Hola David Cr,
La técnica que vayas a usar, ya sea relativa al doble pedal o a cualquier otro aspecto, es altamente dependiente de la situación y de tus condiciones particulares.
El sonido que produce un doble pedal tocado en golpes simples y en golpes dobles es distinto (siempre y cuando no lleves
triggers) y debe usarse teniendo eso en cuenta. Virgil Donati y Thomas Lang son dos ejemplos claros: Utilizan dobles o simples según la textura que busquen conseguir.
Sobre
Ankle Motion, la articulación dominante depende del grupo muscular que se esté utilizando en cada momento, y este es dependiente de la velocidad y la dinámica. A mayor velocidad, más pequeño debe ser el grupo muscular:
A velocidades lentas se utiliza la pierna entera con la musculatura que rodea a la cadera y a medida que se incrementa la velocidad el énfasis se desplaza hacia el tobillo. En mi experiencia el punto de inflexión está entre los 150 y 170bpm.
Sobre el
swivel en particular, me parece útil cuando se utiliza en bombos con
triggers para estilos particulares que requieren altas velocidades (>230bpm). Ahí hablamos ya de bateristas altamente especializados como George Kollias y compañía, quienes tienden a utilizar
swivel. En el caso de Dragonforce en particular el tempo no es tan alto, y no se los demás baterías que han pasado por la banda, pero Aquiles Priester no utiliza
swivel.
Normalmente el ataque y volumen que se consigue sacar del bombo acústico a altas velocidades es demasiado pobre como para pelear con el muro de sonido del resto de instrumentos, independientemente de la técnica que utilices. Por eso los
triggers son comunes en esos estilos. En este punto lo que te interesa es utilizar la técnica que a ti en particular --con tus características físicas y del equipo del que dispones en ese momento-- te permita llegar a esas velocidades con el mayor grado de precisión posible, porque el volumen y el ataque ya lo resuelve el
trigger. En ese contexto
swivel puede tener ciertas ventajas.
Dicho esto, si tuviera que tocar
Dragonforce con un bombo sin
triggers iría por la ruta de Priester: utilizaría sin duda golpes simples sin
swivel. El sonido que se consigue así me parece estilísticamente más apropiado para el
Power Metal. Para otros estilos será diferente (es igual que tocar semicorcheas en el
Hi-Hat, algunos estilos suenan mejor cuando se tocan con una mano (funk, r&b) y otros con dos (disco, dance)) Con
triggers haría exactamente lo mismo pero ya por costumbre, pero los dobles pasarían a ser una opción más viable en caso de cansancio (por ejemplo).
Sobre los dobles (
Heel-Toe vs Slide),
Heel-Toe es mucho más sencilla de aprender pero
Slide permite más control sobre la acción de ambos golpes. Si tienes prisa usa
Heel-Toe. Si tienes paciencia perfecciona
Slide. (Esto es con referencia a los dobles en particular. Se que Jojo Mayer saca un partido espectacular al
Heel-Toe, pero en un contexto distinto y con un objetivo distinto)
Como apunte personal: ten cuidado con casarte con técnicas particulares o jerarquizarlas según su valoración dentro de la comunidad baterística. Generalmente, esas "valoraciones" están altamente sesgadas: Primero, en internet no son necesariamente las personas más competentes las que las valoran, sino las que tienen menos filtro/autocontrol o algún interés detrás. Segundo, puede que alguien esté defendiendo algo que le ayudó muchísimo en su doble pedal, pero el tiene un 36 de pie y tu un 46. Tercero, muchas veces las discusiones de técnica se convierten en ejercicios de señalización de virtud en los que el objetivo es ganar el debate más que el intento honesto de ayudar. Y por último, en tanto que las distintas técnicas son herramientas, es como discutir sobre si un destornillador de estrella es mejor que uno plano: depende del tornillo.
Espero que lo aquí expuesto te sea útil. Mucha suerte en tu camino hacia la excelencia.
P.D: Dejo por aquí un vídeo que incluye
foot cam por si es de interés. El tempo no es especialmente rápido, pero hay algunas combinaciones interesantes: