La gran duda sobre los platos

Tema en 'Platos' comenzado por Chiki, 16 de Enero de 2008.

  1. Hola gente, me imagino que algunos tambien tendran esta duda... :confused:

    La cuestion es, los platos de la misma gama, por ejemplo el Sabian AA rock ride (por poner un ejemplo), suenan todos los platos AA rock ride iguales? no hay una minima variacion entre el sonido de un plato identico a otro?

    Y luego viene la cuestion de los platos martilleados a mano, como por ejemplo el Sabian Hand Hammered rock ride (por poner otro ejemplo), no puede dar la casualidad de que haya una pequeña variacion de un mismo plato a otro? :-k

    Todo esto lo digo porque si encuentras un plato de la marca que te guste en una tienda (le pruevas y te gusta) y decides comprarlo, pero resulta que le encuentras en otro sitio mas barato, y tu te piensas que como es el mismo plato, sonara identicamente igual...no es asi??

    Muchas gracias por resolver esta gran duda para mi y para todos los que la tengan!! :ok:

    un saludo: Chiki
     
  2. Hola yo abrí un post asi hece algún tiempo, y realmente hay variaciones ente los platos de la misma marca y modelo, un ejemplo lo puedes encontrar en la página de cymbalsonly.com donde están grabados los platos con sus pesos en gramos y se nota la diferencia, e3spero que te sirva.
     
  3. Si que hay diferencia entre platos identicos.... cada vez que se funde el metal para hacer un plato... las condiciones son necesariamente diferentes... ya que puede cambiar la temperatura unas decimas, humedad... etc... entonces influye... y luego tambien influye el hecho de cuando se pule y se le da forma al plato. Si ha esto le añadimos los que se martillean a mano.... pues imaginate, que cada vez le da de una manera diferente... etc etc.

    De todas formas los que son de maquina, habra menos diferencias en el sonido que los hechos a mano... Un dia nos pusimos unos amigos a comprobar porque todos en su dia teniamos un A custom de 16 crash... y el sonido cambiaba... asique si que cambia. Es lo malo de los platos... que los compras por encargo... e igual hay otro por ahi que te gusta un poco mas como suena. De todas formas.... un plato que es bueno siempre suena bien, quizas sea algun matiz pequeño el que cambia.

    Un saludo!
     
  4. Si ya me imaginaba que es practicamente "imposible" que los platos "X" por decirlo asi suenen exactamente iguales, pero, no se supone que tienen que pasar un "riguroso" control de calidad?? ahi los fabricantes y expertos sabran si un plato se sale de sus limites o si varia demasiado de su "definicion", me seguis?

    La cosa es que tu te gastas X€ en un plato que has probado y sabes exactamente como suena, y luego te lleves la sorpresa, eso es a lo que nos arriesgamos siempre los baterias...es lo malo que tiene :D

    Gracias Vater por la pagina, y gracias Blackjack por la explicacion sobre la fabricacion!! :ok: Saludos
     
  5. Tampoco hay que asustarse.

    Evidentemente existen condiciones que introducen variaciones en el sonido de un plato, pero una empresa seria que quiere vender decenas de miles de unidades de cada serie al año debe conseguir una repetitividad aceptable en su proceso. Para eso en la industria se fijan parámetros con valores y tolerancias asociados para poder producir "como escarabilla", a parte de establecer un control de calidad que detecte aquellas unidades que no cumplen con las especificaciones.

    Yo tuve 2 Sabian B8Pro Thin Crash 18'' en poco tiempo y el caracter de ambos platos fue el mismo, aunque con matices diferentes.

    Otra cosa es cuando la empresa decide cambiar la forma de fabricar un determinado plato (cosa que ocurre cada 5-10 años). Entonces SÍ hay diferencias más que apreciables. Yo creo que todas las series de Sabian, o al menos la B8Pro y la AAX, tienen claras diferencias con las de hace 8 años. Espesores diferentes, perfiles diferentes, martilleados diferentes, pulidos y acabados diferentes... O puede que incluso sean diferencias que el consumidor es incapaz de distinguir a simple vista (composición de la aleación, cambios en las técnicas de cada paso de fabricación). Como, por ejemplo, la serie Rude de Paiste. Parece que son como los de los 80's, pero... no son iguales.

