Interesante entrevista

Esto venia en el 20 minutos, y la verdad es que toca algunos conceptos interesantes, a ver que os parece:

AQUEL P. EJERIQUE. 13.04.2009 - 04:00h
José Antonio Marina lleva años preocupado por la educación y la juventud. Su último proyecto, una universidad on line para padres, en la que también se dan consejos para parejas.

¿Qué les pasa a los padres que hay que enseñarles a educar?

Que la estructura de la familia ha cambiado mucho y la sociedad se ha vuelto muy individualista. Hace unos años el barrio entero educaba a los niños. Ahora salen del colegio, van a casa y se encuentran que sus padres no han llegado. La subida del nivel de vida y la cultura no protege a los niños, les hace vulnerables. Y los adultos no tenemos muy claro qué hacer. Los padres están asustados y confundidos y con sentimiento de impotencia. No saben cómo educar.

¿Cree que la generación de padres de hoy ha fracasado?

La sociedad de consumo ha vuelto vulnerables las relaciones de pareja, que es el gran problema educativo. La tasa de divorcio se acercará pronto al 50%. Las familias no son felices, y los hijos lo notan. Hay un tipo de familia que está desgarrada y sin estabilidad. Además, en una sociedad autoritaria es más fácil educar que en una sociedad libre.

Entonces, quizá la sociedad también ha fallado...

Una sociedad de consumo opulenta presiona a la baja el sistema educativo. Antes se decía: estudia ahora y se te recompensará en 10 años. En nuestra sociedad prima la recompensa inmediata. Los niños se vuelven caprichosos. Ellos no tienen la culpa, ni siquiera sus padres.

Si voy a su escuela de padres y le digo que mi hijo fuma porros y que no quiero a mi marido, ¿me lo resuelve?

No se puede aconsejar sin conocer en profundidad. Damos información general sobre porros, o sobre cómo acercarse a la escuela, al tutor...

Los universitarios vuelven a las calles, esta vez contra el Plan Bolonia.

Es una protesta muy confusa, se mezcla Bolonia con movimientos antiglobalización, contra la enseñanza privada... No creo que los universitarios estén muy concienciados. Tardan un montón en acabar su carrera, no parece que sean muy brillantes. Tampoco he oído a ninguno que diga que hay que reducir el número de convocatorias, o que protesten por pocos laboratorios o porque la ratio profesor alumno sea disparatada. Ésos sí son problemas educativos serios. Es una algarada sonora sin un proyecto.


Y el botellón, ¿también es una algarada sonora?

Hay dos botellones: reunirse en sitios que no son caros para estar con los amigos y otro para beber cantidad de alcohol. En cualquier caso, hay un gusto especial en estar socializado en grandes multitudes.

¿Por qué nos sorprende tanto si en España siempre se ha bebido mucho, también las anteriores generaciones?

Bueno, es que ahora hay prisa por colocarse. No es que quieran beber, sino que quieren haber bebido. El alcohol es la droga más peligrosa en España. Afecta los sistemas de control de la personalidad. Es un peligro público si pierdes el control. Por su extensión, más peligrosa que otras drogas.

¿Cómo lo resolvemos?

Bueno, yo he propuesto que se cree la figura del bebedor pasivo. Es la persona que está sometida al peligro de encontrarse con un bebedor peligroso. Eso aumentaría la intolerancia social al abuso de alcohol. Con el tabaco ha tenido éxito.

¿Nuestros jóvenes saben beber?

Sería estupendo que a los adolescentes se les enseñara a beber en casa. Aquellas familias en las que se bebe sensatamente y tienen repugnancia al abuso de bebida son estupendas educativamente. Cuando los padres saben enseñar a beber una cerveza de aperitivo o una copa de vino en las comidas... El problema es que a los 16 años un chico puede dejar los estudios y ponerse a trabajar, casarse, pagar impuestos, pero tenemos una ley que impide tomar alcohol hasta los 18 años.


¿Por qué no la bajan?

Bueno, es que la adolescencia y la juventud no es un concepto legal. Sólo hay minoría y mayoría de edad.

Algunos estudios revelan que tenemos unos jóvenes cada vez más deprimidos.

Yo creo que se encuentran bastante satisfechos. Pero curiosamente, el índice de satisfacción es inverso a la hora de llegada a casa. Hay cierto vacío.

¿Y cómo se llena?

A veces recurren a muletas químicas, y se utilizan drogas dentro de los mismos circuitos de la diversión. Gente que entre semana no toma drogas. Es verdad que aumentan las depresiones, que bajan de edad, pero en general las encuestas dicen que están satisfechos.

