la bateria con el menor ruido (ambiental)

Tema en 'Baterías electrónicas' comenzado por durrutic, 30 de Mayo de 2009.

  1. Hola, este es mi primer mensaje para batacas.com asi que os paso un saludo muy cordial.

    Aunque de alguna manera no esperaba ponerlo, porque quiza buscando encontraria respuesta a lo que deseo preguntar.

    Soy bajista aficionado desde los tiempos de la uni, cuando teniamos un grupo amateur. Aun con el paso de los años conserve mi viejo jazz bass y desde hace un año he vuelto a la aficion, aunque todo en plan personal. Hace unos dias estuve en la tienda donde compro cuerdas puas ... y vi una demo de la Roland HD-1. No sonaba del todo mal al parecer, aunque parece algo limitadilla.

    La cuestion no es preguntar por la calidad de tal o cual instrumento ya hay decenas de mensajes al respecto, sino que hay una cosa que me preocupa mas. De hecho es mi maxima preocupacion para seguir adelante.

    Como me imagino que muchas otras personas, vivo en un piso con vecinos y demas. Huelga decir que se oye todo de una vivienda a otra, tal es la calidad con la que se venden los pisos hoy dia, igual que hace 50 años, teniendo en cuenta que las aspiraciones de las personas se han multiplicado por 1000, entre ellas esta la de hacer o escuchar musica. No me explico como un piso que puede costar 30, 40, 50 millones de pelas (de las de antes), osea una verdadera fortuna, no viene con una habitacion insonorizada o al menos algo adecuada acusticamente. No me lo explico, salvo las ganas de hacer dinero, obviamente.

    En fin, el panorama es este, no se le puede hacer mas, salvo que te gastes otra pequeña fortuna en el tratamiento acustico de donde vayas a poner amplis, cajas y demas.

    Como, desafortunadamente, no es mi caso mi maxima preocupacion es el ruido ambiental que realizan este tipo de baterias. Porque a nadie le gusta ser molestado, y a mi me obsesiona el no molestar. Si al menos fuera un virtuoso ...

    En la demo de la tienda con la HD-1 me sorprendio el escasisimo nivel de ruido ambiental de la misma. Creo que hasta se podria practicar de noche ...

    Pero encuentro el precio de la Roland un tanto caro, para ser una bateria de iniciacion. Luego he visto por el foro virtudes y defectos de las Millenium MPS100 y HD100 y otras, pero muy poca cosa acerca del ruido o nivel de sonido que hacen estos aparatos al tocar.

    La pregunta concreta es: creeis que se puede practicar sin molestar? a que (mas o menos, si se puede explicitar) equivaldria tocar "a palo seco" con la bateria, por ejemplo al mismo nivel de ruido que golpear ... yo que se, una caja de zapatos (antes que esta reviente jeje) ...

    Creeis que se puede practicar de noche (despues de las 10 de la noche por ejemplo?

    Cual creeis que es la bateria con el menor ruido ambiental?

    Gracias por vuestras respuestas y anticipadas por leer el mensaje.

    Saludos, durrutic
     
  2. Hola, bienvenido al foro, decirte que lo que influye en el sonido de las e-drums, es el tema de la superficie de los pads, en el caso de los pads de goma, suenan sí, pero no es una cosa desorbitada (ni comparacion con una acústica) .. en cambio los pads con parches de malla son supersilenciosos, te aseguro que no molestan para nada. Lo verdaderamente importante es el tema de la vibracion, por el pedal de bombo sobre todo, asi que buscando algo para amortiguar estas vibraciones (que en el foro hay bastante informacion) , todo solucionado, hay tarimas o incluso planchas de materiales que las absorben .

    Echale un vistazo al foro y veras´como encuentras mucha informacion al respecto, saludos
     
  3. Yo tengo una mps-400 con parches de malla (en el bombo parche roland) y no se me ocurriria tocar despues de las 10. Creo que no exista una bateria que este adaptada a los pisos tan mal insonorizados que tenemos. Por otro lado, el modelo que tú propones de Roland no tiene pedal de bombo como las demas, con lo cual ya has eliminado algo de ruido y como dice sevi es muy importante la tarima.

    Saludos
     
  4. hola tezno, como has puesto los parches de malla a la mps-400 ?¿ un estilo mps-300 ?¿ o has tenido que hacer alguna que otra cosa mas?¿
    y por ultimo, que tal el cambio ?¿


    gracias ! y saludos !!
     
