Joe Morello ha muerto

Tema en 'Off topic' comenzado por jaimoe, 12 de Marzo de 2011.

  1. Triste noticia, lo acabo de saber vía Facebook de Dom Famularo, no encuentro el link por ningún lado.

    De todas formas, poco más queda por decir de esta leyenda inolvidable, con unas aportaciones de las que podríamos estar hablando meses y no parar.

    Descanse en paz Joe Morello, nunca será olvidado.
     
  2. DEP

    Seguiré ganándole los duelos del Guitar Hero =)
     
  3. Vaya videaco, tío. A parte del musicón y la interpretación del grandísimo, fijaos en los planos de cámara.

    D.E.P.
     
  4. Que yo sepa TOM Morello sigue dando guerra vivito y coleando...
     
  5. cada vez van quedando menos de los legendarios.DEP.
     
  6. Que descanse en paz este legendario baterista, que nos ha dejado razones para amar este instrumento.
     
  7. Es una verdadera lastima esto... Pero así es la vida, maestrazo descansa en paz. :batera:
     
  8. Ya lo hemos hablado por el feish, pero reitero mi fascinación por este hombre... uno de los más grandes de la very very old school. Descanse en paz, maestro.

    P.D: Sefe... se te va, se te va...xD.
     
  9. Vaya sorpresa, un baterista con un gran legado y tocando aun con su vejez. Grande Joe Morello.

    EPD.
     
  10. A este hombre le debemos todos un monton. Gracias a el y a los de su camada salio gente a la que todos hemos admirado y que tenemos como referente a la hora de tocar.

    Thank you, Mr. Morello!
     
  11. Unos ocho con Joe Morello...

    „Unos ochos con Joe Morello“

    Cuando comence a tocar la bateria, en 1971, Morello ya era un baterista solo conocido dentro de los circulos jazzisticos mas vale profesionales exclusivamente, pese a que durante los 60’s gozo de una fama que trascendio a las esferas de otros publicos.

    Esto posiblemente se debio a que el jazz, aun hasta ciertos momentos de los 60’s, no habia sido eclipsado en popularidad todavia tanto por otros estilos musicales (aun todas las series de TV tenian musica de Jazz por ejemplo). „Take Five“, el tema de Paul Desmond, habia vendido millones de copias y el grupo de Brubeck se presentaba en grandes salas que albergaban a miles de espectadores. Segun palabras del mismo Morello, entre 3.000 - 5.000 personas, haciendo que lo vieran unas 100.000 personas por mes!

    Fue incluso hasta bastante avanzados los 70's que yo solo habia oido historias sobre el, ya que en esas epocas no se tenia acceso a discos, films o conciertos como sucede en nuestros dias. En general pasaban decadas entre que uno conocia el nombre de un baterista a que pudiera verle, a veces nunca, claro ... Incluso una foto de nuestros artistas favoritos en una revista era un articulo „raro“ y escaso!

    Lo que habia „rastreado“ hasta ese entonces, en „aquellas latitudes“, era que se habia iniciado de niño como violinista, pero que luego, como a los 12 dejo este instrumento por la bateria pero con el real objetivo de convertirse en un percusionista clasico, aunque mas tarde Lawrence Stone le convencio que se dedicara a la bateria exclusivamente dada su poca vista y elevada predisposicion creativa. Segun Joe el problema mayor estribaba en la gran distancia en la que se debia poner el atril en ese contexto y en la dificultad de ver las indicaciones del director de la orquesta.

    Una vez establecido como baterista, las historias en torno a la prodigiosa tecnica de Joe, y sobre todo su inigualable mano izquierda, se expandieron como "reguero de polvora".

    Antes que con Brubeck, con quien toco 12 años, hasta 1968, habia estado con Kenton (reemplazando a Stan Levey), Marian McPartlan, Sal Salvador, Gil Mele, etc. y ya habia sido requerido por Benny Goodman y Tommy Dorsey.

    Fue sabiendo esto que al año despues de empezar a tocar la bateria tuve la fortuna de poder viajar a Madrid donde adquiri el libro, en una pequeña casa de musica de la calle Leganitos, con las transcripciones de sus solos hecha por Marvin Dahlgren, escrito en 1966, fue un momento emocionante para mi. Cabe mencionar ademas que en ese entonces, habia poca literatura sobre nuestro instrumento y sobre todo de la avanzada.

    Dahlgren confirmaba lo que habia oido hasta entonces, no solo con las transcripciones sino en el prefacio mismo, donde comentaba que Joe podia tocar 10 notas por segundo con su mano izquierda!

    Estudie algunos solos y fragmentos del libro, todo sin poseer ninguna de las grabaciones referenciadas.

    Y lo que el estudio de las partituras me revelaron, mas alla de la velocidad de Joe, fue que sus ideas eran vastas y sutiles tambien, de gran creatividad.

