Formas de afinar

Tema en 'Baterías' comenzado por Isikosky, 9 de Octubre de 2015.

  1. Hola,

    Abro este hilo para hacer una pequeña encuesta sobre las diferentes formas de afinar que utilizáis cada uno. No me refiero a la técnica de afinación en sí de cada pieza (o no principalmente a eso), sino a cosas como la relación de cada pieza en el conjunto del kit (un intervalo definido entre una pieza y otra o simplemente el sonido que os guste en cada una sin importar las demás), si la cambiáis dependiendo del número de piezas con el que toquéis (en aquellos que utilicéis diferentes configuraciones), si mantenéis la misma relación dependiendo del tamaño o de las maderas de las piezas o lo hacéis siempre igual (para aquellos que habitualmente toquen con varios kits diferentes), la relación entre los parches batidores y resonantes... y en fin, en general todas esas cosillas que van más allá de la forma de apretar los tornillos, del tipo de parche que se usa o de controlar los armónicos y todo eso.

    También me gustaría saber si tenéis algún motivo para hacerlo de tal o cuál manera más allá de lo obvio, que es el gusto de cada uno.

    Yo por mi parte suelo tocar con una batería de arce y utilizar intervalos de 4ª justa entre los toms cuando toco con 4 o con 3 (o a veces de 3ª mayor), y lo suelo ampliar a una 5ª cuando toco con dos, intentando tener igualados los parches batidores y resonantes o en todo caso el resonante un poco más tenso que el batidor. El bombo y la caja los suelo afinar un poco aparte, sin guardar la misma proporción que con los toms. En el caso de la caja con el parche resonante bien tenso y el batidor lo cambio según lo que toque mientras que en el bombo tengo una tensión media-baja en el batidor para tener un sonido "gordo", pero no tanto como para sacrificar un buen rebote que me facilite la ejecución.

    En realidad en mi caso no hay ningún motivo más allá de la preferencia personal, simplemente me parece que esa forma se adapta bien a cualquier contexto musical y suena bien.

    Un saludo.
     
    A R.doPeton le gusta esto.
  2. Joer buen tema eso mismo andaba pensando yo esta tarde al afinar. Al final como toco con tres toms afine tom base y el agudo a distancia de quinta y el medio lo deje a una tercera mayor para hacer el acorde mayor. La caja y el bombo tambien suelo hacerlo aparte. Aunque ya me has picado y voi a probar lo de las 4 justas a ver por curiosidad.
     
  3. Lo de formar el acorde suena interesante. Y te va bien así, con intervalos diferentes entre dos toms y los otros dos ? Es decir, entre el primero y el segundo tienes una 3ª mayor y entre el segundo y el base una 3ª menor. Por curiosidad, qué medidas utilizas ? Mantendrías la misma afinación utilizando otras medidas ? Si tocaras con otra pieza más, le añadirías la 7ª para seguir con el acorde ?
     
  4. El "Quinto Levanta" para dos toms y base y vas que chutas :D. De todas maneras cada cuerpo tiene una nota fundamental, que lo mismo te parece horrorosa. Yo una Yamaha de los 80 de Hermes Calabria la estuve afinando según me decía el afinador y sonaba regulera. Ahora, al ir a sacarle el sonido que queríamos, sonaba como un cañón. De todas maneras, hay unos hilos bastante tochos por aquí sobre afinaciones, sería mejor completarlos, que si no la información se dispersa, no?
     
  5. No, buscaria la octava la septima para acordes dominantes XD. Utilizo para una bateria 12 , 13 16 que es en la que afino asi. Luego tengo otra con 10 , 14 que es en la que busco la quinta directamente. Es una paranoia mia pero asi me da la impresion que los toms cantan y estan muy equilibrados. Ya si te quieres rallar le preguntas a tu guitarrista en que tonalidad esta escrita la cancion y afinas la nota fundamental a el tom mas grave por ejemplo y la tercera segun sea mayor o menor la tonalidad.
    Pues tambien llevas razon. Por cierto la melodia de quinto levanta es un acorde mayor(primera, tercera mayor y quinta) en segunda inversion 6/4 sol do y mi si afinas en do. Si quereis seguir el tema buscamos un hilo para continuar.
     
  6. Bueno, lo del acorde es casi como afinarlo por terceras, que es una de las formas en la que lo hago, aunque yo prefiero las cuartas. Así también "cantan". Yo prefiero mantener intervalos constantes entre los diferentes toms. Y cuando toco con 2 lo hago también con quintas, me da igual si es un 10 y un 14 o 12, 14, o lo que sea.

    En cuanto a lo de afinar según la canción, bueno mi teclista quería que lo hiciera pero como que paso. A lo mejor para hacerlo en el estudio si tienes tiempo puede estar bien, pero a ver cómo coño lo haces en un directo, no te vas a poner a afinar para cada canción... xD xD xD
     
  7.  
Cargando...

Comparte esta página