klave

ke hay gente! a ver, llevo tiempo keriendo inkorporar al kit un pedal kon una klave. alguien lleva esto? mi pregunta es si se puede hacer de una forma artesanal o me deberia pillar el pedal, la klave y el herraje para meter la klave en el pedal?
x kuanto saldria el precio de todo (x kuanto os ha salido de precio a los ke lo teneis)?
saludetes!!
 
R
Hola.

Yo tb estoy pensando en ponerlo xa aparentar algo (nada +). Los hay d varias marcas. El de Pearl x ejemplo t saldrá x unos 35 €y no está nada mal. Xo ha sacado Meinl uno q tiene mu buena pinta, q parece muy robusto y creo q esta alrededor d los 40 y pocos €.

Luego lo q es el pedal. T recomiendo el + barato q encuentres (yo creo q es lo + lógico) ad+ xa no ir cargando con otro pedal con base y tal.

Un saludot.
 
A
Anonymous
Invitado
eso eso expliqesen :cry: :roll:
 
R
La clave es un instrumento (creo q originario d cuba) q consta d 2 "palos" + cortos y + gruesos q una baqueta. En la música cubana es el estabilizador rítmico. El nombre d claves es sinónimo d llaves , llaves q nos señalan el sentido rítmico sobre el q va la música. La música cubana va siempre (o casi siempre) ligada a la clave.

Luego está el tema de "estar en clave" o "llevar la clave" q es seguir este sentido rítmico.

Existen varias claves, pero la + importante es la clave del son:

X O O X O O X O O O X O X O O O

Las X son los golpes y las O´s los silencios.

El sistema xa tocar el cencerro con un pedal se llama gájate. Según estás tocando con la batería o las congas un ritmo latino (o no latino), haces otro ritmo con el pie izquierdo en un cencerro o un jam block.

Un saludet.
 
los has klavao man, bueno la de son 3-2 o 2-3 pero es la mas importante.
lo ke es el jam me lo pillare de lp o algo asi... el pedal alguno barato si puede ser de 2º mano, y luego el enganxe ese ke son unas pelazas para lo ke es, ke he visto ke lp tb tiene.
http://www.lpmusic.com/Product_Showcase/Claws_and_Brackets/lp_gajate_bracket.html ese es el herraje (60 eurakos x una mierda, x eso preguntaba si alguien lo ha hexo kasero)
y los jam blocks son estos http://www.lpmusic.com/Product_Showcase/Blocks/lp_jam_blocks.html ke digo yo ke se podran enganxar sin problema al herraje.
saludos!!
es decir... ke puede salir todo x unos 140 euros mas o menos, mas barato no no?
 
La Clave

Ritmo de origen afrocubano donde se tocan 2 palos y crean un ostinato, hablando bateristicamente es mas complicado, pues el que hace la clave esta tocando solo la clave, en cambio ahi timbalistas que tocan la clave mientras tocan otras cosas e igual con los bateristas, que tocan la clave mientras hacen otras poliritmias y ostinatos con los otros miembros.

El tema de la clave lo incurcione hace poco tiempo, como 7 meses.
Tenia un cencerro que me vino con unos timbales,no toms, TIMBALES, tambores de metal sin los cueros de resonancia, los que tocaba TITO PUENTE, hago esta aclaracion porque en otros paises se le dicen timbales a los toms, aja, entonces, tenia el pedal de la Yamaha que me sobro pues ya tenia doble pedal, y se me ocurrio comprar un adaptador y listo.

Mas que todo lo uso para hacer los ritmos de Clave cubana, tanto Son Clave como Ruma Clave sea en 3-2 o 3-2, tambien la Clave 6/8, pero tambien uso el cencerro para marcar tempo y ritmos mas sencillos.

Existen varios adaptadores, en mi caso solo vi el Pearl y el Dixon, me decidi por este ultimo pues lo vi mejor pues era pequeño, menos robusto y las patas de soporte tenian 2 formas de ponerce (punta de metal o goma).

Pera los que esten fiebruos o quieren empezar a incurcionar en este mundo les recomiendo el libro de Horacio Hernandez llamado Conversations in Clave, que habla muy bien del tema, y otro materia muy bueno, no muy explicativo pero si muy entretenido e interesante es el video de Akira Jimbo llamado Independence, lo tengo compartido en el Emule.

Gustos personales: Uso un Cencerro pequeño, no uso ni Jam Blocks ni Cencerros grandes pues a estos les doy con las baquetas, me gusta que el cencerro no sea tan abierto sonoricamente hablando, con respecto al pedal puede ser cualquier pedal de gama media, no tiene que se un DW o un Eliminator y uso el maso de felpa, porque el de madera suena muy duro.

