FRASEOS

Algun libro o metodo por ahi?
este tema siempre me ha interesado y lo q tengo ya lo he saturado
me gustan mucho los q aplica el colaiuta en los discos de zappa o los de buddy rich q son una pasada
bueno agradeceria toda colaboracion ;)
 
a verrrrrrr

segun mi punto de vista y mis pocos conocimientos

Lo q tenemos aprendido en un compas de 4/4 (por ejm ya q puede ser cualquier tipo de compas) es contar los beats de una forma, ejm 1 2 3 4 - un do tre cua - one two trhee four ... etc, en fin la subdivision q le queramos dar.En este metodo,nosotros fraseamos cuatro beats. La mayoria hemos venido contando de esta forma desde q hemos aprendido a tocar la bateria. Este vendria a ser el principal concepto de 'como fraseamos'. Luego la cuenta determinara el como haremos el fraseo. Asi q si cambiamos el modo de contar, entonces el fraseo debera cambiar tambien, por ejemplo si vamos a hacer un fill de dos compases en 4/4 normalmente contariamos las cuatro negras de cada compas, lo q nos daria un total de 8 negras en el fill ( un dos tres cua - dos dos tres cua / 1 2 3 4 - 2 2 3 4 ). Lo q hacemos es dividir los dos compases cortandolos justo por la mitad por lo q nos quedan 4 negras en cada compas. Esta creo q es una simple explicacion de lo q es un fraseo.

Ahora cambiemos la cuenta, tenemos un total de 8 negras en el fill (distribuidas en dos compases); en vez empezar a contar solo las cuatro negras de cada compas, podemos hacer una combinacion de los numeros de la forma en q queramos pero siempre respetando la medida de dos compases ( 8 negras) q tenemos desde un principio, por ejemplo: 1 2 3 - 1 2 3 4 5 (un dos tres - un dos tres cua cin) o tambien 1 2 - 1 2 3 4 5 6 (un dos - un dos tres cua cin seis)

Lo q hacemos basicamente es cambiar el inicio de nuestra cuenta, osea el primer pulso o el un , entonces dependiendo de la posicion de este es q nuestro fraseo sera modificado

Con esto lo q parece es q estamos cambiando el fill de modo q le demos una forma de amalgama, osea no seguir con el tipico un do tre cua. Esto es aceptable ya q casi no lo solemos hacer en medidas de 4/4

Ahora bien, q pasa si lo q queremos hacer es llenar un fill de un solo compas en medida de 4/4, tenemos solo q contar el tipico 1 2 3 4??? pues noooooooooo, tenemos muchas posibilidades ya q disponemos (si no se han dado cuenta) de 8 corcheas las cuales las podemos combinar tranquilamente de la forma en q antes he dicho. En este caso contaremos las notas de corchea mas rapido de lo q lo haciamos con las negras (esto creo q se supone, osea contaremos el doble de rapido). Podemos utilizar cualquier combinacion q sea con estas 8 corcheas de modo q la medida inicial no varia ( 4 negras = 8 corcheas), entonces a modo de ejemplo pondria contar 1 2 3 - 1 2 3 - 1 2 o 1 2 - 1 2 3 - 1 2 3 o 1 2 3 4 5 - 1 2 3 en fin la combinacion q queramos, en cada una de ellas podemos hacer diferentes rudimentos o lo q se te pueda idear

Lo mismo en adelante, prueba un fill de dos compases etc etc etc, la medida siempre debe ser la misma pero el modo de contar lo puedes ir variando

bueno espero sirva de algo la explicacion

ahora insisto, algun libro o metodo????????? para lo q les digo (colaiuta, rich)
 
Si alguien no entiende la explicacion o le parece un poco vaga, la culpa es del dani q no me dejaba concentrarme :lol: :lol: :lol: :lol:

