La degeneracion en la educacion

T
Hola chicos, no se si habra un post parecido a este, o que trate de lo mismo, en ese caso pido perdon anticipadamente. Queria comentar una movida que vi hoy que me dejo bastante que pensar, sobre la educacion de niños (que no adolescentes).
Sin dar muchos rodeos, os dire que soy monitor de ocio y tiempo libre desde hace una temporada y organizo varias actividades con niños y jovenes en un amplio rango de edad (desde los 4 añitos hasta los 16 mas o menos), aunque siendo sincero, y os aseguro que me apasionan los niños, cada vez tengo menos ganas de trabajar en cosas del estilo.
Hoy organizamos una funcion tematica sobre astronomia para niños de 5 a 8 años con una de las asociaciones juveniles con las que suelo colaborar, teniamos un proyector y un programa alucinante que enfocaba los planetas y las constelaciones. Todo super bonito, unos compañeros mios, vestidos de payasos, en el escenario hacian como que estabamos viajando en una nave espacial. Yo manejaba unos titeres a un lado del escenario, enlazando los viajes entre planeta y planeta con cuentos enfocados hacia los niños (metaforas, leyendas sobre las constelaciones, etc). Eramos un equipo de 6 personas manejando titeres, proyector, luces y encima actuando en directo.
Hemos hecho dos funciones para una escuela de verano, la primera ha ido sin problemas, los niños se han reido y han disfrutado mucho, y aunque ha habido algunos problemas tecnicos hemos conseguido salir del paso lo mejor posible.
La cosa se ha empezado a torcer en la segunda funcion. A mitad de la actuacion, un grupo de niños que no tendrian mas de seis años empezaron a habuchearnos y a insultarnos (y no cosas del tipo tonto, idiota, en fin insultos de caracter infantil, sino lindezas del palo de "hijos de p**a, subnormales, gilipollas y demas).
He intentado pedir silencio haciendo uso de mi titere, a ver si me prestaban atencion, y no solo no me han hecho caso, sino que me han mandado literalmente a la mierda. Para colmo uno de los niños al final de la funcion ha intentado arrancar la nariz de payaso de uno de mis compañeros, sin parar de insultarle, joder, con un genio que parecia que iba a pegarle.
Y a todo esto, los profesores de la escuela de verano ni se inmutaban, soltaban algun chisteo eventual, pero vamos, que no reaccionaban frente a los insultos.
Y digo yo, estamos volviendonos locos? que esta pasando con la educacion y los modales?
Cada vez antes, no ya chavales de la eso, sino crios pequeños.
Donde vamos a llegar... ahora entiendo a los profesores que se pillan la baja por depresion
 
C
Vaya, tuvistéis mala suerte encontrando como público a esos niños sin educación. Yo de momento no me puedo quejar porque en los colegios donde he estado trabajando se respeta al maestr@ pero me han comentado casos en que es imposible lidiar con cierta clase de niños que no tienen respeto a nadie ni a nada... Pero bueno, hay de todo como en todos los aspectos de la vida...
Supongo que eso te dio rabia y tal pero no te quedes con lo malo que veras que con otro espectáculo para otra clase de niños que lo agradezcan es gratificante.
Saludos.
 
