La rumbita sta bueena

Tema en 'Percusión' comenzado por Percuta minuta, 15 de Junio de 2004.

  1. Me gustaría saber los que tocáis rumba cubana y quinteáis, ¿cómo habéis aprendido? ¿qué estilos de rumba tocáis? Me refiero si conocéis diferentes patrones dentro de cada palo.
    Un saludo
     
  2. Pues la verdad que algun "guaguancosito" si que nos marcamos el malacaxeto y yo... pero en plan amater que le dicen.. jejeje
    Los patrones pues aprendidos de algun metodo o de discos y el quinteo de escuchar fraseos en discos tambien (los Muñequitos de matanzas, los Papines , Yoruba andabo, Afrocuba de matanzas, Tata Güines, Clave y guaguanco... )pero la verdad que es algo dificil por que hay que ser muy original para solear, es algo que hay trabajar mas jejeje.
    A ver si coincidimos en la kedada y montamos alguna rumbita buena.

    Respecto a lo de las variaciones dentro de cada palo no te puedo decir mucho, pero imagino que seran variaciones regionales, que si el estilo havanero o el matancero... y luego si te descuidas dentro de cada barrio tambien tienen sus "barriaciones" jojojo ke chiste mas malo.
    (En la seccion de percusion de la Todo Percusion explicaron los estilos habanero y matancero si no recuerdo mal)
    En cuanto a estilos se que hay Yambu, Guaguanco y Columbia (esta ultima suele ser en 6/8 ) y despues estan los de Clave y guaguanco que hacen unas fusiones de ritmos muy interesantes, por lo poco que les he visto y oido, se que son 4 percusionistas, ademas de cantantes claro, con congas y cajones cubanos y tambien mezclan los Batá... en fin que muy originales.

    POR DIOS VAYA TOSTONES QUE METO ASI DE GRATI UFFFF :eek:
    Pues eso, perdon por el royo.
    UN saludote.
    Dani.
     
  3. jejeje

    ese MBalax q se embala de gratix!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! :p
     
  4. epo

    epo

    solear en rumba

    pos yo la verdad no se cuando soleo en rumba soy mu pobre me falta mucho fraseo y lenguaje en este estilo de musica al final siempre acabo soleando como si estubien tokando rock o funky jejeje


    pos suelo intentar oir la clave y el tumbao y jugar con ello o con la melodia del guaguanco si es lo ke lleva.

    lo de quintear supongo ke os referis a los frases y bloques de cinco notas no lo ke llaman cinquillo cubano ke no es cinco ke son corcheas y silencios de corcheas. eso me sale mas facil cogete el sincopation y leelo encima de una rumba haciendo unisonos a dos manos y en na lo tienes dominao
     
  5. Aps!!!, pues yo lo de quintear lo entendia como solear o frasear con el quinto, y como este es normalmente el tambor que se dedica a improvisar pueeeees... ya sabes, tocar el quinto = Quintear jejejeje.
    Si no es asi, aclararmelo por favor!!!
    Aché.
    Dani.
     
  6. epo

    epo

    jajaja

    claro si vale a eso te refieres, ke bueno


    jajajaja


    jajajaja



    es ke hay cierto tipo de frases o de fraseo ke le llaman cincquillo cubano solo lo e encontrao en un libro y me lo conto un percusionista colega mio hace un par de años, voy a buscar el libro un segundo y te digo el fraseo al cual le llama cinquillo o quintillo cubano hasta ahora (jejejej)

    anda ke yo tambien tengo delito jejejeej (no se es ke me a echo gracia)



    ......................................................................................................................................................................................................................


    tengo ke ordenar los libros y metodos. aunke antes deberia estudiarmelos bueno hay va


    en el metodo de percusion afro.latina (salsa) de daniel forcada


    cinquillo cubano que no es realmente un cinquillo sino un grupo de notas sincopadas ke forman un ritmo regular en el primer compas este ritmo lo alternamos con otro ritmo no sincopado en el segundo compas y juntos forman el baketeo del danzon (padre del cha-cha)

    bueno pos eso asi me lo explico este como tokar por ejemplo , a ver como lo escribo .

    o o 7 0 7 0 7 0............ponle ke los 0 son corcheas y los 7 son silencios de corchea, eso es un cinquillo cubano si lo haces de manera son cinco notas por compas

    (lo voy a poner en propuesta no hay niguna manera de poner un editor de parituras de manera sencilla como un editor de texto para los post)


    ke malo soy explicandome cada dia peor
     
  7. Gracias por reponderme. Comentaros que yo pachangueo también la rumbita, y en lo que estoy ahora es en el aprendizaje del quinteo. Para ello lo que tengo es un libro en el que hay diferentes patrones, que combinados hacen buenos fraseos. A parte de todo esto dispongo de unos apuntes de clases que dí con Andrés Cisneros, que es el que escribe para Todo Percusión. A ver si me pongo con el escáner y os paso algún patrón. Me resulta un poco complicado porque las improvisaciones van en semicorcheas a la contra, por lo que hay que tener mu buen tempo.

    En cuanto a las diferentes variaciones de los palos de rumba me interesan para poder tocarlo en grupo. He visto en página de congas.org diferentes variaciones, sobre todo de uno que se llama laurent Lamy.

    Resumiendo, mi interés por la rumba viene de que me han dicho que es la raíz de la música afrocubana. Es totalmente cierto, ya que muchos patrones rítmicos tocados en otros instrumentos son aplicaciones de estos ritmos.

    Un saludo a todos,
    Seb
     
  8. mola mola... a ver si puedes pasar los fraseos esos que me interesan mucho... jejeje

    Por cierto lo de que la rumba es la raiz de la musica afrocubana, es cierto pero en parte, ya que hay mas palos que tambien influyen como el bembe, el abakua, los tambores bata de santeria y algunos mas.

    El tal Laurent Lamy que comentas escribe por el foro de Congaplace.com si te interesa algo, pegale un toque por alli, que imagino que respondera.

    ACHÉ
    Dani.
     

Comparte esta página