Bueno ahora, esto de los fraseos se aplica solo en los fills? nooooooooooo es por eso q me gusta porq se puede utilizar en lo q es los compases ritmicos en si, osea en un ritmo cualquiera, voy a poner unos ejemplitos a ver si se entiende

un fraseo q me gusta mucho es de la cancion Ytse jam de los dream theater (lindaaaa cancion), bueno antes de q la guitarra se quede sola para hacer el cambio casi por la mitad de la cancion, el portnoy hace un fraseo dentro de un ritmo de 7/4, lo divide en 1 2 3 4 - 1 2 3 , a ver lo pongo en tablatura para q se entienda

Ch - - - - - - - - - - - - - - - - - X - - - - - - - - - - -
Cr X - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - X -
Rd - - x - x - x - x - x - x - x - - - x - x - x - x - -
Cj o - - - o - - - o - - - o - - - - - o - - - - - - o - -
Bm - - - - - - o - - - o - - - o - o - - - - - o - - - o -

si te fijas bien esta hace una cuenta en 1 2 3 4 - 1 2 3, muy buena

luego esto de los fraseos se puede aplicar conjuntamente llevando otros ritmos paralelos, a ver si me explico con este ejemplo q lo hace el donati en la cancion The Noble Savage, mas o menos asi

HH X - - - X - - - X - - - X - - - X - - -
CA - - - - - - o - - - - - - - - - o - - -
BM o - - o - - - - o - o - - o - - - - o -

aqui esta haciendo un fraseo en el charles en un compas de 5/4 y en lo q es caja y bombo esta en 5/8, luego estos dos los juntas y tienes la medida igual para ambos, claro q por otra parte te queda ese feeling a q como el charles va en 4/4. al menos a mi me parece asi cada q lo escucho
 
ejeje malcolm!! lo de los fraseos en teoria lo he entendido pero con los ejemplos que le has metido ahi, es que yo partituras se leer, tablaturas no, y me he liado, :cry: pero vaya que mas o menos me queda claro, gracias!! ;)
 
Bueno yo lo tengo igual en partituras pero no se me ocurre una idea de como ponerlas aca

aun asi insisto, ALGUN METODO PARA FRASEOS NIVEL AVANZADO????
 
eeehh??
lo de los fraseos yo no lo veo asi... yo siempre voy kontando el kompas... es decir, un dos tres cua... o el kompas ke sea y luego hago el fraseo siguiendo tb esta kuenta. klaro, ke para hacer el fraseo antes lo estudio y veo donde kaen los golpes.
no se si me expliko...
 
A

Anonymous

Invitado
Bueno.. pues lo de los fraseos es algo interesantisimo,.. frasear es lo mismo que en gramatica.. es organizar las palabrasde manera ordenada y coherente. en la musica es mas facil aun... po ruq elo unico que tienes que hacer es frasear pero en un tiempo.
entonces... minnemann explica en su video unas cosas de fraseo. y el tiene razon... todo lo que decimos tiene un fraseo ritmico, por ejmplo si dices.. hey! que me has robado mis chicles!, eso tiene una ritimica, yeso lo pasan a un fill por decir asi. es lo que yo hago pero lo combino con rudimentos entonces tocas patron es determinados mas lo que te ati te venga a la cabeza. dicen por ahi... que si piensas cuando tocas musica... no estas tocando musica.pero bueno

matus me recomendo un libro muy bueno que ahora estudio... y es el de STICKING PATTERNS de gary chaffee. para fraseos y acentillos...
por cierto como pongo mi avatar?
 
Mirate los libros de Gary Chaffee "Linear Time Playing" (creo) y "Sticking Patterns" y los de Gavin Harrison, que eran "Rythmic Illusions" y el otro no me acuerdo pero son los dos mu parecidos en la portada, uno naranja y el otro azul o algo asi.
 
kinetic drummer dijo:
por cierto como pongo mi avatar?
Hola, chato. Pues arriba en donmde tienes las opciones de "buscar", "album" etc, tienes un monigote que se llama "perfil". Te metes y por ahi abajo lo pone.
Saludos!!
 
