Fabricación de platillos.

He oído por ahí que hay 3 formas de fabricar platillos:

La original, al estilo turco. Como los Zildjian, Sabian, Istambul, etc.
La Alemana como los Meinl, Ufip, Stagg, etc
y la Oriental como los Wuhan y otros. (corrijanme si me equivoco.)

Alguno de ustedes sabe en qué consiste la elaboración???
O más bien cual es la diferencia en su desarrollo???

Gracias por la orientación.
 
P
Hay por ahí un librito, no se si de pedro barcelo (se que era un bateria nacional impotante, pero no estoy muy seguro si es de este gran bateria o_O) que hablaba del tema.

Yo creo que si, hay cuatro tipos de platos pero mas generales aun:

La Turca : bosphorous, istanbules, turkish y toda esa caterva de marcas poco conocidas de alli (anatolian, masterwork, etc...) y la byzance de meinl, que seria entre este tipo y el siguiente.
La Europea: Basicamente son paiste y Ufip, también meinl antes de turkizarse, las series inferiores a la byzance también serian principalmente de estilo "europeo", aunque no ta claro como paiste y ufip creo yo (la soundaster custom es muy yanki).
La Yanki: Zildjian (para mi los zildjianes actuales ni son turcos ni se le parecen) y sabian basicamente.
La oriental: wuhan y stagg (stagg son todos echos en china), historicamente seguramente sean los platos mas antiguos que se conocen (aunque los griegos también usaban cimbalos, pero mas pequeñitos, tipo campana), en wuhan la producción de instrumentos de percusion es casi legendaria en china.

Quizas se me escape alguna marca importante, pero no soy un erudito, o lei por ahí ya a base de probar pues si he visto unas similitudes relativas entre las marcas de una zona u otra, no se demasiado bien explicarlas(y tampoco me apetece demasiado xD), pero la sensacion entre los turcos, entre los europeos y entre los yankis o los chinos es similar entre sus modelos (exceptuando meinl, como decia, que actualmente esta un poco asi bebiendo de todos lados, la antigua meinl, con sus aker, la meinl custom shop, etc, si era muy europea-alemana).


Saludos!
 
S
Exactamente yo no soy un experto pero las reduciría a dos (y sin ubicaras en alemania ni en ningún sitio):

- Artesanal: (explicación a lo bruto) o sea, un menda que echa el bronce fundido en un molde, espera a que se enfría, saca el plato, lo martillea y/o lo pule, puede dejar zonas pulidas y otras no (según la serie, por ejemplo hay muchos rides pulidos con la campana sin pulir) , vamos que hace el plato como le sale de los huevos (relativamente, claro) , le da unos toquecillos personales y ya está. Aunq a los 5 minutos se ponga a hacer otro idéntico, sonarán parecidos, pero nunca iguales. Lo bueno de ésto es que el sonido de cada plato es único. Marcas que trabajan así: Turkish, istanbul y wuhan, entre otras. (Zildjian hace muchíiiiiisimo). Para mi gusto, el resultado es espléndido sea cual sea la marca. Son platos hechos por maestros artesanos con mucho esmero y cuidado. Los istanbules (los turkish no sé) vienen firmados por el maestro que ha hecho el platillo.

- Mecánica: (por llamarla de algún modo) o en cadena. Aquí el plato lo hace una máquina en vez de una persona. En algunas gamas altas hay un menda que le da unos cuantos martillazos para darle un toque más personal al plato al final del proceso (véase los K custom). Marcas que trabajan así: Sabian, Zildjian, Paiste y Meinl entre otras. Ufip casi seguro que también. Ventajas: se te rompe un plato cuyo sonido te gustaba, te comprás otro igual y el sonido es idéntico o casi.

Esta es la explicación a lo bestia y en 2 minutos, pero espero que pueda darte una idea. Saludos.
 
P
En las gamas altas de paiste así como en ufip el martillado primero y mas profundo lo hace un martillo mecanico pero girando el plato y tal el hombre, es decir, lo hace un tipo pero regulando un martillo mecánico fijo, y luego ya se sienta con el plato y le endiña unas ostias para terminar de dejarlo fino.
El torneado si se hace totalmente a mano en paiste en gamas altas y en ufip.

