Grabar TODO por separado

Tema en 'Software y técnicas de grabación' comenzado por Kmargo, 19 de Septiembre de 2010.

  1. A la hora de grabar un CD con un grupo, generalmente se registra cada instrumento por separado para poder darles un tratamiento despues de forma más sencilla, evitando que el resto de instrumentos se cuelen por nuestros micros. Aquellos grupos que graban todos juntos señalan que con éste método se pierde "atmósfera", "feeling", o vete a saber.

    Mi pregunta es: ¿Qué ocurriría al grabar, por ejemplo, cada plato de la batería por separado? Sin duda sería más sencillo a la hora de mezclarlos, etc. pero... ¿sacrificaríamos en exceso esa "atmósfera"? ¿Y si lo ampliamos a cada tom, bombo y caja?

    Me ha venido a la cabeza ya que estoy grabando con un grupo, en el cual el cantante tiene un estudio en su casa (bastante potente en cuanto a material, etc.) siendo el único problema que la cabina insonorizada es justa para que entre un ampli de guitarra y una persona tocando. Es decir, la batería no entra. Es por ello que, por comodidad, grabaremos las pistas de batería con una TD-9. El problema viene al comprobar que el sonido de los platos no me gusta en absoluto, y quiero grabarlos naturales... pero en la cabina no entran más de dos al mismo tiempo.
     
  2. Supongo que la idea sería marcar al principio sólo bombo, hat y caja en cada tema y luego por pistas separadas meter breaks y platos, no es así?
    quedaría un resultado muy bueno sobre todo para los platos, ganarías en sonido al optar por los acústicos.También de esta manera te puedes concentrar mejor en el metrónomo.

    Sin embargo, meter los toms por separado no me gusta tanto la idea porque se perdería mucha naturalidad ya que la pista caja-charles-bombo seguiría sonando y quedaría demasiado dance(aunque no se qué estilo vas a grabar pero no me pega mucho para tí con lo que te gusta la caña..) pero también se puede mutear el resto cuando se haga un break con toms aunque seguiría perdiendo naturalidad a mi entender.

    Está claro que cuantas más pistas se metan y mas mezclas y modificaciones de este tipo se hagan más trabajo tendreis tanto tú como el técnico.
    Ganaréis en precisión y perfección pero creo que se perderá en naturalidad y realismo.
     
  3. Mi idea es, concretamente, grabar todo con la TD9 para luego eliminar las pistas de todos los platos e ir grabándolos naturales en la cabina insonorizada de uno en uno, o de dos en dos si se puede.
     
  4. Por que no grabas con una señal midi, y luego trigeas esa señal con sonidos grabados de tus platos? Es un poco curro, pero si te lo montas bien puede quedar guay. O dile que se pille una librería de sonidos un poco mejor de batería,.. jejeje. Cual usa?
     
  5. Es una TD-9, los sonidos son la ostia... pero precisamente lo que no quiero es que suene a sampler. No es lo mismo un golpe suave que uno fuerte y eso en los platos, a mi, no me lo da ninguna electrónica...
     
  6. Hombre, yo he grabado algunas tomas sólo de platos, o sólo aro de caja, cosas así y quedó bien. Todo depende de si te empasta bien cuando haces la mezcla final.
     
  7. Hola Ander

    Me gustaría escuchar como quedan las canciones, si puedes llevar a cabo tu idea, suena muy interesante.

    Yo he grabado algunos temas con mi banda, lo hice con una Td20 y utilizando bibliotecas (libraries) del toontrack.

    Si queréis escuchar como quedó, este es el link del myspace:

    http://www.myspace.com/thebsights

    Saludos
     
  8. Yo usaria unas buenas muestras de platos en formato wav, las que tu grabes serán esto mismo, pero si dispones de alguna librería te puedes ahorrar la grabación y la calidad del sonido de un plato grabado en los mejores estudios del mundo por los mejores bateristas , te pueden garantizar un sonido excelente.Un ejemplo son las muestras del superior drumer o similar, pero existen muchas librerías e incluso webs donde poder descargar samples de forma totalmente gratuita y legal.

    Despues puedes ajustar el sonido hasta donde quieras usando eq y dinámica...
     

  9. Pues no, voy a llevarte la contraria totalmente. La mejor muestra del mejor programa no me gusta, me suena mejor el natural grabado.
     
  10. no me refiero a sonidos creados con un sinte, los sonidos de los que te hablo son grabaciones reales de platos reales en condiciones acústicas óptimas.

    Si dijeras que has grabado la batería en acústico pues sería mejor que grabaras los platos en el mismo estudio donde grabaste el resto y conseguir así la misma reverb, pero en tu caso,creo, en mi opinión, que prefieres tus grabaciones porque prefieres la acústica de donde grabas.En cuanto a aspectos técncos, pocos estudios del mundo pueden rivalizar con la calidad de los estudios donde se grabaron las muestras del superior drummer, pero esto es solo mi opinión.
     
  11. Como dices, torrent, es tu opinión. Yo ya he grabado en acústico muchas veces, y en diferentes estudios y condiciones, y prefiero millones de veces mi sonido al de cualquier programa. En ésta ocasión no podemos meter una batería, pero sí unos platos, así que a ver qué tal queda :) ya os contaré
     
  12. Kmargo yo te entiendo perfectamente pero perfectisimamente tio :)

    La unica opcion es que grabes todos los grooves, elimines platos y despues a darte el curro de xinos. El problema que lo veo es que en la mezcla tendreis que currarla mucho para que empaste y tmb esta el problema de las colas...me explico (aunke se k lo sabes :p). A la hora de irte de un crash un ride sonando todas esas cosas tienes que tenerlas en la cabeza que vale que se graban al hacerlo por separado pero al fragmentar tanto cada elemento vas a rallarte...y te daras cuenta que va a ser eso mas dificil que grabar el tema entero a tempo :D

    Yo alfinal me baje los pantalones y estoy con el pirateo del MIDI pal disco del grupo. Hay partes que quedan mu "de aquella manera" en plan ride solo y jugando un pokito en una parte abajo las cuales creo que optare por "eliminar" cositas o cambiar arreglos pa que no huela tanto los malditos platos... tantos avances y nunca seran capaces de quitarle el "condon" a las electronicas :D

    Pa colofon decirte que escucharas la batera de tantas "perspectivas" que seras totalmente que platos sobran o cuales no y de mil maneras mas de orquestarlo en el que entraras en el PUM mental de "que coño meto"

    Suerte tio y cuelga los resutados con un gran texto de la proeza
     
  13. ok entendido, no quería ni mucho menos, ofender a nadie
     
  14. Tranqui que en ningún momento has ofendido a nadie :ok:
     
Cargando...

Comparte esta página