    Estilisticamente, en mi opinion, Joe es un baterista de los 50’s (Ejemplo de bateristas de los 50’s: Philly Joe Jones, Art Taylor, Jimmy Cobb, etc. por nombrar a algunos de los mas conocidos) , pero con una tecnica y cantidad de recursos sin igual, tambien tiene detalles que son de los 60’s como el uso del hi-hat en lugares poco frecuentes. Por supuesto muchas de sus ideas ademas SOLO LAS TOCA MORELLO (leases: solo LAS PUEDE tocar Morello), no solo por su dominio tecnico, velocidad, sino su coordinacion tan especial y creatividad..
    Como influencia de bateristas anteriores a el encuentro en su estilo a Krupa, del que tiene elementos „Jungle“ pero desarrollados en su maxima expresion, Buddy Rich del que hay elementos tecnicos y de fraseos, y Papa Jo Jones en terminos de recursos sonoros y efectos, tambien hay cierta influencia melodica de bateristas como Max Roach. Mas alla de esto, como dije mas arriba, Morello tiene un estilo unico y caracteristico, y no puede ser confundido ni remotamente con estos bateristas, es solo a modo de analisis que les nombro.

    Pasaron los años y cuando tuve ocasion de dictar unas clinicas en Londres en 1980, se me pregunto en una de ellas de donde habia sacado la idea de un „lick“ que yo ejecutaba, a lo que yo respondi „del libro de Morello“ (refiendome al de Dahlgren). El baterista Graham Morley, que se encontraba presente y que habia sido directo responsable de la organizacion de las clinicas de Morello una decada antes en el Reino Unido escucho esto, y sabiendo que yo poseia el libro pero no los discos, me proveyo gentilmente de todos ellos!

    Graham me comento entre otras cosas que Joe no solia ir mas a Inglaterra ya que alli tenian severos controles sanitarios que dificultaban mucho la entrada de su „perro guia“.

    Pasaron los años y Joe paso directamente a ser un baterista olvidado lamentablemente.

    No fue sino hasta mediados de los 80’s que su nombre se empezo a hacer popular nuevamente. Esto se debio gracias al notable esfuerzo de Danny Gottlieb, ex baterista de Pat Metheny (g) y uno de sus discipulos, quien propagaba su nombre cada vez que podia. Fue Danny el responsable tanto de la edicion de „Master Studies“ como de la del libro de Gary Chester (su otro maestro), „The New Breed“, editados ambos por la revista Modern Drummer que tambien comenzo a publicar sus articulos regularmente.

    Esto fue creando una voragine que puso a Morello nuevamente en el circulo de los clinics internacional.

    Fue en esa circunstancia, en 1989, que le conoci, auspiciado y organizado por Danny Gottlieb, teniendo que yo hacer un dueto con el mismisimo Joe Morello en la Exposicion de Musica de Frankfurt (entre el publico Gary Chafee, etc....)!

    El intercambio de 8’s no tuvo ningun ensayo previo, simplemente Joe me pidio que contara y eligiera yo el tempo en que deseaba hacerlo en el mismo momento. Recuerdo que seria unos negra = 270 bpm aproximadamente.

    Joe, en ese entonces 61 años, toco maravillosamente, con gran precision y multitud de ideas. Mientras intercambiabamos frases mi oido iba reconociendo esas cosas que habia escuchado en sus discos ya desde hacia tanto tiempo y su inconfundible sonido entemezclado con las respuestas a lo que yo ejecutaba.

    El encuentro revelo, ademas de lo que ya sabia (que era un baterista extraordinario) a Joe como una persona simpatiquisima, de gran sentido del humor y apertura!

    He transcripto aqui sus primeros 4’s del siguiente video: http://drummerworld.com/Videos/joemorelloatrain.html en el minuto 03:36 a 03:41


    [​IMG]

    Es una transcripcion que me pidio que hiciera un alumno que vio el video para analizar la tecnica de hi-hat tocandolo por debajo y ademas comprender el fraseo de hi-hat que es comun en bateristas de Big-Band, sobre todo Buddy Rich, en los primeros dos compases. Se suele tocar mucho ese tipo de divisiones en exposiciones de temas o introducciones en este contexto.

    Joe Morello por su ejecucion y calidad humana sera recordado con gran afecto y admiracion tanto por fans, alumnos, bateristas como amigos indudablemente.

    Saludos!



    El thread podria estar en "Bateristas" en vez de "Of Topic, dada la importancia de Joe Morello y que no he visto un tema dedicado a el, verdad?

    Alex Sanguinetti (Valencia)
     
  12. Muchisimas Gracias Alex por esta increible aportación.
    Te invito a hacernos el honor de abrir el hilo en bateristas (este está en offtopic porque se refiere a la noticia de su muerte) sobre este genio. La verdad es que con el buscador sin funcionar por la transición a 2.0 no estoy del todo seguro que éste no exista.
     

Comparte esta página