Insonorizando una habitación

Hola a tod@s, no se si el 2012 será el fin del mundo, pero por lo menos para mi si que será el fin de mi vida anterior a este año. Por diversos motivos he dejado mi grupo, he vendido mi bateria acustica, acabo de comprar una electronica Roland TD-12, y bueno lo mas importante de todo es que este 2012 me caso jeje. Bueno y me direis, ¿que tiene que ver esto con insonorizar una habitacion?. Bueno que por suerte en mi futura casa tengo una habitacioncita en la buardilla donde voy a poder montar mi mini estudio casero, para grabarme con mi nueva electronica y poco a poco ir aprendiendo de este mundillo.

La casa es una casa antigua, del año 1800, que ha sufrido diversas reformas, y que conserva la estructura original, esto quiere decir que los muros exteriores de la casa son de piedra de 60/70 cm de grosor, gracias a esto tengo un buen aislamiento acustico al exterior, y la habitación se encuentra central en la casa, en la buardilla, por lo que 3 paredes dan a mi propia casa y una 4º esta separada por un muro de 60cm a mi patio. Debido a todo esto no he planteado una insonorización total, ya que supondria un desembolso muy grande en materiales que no puedo permitirme ahora mismo, mas bien una atenuacion del ruido, sobre todo de las vibraciones que se puedan trasmitir.

habitacion1m.jpg


Explico mi planteamiento inicial, que ira seguramente cambiando conforme vaya trabajando y viendo resultados.

*Lo mas importante para mi era el suelo, intentar no transmitir muchas vibraciones a la planta de abajo, entonces he comprado 2 rollos de PKB2 ( 42€ + iva el rollo de 5mx1m), que extendere en el suelo y colocare encima tablones de DM de 19 mm para despues colocar la tarima flotante. Con esto creo que sera suficiente para atenuar las vibraciones que pueda provocar el doble pedal.

*Para las paredes, voy a colocar una estructura de aluminio rellena con lana de roca separado unos 2 cms de la pared para no perder mucho espacio en la habitación y sobre la estructura panelare con tablones de DM19. Seguramente no conseguire un aislamiento total, pero si una reducción del ruido al exterior ( si quisiera aislar mucho mas bastaria con forrar las paredes con PKB2 antes de montar la estructura de aluminio).

*Para la ventana he comprado un doble cristal climalit de 4mm(cristal)+12mm(camara de aire)+4mm(cristal)

*En el techo no voy a hacer nada, porque los tejados son nuevos y ya tienen una capa de lana de roca para aislar del exterior.

*La puerta es algo que aun nose que hacer, dispongo de una puerta de acero galvanizado con lana de roca en el interior pero que solo mide 182cm, para mi es suficiente pero el marco de la puerta tiene 2 metros y como mucho creo que perdere unos 4cm de suelo, por lo que quedara una bonita entrada para ratones debajo que nose como taparé. otra solucion es hacer una puerta a medida de madera con lana de roca dentro o forrar la puerta que ya hay con lana de roca y "tapizar" con algun tipo de moqueta.
 
Parte 1, cristal

Dibujo en 3d de la habitacion:
habitacioninsonorizada1.jpg


Y el resultado final tiene que ser algo asi:


Ayer empecé el proceso colocando el cristal.

imag0097we.jpg

imag0100ti.jpg


Como veis hay un marco antiguo de hierro que voy a utilizar como marco para el cristal y la parte de arriba que tapare con un tablero de DM. Lo primero que he hecho ha sido cortar con una radial los travesaños del medio, y lijar el marco para que la silicona agarre bien.
 
Parte 1, cristal (2)

imag0131hl.jpg


Los mismo tacos de corcho que trae el cristal pegado, los he colocado en la base para evitar que el cristal se raje al colocarlo sobre el tabique.

imag0132bn.jpg

imag0133r.jpg


Y despues pegue el tablero de dm

imag0135k.jpg


Lo dejo sellado todo con mucha silicona y a esperar a que seque.

Proximo capitulo: SUELO.

Yo estoy aprendiendo con esto a la vez que lo hago, pero si teneis alguna duda no dudeis en preguntarme.
Un saludo.
 
L
muy interesante, espero con ansias los próximos capitulos.
Ànimo!
 