T
hola Cris, muchas gracias por tu respuesta. La verdad es que, en estos aspectos, uno nunca deja de asombrarse. La degeneracion de la educacion es un problema serio, mas de lo que pueda parecer a priori, y si ahora esta teniendo consecuencias drasticas, con la precocidad actual de los niños en un futuro todo sera mucho peor. Yo tengo 22 años y puedo decir que he vivido los dos aspectos de la educacion.
Por un lado, cuando era pequeño en el colegio, el respeto absoluto al profesor/a era algo casi sagrado. Siempre atento, prestando atencion, en la vida se me habria ocurrido ni tan siquiera levantar la voz o llegar a meterme con ellos.
He sido de las ultimas generaciones que han sabido lo que es un pescozon por hablar demasiado, o un tiron de orejas por vaguear mas de lo normal. Y recuerdo aquella epoca como algo muy feliz y bonito, los profesores eran mas severos pero aprendiamos con eficacia y nos inculcaban respeto y valores.
Luego llegue al instituto y todo cambio. La eso, repetidores que tenian que estar escolarizados obligatoriamente hasta los 16 y como no estaban por la labor de esforzarse lo mas minimo entorpecian el normal desarrollo y aprendizaje de toda la clase. Acoso escolar, peleas de pelicula en chavales adolescentes.
El problema es que la degradacion del sistema esta llegando a los colegios, y la culpa, en el 90% de los casos, si no es en mas, la tienen los padres.
Padres que yo sostengo la teoria que crecieron viendo al profesor como una persona severa que mas que enseñarles lo que queria era torturarles y putearles, con algun tipo de odio, quiza fobia o incluso trauma, y eso es lo que le transmiten a sus hijos desde que son pequeños. Que la autoridad que pueda tener quien este al cargo no tiene valor ninguno.
Y pobre del profesor, monitor o responsable que ose echar al niño de la clase o de la actividad que se este haciendo, porque entonces aparecera el padre hecho una furia argumentando que su hijo es un angelito y en casa le educan muy bien, y tu eres una piltrafa que no vales para hacer tu trabajo.
Lo siento por el ladrillo, pero es lo que siento ahora mismo y las conclusiones a las que he llegado currando en estas cosas.
Esto parece imparable, ya veremos dentro de 10 años las situaciones en los colegios/institutos...
 
Les falta "Educación para la ciudadanía" . En un par de años todo de puta madre. :u:
 
esto como dice mi padre....

un amasijo de ostias a tiempo y todo solucionado
 
Les falta -pero como el comer- el ostion paterno.
 
L
Ademas yo recuerdo que si tenias la osadia de enrfentarte a un profesor te castigaban,pero lo mas curioso es que,al llegar a casa, lo primero que hacia tu padre/madre era meterte una galleta y volverte a castigar por haberle faltado al respeto a un profesor.
Mi opinion es que el problema de la situacion actual es culpa de los padres que no quieren ejercer como tal y de un sistema educativo erroneo.
 
Aunque suene duro, el problema es directamente de los padres, ya que su educación depende directamente de ellos. El que respeten o no a los profesores, dependerá de los valores que le inculquen en casa.

Sobreprotección del menor, un niño no se va a romper ni va a pillar un trauma, porque le metas una galleta a tiempo, más simbólica que física.


Otro gran problema es la ley del menor, no en los casos en los que habla TaD, ya que son demasiado pequeños, pero tengo colegas que curran en correccionales de menores, y se encuentran con críos de 12 ó 13 años, que hacen lo que le sale del ojal, a sabiendas de que no puedes hacerles nada.
Y tíos con 17 años, que son hombres practicamente y totalmente conscientes de lo que hacen, que pueden matar a alguien, pasar unos meses en un correccional, y salir a los 18 años a la calle, más limpios que el culito de un bebé.

Otro problema, el Euribor, si, aunque parezca una coña. La gran subida del valor del dinero financiero, obliga en muchos casos a que padre y madre tengan que trabajar, dejando en muchos ocasiones, la educación de sus hijos, en manos de los abuelos, unos abuelos que están demasiado cansados como para lidiar con un cabroncete de 4 ó 5 años, con lo que lo más fácil es consentirle todo, con tal de que no la arme parda. Y si aún consintiéndole todo, la arma parda, los abuelos acaban hasta los webs, y se lo dicen a su hijo/a cuando llegue a recogerles, el cual está tan cansado que le dice delante del abuelo/a, "cuando llegues a casa vas a flipar". Pero antes de salir de casa de los abuelos ya se le ha olvidado, o piensa que para un rato que va a estar con él, no va a estar riñéndole....