Hay varios videos por youtube de paiste y de ufip en su fabrica. Mencion especial a la fabrica de ufip, es una nave enanuja donde curran 5 tios o poco mas, como lasnaves estas turcas de las fotos de los viajeros, pero con mas luz y yo diria que incluso mas pequeña.
 
S
Buenísimos los dos , eso sí YO QUIERO CURRAR DE TESTEADOR DE PLATOS COMO EL JOPUTA DEL FINAL DEL VIDEO DE UFIP!!!!!!!
 
O
surko dijo:
Buenísimos los dos , eso sí YO QUIERO CURRAR DE TESTEADOR DE PLATOS COMO EL JOPUTA DEL FINAL DEL VIDEO DE UFIP!!!!!!!

Pues seguro que acabas harto y por deformacion profesional no te apetece escuchar un plato fuera del trabajo ni loco... Ademas, al final debe de resultar molesto poner tanta concentracion en las frecuencias de un plato, debe de ser demoledor auditivamente hablando...

Yo prefiero diseñar los platos jejejeje, es mas interesante y creativo.
 
Pa-Tze dijo:
La Yanki: Zildjian (para mi los zildjianes actuales ni son turcos ni se le parecen) y sabian basicamente.

Maestro,discrepo contigo al 100%.Entonces un constantinople aunque no este hecho en Turquia,no es un plato de estilo turco?eeeeenga hombre....
 
woow
Qué buenos videos!!

Y así los hacen en china tambien?
 
P
Jefe, un constantinople si me parece un plato turco, ciertamente, pero todo el resto de zildjianes que se consideran sumun del plato turco (k, k custom o avedis algunos) a mi no me lo parecen ni chispa la verdad.
Sensacion sonora de plato turco tienen los istanbules o turkishes ke he probado, pero los k.... como ke no.
Los constantinople si, eso si es cierto, tuve un tiempo un 18 que me gustaba muchisimo (pero no era pa mi, asique se fue con su dueño -_-).

Eso si, al precio que te vende zildjian los constantinople... tienes en istanbules platos que "son igual de turcos" por la mitad de la mitad del precio...
 
Pues muchas gracias por poner aqui los videos y la informacion. Nunca ire a la cama sin saber algo nuevo, y sobre todo si paso por el foro jeje

Un saludo.
 
HOLA:
No sé si los K son turcos o no. Lo cierto es que
el Ride K de 20'' me parece el ride con
sonido más precioso que jamás he oído,por
lo menos hasta el momento. Suave y delicado
cuando le das suave. Cuando le das más
fuerte es una bomba, sobretodo la campana,
bestial, hay que controlarla. Me parece un
plato con versatilidad 100%.El volumen se
controla a la perfección, sirve para todo.

En fin, para mí es "el ride".

SALUDOS.
 
ocki dijo:
Pues seguro que acabas harto y por deformacion profesional no te apetece escuchar un plato fuera del trabajo ni loco... Ademas, al final debe de resultar molesto poner tanta concentracion en las frecuencias de un plato, debe de ser demoledor auditivamente hablando...

Yo prefiero diseñar los platos jejejeje, es mas interesante y creativo.
Pasa como con los ginecologos...
 
Berrolo dijo:
http://youtube.com/watch?v=S33wffNGBTk

ahi vemos como se crean los platos ufip.
Visto este video he visto una cosa que me ha llamado la atencion. Cuando salen los platos del molde, el tio dice que en ese momento el plato es muy fragil y y que para eso le hacen un... temple!! pero eso no fragiliza mas aun el material(a menos que se le haga un revenido posterior)?? Y mi segunda pregunta: los platos no tienen que ser flexibles para poder sonar mejor?? si es asi lo del temple solamente no tiene sentido.
Conclusion1: estos de UFIP no tienen ni puta idea de hacer platos(cosa que dudo porque he probado dos y suenan de la ostia y mucha gente opina igual que yo).
Conclusion2: yo no tengo ni puta idea de platos(seguramente, cada dia me doy mas cuenta de mi ignorancia bateril)
Conclusion3: estos años de universidad estudiando ingenieria y jugando al mus no me han valido ni para tomar por el culo(posiblemente tambien pero no le digais nada a mi viejo que me mata.)
Conclusion4: En el video no sale lo del revenido, no lo mencionan, o yo no me he enterado de que lo hagan.
Un saludo a todos.
 