Parte 2, SUELO

Bueno, continuo con el suelo:

*Lo primero cortar el rollo de PKB2 en piezas, al estar la habitacion muy descuadrada ha sido un poco desesperante, porque quedaban pedacitos sin poner por muchos sitios y habia que recortar y parchear mucho. Pero bueno con no dejar ningun hueco libre y superponer la capa de alquitran no hay problema. Con un soplete se aplica calor a las juntas de alquitran para que queden selladas. RECOMENDACION : para cortar el pkb2, es bueno comprar en los chinos unos cuantos paketes de cutter porque el alquitran se pega al filo del mismo y en cuanto cortas dos veces, queda para tirarlo.

imag0139ya.jpg


*Tuve que hacer un pequeño cajetin de dm para aislar unos tubos de la calefaccion que cruzaban y bajaban a la planta de abajo por ahi.

imag0138p.jpg

imag0140p.jpg


*Despues tocaba cubrir el pkb2, lo que normalmente se recomienda hacer es poner un mallazo y una capa de hormigon encima, pero claro...yo no lo he hecho asi y he utilizado tableros de aglomerado y dm que tenia en el taller de sobra.

imag0141l.jpg


*Intente poner los tableros mas grandes y firmes en la parte donde va a ir la bateria y va a estar el paso de entrada y dejar el parcheado para la zona donde va a ir la mesa que es donde nunca se va a pisar, aunque igualmente queda firme y mas despues de sellarlo con espuma de poliuretano.

imag0143v.jpg


Proximo capitulo... Sellado de juntas y Comienzo de las paredes.
 
Parte 3, comienzo de paredes y sellado de suelo.

Continuo con las paredes:

*Primero aplasté unos cuantos angulos metalicos y los utilicé para unir la madera del suelo para darle un poco mas de consistencia y lograr asi que las juntas quedaran al mismo nivel y luego separandome de la pared 1 o 2cm, atornille la "U" de aluminio en la madera, corté las "U" que van en posicion vertical dentro de la del suelo y fui rellenando con lana de roca. Es conveniente poner unos pequeños tornillos para agarrar bien los aluminios porque sino pueden bailar y hacer realmente dificil el poner la lana de roca.

imag0146qm.jpg

imag0145sa.jpg


*Y asi va quedando la pared:

imag0147h.jpg

imag0148hd.jpg


*Bueno, una de las "novatadas" es que al comprar el aluminio me quede corto y bueno no pude continuar :(, asi que toca esperar al fin de semana que viene para poder acabar con las paredes y comenzar a tapar con tableros de dm.
 
Parte 3, comienzo de paredes y sellado de suelo. 2

Aun asi esta mañana me he escapado del trabajo para comprar la espuma de poliuretano para sellar las juntas y este es el resultado:

imag0150rq.jpg

imag0149ur.jpg


Y esto es todo, hasta el fin de semana que viene amigos! :D
 
N
Espero el próxima capítulo!!

:)
 
Parte 4, Fin de las paredes.

Hola, a sido un laaaaaaaaaargo fin de semana de trabajo, y ya he terminado de colocar la lana de roca y todas las paredes de DM.

Os comento un pequeño truco que hice para mantener las paredes de lana de roca en su sitio y que no cayeran por los railes al poner una encima de otra. Es muy simple, cortar con la mano trozos de lana de roca y rellenar el rail.

imag0155m.jpg

imag0158g.jpg

imag0157a.jpg
 
Parte 5, Paredes de DM

Al final por precio compre DM de 10mm, mas finitos y manejables para una persona sola. Como tengo un taller de carpinteria no me ha resultado dificil cortarkos, pero si no dispones de maquinaria, con una sierra de calar electrica baratita te puede hacer el apaño, aunque los cantos no salgan muy rectos, siempre hay tiempo al final de tapar las juntas con masilla.

imag0156y.jpg

imag0161o.jpg

imag0160r.jpg


Calculé mal los metros cuadrados que necesitaba y he tenido que cojer tableros de melamina blanca de 16mm para terminar una de las paredes.

imag0162es.jpg


Para cojer los tableros al aluminio, he hecho agujeros con una broca finita y metido un tornillo normal para la madera.
Al no haber hecho la estructura de aluminio tambien en el techo, al final la cosa estaba un poco tambaleante y he tenido que poner escuadras para reforzar las paredes y que no se movieran mucho.

Por hoy he terminado, mañana comprare otro bote de espuma de poliuretano y rellenare todas las rajas del techo para que aisle mejor, y ya la semana que viene enmasillare las juntas, pintare las paredes y pondre la tarima flotante.

