KOMO PRAKTIKAR

Tema en 'Técnicas de batería y percusión' comenzado por rocco, 15 de Diciembre de 2003.

  1. GRACIAS DE ANTEMANOAA L KE ME KONTESTE Y GRACIAS A LOS KE ME HAN KONTESTADO :evil:
    MI PREGUNTA ES KE KOSAS PRAKTIKAR Y KUANTAS ORAS
     
  2. Pues todo depende de lo que quieras hacer y hasta donde quieras llegar, asi como del tiempo de que dispongas.
    Lo mas importante a la hora de desarrollarse uno es saber que estudiar y como estudiarlo. A partir de ahi supongo que hay ciertas cosas basicas que habria que estudiar si no todos los dias al menos con cierta asiduidad. Yo le daria mas importancia a la tecnica elemental de manos (tipo Stick Control), al desarrollo del groove mediante metodos como el de Gary Chaffee, a los rudimentos, los estudios que los aplican (vease Charlie Wilcoxon) y luego a algun estilo que por su diversidad ritmica sea importante como es el Swing o la musica brasileña.
    El como estudiarlo ya es otro mundo porque para cada cosa hay un metodo pero a grosso modo si te puedo decir mas o menos la forma mas idonea de atacar el estudio de algo.
    Primero de todo olvidate de pegarte 5 horas con el mismo ejercicio a saco. Eso, aparte de quitarte tiempo para estudiar otras cosas, te quema tela mentalmente y eso es lo peor para estudiar porque te saturas muy rapido. Lo interesante es dividir el tiempo que tengas en fracciones mas o menos razonables para poder asi distribuirlo entre mas cosas y ademas se asimila mejor la informacion. Asi, si yo tengo mas o menos una semana para currarme 4 estudios de caja de Wilcoxon (que tienen un peluseo) pues le echo 5 minutos a cada uno al dia, 20 min en total. Eso te basta para dedicarte intensamente a ese trabajo sin quemarte.
    Por otro lado es importante planificar antes de ponerte a ello. Yo tengo un cuaderno mu mono :D en el que apunto todo antes de empezar, con el tiempo que le voy a echar, a cuanto voy a poner el metronomo, los descansos de 5 min cada X tiempo, etc. TODO. Asi es mas facil ser estricto con el tiempo, tanto por no quedarte corto como por no pasarte.
    Tambien es recomendable buscarte un sitio que potencie el dedicarte a ello, como por ejemplo un local debidamente acondicionado con su atrilito, sus paredes medianamente aisladas, su falta de elementos distractorios (nada de tele ni PC ni cocina pa ir a por algo) y demas condiciones para un cuarto de estudio. Siempre habia estudiado en casa pero desde que estoy en el local nuevo, que me queda cerquita, estoy aprovechando mucho mejor el tiempo y me motiva a ir (es como el gimnasio, na mas que por estar pagandolo...).
    En cuanto a cuantas horas echarle... Las que puedas y cuantas mas mejor, por supuesto. Lo ideal para ponerse uno al 100% de sus posibilidades es al menos 4 o 5 horas diarias pero no todo el mundo tiene ni esa dedicacion ni el tiempo para hacerlo asi que simplemente el tiempo que puedas, con lo que la importancia de distribuir el tiempo y ser estricto con esa organizacion aumenta. Te aconsejo pillar un tipico reloj de cocina de esos que se les pega rosca y suenan al llegar :D Es facil de poner y no te lleva nada de tiempo "programarlo" asi que en cuanto suena sueltas las baquetas, un respirito y a otra cosa.
    Ahora, en cuanto a como estudiar cada cosa especificamente ya te digo, es un mundo. Si encuentras algo que quieras atacar y no sepas como te puedo echar el cable pero asi de improviso...
     
  3. ese Matus ......... ;)
    yo añado q aunque sea 1 hora la q estudies... la intentes aprobexar y sacarla el maximo partido , aprendiendo poco pero bien .
    no es necesario matarse y al final no aprender casi na.
    aprobexa el tiempo , q te queden las cosas claras y a darle duro
    suerte!
     