O
^DrumStick^ dijo:
Pasa como con los ginecologos...
Jajajaja!
Si, por ahi van los tiros jejeje... Yo creo que si profesionalizas una afincion acabas mermando tu interes por ella...
 
D
Muy buenas Webonciox, tenemos que tener en cuenta que no es Acero lo que se trabaja como para revenirlo, aqui tratan bronce, y solo hay una forma para que el "bronce" no pierda elasticidad y gane en dureza, y es conseguir una temperatura de trauma contra el agua, justa...

Aver si me consigo que se me entienda.... la aleacion con la que juegan es muy muy quebradiza, pero a su vez es muy elastica, y lo explico.

El estaño, al salir de el horno de temple, sigue en el soluto del bronce, con lo que a dicha temperatura, "la eslasticidad" que deveria dar el estaño, desaparece, puesto que el susodicho elemento esta por encima de su punto de fusion.

Esto hace que el bronce carezca de los puntes de estaño que lo unen y lo hacen un todo, elastico y resonante.

Es con el temple con el que se hace que el estaño, gane en firmeza y conmberja hacia el punto mde dureza medio que necesita el bronce para tener una resonancia continua y compacta.

Un ejemplo de platos que sufren un temple muy Bajo (osea que se tiemplan a muy poca tamperatura; AAX y Avedis.

Ejemplo de lo contrario; Bizance Dry, Legancy.

Espero que esto sirba de ayuda.

Un saludo, y a mandar.
 
Hay varios vídeos en la sección de platos, rulando por ahí, y son verdaderamente impresionantes.
Hay uno del proceso de fabricación de Paiste, presentado por Nicko McBrain, y hay otro por ahí posteado por el colega Machango del proceso de fabricación de los Bosphorus, este último es impresionante. Mirad por ahí que vale la pena verlos...
 
A
Yo pienso que hoy en dia no se apuede aplicar un tipo de fabricacion,ya sea turka,yanki,europea o lo que sea a ninguna marca practicamente,basandonos en que hoy cada marca hace varios tipos de platos y cada uno de una manera,tenemos el caso de Meinl que se supone utiliza lo ultimo en tecnologia como el clonado de platos que antes era totalmente exclusivo de el,ahora no se si lo hara alguno mas...Meinl utiliza sistemas modernos "europeos" para la fabricacion de varias de sus marcas,en cambio esta byzance y mb20 que se fabrican en turkia y se acaban en alemania,luego estan las soundcaster que se hacen como decian por ahi con un sistema distinto.....
Todo esto creo que es aplicable a muchas marcas,por ejemplo lo que decia batakator de los constantinople de zildjian....Sabian hace los Vault con un sistema totalmente manual con su famosisima cabina de artesanos que tantisimos premios le esta otorgando.
Hoy en dia las marcas se mueven y crean distintos sonidos,para ello utilizan al igual que diferentes tipos de aleaciones diferentes sistemas de fabricacion porque lo que al final buscan es cubrir todos los rangos,aun asi quedan marcas miticas que se basan en la tradicion y la artesania como Istambul o Bosphorus ,que hacen sus platos a la antigua usanza,eso si,en depende que estilos no pueden competir con los europeos por eso.
 
Drums dijo:
Muy buenas Webonciox, tenemos que tener en cuenta que no es Acero lo que se trabaja como para revenirlo, aqui tratan bronce, y solo hay una forma para que el "bronce" no pierda elasticidad y gane en dureza, y es conseguir una temperatura de trauma contra el agua, justa...

Aver si me consigo que se me entienda.... la aleacion con la que juegan es muy muy quebradiza, pero a su vez es muy elastica, y lo explico.

El estaño, al salir de el horno de temple, sigue en el soluto del bronce, con lo que a dicha temperatura, "la eslasticidad" que deveria dar el estaño, desaparece, puesto que el susodicho elemento esta por encima de su punto de fusion.

Esto hace que el bronce carezca de los puntes de estaño que lo unen y lo hacen un todo, elastico y resonante.