Vamos, que todo esto viene a concluir, que a pesar de los muchos estímulos externos negativos que pueda encontrarse el crío, la misión de crear unos valores sólidos para que el chico tenga una conducta basada en el respeto, es de los padres.
 
Pues menudo mal trao que debísteis pasar, amigo.....

Hace unos años tocamos en un cole en Vallecas y el tema fué muy bien y los chavales de 10.

De todos modos es dificil inculcar valores y educar a tus hijos cuando los dos padres trabajan 12 horas al día y quienes se encargan del tema son los abuelos (en el mejor de los casos) o el colegio (en el peor). Y más si resulta que tus propios hijos te amenazan con denunciarte si intentas cumplir para con ellos. Os dejo este vídeo. Es una clase magistral de Emilio Calatayud (juez de menores de Granada muy conocido por sus sentencias en las que condena a los menores a estudiar, por ejemplo). Vedlo porque tiene más razon que un santo:

http://es.youtube.com/watch?v=91gDdSSX_jk&feature=related

http://es.youtube.com/watch?v=K2GTauJT5Vg

Esta en dos partes. A ver que opináis.
 
Chemaco
Moderador
Miembro del equipo
TaD dijo:
El problema es que la degradacion del sistema esta llegando a los colegios, y la culpa, en el 90% de los casos, si no es en mas, la tienen los padres.

Con respecto a este punto no puedo mas que darte la razon completamente.

Pero quiero hacer una salvedad que espero arroje un poco de alegria en la situacion que comentas.

Eso va a cambiar precisamente por los padres. Tengo muchos amigos que o bien estan teniendo o bien tienen ya hijos que, viendo los casos como el que tu nos cuentas, tienen claro que un niño no puede campar a sus anchas como si fuese un animal salvaje y que todo eso de la "alienacion del niño" no es mas que una gilipollez a la que se han agarrado miles de padres para no tener que educar o incluso cuidar a sus hijos.

Eso va a cambiar porque todos los jovenes con los que hablo saben que si un maestro riñe a su hijo, en un 98 % de los casos sera culpa del niño :u:
 
TaD dijo:
Yo tengo 22 años... ...He sido de las ultimas generaciones que han sabido...

Estoy muy de acuerdo con esto.

Soy del 85 (23 años) y tanto en el colegio como en bachillerato he tenido siempre la percepción de que la gente a partir de dos o tres cursos por debajo del mío eran mucho más maleducados y salvajes. No sólo lo digo yo.

Yo no sé si ocurre sólo en mi entorno, o si es una constante al menos para toda España. En cualquier caso, me gustaría saber las razones de por qué es así.
 
Dos (que no veinte) tollinas ayer, eliminan delincuentes del mañana. Deberían tatuárselo muchos padres en un brazo, para que lo puedan ver. Salu2!!
 
C
Yo creo que todo esto es resultado de la gilipollez acontecida con el cambio generacional, los nuevos padres que no saben o que no quieren saber que lo que tienen en casa mañana sera una persona. Y el caso es que yo tambien creo que mejore, porque ahora que se ven las consecuencias tan brutales, los nuevos padres de hoy en dia se estan dando cuenta de que sus niños de 2 años no pueden llegar a ser eso que ven, con lo que tendremos una generacion de gente de un margen de unos 15 años totalmente desmadrados, sin valores y sin ningun tipo de habilidades sociales, que ese es otro punto. yo tambien soy del 86, mi hermano del 90, y asi como el no lo ha pasado ya que mis padres son padres de los 80, de las ultimas generaciones buenas, el ha mamado de lo mismo que yo, pero la primera generacion nefasta yo creo que fue esa, sobre el año 90.
 
C
Opino como vosotros.
Me he encontrado casos de algunos padres a los que no puedes hacer entrar en razón por nada del mundo. Si quitas un movil en clase te preguntan por qué lo has hecho o incluso una psp y solo con que te lo pregunten ya lo dice todo de ese padre/madre.
Aunque tambien puedo decir que a veces desde el colegio tambien hay una falta de educación. He tenido compañeros que iban a pasar el rato y los alumnos en clase hacian lo que les daba la gana, sin norma ninguna y eso no es así.
No sabría decir de quien es la culpa, más bien la repartiría. Lo que si es cierto es que la educación debe partir desde la familia y continuar en el colegio, no?
Saludos.
 