A

Anonymous

Invitado
yo como dice pestuzo. el fraseo debe ser lo que se denomina batería melódica. yo lo entiendo como "seguir" melodías de otros instrumentos con la batería. yo no conozco libros para aprender a frasear, pero el tema es que el fraseo será uno u otro dependiendo de la melodía en cuestión. personalmente, y sin haber leído los libros de los que hablais, creo que lo importante es conocer bien el estilo que se toque. un fraseo "técnicamente impecable" puede estar fuera de lugar si la melodía no lo pide en ese momento.

luego por supuesto hay que tener la técnica suficiente como para tocarlo, claro, pero no técnica específica para fraseos; técnica solamente y conocimiento del estilo.

no se, eso es lo que yo entiendo por fraseo
 
Pues la verdad es que no he entendido nada, alguien me puede exlpicar, como decimos aca "con manzanas" (no se alla pero aca se refiere a cuando le enseñas matematicas a un niño, le explicas con manzanas)
me interesa saber mas al respecto...
Gracias
 
A

Anonymous

Invitado
ese malcom!
creo ke lo que tratas de decir es ke no solo puedes fracear en compases regulares sino tambien en compases irregulares, al menos eso entendi :p
 
a ver, segun lo que tengo entendido el frase es la forma en que llevamos el pattern la cancion o lo que sea.
pongamos el siguiente ejemplo. Generalmente la musica popular funciona bajo el sistema de pregunta y respuesta
Generalmente tenemos cuatro compases de 4/4 (por dar un ejemplo) y cada 4 compases tenemos una pregunta, luego los otros 4 son la respuesta, que generalmente tiende a resolver. todo esto es lo que llamamos el fraseo o frases, mas que nada esta ligada a la cadencia de las distintas partes de la cancion
hagan la prueba, escuchen el coro de una cancion y veran que existe una especie de pregunta y luego una respuesta o conclusion de una idea musical. Otro ejemplo, un argentino no habla igual que un uruguayo, si bien dicen lo mismo, la manera de decirlo, los acentos las pausas son distintas, pues bien ellos usan distinto fraseo, lo que dicen esta constitudio de distintas maneras pero siguen diciendo lo mismo, no se si me he enredado un poco pero y si alguien quiere agregar o corregir por favor que lo haga es importante saber de analisis musical
Que les vaya bien a todos
 
nastybroder dijo:
ese malcom!
creo ke lo que tratas de decir es ke no solo puedes fracear en compases regulares sino tambien en compases irregulares, al menos eso entendi

exacto !!!!!!!!!

por cierto,`palabras explicitas de jose antonio pereira en la revista todo percusion :

el fraseo lineal consiste en tocar una sucesion de notas agrupadas en bloques sin unisonos ni silencios


:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
 
encontre esto por ahi y lo copie textual:

Fraseo

Expresión acuñada por el musicólogo Hugo Reimann en 1884.
Es la explicación de la estructura y constitución de la frase musical, así como el arte de combinar los distintos elementos que configuran las frases de cada una de ellas.
Ello se logra a través de matices, ligaduras, respiraciones y acentos que hagan inteligible la estructura melódica y armónica de la música.
El fraseo es, sin duda, uno de los elementos más importantes de la interpretación, pues no basta ser fiel a las indicaciones del compositor y al estudio concienzudo de su estructura de su estructura. Es necesario añadir a todo esto una dosis de intuición, de improvisación, de “arte” para que la interpretación adquiera toda su magia.

me deja bastante mas claro el asunto del fraseo aunque siempre los diccionarios o enciclopedias dan vuelta en lo mismo y nunca dejan mucho mas claro (ejemplo. bateria: dicese del instrumento musical que se llama bateria....jajajajajaja broma)
Ojala les sirva
Nos vemos
 
A

Anonymous

Invitado
0o0o0o0 ya veo ke no stoi tan perdido jajaja, si sirvio la clinica ke dio un maestro de la escuela de musica, compases regulares e irregulares, por sierto, alguien podria compartir informacion de ese tema?? lo ke sea solo para reafirmar jeje :D
 
Arriba