Grabacion en local /ensayos y algo más..

Tema en 'Software y técnicas de grabación' comenzado por JAVICHO666, 13 de Noviembre de 2009.

  1. Buenas a todos.

    A ver, quiero empezara a grabar... eso pa empezar..

    Dispongo de un local propio y privado, sólo toco yo con mis diversas bandas. Quiero un equipo de grabación.. he de decir que mi local está equipado con todo lo necesario: mesa de mezclas de 16 canales, otra mesa cutre beringher q esta por ahi en algun rincon, amplis de guitarra unos cuantos, de bajo, pantallas de voz, etc etc, y por supuesto mi niña, la batería.

    Lo dicho, quiero empezar a grabar. Grabar el que? todo!! con que aspiraciones? las mayores posibles!

    Quiero grabar desde los ensayos (por el tema de las composiciones de las bandas, mejoras, etc etc).. hasta semi-discos profesionales de las diversas bandas, versiones con algun q otro colega, algo semiprofesional pero que al fin y al cabo es por romanticismo y para el recuerdo.
    Joder, como me enrollo...
    Dispongo de un ordenador, esta hecho mierda, sólo lo usamos para tirar musica.. asi q util no es.

    Importante, quiero un equipo que me pueda servir en un futuro poder tener unas pistas de las baterias decentes y a la hora de grabar un disco como dios manda en un estudio profesional, poder utilizar pistas que haya grabado yo por mi cuenta.. eso seria un alivio de tiempo y de dinero como todos sabemos.. obviamente esas pistas serán grabadas con los micros adecuados y con el tiempo y la paciencia oportuna, pues dispongo de toda la del mundo.. cosa q es un estudio brilla por su ausencia...

    Pregunta: TARJETA DE SONIDO o MULTIPISTAS?

    Ni idea de tarjetas de sonidos ni de grabacion informatica... por eso me decanto por un multipistas.. a no ser que una alma caritativa me diga exactamente qué comprar.. a lo que habria q añadirle un ordenador claro esta.. si me pillo una tarjeta de sonido no quiero pillarme cualquier guarrada q al cabo del año se me quede pequeño... Ya he grabado un disco con mi banda en el cubase, es increible lo sé.. te ofrece un mundo infinito, pero hay q saber.. vale, poco a poco, pero quiero algo mas inmediato y mas intuitivo.
    Por eso sigo con mi idea del multipistas digital de unos 8 canales de grabacion simultanea..

    como estos:

    http://www.thomann.de/es/boss_br1600cd_16spur_hdrecorder.htm

    http://www.thomann.de/es/korg_d3200.htm

    http://www.thomann.de/es/boss_br1200_cd.htm

    La funcion que le quiero dar es grabar cosas por pistas y grabar cosas en directo, ya sea en el mismo local o fuera (lo de fuera se me ha ocurrido ahora, pero por qué no?)

    La maxima formacion que tengo es de 2 guitarras, bajo, bateria, cantante y 2 coros.. para que os hagais una idea, otra formacion es solo una guitarra, algun teclado, bajo y voz. etc etc... el tema de los coros los puedo apañar usando mi propia mesa y usando un canal del mutipistas..

    A parte que la idea del multipistas me gusta más, no sé, es como mas analogico.. y digo analogico no por ir de guay en plan vintage (coño, q es grabador digital al fin y al cabo).. sino q es algo más cercano y más "real" no se si me entendeis.. y cuando se quiera grabar algo rapido, darle al on y poco más..

    Ahora, el tema de los previos y demas, no tengo mucha idea.. sé q son casi fundamentales para la grabacion pero tampoco sé exactamente que son, sólo sé q existen y hay q tenerlos... Con lo que vuelvo a mi pregunta.. me hago con un multipistas de esos?.. cual seria vuestra eleccion?.. esos tienen previos? o tengo q comprar previos "externos"?... o me sale mas a cuenta una tarjeta de sonido con sus respectivos previos.. pero tendria q ser minimo de 8 canales de grabacion q por lo q sé baratas no son.. a ver insisto, busco algo de "calidad".. pero no quiero irme por las nubes q tb hay q comprar los micros..