Usted que es filósofo, denos una receta para ser felices.

Hay que conseguir satisfacer tres necesidades básicas de una manera armoniosa: bienestar (vivir seguros, cómodos), relaciones afectivas y sociales (que cuestan esfuerzo y pueden quitar comodidad) y, por último, el sentimiento de que progresamos. No hay nada más triste que estar trabajando y que no reconozcan lo que hacemos.


Parece fácil.

Sí, pero a los jóvenes por ejemplo les hemos intoxicado con el bienestar. Y hemos olvidado que se puede perder comodidad por una vida noble. Los adultos estamos dando muy mal ejemplo, de historias de fracasos, de lucha por cosas que no tienen importancia. No somos tan miserables como creemos. A todos nos gustaría sentirnos orgullosos, sentir que colaboramos en algo que nos desborda. Recuerdo un grafiti que vi: hay que dejar el pesimismo para tiempos mejores.

Si fuera profesor de la sociedad, ¿en qué nos suspendería?

Suspendería en valores y actitudes. Somos muy pasivos porque tenemos un inconsciente franquista: que el Estado nos arregle las cosas. No hay participación, pero sí gusto por la resaca como folclore. La poca participación, movilización y exigencia a políticos hace que tengamos una democracia a medias.

¿Qué aprobaría?

Aprobaría la transición y cómo se ha asumido la situación de libertad.


EN DOS PALABRAS

"Si no fuera filósofo sería bailarín"

¿Reza? (Silencio largo)... Medito mucho en temas religiosos
¿Aprueba o suspende a Dios? Lo apruebo .
¿Canta en la ducha? Sí, dentro y fuera. Uno de los problemas de los castellanos es que cantan poco.
Un ruido insoportable. El botellón
Un invento. El lenguaje y la anestesia.
Un derecho. El derecho a la vida. Quitando ése, el derecho a la seguridad social... Es maravilloso.
¿Miente? Como todo el mundo, pero para evitar males mayores.
Si no hubiera sido filósofo... Habría sido bailarín .
El mejor viaje... En la mejor compañía. Creo que a las islas griegas.
¿Qué le hace feliz? Que me quieran las personas que yo quiero.
¿Y desgraciado? Que sufran las personas que yo quiero.
Una obsesión. La estupidez humana y la maldad.
Su epitafio dirá... Copiando a Max Aub: "Hice lo que pude".
 
Pero se le ha olvidado un concepto educativo importante: "Dos hostias dadas a tiempo ahorran problemas".
 
Me ha gustado.

El problema de muchas personas es que, si les dices que la familia es la base de la sociedad, te critican, te preguntan si eres del Opus Dei, te llaman fascista... Cuando es la pura realidad. No deberíamos considerar como un avance que la tasa de divorcio esté cerca del 50% (a ver, cuando una pareja se tiene que divorciar, pues se divorcia, espero que me entendáis. Lo que quiero decir es que la mayoría de los problemas tienen solución, pero la queremos y la queremos YA).

Lo que no entiendo es esto:

Además, en una sociedad autoritaria es más fácil educar que en una sociedad libre.

¿Quiere decir que sería mejor una sociedad autoritaria? Si es eso, discrepo. Se puede educar bien dentro de una sociedad libre. Pero es complicado, requiere trabajo y esfuerzo, y mucha gente no está dispuesta a invertir tiempo en sus hijos. Sé que estoy hablando sin saber, mi bebé no ha nacido todavía, y no tengo experiencia como madre, pero es cuestión de sentido común.

Pado-chan, gracias por colgar la entrevista, estos temas me gustan. ^_^
 
Lux dijo:
Me ha gustado.

Lo que no entiendo es esto:



¿Quiere decir que sería mejor una sociedad autoritaria? Si es eso, discrepo. Se puede educar bien dentro de una sociedad libre. Pero es complicado, requiere trabajo y esfuerzo, y mucha gente no está dispuesta a invertir tiempo en sus hijos. Sé que estoy hablando sin saber, mi bebé no ha nacido todavía, y no tengo experiencia como madre, pero es cuestión de sentido común.