  4. Anonymous

    Anonymous Invitado

    Un consejo que añadir... PACIENCIA, PACIENCIA Y MUCHA PACIENCIA... ; no hay nada mejor que hacer al principio las cosas despacio, despacisimo, que vas a estudiar un patrón super complicado pues venga despacio y por partes; primero (por ejemplo) el charles y el bombo, despacio viendo donde coinciden los golpes y donde no, depues si eso caja y charles y despues todo. Pero antetodo hacerlo muy despacio. Te aseguro que no se pierde el tiempo, es más se gana mucho tiempo intentando hacre un patrón a toda ostia que no te va a salir y que te vas a quemar por ello. Todo lo despacio que quieras(si es necesario tocarlo a 40 bpm, perfecto), y una vez que estes comodo. lo subimos un poco 45-50, y depues otro poco pero subiendo de 10 en 10 bpm el metronomo no más.

    Bueno este es mi consejo, espero que te hay ayudao. Un saludo

    Jesús
     
  5. Yo aun diria que al principio sin metronomo ni nada. Simplemente ver como es la sucesion de golpes, cuales son unisonos, cuales caen antes de que otros... La idea es hacer la secuencia de golpes bien ordenada aunque sea sin tempo ni logica pero asi no te quedas con esos errores iniciales grabados. Parece mas lento para aprender pero en realidad se tarda menos y se tienen menos fallos despues.
     
  6. Me gustiaria agregar a mas cosas a las preguntas. Como estudiar distintos topicos sin dejarlos de lado por mucho tiempo ??? tomando en consideracion que lo que yo debo estudiar es mucho. Como maximizar la cantidad de cosas en el estudio ?
    voy a dar un ejemplo hipotetico. Tengo 2 horas diarias para darle a los tarros como decimos aca a la bateria. sin embargo haciendo una lista de lo que tenfo que estudiar me doy cuenta que en esas 2 horas apenas abarco 1/4 de todo. digo muy bien mañana sigo, y asi toda la semana, hasta que termine de estudiar todo y pueda volver al inicio pueden pasar semanas, en el fondo debo encontrar una manera de integrar varios topicos a la vez en un solo ejercicio.
    Otra cosa, como me conviene estudiar los rudimentos ? tengo los 40 de la PASIC y otros 26 del libro de rothman, a cuales realmente debo darles mas enfasis?? y como practicar cada uno ?? por familia por cuadrante como.....
    y ants que se me olvide, que onda el stick control, tambien es un libro de tecnica, pero estudio los rudimentos o estudio el stick control, bueno a todo eso le puedo poner dinamicas y matices (me explican la diferencia entre matiz, dinamica e intensidad??) pero por onde empiezo tengo muchas cosas que debo abarcar y poco tiempo para darle....
    por favor ayudenme si ????
    grcias
     
  7. pues yo tengo un metodo distinto para estudiar rudimentos y de mas.
    1º lo escucho(si lo tengo en audio) a la velocidad "correcta" para entender el proposito de este.
    2ºtoco a esa velocidad solo los acentos o donde este el enfasis,con los golpes mas simples q puedo ,pero entrando en tiempo.
    3ºpor ultimo ya estudio cada golpe despacito hasta llegar a la velocidad "correcta"....
    quiero decir que mientras lo toco, en mi cabeza solo estan esos acentos,mientras mis manos tocan las demas notas hasta llegar a estos.

    es como pensar esto:FLAM.......FLAM.......FLAM......(toco de primeras)
    y las manos hacen: FLAM tata FLAM tata........etc (melo studio despacio)
     
  8. Gracias por tu respuesta, suena interesante y voy a probarla, pero mas que eso me gustaria saber como elijes que rudimento tocar, acuerdate que hay familias de rudimentos y cuadrantes, que criterio usas para estudiar estos rudimentos y cuantos a la vez. me refiero a que hay al menos 26 rudimentos estandar y 40 segun la PASIC (cuales son entonces los mas importantes ?) si le dedicas una semana a cada rudimento puedes estar casi un año, estudias varios de una vez le asignas un tiempo a cada uno sin importar cual fue el avanze para continuar al dia siguiente. Que diferencia practica existe entre el stick control y los rudimentos, el stick control aplica varios rudimentos y varios ejercicios basados en los rudimentos, entonces cual me conviene....
    Saludos
     