    Tambien he de decir que las pistas que tenga grabadas en el multipistas las querria pasar a un ordenador para editarlos con el cubase y variantes.. ya que alguno de mi grupo controla del tema (ellos son los q me dicen "tarjeta y cubase", pero yo quiero algo q forme parte del local) y poder editarlos en casa y demas.. no sé

    Estoy hecho un lío... a ver si alguien puede echarme algo de luz!!

    Saludos!

    Javi.
     
  2. Buenas.
    Pues verás, casualmente yo tenia la misma duda que tú hace unos días y tras dar lugar a investigaciones internentistas, y no tanto, he llegado a la conclusión de todo lo siguiente:
    -Doy por hecho, que controláis de programas de edición, por que sino, aprender, va a suponer muuuucho tiempo, y no muy gratas experiencias (a veces).
    -Tirar de multipistas, tiene la ventaja de ser fácil. Nosotros lo hemos usado. Pero es más caro que una interfaz decente, y al final, vas a acabar tirando de ordenador... Por lo que a nosotros nos han recomendado ir directamente a por una tarjeta. Nosotros vamos a pillar una tarjeta de 8 canales, por que es lo que necesito para la batería, y no vamos a grabar en directo.
    -En cuanto a previos, en mi caso, he pensado (aunque no lo tengo aún decidido del todo) pillar 3 previos de dos canales ( 2 X 3= 6 canales ) de una calidad bastante decente para ser un home-studio, que se utilizarán, para casi todos los micros de batería, excepto bombo y caja. Concreta mente estos:

    http://www.thomann.de/es/sm_pro_audio_tc02.htm
    Más otro, también de dos canales, pero que por lo visto chuta guay, que usaremos para bombo, caja, voces, y resto de instrumentos. Este es un poco más caro, pero solo vamos a comprar uno. No necesitamos más. Por lo que ya tenemos los 8 micros, pasados por un previo.
    -Todo esto, lo tendrás que pasar por una mesa analógica con 8 entradas y 8 salidas, si quieres una EQ analógica. Si eso te importa poco, pues puedes ecualizar luego en el cubase, directamente con la pista ya grabada, o hacer pruebas.
    -Entonces, la cosa queda: De los micros pasas al previo. Del previo a la mesa analógica 8/8. De la mesa a la tarjeta. Y de la tarjeta al puerto USB ó Fire wire del ordenador. Lo que prefieras. Por lo que he leido. La Firewire moderna (creo que se llama F800) tiene una latencia de casi 0 segundos. Osea, que lo que grabas, se escucha casi al mismo tiempo que lo estás tocando. Es rápida de c*jones. Las USB antiguas, si tenían algo más de latencia, por lo que daban ese problema. Al parecer, la conexión por puerto Fire Wire, se considera, como más "profesional" (que no mejor, por que son algo más caras, e igual, no lo necesitas por ahora)
    A parte de esto (previos, un ordenata, y tarjeta) te hará falta un juego de micros de batería, uno bueno para voz (de membrana grande) con el filtro de tela. Los hay por 150-200€ que son una gozada. Y un juego de monitores de estudio. Por lo que me dijo un colega, no es necesario gastarse un pastón en monitores. De hecho, lo mejor para que un monitor sea bueno, es que lo conozcas. Que conozcas bien como responde ese altavoz. Obviamente, cuanta más pasta, más garantías. Pero eso ya es lo de siempre. ¿Cuánto quieres gastar?
    Por cierto, más vale que el local sea medianamente grande, por que si no, lo vais a tener todo el día lleno de cables por ahí cruzaos, y eso es algo, que a mi personalmente, me pone de una mala osti*... jajajaja
    Sobre, lo de qué es un previo... pues básicamente es una forma de hacer que una señal muy débil, que sale de un micro, se convierta en algo con lo que se pueda trabajar. Pero mejor te dejo un enlace, que aunque está en inglés, te va a dar mucha más información que yo. Y mejor explicada:
    http://www.thomann.de/es/onlineexpert_171.html
    Entonces, si quieres te resumo todo lo que nosotros vamos a pillar:
    Juego de micros para instrumentos. No pillamos, por que tenemos 2 Shure SM58 de voces, que si le quitas la cazoleta que protege la membrana, se convierten en dos SM57. Cojonudos para guitarras, etc. Para batería, nosotros vamos a pillar estos:
    http://www.thomann.de/es/the_tbone_drumset_1_set.htm
    Y para voces, estos:
    http://www.thomann.de/es/the_tbone_sct2000.htm
    Los previos para percusión van a ser, 3 como este:
    http://www.thomann.de/es/sm_pro_audio_tc02.htm
    Y uno como este, que además de usarlo para bombo, y un micro de caja, usaremos para el resto de instrumentos, y las voces:
    http://www.thomann.de/es/spl_goldmike_9844.htm
    La mesa, aún no la tenemos decidida, pero seguramente, será de 8-12 canales. Lo tenemos que ver, aún.
    La interfaz, tampoco la tengo muy clara, pero probablemente sea esta:
    http://www.thomann.de/es/presonus_firepod.htm
    Y monitores, estamos entre estos, y unos Yamaha. En ambos casos activos. Tampoco nos hace falta fidelidad 100%, así que seguramente tiraremos a por estos, que hay que ahorrar para otras cosas.
    http://www.thomann.de/es/esi_near_08_classic.htm


