Golpes dobles para gospel chops con Víctor Rodríguez | El Bataconcepto


En este vídeo, Víctor Rodríguez explica un patrón basado en golpes dobles para integrarlo dentro de nuestros gospel chops.

Este chop contiene solamente 8 notas en subdivisión de fusa y se compone de un golpe doble en el bombo, seguido de dos golpes simples con acento y dos golpes dobles, o si lo prefieres, un golpe doble de bombo seguido de un paradiddlediddle.

K K R L r r l l


Aquí tienes una partitura en la que el chop empieza en el primer tiempo. Dale a play para escuchar la frase.


Podemos también hacer este chop desplazado y que el primer tiempo del compás coincida con el momento en el que tocan las manos, no el pie. Así que el pie empezará en las dos últimas fusas del compás y desembocará en las manos. Vamos a hacerlo en loop.



Lo siguiente sería aplicarlo como un fill. Para ello, también vamos a orquestar, tocando algunos golpes simples en los timbales y terminando el fill con dos golpes simples para que al volver a tocar el ritmo no tengamos un bombo triplicado.



Por último, Víctor propone ampliar este concepto utilizando golpes dobles como unión entre cada repetición del chop que ya hemos aprendido pudiendo llegar así a hacer un fill de una duración determinada o uno infinito. La fórmula esta vez sería:

CHOP | GOLPES DOBLES | CHOP | GOLPES DOBLES | CHOP ....

Aquí dejamos un ejemplo de dos compases con diferentes orquestaciones en los golpes simples y nexos entre chops con golpes dobles como punto de partida.

Prueba a empezar el chop en diferentes partes del compás, hacer nexos más largos, más cortos, o unir los chops sin nexos de golpes dobles, orquestar los golpes simples y los golpes dobles en diferentes sitios de la batería o incluso utilizarlo en otras subdivisiones como, por ejemplo seisillos de semicorchea. El límite lo pone tu creatividad.



¡Feliz práctica y hasta el próximo!

Más información sobre Víctor Rodríguez​

Víctor Rodríguez es un productor y músico multiinstrumentista con base en Alicante y más de 10 años de experiencia en conciertos y grabaciones.

Ha tocado en numerosos festivales y colaborado con artistas del panorama nacional e internacional y realizado clinics de batería.

En 2018 crea su propio estudio de grabación, que se centra en tracking, producción y composición donde provee a los artistas con los que trabaja de su experiencia para explorar nuevos campos dentro de la música.

Actualmente puedes ver a Víctor tocando la batería con Muerdo y, por supuesto, recomendamos visitar su página web para más información.

Víctor Rodríguez utiliza baterías Varus.

Instagram de Víctor Rodríguez
Youtube de Víctor Rodríguez
Web de Víctor Rodríguez
 
  • Etiquetas
    bataconcepto golpes dobles gospel chops víctor rodríguez
  • Última edición:
    Arriba Pie