I
Hola,
Abro este hilo para hacer una pequeña encuesta sobre las diferentes formas de afinar que utilizáis cada uno. No me refiero a la técnica de afinación en sí de cada pieza (o no principalmente a eso), sino a cosas como la relación de cada pieza en el conjunto del kit (un intervalo definido entre una pieza y otra o simplemente el sonido que os guste en cada una sin importar las demás), si la cambiáis dependiendo del número de piezas con el que toquéis (en aquellos que utilicéis diferentes configuraciones), si mantenéis la misma relación dependiendo del tamaño o de las maderas de las piezas o lo hacéis siempre igual (para aquellos que habitualmente toquen con varios kits diferentes), la relación entre los parches batidores y resonantes... y en fin, en general todas esas cosillas que van más allá de la forma de apretar los tornillos, del tipo de parche que se usa o de controlar los armónicos y todo eso.
También me gustaría saber si tenéis algún motivo para hacerlo de tal o cuál manera más allá de lo obvio, que es el gusto de cada uno.
Yo por mi parte suelo tocar con una batería de arce y utilizar intervalos de 4ª justa entre los toms cuando toco con 4 o con 3 (o a veces de 3ª mayor), y lo suelo ampliar a una 5ª cuando toco con dos, intentando tener igualados los parches batidores y resonantes o en todo caso el resonante un poco más tenso que el batidor. El bombo y la caja los suelo afinar un poco aparte, sin guardar la misma proporción que con los toms. En el caso de la caja con el parche resonante bien tenso y el batidor lo cambio según lo que toque mientras que en el bombo tengo una tensión media-baja en el batidor para tener un sonido "gordo", pero no tanto como para sacrificar un buen rebote que me facilite la ejecución.
En realidad en mi caso no hay ningún motivo más allá de la preferencia personal, simplemente me parece que esa forma se adapta bien a cualquier contexto musical y suena bien.
Un saludo.
Abro este hilo para hacer una pequeña encuesta sobre las diferentes formas de afinar que utilizáis cada uno. No me refiero a la técnica de afinación en sí de cada pieza (o no principalmente a eso), sino a cosas como la relación de cada pieza en el conjunto del kit (un intervalo definido entre una pieza y otra o simplemente el sonido que os guste en cada una sin importar las demás), si la cambiáis dependiendo del número de piezas con el que toquéis (en aquellos que utilicéis diferentes configuraciones), si mantenéis la misma relación dependiendo del tamaño o de las maderas de las piezas o lo hacéis siempre igual (para aquellos que habitualmente toquen con varios kits diferentes), la relación entre los parches batidores y resonantes... y en fin, en general todas esas cosillas que van más allá de la forma de apretar los tornillos, del tipo de parche que se usa o de controlar los armónicos y todo eso.
También me gustaría saber si tenéis algún motivo para hacerlo de tal o cuál manera más allá de lo obvio, que es el gusto de cada uno.
Yo por mi parte suelo tocar con una batería de arce y utilizar intervalos de 4ª justa entre los toms cuando toco con 4 o con 3 (o a veces de 3ª mayor), y lo suelo ampliar a una 5ª cuando toco con dos, intentando tener igualados los parches batidores y resonantes o en todo caso el resonante un poco más tenso que el batidor. El bombo y la caja los suelo afinar un poco aparte, sin guardar la misma proporción que con los toms. En el caso de la caja con el parche resonante bien tenso y el batidor lo cambio según lo que toque mientras que en el bombo tengo una tensión media-baja en el batidor para tener un sonido "gordo", pero no tanto como para sacrificar un buen rebote que me facilite la ejecución.
En realidad en mi caso no hay ningún motivo más allá de la preferencia personal, simplemente me parece que esa forma se adapta bien a cualquier contexto musical y suena bien.
Un saludo.