Lo importante de la clave no es que sea con palitos, con masa o con misa, lo importante de la Clave es
el patron, no importa si es con el Crosstick (aro del redoblante), con el Hihat, bombo, campana en la mano o pie, como sea, lo importante es hacer el patron de la clave, no destrocen su pedal solo toquen el patron con cualquier cosa que suene, esa es mi recomendacion.
Ejercicio para desarollar la clave, como dije antes el mejor libro es el de Horacio Hernandez "
Conversations in Clave" porque te explica diferentes maneras de ver la clave con divisiones ternarias, binarias para que "mas o menos"encuentres el swin de la cosa.
Un ejercicio que me ayudo a mi antes de tener el libro es ir por partes, por ejemplo, haces la clave y el patron de bombo sea cual sea, Guanguanco o "X" inventado por ti, pero solo usa las piernas y lo haces lento y te vas dando cuenta de donde esta hubicado cada miembro en el tiempo y que haces con cada pie y donde entra cada uno y donde hay silencio y cuando estan los dos pies juntos, es un estudio muy duro, el trabajo se hace con mucha paciencia, tranquilidad y lentitud, una ves dominado lento se trabaja a una velocidad mas movida.
Una ves que se domine la parte inferior del cuerpo haciendo ese ostinato se trabaja con los miembros superiores y es lo mismo, ves donde entra cada miembro en tal parte del tiempo. Puedes trabajar las Cascara y la Clave a la ves para ir viendo donde se encuentra cada miembro cuando tocas las notas, puedes hacer los patrones con las dos manos (cascara mano derecha y Clave mano izquierda) o con mano y pie (pie izquierdo con la clave y mano derecha con la Cascara) y asi ir progresando, luego haces la Cascara y con el Bombo en Guanguanco, y asi paso por paso, trabajando solo 2 mienbros a la ves y una ves dominado se van juntando todos con los patrones con 3 miembros, Mano derecha Cascara, Bombo Guanguanco y la clave la puedes hacer tanto en la mano izquierda como en el pie izquierdo, sea en campana, cencerro, Jamblock, Crosstick o donde te guste mas.
Realmente el truco es ir haciendo que tu cuerpo se acostumbre a hacer estos movimientos nunca antes hechos y asi se pondra en funcion la memoria muscular y una ves reafirmada esa memoria lo unico es poner piloto automatico, luego te sale sin siquiera pensarlo. ES CIERTO CREANME.
Con respecto a lo de los timbales,
Alejandro Nqn puso una foto donde se ven los timbales, como dije antes, Tambores de metal sin el cuero de resonancia, los que usaba Tito Puente, los Octobans son tambores de madera u otro material mucho mas pequeños en diametro y mas lasgos en profundidad. Con estos timbales los timbalistas tienen la oportunindad de hace la clave con el cencerro pequeño y con el grande marcan el tempo y bueno se juega con los tambores y el Jamblock, particularmente hablando de ese set de timbal. Gracias
Alejandro Nqn
Espero aclarar las dudas y ayudarlos con los ejercicios de la clave, cualquier cosa pregunten, y los otros demonios que lo hacen tambien aporten opiniones, no me dejen tanta responabilidad a mi solo, VENGA TIOS...