando ritmos para cada uno de ellos). Pensava dejar el bajo y igual algun detalle con el violín. (mi grupo és de música folk)

    Para ello cuento con un programilla de ordenador que me permite componer con notas y con un sinfin de instrumentos de percusión... pero, como puedo saber las notas de mi bateria? Mi primer profe me enseñó lo del truco del "quinto levanta"... pero no sé qué notas són... (representa, que con los 2 toms i el goliat, se debe poder tocar la melodia de "quinto levanta tira de la manta..." y yo siempre la afino siguiendo esta pauta... pero qué notas són??? Ahhhh?!

    Bueno... ya he vuelto a las andadas... hace más de un año que no me paso por el foro... que bien!

    Hasta pronto
     
  2. Pienso que dificlmente podras asignar una nota a cada tom, ya que estamos hablando de un instrumentos de percusion. Creo que seria casi como preguntarte que nota suena cuando golpeas la mesa con la mano. Sé que no es exactamente lo mismo pero...
     
  3. Yo estoy un poquito con Aaron.
    Y eso de que toquen todos percusión... está guay, pero espero que sepas de patrones por un tubo, y enfócalo como una canción tribal, étinica o latina. En fin... mucha suerte!!
     
  4. Una pregunta rara:
    No podria asignarse la nota de los toms por su ubicacion en el pentagrama? Digo, basandose en la escala de Fa, el primer tom seria un Sol, el goliat seria un Do, el bombo un La y asi sucesivamente?....
     
  5. Hola celmaib, en las partituras de bateria, cada tom tiene una nota asiganda, igual qe la caja y el bombo, pero eso no quiere decir qe este suene a esa nota, solo es una referencia para saber qe parte de la bateria tenemos qe tocar.


    No se si me explico.

    Saludos!
     
  6. Yo estoy segura que la bateria se puede afinar con notas... sino no se podria tocar una melodia con ella y se puede...

    Yo tuve un profe que me hacia afinar la bateria ... y de hecho sigo haciendolo. Para que esté afinada tiene que sonar la melodia del "quinto levanta" no sé si la conoceis... Claro que és una afinación un poco salsichera, porqué se hace totalmenta por oído... sin afinadores ni nada... pero si la melodia se tiene que compartir con un instrumento melodico... ahí está lo chungo... porqué irremediablemente va a sonar desafinado... ¿no?

    Bueno... no sé... a ver qué sale.
     
  7. Bufffff, es qu estais mezclando "churras con merinas"; son varios conceptos los que (creo) debeis revisar antes: La batería es parte de la familia de percusión, y de afinación idefinida, pero no significa que no la puedas afinar, mediante por ejm una escala cromática (gente lo hace, pero necesitas muchos timbales, por ejm, para conseguir algo decente). Sobre el pentagrama, pues no tiene clave, (tiene el símbolo específico), por lo q no tiene tonalidad, por lo tanto, crear un pentagrama no significa crea una melodía. Por otro lado, puedes hacerlo de forma mas "típica": batería sección rítmica y por ejm, bajo sección melódica (o armónica, según tus conocimientos).........
    en definitiva, no es díficil lo que propones, pero algo debes controlar (cosa q yo no hago, que estoy bastante "pez" en estas materias).
    PD: Yo llevo un tiempo trabajando/estudiando desde esta perspectiva (multiinstrumentista) y pienso que es una puerta q debemos abrir e ir avanzando por ella.
     
  8. Vamo a ver. La batería puede hacer melodía porque, independientemente de cuales sean las notas reales que estas tocando, cuando tocas notas cualesquiera una detrás de otra, estás haciendo melodia. Además también entran los intervalos. La caja, bombo y timbales poseen intervalos entre los mismos.
    Pero eso no quiere decir que las notas que toques sean DO, MI, SOL, etc.
    Puedes intentar afinar los timbales y cajas en notas, pero te explico porque es casi imposible. Cuando le endiñas al timbal suenan las frecuencias de cada uno de los parches, y las del propio casco. Después hay que tener en cuenta que cada tornillo imprimirá una frecuencia determinada en el parche. Y conseguir que todas las múltiples frecuencias del timbal sean iguales es IMPOSIBLE. Por eso dicen que no puedes afinar en FA (por ejemplo) Puedes hacer que casi sea una LA, pero realmente no lo será. Esto con el piano, guitarra etc no pasa.
    No se si me explico.
    Para afinar en una nota basta con escucharla y hacer que el timbal suene más o menos a la nota, pero hay que tener mucho arte para intempretar que altura tiene en una octaba el sonido que provoca meterle una ostia a un objeto.
     
  9. Se pueden tocar melodias si, pero eso es por los intervalos qe hay entre toms, pero eso no quiere decir qe sea una nota exacta, normalmente si tienes 3 toms se afinan con terceras mayores entre si.

    SAludos
     
  10. Ei, és una pasada la de cosas que se aprenden en el foro! Gracias por vuestras aportaciones... ya veo que no voy a "afinar" la bateria nunca... jejeje

    Pues nada, de momento a estudiar un poco mas y ya vendrá un día la inspiración y sacaré algun temilla de percusión para tocar con el grupo...

    Gracias
     
  11. Comprendo

    Solo lo decia porque ya que buscaba afinar y que suene como notas al menos para que tenga una guia para tratar de acercarse

    Un saludo
     
Cargando...

Comparte esta página