    Saludetes.
     
  6. Evidentemente hay diferencias de un plato a otro, incluso en marcas punteras con controles muy estrictos pero tengo serias dudas de si tales diferencias son tan grandes como para apreciarlas...
    Comparando platos de distintas épocas, está claro que sí, pero dentro de una misma hornada, me parece muy dificil a no ser que se deba a defectos de fabricación claro está.
    Una de dos, o tengo el oido para tirar a la basura o no llego ni de lejos a tanto matiz a la hora de escuchar el sonido de los platos...

    Saludos!
     
  7. yo tengo dos istambul sultan splash de 8, y no suenan iguales, es mas uno es mas agudo que el otro.
     
  8. ningun plato suena identico a otro, esto se acentua mas en los hechos a mano, en los que puedes cojer 10 platos de la misma serie y medida y es muy raro que ninguno pese lo mismo, la curvatura dada por el martilleado, aunque no sea muchas veces apreciable, existe. en frankfurt el año pasado me pegue mas de dos horas en el stand de bosphorus, buscando el plato perfecto para mi oido de varias series y certifico que era una variedad de matices en la misma medida/serie impresionante.

    [​IMG]
     
  9. En las marcas artesanales claro que sí. De hecho es parte de su concepto. Cada plato es una obra y su sonido es exclusivo e irrepetible, entendido esto como una virtud del mismo, no como un defecto.
    Respecto a las marcas no artesanales, también cambia. La variación en el timbre es menor, pero perfectamente audible. Podeis comprobarlo, simplemente, probando dos platos de la misma serie y modelo en el mismo entorno acústico.
     
  10. La miga del asunto es que si tu te quieres comprar "X" plato y le pruebas en una tienda que da la casualidad de que le tiene (porque practicamente casi nunca tienen el plato deseado en la tienda para poder probarlo, seria como que te toque la quiniela!!), y resulta que le encuentras en otro sitio pero mas barato (la pela es la pela), pues te tienes que arriesgar a que suene igual.

    Pero sabeis cual es el fallo? que las tiendas no tienen variedad de platos. Tu vas a cualquier tienda normalita y tienen de 10 a 15 platos (y de tu marca menos, claro esta) para probar. Si tuviesen todas las tiendas los suficientes platos como para no hacer comprar con los ojos bendados en las tipicas tiendas alemanas, tendriamos para elegir nuestro plato, y luego elegir la tienda donde comprarlo, previa prueva del mismo, claro.

    Como la foto de Machango deverian ser todas las tiendas!!! jajajaja :ok:

    un saludo
     
  11. en los platos Ufip de la serie class pasa lo mismo?
     
  12. Pasa en todos los platos existentes, vamos, digo yo.


    Machango, has estado en Frankfurt aposta para comprarte platos??? tiene que molar ver un pedazo de stand con maaaaaaazo de platos de tu marca preferida (en mi caso Sabian) y encima poder probarlos...:D

    Ya solo me queda buscar mi tan preciado Sabian Hand Hammered rock ride de 22" y termino con la busqueda!!!!!

    un saludo
     
  13. no no no..........me traje un bell de alli pero fui a ver la feria, a darme el gustazo vaya, aunque iba con jose de iberdrum, que estuvo mirando marcas y tal, yo: vidi, vici, probinchi, me jarte a probar de todo y a ver masterclass y batacos de la hostia probando material en los diferentes stands, y en tres dias alli no lo vi todo, te lo aseguro. ara que bebi mas cerveza que en años.

    yo solo digo una cosa, todos deberiamos al menos una vez ir a una gran feria, sales de muchas dudas en cuanto al equipo.
     
  14. aaaammm...y sabes de alguna otra feria que se celebre mas o menos cerca de aqui y que trate de lo mismo?? por si me da la vena y me da por ir.

