Possss digamos que un intervalo es basicamente la distancia entre dos notas. Esto se mide por tonos y semitonos, tonces se cuenta desde la misma nota hasta la que queremos trincar, por no ponerme mu tesnico
Asin que si la escala cromatica es
DO, DO#, RE, RE#, MI, FA, FA#, SOL, SOL#, LA, LA#, SI
entonces un intervalo de
segunda seria entre DO y RE.
Ahora bien, dentro de cada intervalo existen varios, segun esten aumentados o disminuidos en medio tono (o mas). Asi que tenemos:
Segundas
Mayores: 1 tono (DO-RE)
Menores: 1/2 tono (DO- REb)
Aumentadas:: 1 tono y medio (DO- RE#)
Por que pongo REb en vez de DO# si pal caso es lo mismo? Basicamente porque primero estamos hallando el intervalo de 2ª y esto implica que sea entre DO y RE. Y aparte porque DO# y REb no son lo mismo y en la musica antigua no sonaban igual, lo que pasa es que con la introduccion de la afinacion temperada pa los mariquitas de los pianistas... po eso. Tampoco me voy a extender mucho. Que se apaño mas o menos lo que vale un semitono pa que fuera lo mismo
pero a nivel teorico no lo es.
Seguimos.
Terceras
Mayores: 2 tonos (DO-MI)
Menores: 1 tono y medio (DO-MIb)
Aumentadas: 2 tonos y medio (DO-MI#)
Y asi sucesivamente. La unica diferencia esta en que las cuartas y quintas en vez de mayores se llaman cuartas y quintas justas y que las quintas y septimas en vez de menores son disminuidas. Es una mera cuestion de nomenclatura asi que tampoco os comais mucho la moral por eso.
Otro dato es que los intervalos tambien pueden ser dobles aumentados, en cuyo caso se pone un doble sostenido (marcado con una X) y dobles disminuidas (notadas con un doble bemol, bb). Es simplemente ponerle o quitarle medio tono mas.
Y creo que con eso MAS O MENOS queda explicado lo de los intervalos... Para mas dudas trincate un piano, experimenta y si no me preguntas