    Un saludo tocayo.

    (Ya digo, esto es lo único que he aprendido entre un colega e internet, osea que si he dicho alguna burrada, pido disculpas, es solo la interpretación que yo tengo)
     
  3. http://smokeblack.webs.com mira colega aqui te dejo el enlace de grabacion en el local, ordenata,tarjeta,pequeña mesa,y micros los justos aver que te parece,mira en canciones un saludo
     
  4. Buenas!
    javi matraca, muy chulos los temas.

    Jamsyuk, No controlo programas de edición, mis colegas sí, pero el que quiere montar el equipo y aprender soy yo, así que no es valido que mis colegas sepan.. vale, está bien que alguien sepa pero no es lo q me interesa.

    Lo de acabar tirando a ordenador, está claro, seguramente cuando consiga grabar unas pistas en cuanto a calidad se tirará de ordenador para las ediciones y demás, eso cuando se quiera hacer un proyecto más "formal"... yo lo que quiero es algo de calidad, es decir, que sus posibilidades sean altas, pero a su vez que esté a mano.. no sé si me explico... Si mi idea es de hacer una unica grabacion q me lleve semanas pues vale, monto todo el chiringuito en el local como ya he hecho otras veces, tiro de ordenador y tarjeta (de mas de 1500€ de un colega, a parte que pilota mogollon).. pero el caso es q no quiero depender de nadie a la hora de toquetear botones y empezar a guarrear.. con respecto al local, tengo la suerte de tener un pequeño paraiso.. espacio sobra, no es un problema..

    Mas cosas: mesa analogica de 8 entradas y 8 salidas... la mia tiene 16 canales, 8 de ellos de micro... pero las salidas son P/A derecho e izquierdo y una salida RCA en estereo tb.. asi que eso no me vale... pillar otra mesa no lo veo viable, tengo dos!.. a parte claro está el ordenador... no me vale que un colega se traiga un portatil de su casa, yo quiero algo fijo en el local...