    Gracias :ok:
     
  15. pos ahora mismo estas a tiempo de ir a la mas grande, la NAMM lo malo que te tienes que cruzar el gran sharco. me dijeron para ir pero ya es demasiado para mi, con suerte repito frankfurt este año y lo veo un poco oscurillo.
     
  16. Eso tampoco solucionaría nada. Supongamos que tienen el plato que quieres, y supongamos que el que compras más barato es idéntico en sónido (ya hemos supuesto demasiado). Aún concediendote esto, siento defraudarte pero a pesar de esto sigues comprando sin certeza de acierto por lo siguiente:
    1. El sonido del plato varía según la acústica. Ese sonido "perfecto" que tanto te gustaba en la sala de prueba de la tienda, sencillamente no va a ser el mismo que obtengas en el local. Y que decir en vivo, ya sea en cerrado o en acústica abierta. El sonido no es inmutable, lo redescubres constantemente al variar el entorno.
    2. El plato solo suena genial, pero, qué tal en conjunto? Resulta que respecto de los demás platos tiene poco volumen, abre demasiado o lo que sea. Probar platos acompañado de los que ya tienes ayuda (y llevar las baquetas que usas frecuentemente), pero el punto 1 demuestra que no hay garantías.
    3. Aún suponiendo que el plato haya salvado los obstáculos de 1 y 2, queda la prueba de fuego. Sí, suena magníficamente, tanto en la tienda como en el local con el resto de la batería. Pero, ¿qué ocurre cuando tocas con el resto del grupo? ¿Produce el sonido que esperabas de el cuando acompaña a los demás instrumentos? De repente tiene poco volumen, se queda demasiado seco, o tiene demasiada presencia a pesar de tu control de las dinámicas...etc.

    Vamos, que te puedes olvidar de esperar un sonido y obtenerlo. El "buen plato" es una mera aproximación a la idea preconcebida que tenías en origen.
    Así pintado parece todo muy negro. Pero te puedo decir que tampoco es todo tan difícil porque los platos se van conociendo. Al principio sacas un sonido o dos, y de una forma. Luego aprendes a domesticarlo para que suene como mas te gusta, y además, te acostumbras al sonido del plato hasta que incluso te guste más que al principio. Ocurre como con las personas, al principio puede parecerte que no es lo que buscas, y con un poco de relación hay aspectos inicialmente implícitos que empiezan a aflorar y dices "Mira tú...!". Con los platos pasa lo mismo, hay que darles tiempo.
    Y sino... Calle y a otra cosa, no hay que amargarse ;)
     
  17. es muy cierto y lo aprendi a la mala
     
  18. Ocki, la verdad es que tienes muchisima razon, yo lo que queria decir es que las tiendas deverian de tener los suficientes platos como para poder probarlos, y que gracias a eso se apriximen a nuestras expectativas.

    Pero visto asi, seguimos comprando "a ciegas" de lo mas utilizado en una bateria (sin contar el bombo y la caja, obviamente) y puede que nos llevemos en mas de una ocasion esa "sorpresita" de: "¡pero si no suena como yo me pensaba!" ; "¡anda! no suena como en la tienda" etc.

    Pero lo bueno de todo este asunto es que si no te gusta el plato: "calle y a otra cosa" jejejeje (muy bien dicho ocki) :ok:
     
  19. Corroborado, no suenan iguales dos platos totalmente identicos. Un amigo mio se acaba de comprar un HHX stage crash de 16" (el mismo que el mio) y no suenan iguales. Les hemos probado los dos a la vez, uno tras otro, y se aprecia un ligero cambio de sonido entre uno y otro. No es un cambio abismal, pero si un "ligero" cambio, aunque no quita que suenen igual, pero no suenan igual :D, es un poco lioso jejejeje

    El caso es que lo llevamos un poco "crudo" a la hora de elegir platos jejeje, pero que se le va a hacer.

    un saludete a todos :ok:
     
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