  9. antes que se me olvide, deje una pregunta respecto a como decidir los topicos diarios a estudiar, ya que a veces al ser tantos puede pasar muchisimo tiempo entre que lo estudiamos y lo volvemos a revisar pues entremedio le dimos a otras cosas, y asi pasa con todo lo que debemos estudiar. Es buena idea tratar de integrar varias cosas a la vez ??? opr ejemeplo estudiar single stroke con acentos ??? asi estudiamos ambas cosas a la vez
     
  10. no te rayes con eso,seguro q hay muchos q ya sabes hacerlos por instinto.
    para mi es absurdo estudiarte el libro de cabo a rabo estrictamente,repito para mi!

    aprendete algunos roll,paradiddle,flams,drag.....
    aplicalos en ritmos con tu bateria como breaks o en el propio ritmo.
    y de todos estos vas añadiendo mas rudimentos.

    cuanto tiempo llevas tocando?
     
  11. Hombre... No es lo mismo tocar que saber. Me explico, hay mucha peña que toca bastante pero que en realidad no sabe lo que esta tocando por el mero hecho de no haberle dado un nombre especifico, no saber de donde viene, el significado ritmico que tiene... Por eso a Mike Portnoy le suenan los fills esos que hace de fraseo en 3 con flams a copia de Neil Peart y todo el que lo copia le suena a eso y simplemente es eso, un lick o una frase hecha. Si sabes el fundamento ritmico e incluso lo estudias detenidamente el control que tienes sobre lo que tocas es radicalmente distinto y puedes llegar a ser mucho mas creativo.
    Asi que si, hay un interes en mirarse los libros de cabo a rabo y estudiar todos los conceptos, incluso los que ya te salen porque es probable que o no lo hagas bien del todo o no lo estes explotando todo lo que tu puedes.
     
  12. sii.si no te llevo la contraria,lo q he dicho nada tiene q ver con copiar algun fill de no se quien,o no estudiarte las movidas bien.....digo q para mi no me funciona lo de empezar-leccion 1ª,2ª..etc
    si no conocer un poco todas y luego profundizar en ellas.
    no creo q haya dicho que saber tocarlas por instinto no significa q no las tengas q estudiar.
    luego la forma en q los apliques ya es cosa de tu imaginacion,pero tambien creo q es bueno (al principio) copiar algunas frases de bateristas interesantes,como estudio,no como cliché...

    no hay q olvidar que esto son herramientas,q la finalidad es hacer musica,pero cuantas mas herramientas tengas mejor se construira.

    enga matus ,eres el fiera del foro!
     
  13. Llevo tocando 14 años y la verdad es qeu no los he aprovechado como corresponde. Se que soy muy bueno porque grandes musicos de este pais me han escuchado y me han dicho que no puedo desperdiciar mi talento (antes creia que exageraban pero me he dado cuenta que tal vez tienen razon) el asunto es que podria tocar mucho mejor de lo que ya toco si hubiese dedicado mas tiempo. por eso ahora quiero tratar de recuperar la mayor cantidad de tiempo perdido posible y por eso recopilo informacion acerca de como estudiar, que estudiar y como definir las materias a estudiar....
    bueno eso es..
    muchas gracias por todo y repito, es un agrado escribir aca, nadie se ried de "preguntas tontas" aunque no lo son y todos intentan ayudar, realmente me alegro de haber llegado a ustedes....
    Abrazos
     
  14. a ese metodo le veo yo 1 problema matus,como sabes q lo q estas trabajando lo haces d la manera adecuada?tu planteamiento yo lo encuentro logico cuando ya tienes una base tecnica bastante decente,d otra manera t puedes poner a trabajar pero sin nadie q t diga por ahi t pudras no tienes conciencia d si el trabajo es correcto o no.Desde mi punto d vista,como siempre digo.
     
