Europe- Start from the dark

Buenas!!! Pues nada, queria saber qué opinais del último disco de Europe. ¿Os parece una buena vuelta? Yo creo que es la mejor forma de volver, con un dico potente y con sonido actual, aunque conservanso su melodía y sus solos de guitarra unconfundibles. Tempest no ha perdido nada de la voz que tenía, y el resto creo que incluso han mejorado como músicos. El batería le pega bastante fuerte a los tambores. No sé, pero yo pensaba que esta banda no volvería, incluso era un sueño mío, pero al final vuelven con la formación original(cosa que pocos grupos hacen) y haciendo lo que saben hacer, buen rock.
Nada más, a ver si hay alguien al que le haya gustado tanto como a mi.
Nos vemos!!
 
Pues ami me han gustado mucho aunque no los considero muy europe lo q hacen ahora, claro que no pueden hacer lo q hacian antes xq eso "ya no se lleva" pero bueno sta wapo :) eso si tempest excepcional como siempre
 
El disco en cuestion me gusta, pero hecho un poco en falta los teclados, están... pero muy bajos.
Los vi este verano en Lorca y me dejaron boquiabierto, no me esperaba ese sonidazo y mas despues de tantos años.
En cuanto al estilo del disco, se nota la vuelta de John Norum, sobre todo en los riffs y solos (vaya huevo que he puesto... si es el guitarra).
En definitiva, ME GUSTA!!!

Salu2
 
Uffff, no me ha gustado nada. Me ha parecido repetitivo a mas no poder, y realmente, no me parecia q estuviese escuchando a Europe. Los teclados estan practicamente ausentes, y las guitarras muy altas, las voces ya no tienen coros, el estilo ha cambiado completamente... Y lo de la voz del Tempest, pos no se q decir, en este disco no se me asemeja mucho a lo de antes, la verdad, y sobre todo, faltan los estribillos esos a varias voces y los coros tan caracteristicos de los temas antiguos. No se, no me ha gustado para nada, y sobre todo, no me suena en absoluto a Europe.
 
Muchos de los que hayan escuchado este disco por primera vez se habran llevado una impresion muy negativa de él. Este fue mi caso. Y es q Europe, con su flamante retorno con Start From The Dark, ha cambiado parcticamente todos los esquemas sonoros q los hiciesen populares en los 80. Es esto algo negativo? Posiblemente para los fans mas acerrimos del sonido clasico Europe sea algo insalvable, pero a mi, tras varias escuchas no me lo ha parecido. Aunque en un principio el disco pueda resultar impactante y desilusionante al escucharlo con la perspectiva de esperar una continuación del sonido tan caracteristico de Europe, cuando esta perspectiva se elimina y nos limitamos a escuchar el disco tal y como es, nos damos cuenta de q se trata de una buena obra. Llama terriblemente la atencion el cambio sonoro producido en Europe, recordando a lo ocurrido con Kiss en Carnival of Souls, con una guitarras potentisimas q se colocan en un primer plano, acompañadas de unas bases de bajo muy marcadas y una bateria mas protagonista q en otros discos, quedando en ultimo lugar unos teclados q practicamente brillan por su ausencia, dato revelador de este cambio, ya q antes eran el intrumento principal en el q se apoyaban muchas de las composiciones del grupo. La voz de Joey Tempest sigue siendo exquisita, aunque en este disco se encuentre en cuanto a potencia algo por debajo de lo demostrado en otros discos, lo cual podria estar perfectamente justificado por la mayor oscuridad de los temas de este trabajo.
En Start from the Dark vemos como Europe ha asimilado a lo largo de estos años de silencio influencias provenientes del sonido grunge de principios de los 90, con ciertos guiños en sus riffs y esquemas sonoros a Soundgarden o Pearl Jam, todo ello mezclado con las influencias del rock comercial actual, importando tambien cierta parte del sonido de bandas como Creed y Nickelback, y en algunos casos, aportando cierto regusto a The Rasmus en sus composiciones. El conjunto, aunque pueda llevar a pensar en un producto comercial, suena soprendentemente fresco, potente y nada forzado. Los temas, aun poseyendo un nexo común, son muy variados, y aunque carecen en su mayoria de esas melodias vocales y coros tan caracteristicos de Europe, podrian tener exito en los circuitos mas comerciales del rock actual, sin por ello, decepcionar a los seguidores con gustos mas duros. Estos son los temas:

Got to Have Faith - El primer single del disco se nos muestra como un tema tremendamente pegadizo, con un riff muy potente pero a la vez melodico. Buena elección para ser el single, al encontrarnos con uno de los temas del disco en los q más se puede apreciar el sonido Europe (aunque muy diluido y actualizado) en las melodias vocales.