    Joer, yo mismo me respondo.. prefiero un multipistas... a ver señores, cual me recomendais? Es una locura lo q voy a hacer? me ofrecen un multipistas de 1100€ en poco menos de 800euros.. concretamente este http://www.thomann.de/es/boss_br1200_cd.htm yo creo q con eso y dos micros ambientales ya puedo hacer cosillas con los ensayos en general, pues prefiero aguantar un poco y pillar micros de gama media/alta para la bateria, un d112 etc etc..
    Insisto, es una locura pillar un multipistas? se me va a quedar corto pasado el tiempo y cuando pilote más?... yo creo q si en un futuro me paso a la edicion informatica el multipistas tb servira no?.. es decir, pasar las pistas del multipistas al ordena no?...

    Ayudadme!!!

    Saludos!
     
  5. colega perdona que no te pueda ayudar en lo del multipistas,pero si lo quieres es aprender a manejarte,lo mismo te enseñarte con un sistema o con otro,pero de todas formas,de una manera o de otra, se pueden hacer cosas aceptables hoy en dia en plan casero,y que suene.suerte. yo la verdad soy muy primitivo con la tecnologia, por eso soy bateria ,digamos que de traccion animal, para eso estan los guitarras.que se coman el tarro.
     
  6. Fer

    Fer

    Jamsyuk, igual no llego a tiempo, pero si estabas pensando en pillar la firepod (ahora se llama fp10) ésta viene con previos de bastante calidad incorporados con lo que no necesitarías gastarte más tela en otros aparte.

    Suerte!
     
  7. A ver, todo depende del presupuesto. Si quieres tener una buena base y luego poder ir ampliando, te recomiendo que pilles una interfaz buena que sea ampliable, y unos micros más sencillitos para luego ir mejorando. Uséase:

    http://www.thomann.de/es/maudio_profire_2626.htm <- La tengo yo, y el disco de INSOMNI lo estamos grabando con una como ésta, y tiene 8 previos de alta calidad (no altísima, pero sí alta). Tiene la ventaja de que por ADAT la puedes ampliar hasta 26 entradas, con lo que puedes grabar TODO.

    http://www.thomann.de/es/focusrite_octopre_le.htm <- Le añades ésto, y tienes 16 entradas de micro de calidad profesional.

    A ésto le añades unos micros decentes (mírate Audix, por ejemplo, que ofrece una calidad profesional a un precio inferior a Shure). Piensa que con un 58 puedes grabar toms (yo lo hice en la última grabación), colorean bastante bien los toms, dan un cuerpo guapo, aunque no sean un Sennheiser 421. Pienso que micros siempre vas a ir ampliando, pero si tienes una buena base para grabar, puedes hacer de todo!
     
  8. nosotros grabamos ensayos con la tarjeta externa, una edirol y micro ambiente, a través del cubase...
     
  9. Hola

    http://www.thomann.de/es/zoom_r16.htm

    Con eso tienes todo lo que necesitas. Y suena que se te afloja el vientre. \:D/ Regulas los niveles, le das al botón rojo y listo. Luego con un cable lo pasas al Cubase y a trabajar.

    Previos, conversores, mesas... un lío. Te pasas más tiempo toqueteando botones que grabando.

    En la página del fabricante tienes ejemplos. MMMMMMMAQUINÓN !!!

    Aguuuuuuuuurrrrrrr
     
  10. He abierto otro post sobre el R16.
    Perdoname Baran, pero es que no entiendo como funciona esto. por partes:
    micros + focusrite , de aquí lo pasas al Maudio para que sea digital y de aquí al ordenador (firewire) no?
    Para una batería sola no podrías saltarte el paso del focusrite?
    Lo siento es que soy muy novato
     
  11. Hola,
    leyendo por aqui sobre que lo que poneis para grabar ensayos y que también sirva para grabar maquetas, la opinión que yo doy es la de tarjeta de sonido. La opción que dice baran es buena pero depende que programas de edición quieras usar y también para montarte el equipo, del presupuesto que dispongas.