  15. Ejque ahi entra lo que hace un profesor, figura esencial en la formacion de puta madre de un musico.
     
  16. voy a formular mi pregunta de otra manera. Es completamente necesario estudiar tooooooooodos los rudimentos ?? se que mientras mas mejor, pero creo que hay que ver cuales son los que usamos mas a menudo, mejorarlos, depurarlos y recien ahi empezar a ver otros nuevos...me equivoco o no???

    desde santiasco (por lo contaminado) capital de Chile, me despido
     
  17. Como estrictamente necesario... no lo es nada. Se puede tirar sin saber nada de rudimentos pero cuantos mas domines aunque sea a baja velocidad mas control tendras, no hace falta llevarlos todos a gran velocidad por todo el kit dividiendo los golpes dobles...
     
  18. estoy d acuerdo contigo en q hay q pillar los ritmos y los conceptos desde la "raiz" es como mejor se aprende ademas d q una vez asimilados poder jugar con ellos,me olvide d decirlo ;)
     
  19. epo

    epo

    mi punto de vista

    hola ke tal


    yo voy a dar mi punto de vista del estudio, todo eso ke decis de echar muchas horas esta mu bien la verdad ,sinceramente, es la unika manera de llegar a algo a nadie se le regala nada

    yo lo ke busco en los ejercicios es musicalidad , me explico en11 años de bateria nunca e metio un pata fla fla, o dragdidlle, evidemente estudiar estos rudimentos me a ayudado a trabajar la tecnica y desarrolar un lenguaje. lo ke me refiero es ke no te especialices en tokar ejercios trabaja mucho con secuencias escucha lo ke hace cada musico en cada estilo y fijate ande se coloca el bateria, donde entra donde sale ,


    supongo ke me entendeis mas o menos lo ke kiero decir

    un saludo

    chao
     



  20. pos yo ahora ke tb toy mazo estudioso,tb me llevo un cuadernillo para anotar todo,eso si,siempre toy mas tiempo del ke pongo ,x ke entre los descansos,ke si se me atasca un ejercicio,me sale mas time,xo weno el caso es llevarlo organizado,tb tengo un cuaderno de musica xa escribirme los ejercicios ke he seleccionado para la semana,sin tener ke llevar libros y fotocopias,jeje.un saludo

    :twisted:
     
  21. Pues os cuento mi dinámica de estudio (2 horas al dia, ya q soy estudiante, toco en 3 grupos, y no doy pa más):

    Lo divido en 2 grupos de una hora cada uno con un descanso entre ambas horas de 5 o 10´-

    En la primera hora dedico unos 15´ a calentar muñecas, tocando el stick control desde muy piano hasta forte o así, pero lentamente. Después sigo con ejercicios de caja de diverso tipo, usando el Syncopation (Ted Reed) o similares. Los últimos 15 ´ de esa hora los empleo en técnicas que tengo menos depuradas, como por ejemplo los barridos de caja típicos del jazz que estoy trabajando ahora. También lo dedico a tocar lo que se llaman "fat backs", o sencillamente ejercicios de caja y bombo cambiando combinaciones de platos, tal como viene en el libro "Time Fuinctioning Patterns" de Gary Chafee.

    La segunda hora la dedico a un "estilo" de música. Si es funk, pues ejercicioes de fraseos lineales, pardiddles en grooves, etc etc. Si es jazz uso el "Art of Bop Drumming" de John Riley, que me parece un pedazo de libro, y algunos otros métodos menos conocidos. También me tiro 15´ nada más con el ride para pillar el swing y como ejercicio para entrenar la mano derecha, para poder tocar "up tempos". Cuando puedo le dedico tb 15´a las escobillas, pero la verdad que las tengo abandonadas. Y lo que hago SIEMPRE, y me parece indispensable para poder tocar bien y además divertirse practicando, es tocar sobre algún cd de cualquier estilo (en mi caso jazz el 90% de las veces, pero cada uno que toque lo más le divierta o quiera desarrollar, claro).
     
  22. Matus , del Wilcoxon ke libro haces, el de 150 solos (The All American Drummer) o el de tapas amarillas : Modern Rudimental Swing Solos ?
     
  23. The All American Drummer. Es algo asi como los "clasicos basicos" de los rudimentos :D
     

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