Es con el temple con el que se hace que el estaño, gane en firmeza y conmberja hacia el punto mde dureza medio que necesita el bronce para tener una resonancia continua y compacta.

Un ejemplo de platos que sufren un temple muy Bajo (osea que se tiemplan a muy poca tamperatura]

Si señor!!!
Muchas gracias por ampliar mis conocimientos bateriles e ingenieriles, otro ejemplo mas de lo maravilloso que es el mundo de batacas.com.
Por cierto, donde has aprendido esto??
 
D
Si te digo la verdad, tanto en el mundo "cientifico" como en el Musical, soy auto didacta, pero en ambos desarrollé y desarroyo, respectibamente, una tarea pedagogica, usease, que di algunas clases de antropologia y termodinamica, y actualmente soy "profe" de bateria aqui en mi tierra.

Tambien digo que estoy abierto a estar equivocado en una gran parte de lo que digo y hago, asi que no hagais mucho caso de lo que pueda decir.
Eso si, cuando comento algo, es desde la mas sana intencion de poder ayudar, y como no, de que me corrijan si acaso, como digo, me equiboco.

Un saludo y aqui tienes a un servidor, para lo que necesites.
 
Drums dijo:
Si te digo la verdad, tanto en el mundo "cientifico" como en el Musical, soy auto didacta, pero en ambos desarrollé y desarroyo, respectibamente, una tarea pedagogica, usease, que di algunas clases de antropologia y termodinamica, y actualmente soy "profe" de bateria aqui en mi tierra.

Tambien digo que estoy abierto a estar equivocado en una gran parte de lo que digo y hago, asi que no hagais mucho caso de lo que pueda decir.
Eso si, cuando comento algo, es desde la mas sana intencion de poder ayudar, y como no, de que me corrijan si acaso, como digo, me equiboco.

Un saludo y aqui tienes a un servidor, para lo que necesites.

Pues nada, un placer!!
Un mensaje a todas las chicas del foro: He aqui un hombre todo terreno;antropologia, termodinamica, musica... este hombre es el futuro, me lo estan quitando de las manos!!!!
 
Exactamente yo no soy un experto pero las reduciría a dos (y sin ubicaras en alemania ni en ningún sitio):

- Artesanal: (explicación a lo bruto) o sea, un menda que echa el bronce fundido en un molde, espera a que se enfría, saca el plato, lo martillea y/o lo pule, puede dejar zonas pulidas y otras no (según la serie, por ejemplo hay muchos rides pulidos con la campana sin pulir) , vamos que hace el plato como le sale de los huevos (relativamente, claro) , le da unos toquecillos personales y ya está. Aunq a los 5 minutos se ponga a hacer otro idéntico, sonarán parecidos, pero nunca iguales. Lo bueno de ésto es que el sonido de cada plato es único. Marcas que trabajan así: Turkish, istanbul y wuhan, entre otras. (Zildjian hace muchíiiiiisimo). Para mi gusto, el resultado es espléndido sea cual sea la marca. Son platos hechos por maestros artesanos con mucho esmero y cuidado. Los istanbules (los turkish no sé) vienen firmados por el maestro que ha hecho el platillo.

- Mecánica: (por llamarla de algún modo) o en cadena. Aquí el plato lo hace una máquina en vez de una persona. En algunas gamas altas hay un menda que le da unos cuantos martillazos para darle un toque más personal al plato al final del proceso (véase los K custom). Marcas que trabajan así: Sabian, Zildjian, Paiste y Meinl entre otras. Ufip casi seguro que también. Ventajas: se te rompe un plato cuyo sonido te gustaba, te comprás otro igual y el sonido es idéntico o casi.

Esta es la explicación a lo bestia y en 2 minutos, pero espero que pueda darte una idea. Saludos.
sabes del algun sitio dnd se puede comprar el plato una vez salido del molde, antes del proceso de martillado?
 
Hilos similares
O
1
1K
edu_lanza1
E
P
    Payonero05
  • Platos
3
320
Tito Gus
Tito Gus
Jotita
1
407
tweety
tweety
Z
    Zekeskater3
  • Platos
22
1K
Zekeskater3
Z
Arriba Pie