Técnica de pie: heel toe o ankle motion

Buenas a todos!
Soy nuevo en la comunidad y me gustaría exponer una duda que me ha surgido hoy mismo:

El caso es que llevo tocando la batería 3 años y llevo un tiempo tocando Dragonforce (ya que su estilo me flipa) y, sinceramente la velocidad de manos la llevo bien, avanzo a buenos pasos (considero jajaja).

La duda va sobre el doble pedal:
Puedo controlar velocidades de hasta 170 BPM con Anckle Motion (y ahora estoy trabajando en llegar a los 180 BPM). Me he planteado tocar con Heel-Toe o Double Strokes para canciones que sobrepasen los 200 BPM en adelante y la verdad que me ha ido muy bien. Lo que pasa es que tengo un dilema y es que si debería optar por el Heel-Toe y alternar con Anckle Motion o únicamente hacer Anckle o si hacer Double Strokes está menos valorado que hacer Swivel, etc. Pero la verdad es que me ha sorprendido bastante lo que se puede hacer con ese recurso.

Gracias a todos!!!
 
Última edición:
Hola, yo prefiero usar la tecnica de ankle (tocar con los tobillos) a cualquier velocidad ya que los golpes dobles para mi gusto no suenan parejos cuando das el segundo golpe, hay que practicar mucho, yo llevo un año y medio practicando casi todos los dias y llego a 210 bpm con ankle y dandole mucha importancia a la tecnica y relajacion. hay un baterista que es youtuber, él usa ankle y puede llegar hasta 270 bpm mira sus videos. saludos
 
Me olvide de poner su nombre, se llama Marthyn Jovanovic
 
Hola David Cr,

La técnica que vayas a usar, ya sea relativa al doble pedal o a cualquier otro aspecto, es altamente dependiente de la situación y de tus condiciones particulares.

El sonido que produce un doble pedal tocado en golpes simples y en golpes dobles es distinto (siempre y cuando no lleves triggers) y debe usarse teniendo eso en cuenta. Virgil Donati y Thomas Lang son dos ejemplos claros: Utilizan dobles o simples según la textura que busquen conseguir.

Sobre Ankle Motion, la articulación dominante depende del grupo muscular que se esté utilizando en cada momento, y este es dependiente de la velocidad y la dinámica. A mayor velocidad, más pequeño debe ser el grupo muscular:
A velocidades lentas se utiliza la pierna entera con la musculatura que rodea a la cadera y a medida que se incrementa la velocidad el énfasis se desplaza hacia el tobillo. En mi experiencia el punto de inflexión está entre los 150 y 170bpm.

Sobre el swivel en particular, me parece útil cuando se utiliza en bombos con triggers para estilos particulares que requieren altas velocidades (>230bpm). Ahí hablamos ya de bateristas altamente especializados como George Kollias y compañía, quienes tienden a utilizar swivel. En el caso de Dragonforce en particular el tempo no es tan alto, y no se los demás baterías que han pasado por la banda, pero Aquiles Priester no utiliza swivel.
Normalmente el ataque y volumen que se consigue sacar del bombo acústico a altas velocidades es demasiado pobre como para pelear con el muro de sonido del resto de instrumentos, independientemente de la técnica que utilices. Por eso los triggers son comunes en esos estilos. En este punto lo que te interesa es utilizar la técnica que a ti en particular --con tus características físicas y del equipo del que dispones en ese momento-- te permita llegar a esas velocidades con el mayor grado de precisión posible, porque el volumen y el ataque ya lo resuelve el trigger. En ese contexto swivel puede tener ciertas ventajas.

Dicho esto, si tuviera que tocar Dragonforce con un bombo sin triggers iría por la ruta de Priester: utilizaría sin duda golpes simples sin swivel. El sonido que se consigue así me parece estilísticamente más apropiado para el Power Metal. Para otros estilos será diferente (es igual que tocar semicorcheas en el Hi-Hat, algunos estilos suenan mejor cuando se tocan con una mano (funk, r&b) y otros con dos (disco, dance)) Con triggers haría exactamente lo mismo pero ya por costumbre, pero los dobles pasarían a ser una opción más viable en caso de cansancio (por ejemplo).

Sobre los dobles (Heel-Toe vs Slide), Heel-Toe es mucho más sencilla de aprender pero Slide permite más control sobre la acción de ambos golpes. Si tienes prisa usa Heel-Toe. Si tienes paciencia perfecciona Slide. (Esto es con referencia a los dobles en particular. Se que Jojo Mayer saca un partido espectacular al Heel-Toe, pero en un contexto distinto y con un objetivo distinto)

Como apunte personal: ten cuidado con casarte con técnicas particulares o jerarquizarlas según su valoración dentro de la comunidad baterística. Generalmente, esas "valoraciones" están altamente sesgadas: Primero, en internet no son necesariamente las personas más competentes las que las valoran, sino las que tienen menos filtro/autocontrol o algún interés detrás. Segundo, puede que alguien esté defendiendo algo que le ayudó muchísimo en su doble pedal, pero el tiene un 36 de pie y tu un 46. Tercero, muchas veces las discusiones de técnica se convierten en ejercicios de señalización de virtud en los que el objetivo es ganar el debate más que el intento honesto de ayudar. Y por último, en tanto que las distintas técnicas son herramientas, es como discutir sobre si un destornillador de estrella es mejor que uno plano: depende del tornillo.

Espero que lo aquí expuesto te sea útil. Mucha suerte en tu camino hacia la excelencia.

P.D: Dejo por aquí un vídeo que incluye foot cam por si es de interés. El tempo no es especialmente rápido, pero hay algunas combinaciones interesantes:
 
Muchísimas gracias Oscar!!! Me ha sido muy útil y agradezco el tiempo que te has parado a escribir esto. Intentaré perfeccionar varias técnicas ya que pienso que cuantas más herramientas tengas mejor
 
Arriba Pie