Glenn Miller Orchestra en Barcelona

El pasado dia 14 invité a mi padre, que es un fan de Glenn Miller desde siempre, a ver a esta gente en el Auditori de Barcelona y la verdad es que disfrutamos mucho con el show.
Aparte de ser un momento muy especial (mi padre, a sus 80 años, no habia visto nunca una banda de este calibre en directo) lo que vi en el escenario fue un grupo de musicazos enormes con una profesionalidad acojonante.
Llevaban el rollo que imagino debe ser típico en todas las orquestas: bromas y cachondeo entre los músicos mientras no tocaban (y cuando tocaban, también).
La banda es la rama inglesa del asunto y está compuesta por 5 saxos, 4 trombones, 4 trompetas, piano, contrabajo y batería más dos voces solistas que a ratos formaban un grupo vocal con dos de los trompetas.

Sonaron de muerte. Es increíble lo sincronizados que están y la capacidad de crear ambientes que tienen.
No llego ni a aficionado medio en esto del swing, pero sí que crecí oyendo a Glenn Miller y Gershwin en casa y debo decir que me pusieron de gallina la piel tocando exitos como Chatanooga Choo Choo, American Patrol, String of Pearls, Little Brown Jug, Pensylvania 6-5000, In the Mood... y sobretodo Moonlight Serenade. Lo dicho, la piel de pollo.

En la batería, este hombre:

sbobby.jpg


Se llama Bobby Cleall y con esa pinta de trabajar en un banco sellando informes, es una bestia a los palos.
Tiene un swing que a mí me pareció impresionante (lo marcaba cogiendo y soltando el charles con la izquierda) y se marcó un solo muy bonito, la mitad del cual lo tocó con 4 baquetas y lo remató tirando por los aires las que le sobraban para engancharse al ritmo de la canción como el que no quiere la cosa...
Me encantan este tipo de señores-bateristas, así que he investigado un poquillo y, como no podía ser de otra manera, lleva tropecientos años en esto (como todos los de esa banda).
En su juventud fué roadie de Buddy Rich durante un tiempo. Escribió con Steve Gadd el libro "Steve Gadd close up" y ha sido maestro de, entre otros, Matt Letley de Status Quo.
Todo un crack.

Mención aparte el director de la orquesta (que me pareció a mí que, por lo menos en el escenario, no pintaba mucho; los músicos funcionaban solos) y las voces solistas (un hombre y una mujer).
Son unos personajes "pintorescos" con una pinta que hace que parezcan sacados de un salón de baile de Las Vegas en plena decadencia. Look yankee 100%, del tipo "Pulp Fiction" en la escena del concurso de baile. Eso sí, cantan de pm, sobre todo el tio, con un rollo Sinatra muy bien llevado.

En resumen un muy buen concierto y una experiencia curiosa y grata a la vez.
 
Hola Barrimore,

joder, no se como se me puedo escapar este post!
He de decirte que me ha encantado como lo has descrito, yo también gracias a mi padre q.e.d. me crié escuchando a estos Cracks de los años 50.
La elegancia se podía palpar en cada club de jazz y los músicos de las Big Bands eran gente muy respetada!, Gllen Miller fué de los grandes pero también lo fué el gran clarinetista Benny Goodman, que por cierto este año se cumple el 100 aniversario de su nacimiento!

Mi personal homenaje también a este grupo de ARTISTAZOS que no dejaron de tocar durante la II guerra mundial y marcaron una época que nunca pasará de moda!

Salud,
Chomin:ok:
 
Pues tocan en Madrid (Teatro Real) el 9 de diciembre.
Habrá que pensarselo.
 
Chomin dijo:
..
He de decirte que me ha encantado como lo has descrito, yo también gracias a mi padre q.e.d. me crié escuchando a estos Cracks de los años 50.
...

Gracias Chomin :ok:
Una más en la cuenta de los viejos, eh?

skylight22 dijo:
Pues tocan en Madrid (Teatro Real) el 9 de diciembre.
Habrá que pensarselo.

Pues a poco que te vaya el rollo de las Big Bands, lo recomiendo un muy mucho.
Yo pillé entradas de las de 26 € (lateral a la altura del escenario) y se oía todo de pm, además de ver a los músicos muy de cerca. Imagino que la acústica del Teatro Real debe andar a la par con la del Auditori...
 
Arriba Pie