  5. Los puse segun un tutorial de este mismo foro http://www.batacas.com/foros/showthread.php?t=37392

    Y el resultado muy bueno, el rebote ya se parece mucho al de una bateria acustica. Si el problema es por el ruido, entonces mejor poner todos los parches roland, porque hay mucha diferencia con respecto a los baratos.

    Saludos
     
  6. A ver, ahora que releo el tema te diré , que como bien dice Tezno, no es muy recomendable ,salvo que tengas una habitacion superadaptada (y creo que no es tu caso), tocar despues de las 10 de la noche.

    Y en cuanto a lo de la diferencia de ruido entre los parches roland y otros mas baratos, yo que he usado tanto Roland como Tddrum, no veo una clara diferencia....pero hablamos de ruido eh? no de otros aspectos como el rebote y la durabilidad del parche. Bajo mi modo de ver los Roland son especialmente convenientes en caja y bombo, para los toms te valen perfectamente por ejemplo los Td drum que son mucho mas baratos que los Roland, entre otras cosas porque son de una capa , no de 2 como los Roland.
     
  7. Estoy de acuerdo con Tezno y Sevi, de día es fácil que nadie se te queje, siempre que hagas algo con lo del pedal, pero por la noche con todo en silencio es fácil que se acuerden de algún familiar tuyo. :p

    A mi con la vibración del pedal del bombo si se me quejó un vecino por tocar de noche, y eso en un adosado y además en una zona de la casa que no compartíamos muro, así que en un piso, el de abajo...
     
  8. ¿Y tienes puesta algun tipo de tarima?

    Saludos
     
  9. Hola Durrutic; No olvides algo muy importante. Una simple alfonbra/boqueta bajo la batería te eliminará casi la mitad del ruido transmitido sea cual sea la batería que pongas, yo tengo una alfombra circular de 1,5 m de diametro donde esta todo, incluso la banqueta.

    A disfrutar de la bateria.


    Saludos


    Carioco :ok:
     
  10. Gracias a todos por las respuestas.

    Y efectivamente, buscando mas (pero con vuestra ayuda) se encuentran mas mensajes acerca del ruido.

    Una de las soluciones es la tarima fabricada por Jordiasb y Antonio, parece excelente pero la encuentro demasiada complicada para mi, pesimo constructor.

    Por otra parte he visto una solucion propuesta en otro mensaje que se hace referencia a una especie de estera de goma que venden decathlon ref. DF 900, creeis que ese material podria servir para reducir-eliminar vibraciones y golpes?

    Sabeis de algua otra solucion efectiva pero que no implique el uso de tarimas?

    Gracias, seguimos preguntando ya que mi experiencia es 0 patatero.

    durrutic
     
  11. Bueno, ahora me he cambiado a un duplex, y en la planta de arriba poniendo un felpudo grueso bajo el pedal es suficiente y nadie me escucha. He preguntado, por si las moscas.
     
  12. A mí se me quejaba la vecina con una bateria sorda, a ver ahora cuando tenga la electronica que pasa...
     
  13. Yo he tenido una sorda y ahora tengo una con malla y no hay color. La sorda hace muchísimo más ruido.

    Eso sí, hay unmontón de diferencia en cuanto al ruido entre malla y goma. Los platos y el charles en mi batería son lo que realmente hace ruido. A mi no me parece que el bombo haga mucho ruido. Para mi lo que más, con muchísima diferencia, son los elementos de goma.
     
  14. Supongo que la estera de goma debe quitar bastante ruido, pero lo que con seguridad está hecho para eso y funciona muy bien es el copopren.
     
  15. aju...

    ante todo bienvenido,lo del ruido ambiental si vas a praticar por las noches,cuidao ,que si que molesta te vas a tener que currar una tarima y comprar una e-drum,que se pueda meter los paches de malla,y si tienes pensado comprar una roland hd-1,yo personalmente no te la recomiendo...ahora usted decide,un saludo....:ok:
     
  16. De nuevo gracias por las respuestas.

    Tomo nota del copopren.

    Respecto a la HD-1 pues no creo que la adquiera, desde la primera vez que la vi tuve la intuicion que era algo limitada y la certeza que tiene un precio desorbitado. Pero al ser la unica que he visto "en accion" si que me sorprendio un poco el escaso nivel de ruido, la cuestion mas agobiante para mi.

    Es que no sabeis de que modo superlativo se oye todo en esta casa de pisos ... !y son nuevos!

    Y otra cosa. Con referencia a los parches de malla. Seguramente sere muy torpe, pero me veo una montaña cambiarlos por los de serie ... como no se apreciar todavia cual es el equipamiento de serie de las e-drums, pregunto: ¿hay alguna bateria que los lleve de origen y no se tenga que hacer ningun tuneo?