Start From The Dark - Uno de los mejores temas, si no el mejor de todo el disco. Soberbio el riff del tema y todo el tratamiento vocal, sobresaliendo un estribillo terriblemente pegadizo, en el q quizas se eche un poco de menos el tratamiento a varias voces q Europe solia dar a sus estribillos. Curioso uno de los puentes del tema, en el q John Norum nos sirve un riff al estilo de Rage Against de Machine.

Flames - Un tema oscuro, muy en la onda del rock escandinavo actual, con cierto regusto a The Rasmus o incluso a los finlandeses Him. Buen tema, sobre todo en lo q respecta al estribillo, aunque en mi opinion habria ganado si las bases de teclado q posee hubisen estado algo mas presentes en la mezcla.

Hero - Elegido como segundo single del disco, esta elección se puede entender desde el plano de ventas, puesto q se trata de un tema comercial al 100%, con un sonido q practicamente podria atribuirse a Bon Jovi, aunque no por ello se pueda decir q no este tratado de forma impecable. Un tema facil y pegadizo, en el q quizas nos encontremos con el mayor acercamiento al sonido de pasados discos. Posiblemente este single pueda abrirles mas puertas q Got to Have Faith, aunque en mi opinion el segundo single deberia haber sido Start From the Dark.

Wake Up Call - Otro tema oscuro en la onda de lo demostrado con el tercer corte del album, aunque con un tratamiento de guitarras mas duro. Muy The Rasmus tambien, pero con más clase. Potentisimos los riffs de la parte final del tema, muy metaleros, llegando incluso a recordar a los temas de la ultima fromacion de los Rage de Peavy Wagner.

Reason - Sonido Nickelback para uno de los temas mas flojillos del disco. Comercialoide en la onda de Hero, pero con menos gancho.

Song #12 - Posiblemente el tema q ninguno nos habriamos esperado de Europe. Esquemas sonicos y riffs muy en la onda de Soundgarden y Pearl Jam, con un ligero toque de Black Label Society, pero con un cierto elemento de modernidad. Muy parecido a lo desarrollado por Kiss en aquel memorable Carnival of Souls. Un tema muy cañero q posiblemente desagradará a los seguidores mas acerrimos del sonido clasico de la banda, pero q hará las delicias de los amantes de sonidos mas duros.

Run With You - Balada muy a lo Bon Jovi. No esta mal, pero no es precisamente uno de los mejores temas del disco.

Sucker - Un tema curioso, en el q la contundencia del riff contrasta con la melodia de la linea vocal. Un estribillo muy "happy" hace al tema ligeramente proximo al sonido antiguo de Europe.

Spirit of the Underdog - Otro de los mejores temas del disco, en el q la introducción de piano no hace presagiar la potencia del riff q irá a continuación. Buen contraste entre la potencia de los riffs q acompañan al estribillo y las partes mas lentas del tema. Quizas se trate del tema en el q el teclado este situado en mejor lugar de la mezcla, aunque sigue faltando algo del colchon de teclados de antaño. Potentisimos los riffs q siguen al segundo estribillo.

America - Menuda sorpesa! Todo un trallazo de metal, con un riff principal cañerisimo, aunque nuevamente se eche de menos q la base de teclado este mas alta. Con este tema, Europe demuestra q tambien sabe moverse con soltura en los sonidos más metalicos, creando un tema solido y muy cañero.

Settle for Love - Todo un error colocar este tema al final de un disco tan cañero. Una baladita bastante insulsa, con un tratamiento sonoro bastante distinto al del resto del disco, basada en guitarras limpias y la voz de Tempest, quedando en evidencia q el rango vocal de este hombre ya no es lo que era. En mi opinion, este tema sobra, y mas aun colocandolo al final del disco.


En general, podemos decir q se trada de un disco solido, un buen retorno para Europe, q ha optado por actualizar su sonido en vez de quedarse anclado en el pasado. Los fans mas acerrimos pueden quedar decepcionados si no son capaces de abrir un poco la mente y dejarse llevar por el torrente de riffs q constituye este disco. A aquellos a los q no haya terminado de convencerles, les recomiendo q le den una escucha a fondo, porque, sea mas Europe o no, se trata de un muy buen disco, que, aunque algo antipatico de escuchar al principio, engancha a las pocas escuchas.
 
Hilos similares
P
20
2K
Kaiser29
K
A
19
2K
dabizon
dabizon
K
14
2K
Gabrisapiens
Gabrisapiens
Arriba Pie