La pirámide de subdivisiones en golpes dobles con Tweety Capmany | El Bataconcepto


Cuando empecé a tocar, mi profesor de aquel entonces, Bernardo Ballester, me enseñó lo que era una Pirámide de Subdivisiones, y aunque inicialmente lo aplicaba con golpes simples, a lo largo del tiempo comencé a colar golpes dobles, paradiddles y otros rudimentos en esta “plantilla”.

El ejercicio que os traigo para este Bataconcepto se basa en esta pirámide de subdivisiones, que con ciertas modificaciones se convierte en una manera brutal de trabajar los golpes dobles.

¿Qué es una pirámide de subdivisiones?​

La pirámide de subdivisiones es un concepto sencillo. Ponemos un metrónomo con un pulso de negra y primero tocamos una nota por pulso, después dos notas por pulso, 3, 4… y así hasta donde queramos. En el caso de este ejercicio vamos a hacerlo de 1 a 10 notas por pulso.

¿Cómo aplico golpes dobles a la pirámide des subdivisiones?​

Primero vamos a hacer este ejercicio en la caja y le aplicamos estas modificaciones:
  1. Vamos a hacer por cada subdivisión un compás de 4/4 con golpes simples seguido de otro con golpes dobles
  2. En los pies, vamos a llevar el pulso como si caminásemos, primero bombo, luego hi hat.
  3. Cada vez que una nota coincida con el pulso, esta va a estar acentuada. Las que no sean coincidentes con el pulso, serán notas con dinámica más baja.
Aquí tienes la partitura. Puedes seguirla mientras ves el vídeo.

1.png 2.png

¿Cómo lo aplico la pirámide con dobles de manera musical en la batería?​

Para que esto empiece a sonar a música en vez de a un ejercicio, vamos a hacer lo siguiente:
  1. Orquestar en diferentes sitios las manos: la mano derecha la puedes llevar a otro elemento de la batería (por ejemplo el ride u otro hi hat como hago yo en el vídeo) mientras que la mano izquierda sigue en la caja.
  2. Seguimos con los pies haciendo golpes alternos, pero puedes utilizar cualquier otro ostinato que te convenga (tumbao, samba, baiao, etc)
  3. Un poco de música ambiental por debajo nunca viene mal. Puedes ver cómo queda en el vídeo.
Aquí tienes la partitura que puedes seguir mientras reproduces el vídeo.

3.png 4.png 5.png

En esta ocasión hemos hecho el ejercicio empezando con la mano derecha, pero puedes hacerlo empezando con la mano izquierda o utilizando dobles invertidos para conseguir destreza y nuevas sonoridades. Por supuesto puedes aplicar otros rudimentos o patrones que te interesen.

Con la pirámide de subdivisiones serás consciente del espacio que hay entre los pulsos y cómo gestionar este para hacer grooves, fills o cualquier aplicación que se te pueda ocurrir.

Puedes descargar el PDF del ejercicio completo en el artículo.

Espero que te sirva de inspiración y que lo encuentres útil.

¡Feliz práctica y nos vemos en el próximo!

Más información sobre Tweety Capmany​

Tweety Capmany es un músico multiinstrumentista y productor de Madrid. Desde que comenzara sus estudios musicales de violín con tan solo dos años y hasta la actualidad, la curiosidad y la pasión por la música han sido las constantes que han llevado a Tweety a profundizar en diversos instrumentos y a convertirse en un prolífico músico de sesión que cuenta con cientos de grabaciones a su espalda y la confianza de decenas de artistas depositada en sus baquetas y dirección musical para llevar su música al disco y al directo desde 2005.

Tweety ha enfocado gran parte de su carrera a la docencia y transmisión de conocimiento como profesor particular y habiendo formado parte de entidades como la Escuela Rock Camp de Madrid, campamento Rock Camp, escuela Keep on Playing o La Concejalía de Juventud de Las Rozas (Madrid) entre otros.

Actualmente puedes ver a Tweety Capmany en acción en los escenarios con Hermana Furia o Nat Simons, realizando producciones en su estudio SoundBulb Studio, donde también graba el material de batacas.com o como parte de la banda de músicos de sesión “The Garlic”, de Garlic Records.

Por último, pero no menos importante, es el editor de batacas.com.

Instagram de Tweety Capmany
 
  • Etiquetas
    bataconcepto golpes dobles pirámide subdivisión tweety capmany
  • Luismi
    Muy guapo, sobre todo la parte orquestada que te da ganas de levantarte (son casi las 2 am) y ponerte a ello.
     
    tweety
    Muy guapo, sobre todo la parte orquestada que te da ganas de levantarte (son casi las 2 am) y ponerte a ello.

    Muchas gracias Luismi!

    Si no te levantaste ayer y te pica el gusanillo hoy, ahí lo tienes! Un saludo! :D
     
    Arriba Pie