    No me ha quedado claro si, por ejemplo, la MPS-400 lleva malla de serie ...

    Gracias!

    Carlos, durrutic
     
  17. Si. Tienes unas cuantas opciones con malla de serie. Cada una tiene sus inconvenientes y ventajas:

    MILLENIUM / YAMAHA MESH HEAD / DTXPRESS IV
    http://www.thomann.de/es/milleniumyamaha_mesh_headdtxpress_iv.htm

    Roland TD-9KX
    http://www.thomann.de/es/roland_td9kx_vdrum_mesh_head_set.htm?sid=4e1c56f0865adf3d267d318ed3ce4d28

    Y unas cuantas opciones todavía más caras.

    Ahora bien esta es mi opinión. Es un error crrer que hay alguna dificultad en tunear a malla un pad de por ejemplo la mps-300. Por el contrario, los pads millenium que llevan malla de serie, según parece no funcionan excesivamente bien. La Roland debe ser muy buena, pero me parece excesivamente cara.

    No, no lleva malla de serie. Además poner malla en la 400 debe ser bastante más complicado que en la 300 y creo que imposible en la caja.
     
  18. ufff ... menudos precios con las drums de malla ...

    No me extraña que se hagan tuneos y bricolage a las mas baratas ...

    Como siempre en estos casos de principiantes, lo que se busca es algo super-economico, sera por el desempeño futuro de la aficion, las dificultades de los inicios o el simple desconocimiento general.

    Bueno, que se le va a hacer, yo la verdad lo veo muy dificil el tuneo, por las razones arriba mencionadas, amen de otras como la torpeza/habilidad de la persona y no es mi caso, seguro que si abro una MPS-300 me la cargo.

    Bueno, mirando aqui y alla, tengo una buena candidata, la HD-100 parece economica y algo versatil, la calidad segun se dice no es para tirar cohetes, pero lo de siempre ... el ruido "ambiental" es lo que mas me preocupa, pues ... ¿de que me servira un aparato asi si no puedo practicarlo? ¿ porque demonoios los fabricantes no incluyen como dato de serie en las especificaciones el nivel de ruido, siendo tan importante el asunto de tocar en casas particulares sin tratamiento acustico?

    (Creeran que todos tocamos en estudio XDD)

    Incluso estaria tentado a sacrificar prestaciones, como en el caso de la HD-1, siempre que el ruido ambiental no sobrepasara la habitacion donde tengo los trastos de musica.

    Bueno, si alguien tiene la HD-100 y puede comentarme algo sobre el ruido ... eternamente agradecido ya que esta edrum parece adecuada para la iniciacion, si la fiebre prospera siempre se puede vender y adquirir algo superior, tal como hago con equipamiento de otras aficiones, que el dinero no da para mas.

    Gracias de nuevo por las respuestas, me estais ayudando mucho.

    Carlos, durrutic

    PS: ya me queda menos para los 50 posts e ir al deseado foro de compra-venda que veo tan ansiado para los que acabamos de aterrizar ...
     
  19. Bueno, no voy a insistir en lo fácil que es poner malla en esos pads ni en que dentro no hay nada de nada que te puedas cargar. Ya lo he explicado varias veces en este foro y en este hilo y no puedo obligarte a que me creas.

    Pero es que el fabricante no te puede decir cuanto ruido vas a hacer por que depende en gran parte de tí. Por ejemplo, a mi me parece que cuanto menos se sabe tocar más ruido se hace. Lo que si podría decir el fabricante, pero se da por supuesto es que los pads de goma como los de la hd-100 hacen bastante más ruido que los de malla. Sobre todo hay un arazón para eso, los pads de goma emiten frecuencias más graves, que como imagino sabrás, llegan a más distancia y atraviesan mejor los obstáculos.

    PD: Acabo de echar un vistazo a la HD-100 y veo que tiene una cosa buena y otra mala. La caja es un pad de la mps-300, es facilísimo ponerle malla. Por contra, te aseguro por que lo tuve un par de dias así, que ese pad con el parche original de plástico es estruendoso. Del resto de pads no puedo hablarte aunque parecen de goma y por tanto algo menos ruidosos. Apostaría que menos en el bombo en los demás pads se puede poner malla de alguna forma.

    Además de 50 mensajes necesitarás dos meses desde tu registro en el foro para poder acceder al subforo de compra-venta.
     