Mi Clave favorita es la Rumba Clave en 2-3

Practiquen esto: Pie Izquierdo Rumba Clave en 2-3, mano derecha Ride con Cascara, pie derecho bombo en Guanguanco y mano izquierda improvisacion......y la vos cantando Por ti Volare de Andrea Boccelli, jajajaja lo ultimo es jodiendo.
 
C
LAS CLAVES TODA LA VIDA HAN SIDO 2 PALITOS GRUESOS Y CORTOS Q SE TOCAN UNO CONTRA OTRO... A Q ALGUNO LO HA VISTO EN EL COLE???
 
los timbales a los que se refiere gabrisapiens son los octabones,no???
kogollo,pos hazte con un pedal guarrete y a la maza le quitas la parte de fieltro o plastico(que se quede solo la barilla,vamos),luego pones una campana sujeta al bombo,acercas el pedal y ya tienes la clave,por lo menos asi es como he visto tocar la clave en una bateria.
 
R
X ejemplo: El gájate de Pearl son 35 € y el pedal + económico de la misma marca son unos 65. Así q x unos 100 € tienes el tema.
 
pestuzo dijo:
los timbales a los que se refiere gabrisapiens son los octabones,no???
kogollo,pos hazte con un pedal guarrete y a la maza le quitas la parte de fieltro o plastico(que se quede solo la barilla,vamos),luego pones una campana sujeta al bombo,acercas el pedal y ya tienes la clave,por lo menos asi es como he visto tocar la clave en una bateria.


a esto se refiere gabrisapiens
timbal.jpg


saludos
 
pestuzo dijo:
...kogollo,pos hazte con un pedal guarrete y a la maza le quitas la parte de fieltro o plastico(que se quede solo la barilla,vamos),luego pones una campana sujeta al bombo,acercas el pedal y ya tienes la clave,por lo menos asi es como he visto tocar la clave en una bateria.
Pero asi yo creo que descompensas el pedal, no? Habra que ponerle algo a la varilla en la punta pa que tenga un peso semejante al de la maza, digo yo. Si no, debe ser mu raro de tocar, no se si me explico...
 
R
q al pedal no hay q quitarle la maza, sino, no haces nada, yo creo. Si acaso le pones una d madera o de plastico.

Regal Tip vende una maza especial de pedal de bombo (varilla y maza) con varias zonas para golpear, especial xa el gájate. Se llama Reyes Beater o algo asín, y cuesta un pastón.
 
R
cierto, Gabrisapiens:

Siempre q intento hacer un ritmo asi tipo latin, m cuesta meter el bombo en guaguancó. Hombre, realmente m invento los ritmos a partir d fijarme d discos de Michel Camilo, Danilo Pérez, etc. Si m recomendases un ejercicio xa poder hacer guaguancó o cualquier otra cosa en el bombo mientras con las manos estoy con lo demás, t lo agradecería.

Un saludet.
 
Lo importante de la clave no es que sea con palitos, con masa o con misa, lo importante de la Clave es el patron, no importa si es con el Crosstick (aro del redoblante), con el Hihat, bombo, campana en la mano o pie, como sea, lo importante es hacer el patron de la clave, no destrocen su pedal solo toquen el patron con cualquier cosa que suene, esa es mi recomendacion.

Ejercicio para desarollar la clave, como dije antes el mejor libro es el de Horacio Hernandez "Conversations in Clave" porque te explica diferentes maneras de ver la clave con divisiones ternarias, binarias para que "mas o menos"encuentres el swin de la cosa.

Un ejercicio que me ayudo a mi antes de tener el libro es ir por partes, por ejemplo, haces la clave y el patron de bombo sea cual sea, Guanguanco o "X" inventado por ti, pero solo usa las piernas y lo haces lento y te vas dando cuenta de donde esta hubicado cada miembro en el tiempo y que haces con cada pie y donde entra cada uno y donde hay silencio y cuando estan los dos pies juntos, es un estudio muy duro, el trabajo se hace con mucha paciencia, tranquilidad y lentitud, una ves dominado lento se trabaja a una velocidad mas movida.

