Evelyn Glennie: la prestigiosa percusionista sorda que nos enseña cómo escuchar

Hoy es el cumpleaños de Evelyn Glennie, y para celebrarlo te voy a hablar sobre su sorprendente e inspiradora historia y compartir un vídeo de obligada visualización.

Evelyn Glennie, nacida este mismo día 19 de Julio en Aberdeen, Reino Unido en 1965, hija de Herbert Arthur Glennie, acordeonista de country escocés, siempre estuvo rodeada de música, comenzando sus estudios musicales con la armónica y el clarinete, que más tarde cambiaría por la percusión a medida que perdió su audición. Glennie es una compositora y percusionista especializada en marimba, xillófono y batería que cuenta con el honor de haber sido la primera persona en sostener una exitosa carrera como percusionista independiente actuando a lo largo y ancho de nuestro globo terráqueo con grandísimas orquestas, directores y artistas. Además se podría decir que ha pavimentado el camino hacia la inclusión de obras únicamente tocadas en percusión desde que ofreció el primer concierto de la historia en las Proms del Royal Albert Hall en 1992 en este formato.

Estas hazañas por sí solas son sorprendentes, pero qué te parece si te cuento que Evelyn tiene sordera profunda desde la edad de 12 años. Así es, su pérdida de oído comenzó a los 8 años como consecuencia derivada de las paperas, pero esto no ha servido de excusa para privar a la compositora escocesa de obtener 15 doctorados de diversas universidades, ganar dos premios Grammy, dirigir a 1000 percusionistas en la apertura de los Juegos Olímpicos de Londres de 2012, compartir escenario con Bjork, Sting, Bela Fleck o Nana Vasconcelos por decir algunos. En adición, junto al cieneasta Thomas Riedelsheimer, creó el documental "Touch the Sound. A Sound Journey with Evelyn Glennie" y es Dama de la Orden del Imperio Británico. ¿Te parece poco? Pues súmale a esta lista que ha sido galardonada con más de 100 premios internacionales como el Polar Music Prize y el Companion of Honour, sus discos en solitario suman más de 40 referencias, hace poco se ha convertido en la primera presidenta de Help Musicians y tercera persona que ocupa el cargo en la historia y este mismo mes ha recogido el testigo para convertirse en la Catedrática de la Universidad Robert Gordon de Aberdeen, Escocia.

Pero entonces ¿Cómo es posible ser una música de talla internacional y no oír?. Beethoven ya nos demostró que esto era posible en el siglo XVIII, pero en palabras de Evelyn "Mi carrera y mi vida han consistido en escuchar de la manera más profunda posible. Perder mi audición significó aprender a escuchar de una manera diferente, descubrir cualidades del sonido de las que no conocía su existencia. Perder la audición me hizo escuchar mejor". Y esto no se lo ha quedado para sí misma, ya que activamente trabaja en su misión de enseñar al mundo a escuchar a través de su libro "Listen World!" y en su "Ensayo Sobre la Audición“ escribe "La sordera no significa no poder escuchar, sino que algo en tus oídos funciona mal. Incluso alguien totalmente sordo puede escuchar/sentir sonidos” y afirma haber aprendido a escuchar con partes del cuerpo que no son sus oídos. De hecho, es costumbre ver a Evelyn Glennie descalza durante sus interpretaciones en vivo y grabaciones para sentir la música.

Existe una inspiradora charla TED llamada "How to listen" en la que la inquieta música nos acerca a su manera de entender la música. Una aproximación muy interesante que recomiendo ver no solo a cualquier baterista o percusionista, sino a cualquier persona que tenga interés en conocer cuán potente puede ser el efecto de la música en nosotros, que hasta privados de nuestro sentido predilecto para procesarla, podemos seguir sintiéndola y escuchándola, como explica la filosofía zen, el silencio no es la ausencia de sonido sino la pérdida de atención.


Además,en su canal de youtubepuedes ver más vídeos acerca de esta materia, interpretaciones en vivo, presentaciones de su colección de más de 2000 instrumentos de percusión, una colección de 5 vídeos con sonidos de percusión sacados de su cocina y hasta masterclasses muy útiles donde habla de temas desde la importancia de tratar el pad como un instrumento musical hasta recomendaciones para la lectura a primera vista.


¡Feliz Cumpleaños Evelyn! Gracias por enseñarnos a escuchar.
 
  • Etiquetas
    evelyn glennie
  • Última edición:
    Arriba Pie