Un saludoo
 
Joder, menudo currazo! Te está quedando de lujo! Imagino que te dedicarás a algo relacionado con la construcción, no? Porque hasta los diseños en 3D son buenos! ;)
 
LeVRoNe dijo:
Joder, menudo currazo! Te está quedando de lujo! Imagino que te dedicarás a algo relacionado con la construcción, no? Porque hasta los diseños en 3D son buenos! ;)

Que va! no me dedico a nada de la construccion, aunque bueno algun ladrillo si que he puesto jeje, tengo una tienda de muebles y una carpinteria donde hago cocinas, el diseño 3d esta chupao, con google sketchup dedicandole una mañana aprendes a manejarlo.
 
Mirad lo que esta esperando para cuando acabe la habitación :):):):):)

imag0154nv.jpg
 
Hola, este fin de semana ha dado para mucho, os muestro todo lo que he hecho.

Vuelvo a utilizar la espuma de poliuretano, esta vez para las juntas de los tableros con las paredes:

imag0164n.jpg

imag0165k.jpg

imag0166qjm.jpg
 
Con DM que me sobró, hice un marco para la ventana:

imag0170xa.jpg

imag0171vn.jpg


Luego tocaba repasar el poliuretano y rellenar las juntas de los tableros con masilla:

imag0168v.jpg

imag0169dt.jpg
 
Tambien coloqué el nuevo portalampara y los enchufes:
imag0172v.jpg


Luego tocaba la pintura, el Dm algo malo que tiene es que se traga la pintura que da gusto por lo que tuve que darle dos vueltas rapidas y despues mientras secaba, coloqué la tarima flotante:

imag0173l.jpg

imag0174j.jpg

imag0176e.jpg
 
De nuevo con la pintura, le di la ultima vuelta, pintando una pared en color violeta:

imag0175w.jpg


Mientras secaba la ultima capa de pintura, corté el zocalo y lo pegué con silicona:

imag0177i.jpg

imag0178o.jpg

imag0179o.jpg

imag0180r.jpg
 
Todo eso dió de si el sabado, hoy domingo por la mañana he cortado y armado la mesa y colocado todo dentro, y este es el resultado:

imag0185n.jpg

imag0184am.jpg

imag0192z.jpg

imag0193d.jpg

imag0186z.jpg
 
imag0187w.jpg

imag0190o.jpg

imag0189w.jpg

imag0188m.jpg


Bueno, ya solo queda la puerta que la intentare hacer para el fin de semana que viene y repasar con pintura algunas faltas que han quedado sobre todo en las partes donde hay espuma de poliuretano que al tener una superficie irregular el rodillo no llegaba a pintarlo bien y hay que darle con un pincel. Cuando lo tenga terminado del todo subire alguna foto con el resultado y comentare cuanto he conseguido "insonorizar".La verdad es que nose si habré conseguido buenos resultados, pero me he quedado con una satisfaccion personal enorme, al haberme currado desde cero todo esto y sin ayuda.

Hasta la semana que viene!
 
N
Yo pasé por algo parecido hace unos 15 años y es un currazo de la ostia, eso sí, merece la pena, aunque yo no puedo disfrutar lo que me gustaría de mi home studio al menos lo que es la obra la tengo hecha, en su día vendí el mac y todos los micros, previos y demás, pero me deja tranquilo saber que no tengo que volver a pasar por el proceso de insonorizar, aislar y demás.

Ánimo!! Te está quedando de lujo!
 
C
Enhorabuena!!
Te ha quedado un estudio perfecto. Ya nos contarás que tal ha quedado el aislamiento cuando pongas la puerta.
Un saludo
 
Hola!, vuelvo con la puerta. Al final he utilizado la que habia, una puerta de las antiguas que estan huecas por dentro, de esas que le das una patada y la atraviesas :p. Le he quitado una de las caras para rellenarlo de lana de roca:

imag0201l.jpg

imag0202of.jpg


Bueno y luego he tapado con contrachapado que tenia porai.
imag0203y.jpg


Y ya, he colocado el picaporte y las manivelas:
imag0204gy.jpg


Por la otra cara, con la chapa original (mu fea porcierto).
imag0205t.jpg


Eso es todo por hoy, el proximo dia ya, os dire que tal va, si he conseguido algo de insonorizacion o no.
 
Hilos similares
B
33
7K
bitmen
B
Arriba Pie