J-Rock y el Visual Kei

Abro este post ya que no he visto ningún hilo referente a la música japonesa, ese gran desconocido xD. Bueno empezaré con un poco de información relacionada con este género proveniente del lejano oriente.

Primeramente para los que no deduzcan de donde viene J-Rock se refiere a Japanese Rock, en el cual se adentran todo tipo de variantes del Rock, pasando por el heavy meta y por el power metal, hasta las variantes mas extremas del death metal por no enumerar cada una de ellas.

Dentro de este mundillo se fue abriendo paso un movimiento muy importante en Japón que es el Visual Kei, que se podría traducir literalmente como "Estilo Visual". Es un movimiento estético ligado a la música que surgió a finales de los 70 y principios de los 80, y en la década de los 80 dio el gran "Boom". Los pioneros de este gran movimiento se considera que son el famoso grupo X-Japan, junto al lamentablemente fallecido, gran músico hide (Hideto Matsumoto).

En este movimiento, su estética es muy extravagante llegando en muchos casos a la androginia, en el que tienen maquillajes muy recargados. Dentro de este estilo se abren muchas más ramas de Visual Kei en el prácticamente día a día van apareciendo mas subcategorías, en las que hablare de un par de ellas:

Elegant Gothic: el gran pionero de este subgenero es Mana en el que tiene su propia linea de ropa Moi-même-Moitié. En este genero se abren 2 ramas más que son: Elegant Gothic Lolita (EGL), que es un genero en el que se suelen llevar vestidos de la época victoriana en el que abundan el negro y el blanco, el que se utiliza en la moda Gothic Lolita. La otra rama es la de Elegant Gothic Aristocrat (EGA), en el que la estética se basa en la elegancia y sencillez, en el que también abundan los colores negros y blancos. La diferencia mas importante con el EGL, es que en el EGA es más juvenil y el EGL más madura y exquisita.

Grupos: Malice Mizer, Lareine, Moi Dix Mois, Versailles.

Malice Mizer
060904144135malice_mizer.jpg


Kote Kote Kei: esta categoría se podría decir que es de las más tradicionales referente al movimiento Visual Kei. Su estética es muy andrógina y oscura. Normalmente cada componente suele llevar el color de pelo de un color distinto al de los demás (rojo, fucsia, blanco, azul, etc.) Sus ropas suelen ser de cuero ajustado, corsets y botas con gran plataforma y todo tipo de accesorios. El maquillaje es excesivamente cargado, resaltando el maquillaje en los ojos y labios.

Grupos: Phantasmagoria, Dué le Quartz, Madeth Gray'll.

Phantasmagoria
phantasmagoriahz1.png


Eroguro Kei: la palabra eroguro viene de "Erotic and Grotesque. En este estilo el maquillaje suele conseguir un aspecto mas erótico, feo y al mismo tiempo agresivo (erótico y grotesco). Las vestimentas que se utilizan van desde trajes, a camisetas y pantalones elaborados. Son la tendencia más oscura del Visual Kei.

Grupos: Dir en Grey, D'espairs Ray, Mucc, Kagerou

D'espairs Ray
despairs-ray.jpg


Oshare Kei: oshare significa "de moda". En este estilo abundan los colores pasteles. Suele ser una música alegre y positiva, contrastando a veces con letras tristes. La vestimenta suele ser de varios colores.

Grupos: Baroque, An Cafe, SuG, Lolita23q

An Cafe
30092009-23_13_50.jpg


Angura Kei: es el estilo más tradicional a la cultura japonesa, en el que se usan vestimentas japonesas como el Kimono. La música también sigue estos pasos, en el que a veces incluye instrumentos tradicionales.

Grupos: Onmyouza, Kagrra, Ayabie, D.

Onmyouza
onmyouza_01.jpg


Para ir concluyendo y depaso que estamos en un foro de baterías destacaría (que yo recuerde ahora mismo):

Al tristemente fallecido Kami del antiguo grupo Malice Mizer.


Sujk de Deluhi


Yuki de Versailles


Y por supuestisimo a Yoshiki, líder del grupo pionero X-Japan. En la que destacaré que para mi la Obra Maestra de la música la canción Art of Life.

Art of Life Parte 1


Art of Life Parte 2


Art of Life Parte 3


Art of Life Parte 4



Se que me dejo grandes grupos y baterías, pero ya iré actualizando la lista y si alguien aporta algo mejor que mejor.

PD: También cabe destacar al grupo Luna Sea, otro de los pioneros del movimiento.

Un saludo y espero que a alguien le interese xD.
 
Lo de youtube solo tienes que poner el código del vídeo (pej: yx_06NHall8) entre las etiquetas del Youtube.

Por otra parte, yo solo conozco un grupo de J-Rock o J-Pop, se llaman "The Brilliant Green" y tienen un par de canciones que me molan bastante... los conocí con el anime de Beck xDDD Pero en general, a raiz de ellos, escuché un par de grupos más japoneses, pero no acaban de convencerme, la mayoría de las veces me parece música muy sobrecargada.
 
hey muy buena info! ya habia un hilo sobre esto, pero no recuerdo como se llamaba...yo de estos he escuchado unos cuantos, pero solo me molaban los malice mizer, y a ratos...creo que se pasan diez pueblos con las pintas, pero bueno! eso si, les gusta mas vestirse de tias que a Falete!
esto es un temazo, la verdad:
 
Joder la guaja mia esta tol dia dandole al tema este ,,,



http://www.youtube.com/user/balderas637?feature=mhum#p/f/5/bTq_6Qi9bfs
 
D
Hay bandas japonesas del visual key que tienen buenos temas pero para mi fallan en casi todas las voces.