  20. Tantris, gracias por tu respuesta. y en general a todos, el foro es de inmensa ayuda.

    No es que no te crea Tantris, por supuesto que no se trata de eso, imagino que alguien con mas practica, que ha visto los componentes in situ de estas baterias le puede resultar facil o menos complicado, pero otra percepcion del tema es cuando solo ves fotos o videos, sumado a las pocas capacidades de brico-tuneo que personalmente poseo. Supongo que con la bateria delante las cosas irian de otra manera.

    Como decia otro compañero principiante en otro hilo, los comienzos son duros ... jejejeje.

    Y te agradezco aun mas si cabe la opinion de la HD-100, a pesar de las dificultades constructivas para el bricolage, me das una alegria si en un futuro cercano se le puede pasar a malla, pues ciertamente al final lo haria.

    Si me decanto por la HD-100 en primera opcion es porque es economica y otro aspecto que hasta ahora no he mencionado (por ser el tema del ruido el que mas me preocupa) pero que tambien es algo decisivo: el espacio, tengo poco en este apartamento y aunque no creo que este mas de dos años en el, de momento tengo que tirar millas, estoy mirando para hacerme en un pueblo cercano una masia, pero todavia tardara (esos dos años como minimo, que las ganas ya las tengo de disponer de la vivienda). Alli desde luego sera como el paraiso para hacer ruido, poner grandes cacharros sin agobio de espacio y tener aun mas espacio para el bricotuneo, en un apartamento de 60m2 ... poco se puede hacer.

    Respecto al dato del ruido, si, comprendo que dependera de factores, solo se deberia establecer un protocolo de medida, con referencias conocidas, al menos eso serviria para tener una indicacion de este que creo importante tema.

    Saludos y gracias de nuevo,

    Carlos, durrutic
     
  21. Durrutic, no te desesperes con lo del ruido, a menos que hables de una guitarra eléctrica o un bajo cualquier otro instrumento hace más que una batería de estas.
    Las especificaciones de nivel de ruido...
    Hombre si le metes flojo, casi no suena, si le metes fuerte, pues ya suena más. Como puñetas mides eso? :p

    Insisto, una batería de estas de día no te va a dar problemas con un mínimo que hagas. Sólo has de preocuparte de amortiguar la vibración del pisotón al pedal del bombo, el problema no es tanto la superficie de golpeo como esto.

    Los pads de goma hacen más ruido que unos de malla, pero la verdad que no es muy ruidoso. Tu mismo lo has comprobado al probar la Hd-1. Principalmente se recomiendan por tacto. Aún poniendo malla en los pads, en los platos, la capa de goma es fina, y apoya directamente sobre el plástico, así que hacen más ruido que cualquiera de los otros, y al charles le metes de contínuo...

    ¿Es imprescindible que toques por la noche?

    Respecto a la Hd-100, creo que a ese nivel de precios está mejor la Mps-100, es más sólida y más grande, y más adelante, cuando ya controles más, y si te apetece, tb le podrás poner malla.

    Un saludo.
     
  22. Como dice Tantris, parece que la Hd-100 usa un pads de la 300. Pero ojo que tb dice dual zone en la caja, cosa que no traen habitualmente esos pads, así que el tuneo habitual no te va a valer para el aro, tendrás que investigar un poco a ver si no lo pierdes.
     
  23. ok, gracias subte, pero ... jejeje mal asunto entonces para el tuneo ...

    No, claro que no me es imprescindible tocar de noche, pero es cuando tengo mas tiempo, salvo dias de fiesta como hoy (en Cataluña es fiesta).

    Subte, por cierto ... creo que tu tienes una MPS-400 cierto? (recuerdo de leerte en muchos otros hilos) tambien la tengo en punto de mira ésta a pesar de ser mas cara, en cuanto a ruido ... que tal? Lo ideal seria que el ruido no sobrepasara a la habitacion de al lado o piso inferior/superior.

    Como veis, estoy muy preocupado por el tema, casi parece patologico, pero los follones que hay en estos apartamentos con el ruido ... (se ve que se hacen muchas fiestas y hasta alguna rave, muchos de estos pisitos estan ocupados por estudiantes, pero en otros hay familias con niños y demas).

    Respecto al "parametro" nivel de ruido, claro, estoy hablando de un protocolo objetivo no subjetivo, es decir dada una presion determinada se produce tan nivel ...

    Saludos!

