Grabacion Bateria: Salida 4 Grupos. Yamaha MX 12/4

Tema en 'Software y técnicas de grabación' comenzado por cyblo, 21 de Mayo de 2012.

  1. Buenas! tengo un lio montado de pm... aver si me podeís ayudar o confirmar que lo estoy haciendo Bien.

    Mi duda esta en el uso de los 4 grupos de salida, si es lo mimso que sacar 4 salidas y si lo hago bien:

    Estamos grabando los ensayos con calidad y para ello uso mi mesa Yamaha MX 12/4 pasada a un concencentrador de 16 pistas mediante la salida de 4 grupos y del concentrador, donde metemos todos los demas instrumentos y la voz a un Mac Book.

    El tema es que yo creia que con los 4 grupos podia sacar 4 pistas al PC a través del concentrador, para poder luego editarlas, ello lo meto dividido en cada grupo:
    - Grupo 1: Bombo
    - Grupo 2: Caja
    - Grupo 3: Overheads Izdo y Toms Izda
    - Grupo 4: Overheads Dcho y toms Dcho. Chaston

    Para ello presiono el boton de grupos (1-2) y (3-4) y el boton de Pan lo llevo a izda para los 1 y 3 y dcha para los 2 y 4... Asi consigo sacar 4 salidas de linea al concentrador? O lo del boton del PAN da lo mismo???... Ademas tengo que dejar la mesa en salida stereo... pq o eso o en grupo 3-4 solo y solo salen esas 2 pistas...OK?
     
  2. Si que tienes lío, jajaja si estas grabando por pistas, los sincronía te sirven por ejemplo para escuchar toda la Bateria mientras grabas el bajo por ejemplo.
    O sea usas los previos para grabar la Bateria, la ecualizas, premezclas y comprimes y después panoramizas y mandas toda al subgrupo uno BATERIA y vuelves a disponer de los 16 canales para grabar un coro de gospel.
    Grabas el coro de gospel lo mezclas, echadizas, comp... Y lo mandas todo al subgrupo 2 Coro y vuelves a tener libres los 16 canales.
    Grabas las guitarras, bien primero una y luego la otra o las dos a la vez y las mandas al subgrupo 3 guitarras y así sucesivamente.
    Si grabas el grupo entero en directo con 16 pistas no necesitas hacer subgrupos. Luego si usas la mesa para mezclar lo grabado ayuda a ir colocando cada cosa en su sitio, pero si no con la salida master tienes suficiente.
     
  3. es q nomesplico bien... saco la bateria en 4 grupos para no usar todo el concentrador que va al pc que tiene 16 pista, ya que somos 6 en la banda y metemos todo a la vez: Bajo, 2 guitarras, Piano y Saxo y 3 voces...

    El tema es sacar de mi mesa de Mezclas ( La Yamaha Mx 12/4) los 4 subgrupos para el concentrador y no ocuparlo entero... SI quisiera grabarlo por partes, pasaria de mi mesa y lo pondria todo en el concentrador...

    Se trata de grabar todos a la vez... :batera:
     
  4. Puedes usar solo un subgrupo. Cada mic en una pista, panoramizas cada una y las mandas todas a un subgrupo (Bateria), y de ahí al concentrador.
    Un consejo, cuando mezcléis todo, hacerlo en mono(suele seleccionarse en la parte superior derecha de la mesa virtual del DAW) cuando os guste la mezcla la pasáis a estéreo y hacéis los pequeños retoques que no serán muchos, te ahorraras muchos quebraderos de cabeza.
     
  5. No mesplico, lo que quiero es q entre en el pc: en una pista la caja en otra el bombo, otra con chaston y asi...A través del concentrador, para poder tenerlos en el Pc an cada pista. Si no sacaria la bateria por la tomas stereo y a correr...

    Lo q quiero es tener por separado los elementos fundamentales en cada pista del Pc y asi poder mezclarlos y arregalrlos luego
     
  6. No mesplico, lo que quiero es q entre en el pc: en una pista la caja en otra el bombo, otra con chaston y asi...A través del concentrador, para poder tenerlos en el Pc an cada pista. Si no sacaria la bateria por la tomas stereo y a correr...

    Lo q quiero es tener por separado los elementos fundamentales en cada pista del Pc y asi poder mezclarlos y arregalrlos luego
     
  7. Los grupos o subgrupos se usan mas que nada para poder controlar varias fuentes de sonido con un solo fader....es decir que si tienes una bateria con 5 microfonos y la quieres bajar o subir TODA en general no tienes que mover todos los faders de cada micro, solo asignas los canales de la bateria a un grupo, es decir, agrupas toda la bateria a un solo control.

    Lo mismo se usa con las voces, si tienes varias voces puedes agruparlas a un solo grupo y controlarlas todas con un solo fader.

    Ahora aclarando esto....lo que quieres hacer se hace con una mesa que tenga Firewire o que grabe por canales independientes por USB.
     
  8. Cyblo, te explicas perfectamente, y lo haces bien. Lo único que yo no tengo muy claro es la agrupación que haces (OHR con unos toms y OHL con otros, y tal). Pero la parte técnica (ruteo y todo esto) la haces bien.

    Aún así, para grabar ensayos, yo tiraría tranquilamente de bombo, caja y dos overheads... teniendo en cuenta que muchos discos profesionales se graban así, por qué no un ensayo? Otra cosa es si te sobran canales, grabar toms y todo por separado... pero no parece que sea el caso ;)

    Salud!
     
  9. Gracias Killos! pero el tema es poder sacar el maximo numero de salidas al concentrador y poder asi grabar casi toda la bateria por separado... La agrupacion de los OH y los toms es por la posición natural que ocupan en la bateria y que cuando estas tocando un tom, normalmente no tocas el plato a la vez... igual que el chaston... Lo q me escama mucho e sla posición del PAN a un lado u otro, supongo que para sacar de cada canal stereo 2 salidas y asi salen las 4 verdad???

    Pos me tranquilizo algo... a ver esta tarde que tal...
     
  10. En principio, esto de los PAN tiene que resultar. Lo mejor que puedes hacer es probarlo antes de grabar, a ver si funciona. Pero a priori debería.

    Sobre lo de los toms y tal... no sé, normalmente los OH se panoramizan del todo (100% izquierda y 100% derecha), con lo que te quedarán unos toms completamente a un lado (sin contar lo que pille del mismo el oh contrario) y los otros al otro lado... Ten en cuenta que grabando como dices tú, si no te gusta es un follón (tendrás ambientes y micros de tom juntos e inseparables), no lo podrás arreglar.

    De todas formas, mi consejo es el mismo: pruébalo. Si te mola perfecto. Parece que el lugar y el equipo es vuestro... si es así supongo que disponéis de bastante tiempo. Grabar un tema como dices tú y te lo miras, a ver si te convence el resultado. Si no, yo iría por la opción fácil y práctica: bombo, caja y dos oh, todo por separado e independiente.

    Ya nos contarás ;)
     

Comparte esta página