Pado-chan, gracias por colgar la entrevista, estos temas me gustan. ^_^

No, en ningún caso prefiere el autoritarismo. Quiere decir simplemente que en una sociedad autoritaria los padres se enfrentan a menos retos en la educación de los hijos porque el abánico de libertades está reducido. Tanto para educar dado que el Estado asume muchas funciones como por parte de los chavales que ven reducida su capacidad de maniobra y por tanto en teoría ven reducidos los peligros potenciales de la juventud y la libertad.
Simplemente está poniendo de manifiesto que las actuales generaciones de padres lo tienen más difícil y por tanto deben hacer un esfuerzo extra.
 
si, a mi tambien me escuece esa frase. Aunque creo que el tio dice que sea mas facil, no que sea mejor.

Y lo de la familia, hombre, yo creo que la definicion clasica de "familia" (Padre + madre + hijo/s) hace ya tiempo (como todas las etiquetas) que se quedo obsoleta, pero es una estructura que sigue vigente en la gran mayoría de la población, pero vamos, que me parece tan "familia" la anterior como la de "madre soltera" + hijo + pareja estable de la primera
 
Padomon dijo:
si, a mi tambien me escuece esa frase. Aunque creo que el tio dice que sea mas facil, no que sea mejor.

Y lo de la familia, hombre, yo creo que la definicion clasica de "familia" (Padre + madre + hijo/s) hace ya tiempo (como todas las etiquetas) que se quedo obsoleta, pero es una estructura que sigue vigente en la gran mayoría de la población, pero vamos, que me parece tan "familia" la anterior como la de "madre soltera" + hijo + pareja estable de la primera

Sí, pero de una u otra manera, la familia sigue siendo la base de la sociedad. Los valores se aprenden en familia, las materias en el colegio. Si se quita a la familia como elemento educador, tendríamos una educación sesgada. A eso me refiero. :)
 
J
A mí no me escuece para nada esa frase y estoy de acuerdo con ella, mis padres me lo confirman a menudo y con la experiencia de mis abuelos: en el franquismo el concepto de autoridad lo empapaba absolutamente todo, no había diferencia entrea la autoridad del cura, del padre y del maestro, para entendernos, me contaba mi padre que hasta el sacristán te daba una hostia si torcías un poco el cirio.
Conclusión, es más fácil educar en una sociedad autoritaria, lo cual no justifica la necesidad de un regimen autoritario.

Ahora bien, mi opinión se inclina por aumentar la disciplina, el sacrificio y el autocontrol, auqnue visto lo visto es predicar en el desierto. Yo cuando más rendí académicamente fue cuando me metieron caña de la buena, normalmente suele funcionar estar encima de la gente, si no, tendemos hacia la anarquía, en todos los sentidos.

Saludos!
 
jaimoe dijo:
mi opinión se inclina por aumentar la disciplina, el sacrificio y el autocontrol, auqnue visto lo visto es predicar en el desierto.

En esto estoy de acuerdo. Disciplina, sacrificio y autocontrol no significa necesariamente un régimen autoritario. La disciplina y el sacrificio son necesarios para conseguir nuestras metas, y precisamente la falta de autocontrol es una de las causas de tantas barbaridades que se cometen. Bueno, no hace falta llegar a "cometer barbaridades" para tener falta de autocontrol, lo podemos comprobar día a día, en nuestros trabajos, en nuestras relaciones con amigos, etc.

Sobre todo en la generación LOGSE...
 
L
Lux dijo:
Me ha gustado.

El problema de muchas personas es que, si les dices que la familia es la base de la sociedad, te critican, te preguntan si eres del Opus Dei, te llaman fascista... Cuando es la pura realidad. No deberíamos considerar como un avance que la tasa de divorcio esté cerca del 50% (a ver, cuando una pareja se tiene que divorciar, pues se divorcia, espero que me entendáis. Lo que quiero decir es que la mayoría de los problemas tienen solución, pero la queremos y la queremos YA).

Lo que no entiendo es esto:



¿Quiere decir que sería mejor una sociedad autoritaria? Si es eso, discrepo. Se puede educar bien dentro de una sociedad libre. Pero es complicado, requiere trabajo y esfuerzo, y mucha gente no está dispuesta a invertir tiempo en sus hijos. Sé que estoy hablando sin saber, mi bebé no ha nacido todavía, y no tengo experiencia como madre, pero es cuestión de sentido común.