    Trabajando en algunos estudios profesionales haciendo practicas vas preguntando y comparando opciones de equipamiento para hacerte un home studio que ellos han tenido la suerte de probar y que tu has probado. La verdad es que yo soy un "enamorado de Pro Tools" y lo suelo recomendar porque su interface es muy intuitivo a la hora de editar y trabajar las pistas y ahora con Pro Tools 8 han aumentado las posibilidades de edición de audio y de MIDI. La mejor opción de Pro Tools, como bien se sabe y que casi todos los estudios profesionales trabajan con ello, es la versión HD, pero se va de las manos, por eso hay la opción de Pro Tools LE que tiene tarjetas que solo te deja abrir la interface y todas las opciones menos grabar (el famoso pen drive M-Box Micro) hasta la Digi 003+ Rack con 8 previos de micro de calidad alta de Focusrite que es ampliable por ADAT con 8 canales más y tener 16 y 2 más por S-PDIF. La tarjeta también funciona con otros interfaces como pueden ser Logic, Cubase, Nuendo, etc.

    Digidesign es más caro que el resto de tarjetas que hay en el mercado, siendo muchas mejores que estas pero como siempre pagas la marca y el poder utilizar este programa tan conocido que solo te deja utilizarlo con sus tarjetas.

    Yo te voy a dar una opción usando una tarjeta de Digidesign.

    - Ordenador de sobremesa o portatil (Mac o PC)
    - Digi 003 Rack o Mesa (La Rack suele andar sobre unos 850€ y la Mesa sobre unos 1800€). Si vas a comprar previos externos ya que cualquiera de estas dos tienen 4 previos de micro y 4 entradas de linea Digi 003 Mesa es porque a parte de ser tarjeta de sonido tienes una controladora de 8 faders que puede ser util a la hora de mezclar y hacer alguna automatozación para que queden más humanas que si las haces con el ratón.
    Si no vas a tener previos externos te recomiendo la Digi 003 Rack+ que tiene 8 previos y suele andar sobre unos 1200€.

    Links: Digi 003 Factory (mesa), Digi 003 Rack, Digi 003 Rack+ Factory.

    - Tarjeta con ADAT para ampliar 8 canales más:
    - BEHRINGER ADA 8000: La opción que mejor funciona para tener por ADAT si le puedes añadir previos externos. No suele fallar, es muy fiel siendo Behringer. (Hay que darle un premio a Behringer por el ADA, jeje).
    - Presonus DigiMax FS: Buenos previos que se le pueden añadir a cualquier tarjeta por ADAT.
    - Focustire Octopre LE: Buenos previos de la compañia de Digidesign.
    - Focusrite Octopre: Mejores previos que los de su hermana y con control de dinamicas (compresores y limitadores integrados que pueden ser uriles para la mezcla).
    - Motu 8Pre: Previos y tarjeta de sonido integrados todo en 1 para utilizar como quieras, añadirlos por ADAT a la Digi o otras tarjetas o como tarjeta portatil de 1U.
    - Presonus Firestudio: Previos más tarjeta de sonido de 1U.
    - Presonus DigiMax D8: Buenos previos que se le pueden añadir a cualquier tarjeta por ADAT.

    Hay más marcas como RME, SSL, Apogee, Metric, etc que también tiene previos por ADAT y de igual y mejor calidad y también como no de precio más alto, como por ej, SSL, Apogee. etc.

    A todo este "embrollo" de cables y demás puedes añadirles micros como bien dijeron por ahí otros foreros como Audix, Shure, Sennheiser, Rode, Audio Technica, SE Electronics y despues micros de mejor calidad pero también te gastas más dinero como Neumann, Shoeps, DPA, EarthWorks (muy buenos y no tan conocidos)....

    Si tienes más dudas no dudes en preguntar que responderemos las preguntas sin ningun problema.

    Un saludo!
     
  12. lo siento, no me entero de nada...
    la última vez que grabé algo iba con un walkman y un micro... supongo que este no es el hilo adecuado. Buscaré por ahí alguno de nociones básicas...
     
Cargando...

Comparte esta página