Estoy de acuerdo en que la culpa es de los padres, pero hay una cosa que también influye mucho y es el respeto que el profesor sepa imponer, cuando estaba en el instituto en mi clase habían unos cuantos que eran la ostia, pero teníamos un profesor de matemáticas de la vieja escuela y con el nadie se pasaba, los mismo tíos que la armaban con los otros profesores con este se portaban como angelitos. Yo creo que ahora mucha gente se hace profesor porque tiene muchas ventajas, pero lo que no saben es que para esto hay que tener cualidades. Esto no quita para que la culpa en realidad sea de los padres que dejan que los chiquillos hagan los que les salga de las pelotillas.

Leyendo vuestras opiniones me surge una pregunta ¿por qué dicen que los baterías somos tontos? Será porque no se meten en este foro.
 
Chemaco dijo:
Eso va a cambiar precisamente por los padres. Tengo muchos amigos que o bien estan teniendo o bien tienen ya hijos que, viendo los casos como el que tu nos cuentas, tienen claro que un niño no puede campar a sus anchas como si fuese un animal salvaje y que todo eso de la "alienacion del niño" no es mas que una gilipollez a la que se han agarrado miles de padres para no tener que educar o incluso cuidar a sus hijos.

Eso va a cambiar porque todos los jovenes con los que hablo saben que si un maestro riñe a su hijo, en un 98 % de los casos sera culpa del niño :u:

Yo opino como tú. Creo que la cosa va a cambiar. Pero también creo que se irá perdiendo el equilibrio en la siguiente generación, para volver al tiempo de las hostias en clase. Vamos fluctuando y nos ha tocado el tiempo malo.

TaD, ánimo, ser maestro es difícil. Pero a veces te encuentas con niños que hacen que cinco, diez, o más años hayan merecido la pena sólo por haberles conocido. :)
 
C
Es evidente que la culpa es de los padres, y está claro que tanto el caso que ha descrito Carles como el de Cris son el pan nuestro de cada día, pero es que no se decantarme por cual es más grave, si el que una sociedad con precios como en Finlandia y sueldos como en Camerún haga incapaz una buena educación de los hijos por parte de los padres, o que padres que pueden económicamente educar a los hijos los sobreprotejan y los conviertan en futuros deshechos sociales a base de torturar al educador.
 
Yo creo que eso del cambio generacional tiene algo de sentido, pero no debe atribuirsele todo a ello. Yo soy del anyo 90, y la mayoria de la gente que he conocido en mi colegio tenia un comportamiento correcto. Por otro lado siempre esta el tipico grupo de retrasados mentales de cada curso cuya mision en la vida es incierta para el resto de personas.
Como bien han argumentado anteriormente, la culpa de esta situacion reside en una mala educacion dividida en dos vertientes: por un lado el semiabandono paterno de los padres trabajadores y el comportamiento de algunos padres consentidores, por otro, aquellos jovenes huerfanos o cuyos padres no se responsabilizan de ellos que han tenido una vida dificil. Es decir, este comportamiento se da en jovenes que viven en los extremos de la riqueza social, siendo mas bien escaso en jovenes de clase media.
 
Pues mira lo que me paso a mi:

Voy con la moto, y por razones personales de esas que dices "telita", pero que no vienen a cuento, pues eso, que me meto por una calle, y vamos, con el solecito de cara, mi megascooter, todo bien...

y de repente, me cae una bola de tenis desde no se donde, bota justo bajo de la rueda, y entre eso y el frenazo del susto, "derrapo" y me quedo con las dos piernas mas abiertas que el coño la bernarda, la moto entre estas casi tumbada y un pie en la moto y el otro en el suelo.

Me pongo "erecto".