Pado-chan, gracias por colgar la entrevista, estos temas me gustan. ^_^

Me ha encantado esta entrevista y,ademas,estoy de acuerdo con lo que dice Lux
Lo que yo entiendo o quiero entender con esa frase es que la sociedad actual no esta preparada para educar con tantas libertades y derechos.Una sociedad autoritaria te da los mecanismos para poder educar no es tan costoso ni hay que invertir tanto tiempo.Pero no estoy de acuerdo en que la gente o no la mayoria no este dispuesta a invertir tiempo en sus hijos,es que tal y como esta montado este tinglado no tenemos tiempo material.
Y como siempre me voy a enrollar con algo que no se si viene a cuento...Tengo 3 peques,a mi me gustaria tener mas y por esto me tachan de ser del Opus,ultra catolico o facha y nada mas lejos de la realidad simplemente he descubierto que me gustan los niños.Pero me estoy quedando sin tiempo para poder estar con ellos.Tenemos que hacer mil piruetas para poder compaginarnos y que esten el mayor tiempo posible con nosotros y que la responsdabilidad de su educacion recaiga sobre nosotros compartida con la escuela y el resto de familia y amigos.
Y lo que mas me mosquea es que por muy buenos cimientos que tengan no dependera de nosotros el que en un futuro hagan buen uso de la educacion que han recibido...
perdon por el toston!
 

A mí también me gustaría tener por lo menos 4 hijos (de momento voy por el primero, y todavía no ha salido de la barriga), y no soy del opus, ni de los kikos, ni estoy en contra de los anticonceptivos... Es gracioso que lo "políticamente correcto" sea tener dos. Según la sociedad española, uno es poco, dos es la parejita, y tres es del opus... xD Además me revienta eso de "la parejita"... xDD

Perdón por el offtopic dentro del offtopic.
 
lanunu dijo:
Y lo que mas me mosquea es que por muy buenos cimientos que tengan no dependera de nosotros el que en un futuro hagan buen uso de la educacion que han recibido...

Cierto, pero yo diría más bien que "no dependerá sólo de nosotros"
Yo creo que eso va con el contrato.... y que es riesgo y la gracia de la cosa.
Creo que, por suerte o por desgracia, mi influencia como padre no será la única que reciban y que con todo lo que les llegue se formaran como personas. De otra manera, el peso de la responsabilidad sería insoportable y para tener hijos habría que tener un muy alto concepto de uno mismo y eso es más bien peligroso.
De todas maneras, no menosprecies esos cimientos, porque a la larga acabamos volviendo la vista a eso que "mamamos".
Los estudiosos del tema dicen que los fundamentos de la educación se dan en los dos primeros años de vida y lo que sí que creo yo, es que lo que no te hayas trabajado durante su infancia va a ser muy difícil que lo recuperes en su adolescencia.

Lo de la educación bajo un regimen autoritario, es cierto que es más facil. Todo es o blanco o negro, o conmigo o contra mí. No hay matices por lo que es mucho más simple la solucion de los conflctos. Es por eso que a mucha gente ya le va bien un regimen autoritario. Les ahorra el tener que comparar puntos de vista, reflexionar, valorar... es más cómodo decidir entre pocas opciones que entre muchas. Creo que eso es a lo que se refiere el texto.
Evidentemente eso empobrece al individuo y su entorno, tal como yo lo veo.
 
Yo me quedo con un mensaje que creo que es el grave problema de esta sociedad: Lo queremos todo y lo queremos ya.

Ese es el problema. Las cosa buenas, con calidad, las que pasan a la posteridad, nunca han sido improvisadas.

El trabajo duro del dia a dia da como fruto obreas de calidad.

Creo que la educación es una responsabilidad de toda la sociedad y evidentemente la sociedad dictatorial tiene ciertas ventajas y muchiiiisimos inconvenientes.
Pero como ventaja tiene, por ejemplo, que la gente tenia un mayor nivel de inquietudes, aunque fuera a la fuerza.
Quiero decir que cuando yo era pequeño había dos canales de TV, incluso uno sólo al principio, y todo el mundo veía "El Hombre y la Tierra" donde se creaba una conciencia ecologista o "Estudio Abierto" donde veías teatro.

Evidentemente en esa época no estaba permitido salir en TV criticando la vida privada de otras personans ni hacerte rico porque has salido en una mierda de programa follando con el primero o la primera que se te ha cruzado para demostrar que eres la mas zorra del programa o el mas chulo. Esa gente no tenían cabida en la vida pública y por lo tanto no eran ejemplo para la juventud.

Retomando el punto de arriba, nadie, absolutamente nadie, se ha sentado jamás frente a una batería y en tres dias ha tocado como Jeff Porcaro. Eso son horas y horas durante dias y dias y meses y meses y años y años.

Si extrapolamos eso a la educación, he ahí el problema.

Acabaremos como en USA que si eres bueno jugando al baloncesto, tendrás tu diploma en la Universidad porque eras cojonudo encestando aunque seas un zote estudiando.
 
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