Alice Nine


Solo visual y con efectos "especiales"


Nightmare

Esta es muy happy, aunque igual están cantando sobre que está depre porque se le murió el tamagochi.

 
Personalmente lo del Visual Kei no me mola demasiado, ya que en el mismo saco estamos metiendo grupos con sonidos completamente distintos. Para mí no tiene nada que ver escuchar los primeros X-Japan, que el Art of Life (vaya directazo que se cascan tocandoselo entero) y luego escuchar grupos como Malice Mizer y muchos más, totalmente electrónicos.

Sé que ellos mismos se meten en el estilo (XJapan no estoy seguro porque mira que no tienen años, serían los pioneros), pero vamos, dentro del estilo hay grupos que musicalmente son la noche y el día...

Personalmente me gustan mucho Sex Machineguns, aunque ellos mismos dicen que de Visual Kei cogen las pintas y nada más (en la actualidad creo que ya van más "normales"):
 
Hay que decir que el Visual Kei no es un movimiento musical en sí, es más bien un movimiento estético dentro de los grupos de música, así que grupos de una misma "subcategoría" dentro del visual no tienen porque ser el mismo estilo de música.

Por ejemplo Moi Dix Mois se consideraría un grupo en la categoría de Elegant Gothic y para nada el estilo de música es parecido al de Versailles, en el que también están en la misma subcategoría.

Moi Dix Mois - Unmoved


Versailles - Suzerain


A mi es lo que me gusta de este movimiento Japonés, que hay una gran variedad de estilos musicales.
 
No lo veo para nada circense, más bien extravagante y en algunos casos elegante. Es como llamar payaso a un punk que ves por la calle nada mas por su estética.
 
Bueno, quizás sea cuestión de gustos, que todos sabemos que son como los culos, cada uno tiene el suyo. A mi me resulta una estética circense, también extravagante pero para nada elegante. Respeto que a ti te lo parezca al igual que tú tendrás que respetar que a mi me parezca circense, sin pretender con ello ridiculizar ni infravalorar su elección estética.

Saludos. :ok:
 
Obviamente respeto cualquier opinión porque se que no le puede gustar a todo el mundo igual que a mi no me gustará lo que a muchos, solamente dije como lo vep yo. Respecto a lo de la elegancia no me refería a todo el movimiento Visual Kei, sino a ciertos grupos que por su vestimenta y por cada movimiento que hacen, en los lives por ejemplo, son movimientos con sutileza y elegancia, que es el caso por ejemplo de Versailles. Aunque si que es cierto que es algo cargada. Digo Versailles porque son de momento los únicos que he tenido a 2 metros de distancia xD.

Versailles2_gallery__600x400-600x400.jpg


Aunque que supongo no tendrá todo el mundo el mismo punto de vista de elegancia que yo en este caso xD.
 
carlesoffilth dijo:
Bueno, quizás sea cuestión de gustos, que todos sabemos que son como los culos, cada uno tiene el suyo. A mi me resulta una estética circense, también extravagante pero para nada elegante. Respeto que a ti te lo parezca al igual que tú tendrás que respetar que a mi me parezca circense, sin pretender con ello ridiculizar ni infravalorar su elección estética.

Saludos. :ok:

pues yo tampoco le veo para nada un atuendo circense , en algunos casos lo veo elegante y en muchos realmente creativo . Y la gente que he conocido que se viste de esa manera ninguno tiene relación con el circo ni tratan de dar espectaculo , les gusta ..... desde luego prefiero ver gente asi que no los señores de traje negro ...
 
En esa última imagen que has puesto si que me resultan eslegantes, una mezcla entre clásico y gótico. También tenéis que entender el término circense en un sentido más amplio, que es lo que yo intento transmitir, no en el sentido propiamente del circo de carpa y payasos, lo he usado como un calificativo, no como una descripción, por eso he dicho que no pretendo ridiculizar ni infravalorar esa estética. Más bien me había referido a algunas que he visto en los vídeos, tampoco pretendo generalizar, ni mucho menos.
 
D
Raizhen dijo:
Hay que decir que el Visual Kei no es un movimiento musical en sí, es más bien un movimiento estético dentro de los grupos de música, así que grupos de una misma "subcategoría" dentro del visual no tienen porque ser el mismo estilo de música.

Exacto. Perfectamente explicado.

Hay 10 sub-categorías dentro del Visual kei ( Wikipedia cover):) Cada una con su estética definida, pero no está definido lo musical.

Kei significa estilo. Visual kei, estilo visual.
 
Hilos similares
J
1
4K
zar metric
Z
S
2
1K
sheshu
S
C
2
1K
cotemon
C
J
16
2K
Kmargo
Kmargo
U
    un hombre exquisito
  • Música
23
2K
Flamental
F
Arriba Pie