King Kong beat: un sticking muy funky

Diseño sin título.jpg


"King Kong beat" nace de uno de esos stickings que resultan tan naturales de tocar que han acabado siendo de los favoritos entre bateristas de todos los estilos. Un sticking que puedes ver utilizar a Ian Paice, Loyd Knibb, Stewart Copeland, Steve Gadd, o Neil Peart entre otros. El momento en el que este patrón (al que Joe Porcaro llama "Rock & Roll Paradiddle") apareció es incierto. Podríamos decir que es el ejercicio 33 de Stick Control, también que es la primera parte de un paradiddle seguido de la segunda parte de la primera inversión del paradiddle (si no sabes de qué te hablo, mira este artículo didáctico sobre las melodías de los paradiddles). Y según Jim Payne, David Garibaldi, el batería de Tower of Power dijo que la primera vez que lo escuchó, lo tocaba Pete DePoe, un batería que trabajaba con Leon Redbone en la nueva era "crooner" del vodevil de los años 70. La canción donde lo puedes escuchar es "Prehistoric Rhythm" y en un momento de la canción la letra dice "King Kong Beat". El caso, el sticking luce así.

R L R R L R R L

Pero claro, eso no es más que una combinación de manos derechas e izquierdas. Ahora vamos a convertirlo en algo que podamos utilizar musicalmente, así que, por ahora, vamos a centrarnos solo en la mano derecha.

La melodía de King Kong y el cinquillo cubano​

No se qué pensáis sobre esto, pero en mi opinión, algo imprescindible para poder utilizar algo musicalmente es conocer su melodía. ¿Y cómo puedo saber la melodía? Fácil, dale a play aquí abajo y escucha la frase que hace solo la mano derecha tocada en el hi hat.



Esta melodía resultante de solo tocar la parte de la mano derecha puedes encontrarla como un patrón muy reconocible de la música cubana, llamado "cinquillo" heredado de los esclavos que provenían de Haití y presente en estilos como el danzón, la tumba francesa o makutá. ¿Podemos hacer algo más con esta mano derecha? Yo creo que si. Con unos pocos acentos el funk empezará a vivir dentro del patrón.



El poder de la mano izquierda​

Tenemos en nuestra mano derecha una melodía muy sabrosa y ahora simplemente vamos a introducir la mano izquierda en los huecos. ¿Qué os parece si lo hacemos en la caja y haciendo notas fantasma?
A tener en cuenta: que no te despiste el sticking, ¡lo importante es la melodía!

Genial, ahora tenemos una melodía con relleno, pero para que esto empiece a sonar a groove tenemos que poner un back beat, o lo que es lo mismo, un acento con la mano izquierda en la caja que hará de contrapunto a la melodía que llevamos con la mano derecha. Aquí lo tienes.


¿Qué hago con el bombo?​

Los ejemplos anteriores están en 2/4, pero vamos a duplicar este compás para conseguir un 4/4 y añadir por ahora un golpe de bombo a la vez que la primera nota que das con la mano derecha en el hi hat. Esta primera nota es muy importante, sobre todo si tocas funk, especialmente reconocible en la música de James Brown. EL UNO, THE ONE, ese primer acento mueve caderas por todo el mundo y está muy arraigado a la tradición percusiva africana.



Bien, es un groove con mucho espacio, pero con ese "The One" que te hace empezar a mover el cucu. Quizás podemos rellenar un poco más con el bombo y conseguir un ritmo con algo más de juego. Aquí tienes algunos ejemplos más de canciones y grooves utilizando este sticking, pero lo bonito es explorar uno mismo, puedes tomar estos extractos como punto de partida.

Deep Purple - You Fool No One || Ian Paice pasa la mano derecha al cencerro y se vuelve loco con los bombos.


Redbone - Prehistoric Rhythm || El "King Kong" beat original


Un ritmo muy funky con aperturas de hi hat y bombos en diferentes sitios


Diferente orquestación: cambia la mano derecha al ride, pon las notas fantasmas en el hi hat cerrado y toca el backbeat en la caja. ¡Paciencia!


Crea tus propias variaciones mediante aperturas de hi hat, diferentes acentos y posicionamientos del bombo y orquestaciones en timbales o percusión. ¡Las posibilidades son infinitas!
 
  • Etiquetas
    cinquillo king kong paradiddle
  • Última edición:
    Arriba Pie