Aparco la moto.

Me calmo.

Y empiezo a buscar de donde coño ha salido la pelotita de marras....y veo que la acera esta llena de esas pelotitas, y con eso ya tengo una idea de donde puede estar el graciosillo, pero no hay manera, asi que desisto y cojo la moto, arranco, y...

Me caen 2 pelotas de tenis delante.

Mala suerte, porque ya tenia idea de hacia donde mirar, y me giro rapido, y bingo!

Recojo una, dos, tres..pelotas, y me digo "alguien va a tener menu Wimbeldon para cenar" y se me une un conductor al que una pelota le ha dado justo en el coche, montando una buena.

Los crios ni abrieron la puerta. Obvio.

Pero a mi el asunte me habia dejado muy escaldado, asi que, a la mañana siguiente, llegue a esa puerta, y de muy buenas maneras, se lo explique a la madre, y aunque estaba "caliente" por lo ocurrido, solo ver la cara del chaval y las miradas de la madre, pues mira! no negare que le hubiese soltado un par de gritos al chaval, y como minimo acojonarlo, pero creo que la madre se lo habra explicado la mar de bien. Y todos contentos.

Asi que, yo creo que un toque de atencion si sabes como darlo, a veces te puede salir bien. En el caso de Tad, yo le hubiese dado un toque de atencion a los profes, y si no hacen caso, se acaba la funcion, y punto.
 
S
Esto que comentáis se lleva viendo años... Hoy en día se ríe más las gracias a un ladrón que al que saca matrículas de honor.

Quien dice robar, dice pegar una paliza o dice cualquier otra chulería o improperio desconsiderado sin motivo hacia otra persona.
 
joder con los crios.... empiezan muy pronto a ser unos delincuentes la verdad es que no me asombra,comparo la educacion que me han dado a mi con la que le dan a los niños de ahora y no tiene ni comparacion.

Les dejan total libertad y no les castigan ni les dan el toque de atencion es mas,un dia en las fiestas de mi pueblo ví a unos chavales de entre 8 y 12 años con unos cubatas y la vedad nose si era solo coca cola pero me da que no ... no hace falta decir que llevaban las pintas de un bakala con las greñas y la gorrita para arriba y empezaron a decirle a un colega mio:gilipollas,imbécil
etc y como sabían que no les ibamos a hacer nada porque eramos mayores siguieron y siguieron y cuando se le acerco mi colega al grupito de niños le dijeron que si les tocaban se lo dirian a sus hermanos mayores y claro mi colega no hizo na hasta que se harto y le dio el toke de atencion,que fue cogerle por el cuello un pokillo y tal(asustarle,simplemente)

resultado:el niño callado como una puta y los otros de su calaña riendose de el y yo flipando, o.o es como si intentaran demostrar que son los mejores metiendose con la gente y lo peor de todo es que los demas lo admiten...nose si me explico.

Bueno ahí queda mi experiencia.

manuxaxi dijo:
Estoy muy de acuerdo con esto.

Soy del 85 (23 años) y tanto en el colegio como en bachillerato he tenido siempre la percepción de que la gente a partir de dos o tres cursos por debajo del mío eran mucho más maleducados y salvajes. No sólo lo digo yo.

Yo no sé si ocurre sólo en mi entorno, o si es una constante al menos para toda España. En cualquier caso, me gustaría saber las razones de por qué es así.
yo soy del 91 y pienso lo mismo que tu observo a la gente menor que yo y flipo,todo hay que decirlo me han dado una educacion muy buena
 
Antes que nada, decirte que has tenido verdadera mala suerte, porque los niños de Infantil y Primaria son en un 99% entrañables.
Pero en tu caso se han juntado, creo yo:

a) Un grupo de niños mimados -> la culpa es de sus padres... es un largo debate, este

b) Unos profesores "funcionarios", que tras varios años de lucha y trabajo intenso se han acomodado en su situación y ahora los alumnes se aprovechan de ello
 
Arriba Pie