Una ves que se domine la parte inferior del cuerpo haciendo ese ostinato se trabaja con los miembros superiores y es lo mismo, ves donde entra cada miembro en tal parte del tiempo. Puedes trabajar las Cascara y la Clave a la ves para ir viendo donde se encuentra cada miembro cuando tocas las notas, puedes hacer los patrones con las dos manos (cascara mano derecha y Clave mano izquierda) o con mano y pie (pie izquierdo con la clave y mano derecha con la Cascara) y asi ir progresando, luego haces la Cascara y con el Bombo en Guanguanco, y asi paso por paso, trabajando solo 2 mienbros a la ves y una ves dominado se van juntando todos con los patrones con 3 miembros, Mano derecha Cascara, Bombo Guanguanco y la clave la puedes hacer tanto en la mano izquierda como en el pie izquierdo, sea en campana, cencerro, Jamblock, Crosstick o donde te guste mas.

Realmente el truco es ir haciendo que tu cuerpo se acostumbre a hacer estos movimientos nunca antes hechos y asi se pondra en funcion la memoria muscular y una ves reafirmada esa memoria lo unico es poner piloto automatico, luego te sale sin siquiera pensarlo. ES CIERTO CREANME.

Con respecto a lo de los timbales, Alejandro Nqn puso una foto donde se ven los timbales, como dije antes, Tambores de metal sin el cuero de resonancia, los que usaba Tito Puente, los Octobans son tambores de madera u otro material mucho mas pequeños en diametro y mas lasgos en profundidad. Con estos timbales los timbalistas tienen la oportunindad de hace la clave con el cencerro pequeño y con el grande marcan el tempo y bueno se juega con los tambores y el Jamblock, particularmente hablando de ese set de timbal. Gracias Alejandro Nqn

Espero aclarar las dudas y ayudarlos con los ejercicios de la clave, cualquier cosa pregunten, y los otros demonios que lo hacen tambien aporten opiniones, no me dejen tanta responabilidad a mi solo, VENGA TIOS... :D
 
de ahora en adelante eres el responsable del foro gabri :D,en cuanto a la clave yo estoy incorporando hace poco y te llevas unos rayes a veces te caes de la bateria para hacer las poliritmias :D ,yo algo que recomiendo aparte de todo lo que han explicado es que practiquen los pies en cualquiero lado yo a veces voy en el colectivo y estoy metiendo pies claves y bombos guaguancos hasta que el que va a en el asiento de adelante me mira mal :lol:
 
Eso es, el AirDrumming es muy bueno para ir prgresando en ejercicios de poliritmia e independencia, esa tambien es una buena manera de ir cogiendole el truco a la vaina y como dije antes ir acostumbrando al cuerpo a hacer ese tipo de movimientos independientes.
 
como es eso del guaguanco en el bombo??? yo pa la clave en la batería soy malísimo aunque si me dan mis claves de madera hago lo que quieran :lol:
 
Es dificil explicar lo del Guanguanco, haz visto la propaganda de Tumtum.com? ese es el ritmo, no la haz visto?.....
canta el ritmo de cancun cancun.....cancun cancun......pues, no se, es muy dificil explicarlo por este medio, pero si lo haz escuchado seguirisimo en temas de musica latina, mas que todo en la percucion, los tambores hacen ese ritmo, y en la bateria se hace con el bombo e incluso se puede jugar con los toms para hacerlo. ALGUIEN QUE ME AYUDE A EXPLICARLO!!!!!
 
R
Joer, mira q es difícil d explicar, xo es como dice Gabrisapiens. Lo q hay q hacer es poder meter movidas de audio en el foro como en los chat.
 
Señores, si nadie tiene inconveniente, pienso que este topic estaria mejor ubicado en la seccion de "Tecnicas de bateria y percusion". Si no teneis inconveniente, lo movere a esa seccion. En caso contrario, se queda aqui. La verdad es que me parece que puede resultar mas instructivo en cuanto a tecnica que en cuanto a herrajes se refiere.
Saludos a todos!!!
 
J
cyblo dijo:
LAS CLAVES TODA LA VIDA HAN SIDO 2 PALITOS GRUESOS Y CORTOS Q SE TOCAN UNO CONTRA OTRO... A Q ALGUNO LO HA VISTO EN EL COLE???

si,que ademas es lo que quiere tocar todo el mundo cuando dices en coña lo de montar un grupo,porque se creen que es una chorrada.
 
pos ya tengo mirado el artilugio en si, va a konstar de un pedal p-101 de pearl, un herraje pearl para agarrar el jam block (ke ronda los 25 euros, asi ke vale la mitad ke el LP), y el jam block en si.
en kuanto al jam alguien rekomienda alguno en especial??
lo del guanguanco no tengo ni idea... :(
saludos!!
 
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