ILE AIYE opiniones...

Tema en 'Percusión' comenzado por ile aiye, 18 de Abril de 2007.

  1. hola siendo mi primer post comento sobre esta banda percutiva, para mi es lo mejor en percusion que e escuchado,es de salvador de bahia y es de los pocos blocos que valoriza y expande la cultura afro-brasilera. ahi va el link http://www.ileaiye.com.br
    si alguien tiene musica intercambiemos espero opiniones.
     
  2. Hola Ile Aiye!!!
    Que tal? bienvenido al foro!
    Me alegro de que entre por aqui otro enamorado de la percu brasileña! ;)
    Yo de Ile Aiye tengo un disco que es de los primeros creo... el "Canto Negro"
    La verdad que no los he escuchado mas por lo que no me atrevo a hablar mucho de su musica... Escuchando solo ese disco se que quedan cortitos,... vamos que estan muy bien, pero me quedaria con otros blocos. Olodum o Timbalada me parecen mas atractivos... pero vamos que tampoco pretendo desmerecerles.
    Y la labor de expansion y valorizacion de la "negritud" me parece algo genial, se lo curran un monton y es algo que repercute en su propia sociedad.
    En resumen, una banda muy a tener en cuenta, a ver si me pongo al dia con ellos y escucho cosas suyas actuales.
    Axé!
    Dani.
     
  3. Saludos

    A mi me encanta Ile Aiye!!!, cuando vivia en Salvador los fuí a ver como 3 veces a su Senzala; en lo personal no puedo equiparar el estilo de Ile Aiye con el de Timbalada, Olodum ó Muzenza por mencionar algunos (me quedaría con Timbalada jajaja) pero si hay que tenerles un respeto especial por varias razones:

    - por un lado por que son el prmer bloco afro-brasilero (ya son 33 años) que aparecio en escena (por decirlo de alguna manera) y como ya habian dicho, por la valoralización especial que le dan a su cultura... aunque en lo personal creo que aveces es un poco extremista

    -A nivel musical por el estilo propio que desarrollaron, en lo personal creo que el swing que manejan es muy espiritual y de hecho en el Senzala se ponen bien interesantes las noches y la gente se pone a bailar muy al estilo del candomblé (obvio que no es lo mismo)

    -Grandes percusionistas y músicos de hoy en día surgieron por parte de Ile Aiye, de entre ellos Carlinhos Brown (Timbalada) y Neguinho do samba (Olodum y Didá)

    -El trabajo social que desarrollan es imprsionante: tienen una escuela de educacion básica para niños (obviamente gratuita), programas de integración social y laboral para la comunidad de "Liberdade" y cercanías, programas de enseñanza y valorización de la cultura musical y de danza afro-brasilera, tienen su propio terreiro de Candomblé, la constuccion de su edificio (Senzala do Barro Preto) sirve de lugar de ensayor tanto para el bloco como para la banda, alberga salones de clases, estudios, etc. Llevan un pograma de difusión cultural a traves de libros educativos apoyados por la unicef (ke por cierto, estan buenisimos!!!!!)entre otras cosas.

    ... y la lista sigue



    Lo malo es que tienen pocos discos (si mal no recuerdo 5) y a estas alturas es un circo conseguirlos, en la actualidad creo que el mas reciente es el que esta grabado en vivo (excelente recomendación por cierto, además de invitar a Gilberto Gil) por lo que es el mas "facil" de conseguir, sobre su musica... como es mucho la cuestion de "revalorizar" se podría considerar un poco monotona, pero si recordamos por donde va el candomblé.... pues obvio que si; para los que les interese toda esa cuestion esta super bien ya que desarrollan y fusionan muchos de esos ritmos y toques (Oxosi, Iyexa, etc)y si lo pensamos bien... es bastante complicado por los tiempos y ritmicas que manejan (el samba-reggae sería cosa de niños) pero para los que no... definitivamente preferiremos otros grupos jajajaja
    en fin, creo que eso sería todo, además, en la pagina hay muchisima información para los interesados

    Axé


    P.D. La ortografía de los nombre de los Orixas puede variar

    P.D.2. Bienvenido Ile Aiye
     
  4. Bloco Afro Del Carnaval Bahiano

    yo nunca e ido a bahia pero cuando escuche por primera vez un cassette del en vivo de ile aiye(hace como 17 años) alucine con el transe que generaba su pulso de samba,la armonia que generaban el conjunto de sus tambores y el desarrollo percutivo exepcional de sus percusionistas...quede loco...me consegui todos los discos que han sacado y una grabacion inedita de un gringo sonidista que los grabo en un estudio estos son:
    *canto negro I 1984
    *canto negor II 1989
    *canto negro III 1996(con caetano veloso entre otros...)
    *canto negro IV 1998
    *na rota dos tambores do maranhao(inedito)

    para mi parecer ellos son los padres de todos los grupos de percusion bahiana manteniendo viva sus tradiciones africanas llegando a ser racistas para nuestros ojos, no desmeresco el trabajo de olodum(neguinho) que es una maquina de samba reggae que me encanta llegando a tener tambien su coleccion y dvd, o a timbalada que al mando de brown misturaron la esencia de lo africano y lo latino o a tantos grupos bahianos increible como male de bale,muzenza,araketu,filhos de gandhi...

    manteniendo raices con ideologia y ante todo una percusion inteligente.


    gracias por la bienvenida y a escribir para intercambiar opiniones y musica.:) :)


    saludos faris y mbalax
     
  5. epo

    epo

    ole

    hola


    hola ile aiye bienvenido al foro

    da gusto ver peña con tan buen gusto musica!!!

    ile aye, olodum, timbalada !!!

    me para impresionante como estos grupos trabajan en todos los aspetos ,tocar , musicalidad ,y como potencian su cultura hacia la sociedad!!!


    un saludo chao
     

Comparte esta página