    Carlos, durrutic
     
  24. Pues tienes razón con lo de que dice que es estereo, pero no deja de ser mejor todavía. Pero no veo como iba a dificultar el tuneo. El "tuneo" no es más que quitar un disco de espuma para dejar hueco entre parche y piezo y poner un cilindro de espuma que ya viene pre recortado. Es imposible que no se pueda hacer. En el peor de los casos, y apuesto a que no, el cilindro no viene pre recortado. En ese caso, se cogen unas tijeras y se recorta.

    La dificultad que algunos ven en el tuneo sólo se puede deber a que hasta que no se abre un pad no se ve lo poco que es realmente un pad. Una caja de plástico, un aro de metal, un piezo que vale 0,30€ y espuma. No hay nada que pueda fallar. Para tener sonido de borde, simplemente tendrá un segundo piezo bajo la espuma. No hay fallos posibles, no hay dificultades posibles. Otra cosa es cuando el pad no tiene la profundidad suficiente, en ese caso si se puede complicar o hacer imposible, pero en este pad no puede haber nunca dificultades.

    Sobre lo otro que dices, estoy de acuerdo en que el charles siempre hará ruido por ser de goma, pero para mi es la prueba de la diferencia de ruido entre goma y malla. En mi mps-300, prácticamente todo el ruido se hace al golpear platos y charles. El bombo, por ejemplo, apenas lo hace.
     
  25. Bueno Durrutic, yo en su momento elegí la 400. Tb me recomendaron la mps-300 con la malla, con el TD3 como módulo. Yo la compré como reyes para mi hijo, no pensaba gastar tanto, así que el esfuerzo de la 400 ya me parecía excesivo. Tampoco pensaba que a mi me fuera a gustar tanto, ahora toco casi a diario y me encanta.

    A mi personalmente me parece que está estupenda, pero te lo diré muy claro, no tenía intención de ampliarla y no tenía intención de ponerle malla, ni creo que lo haga nunca. Mucho más adelante, cuando ya sepa bien, y realmente crea que le voy a sacar partido, iré a por una batería mejor, y le dedicaré todo el dinero que pueda.
    Nunca toqué la batería y veo que hay un mundo por aprender, desde un simple solfeo, control, independencia, ritmos y un largo etcétera, esto supone muchas muchas horas, por lo menos un par de años tocando a diario diría, hasta saber más o menos que es lo que se hace. Para esto, al menos a mi me vale perfectamente la 400.
    Por probar, se me ocurrió conectarla al ordenador, que en este modelo así como en la Hd-100 va directa, usando los soft que la gente recomienda, y realmente aluciné. Tocar con el módulo, siendo tan bueno así, es que ni me apetece. Así que un módulo mejor, sin pretensiones de ampliar la batería, en mi caso es absurdo.

    Tener doble sonido en la caja me da mucho juego, en los platos tb, aunque aún no le saco tanto partido.
    La batería funciona muy bien, y aquí viene el profe, le mete bien rápido, y no pierde golpes. Tiene varios ajustes de curvas y sensibilidades.

    Respecto al ruido, sin duda, lo que más suena es el plato del charles. Los platos stereo de la 400 son bastante más gruesos, y no son muy ruidosos, pero el del charles, que es el mismo que el la 200 no tiene esa solidez y suena más. La caja de la 400 suena un poco menos que el resto de toms, aparte que rebota menos. Yo que sé, me he cambiado hace poco de casa, y en esta nueva toco por la noche, con un felpudo debajo del pedal, y he preguntado, y no me escuchan, pero es un duplex.

    Yo en su momento hice pruebas en la otra casa por lo del ruido. El de los pads y platos no se trasmite mucho a través de las paredes. Sin embargo el del pedal del bombo si, por esto te insistí que ese era el problema a resolver.

    En fin, en mi caso tengo muy claros mis objetivos, lo que necesito, lo que no tanto, y que 300€ no son 400€, ni 400€, 600€. Por eso, por lo dicho, y no por cabezonería hablo bien de la 400 cuando me preguntan, y si alguien anda canino, pues la 100 está tb fantástica.

    Tengo claro que gastarme los más de 750€ que cuesta una mps-300 con el dtxpress, la malla Roland + una banqueta, unas baquetas y un interface (para tener lo mismo que el pack de la 400) sería mejor, pero preferí gastar menos, probar, ahorrar, y dedicarle 3.000 € o 4.000€ más adelante a lo que sea. No me parecen cantidades inaccesibles cuando realmente sabes tocar la batería y ya no es sólo una diversión.

    La verdad, lo que me apetece cada día más es tocar una acústica, no se si le echaré más dinero a una electrónica, el tiempo dirá.
     
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