es esto normal?

Tema en 'Técnicas de batería y percusión' comenzado por Juanjo18, 20 de Marzo de 2007.

  1. hola!
    en el foro se a hablado largo y tendido sobre la tecnica de golpear al bombo para conseguir golpes dobles,la de talon-punta y la de arrastrar el pies...
    el caso es k yo no ago ninguno de esos metodos,yo toko cn ls talones despleagados del pedal y consigo esos golpes dobles muy rapidos y con pegada sin necesidad de recurrir a ninguno de estos metodos,me gustaria saber si es esto normal o si no es correcto...gracias
     
  2. Es correcto, y si llegas a la velocidad que quieres, pero puede que te acarree molestias fisicas...

    Un saludo!
     
  3. En principio estoy de acuerdo con edu_lanza1, aunque no tiene por qué ser una verdad matemática, supongo que lo importante son los golpes claros y definidos con buena continuidad y un buen rebote de las mazas... de todas formas, ten cuidado con las molestias, no sea que fuerces demasiado algo.
    Es curioso que menciones este tema, precisamente yo estoy teniendo muchos problemas para hacer dobles con esa técnica, los hago mucho mejor con la punta o con el punta-talón...
     
  4. good, de normal tocas con esa misma tecnica?pq lo q te puede pasar es que estes acostumbradisimo a otra forma, y lo que te resulte dificil es pasar de una a otra.

    te lo digo, pq yo toco con el pie apoyado en el pedal, y de seguido empezar con la punta tacon me cuesta un mundo y medio...

    amplio la cuestion...como empiezas con el punta tacon?, primero la punta y luego el talon o viceversa?
     
  5. tienes que especificar mas que movimiento haces para hacer los dobles...
    Por aqui es muy complicado decir si algo se hace mal o se hace bien en cuanto a tecnica, lo mejor es que te vea un profesor.
    Yo llevo mucho tiempo haciendo dobles con el talon y la punta, y realmente no se si lo hago bien o mal, yo me siento cómodo...pero tengo que ir a un profesor pa que me corrija si hago algo mal.
     
  6. No es seguro, pero a mucha gente le pasa la verdad. Yo por ejemplo si le doy mucho de esa forma sobrecargo el gemelo bastante la verdad. Si a el no le pasa, pues perfecto, pero hay que tener cuidado con forzar mucho la maquina, que luego pasa lo que pasa... y cualquiera aguanta X dias sin tocar... bfff

    Un saludo!

    Pd: Y llamame Edu o Lanza, que el nick asi queda muy frio ;)
     
  7. Sí sí, si a mí también me pasa, lo único que quería decir es que igual hay gente que, por lo que sea, simplemente le resulta más cómodo o tiene más facilidad así, caso contrario al mío por ejemplo.
     
  8. Mmmm... A ver, esto te chocará un montón viniendo de un bocazas como yo, pero es la pura verdad: llevo año y pico tocando con doble pedal, es decir, jamás lo había tocado antes, no me interesaba lo más mínimo, rollo Nicko Mc Brain...
    Así que cuando decidí replantearme el tema de abandonar la batería y la música y hacerme mayor de una vez o seguir pero esta vez en serio, pues resulta que era completamente virgen en temas de doble pedal, y me puse a estudiar a fondo las tres técnicas sin prejuicios: punta, talón y punta-talón, con la misma intensidad y los mismos ejercicios, pero por triplicado.
    Como siempre acabo siendo un estudioso a fondo de todo lo que me interesa, leí y visioné montones de cosas al respecto, hasta que me convencí de que había que estudiar las tres formas, viendo a Steve Smith en "Drumset technique" y a Lang en el "Creative control".

    De todas formas, a ver, estamos hablando de dobles con los pies, es decir, me preguntas si toco "de normal" con esa técnica, y la respuesta que se me ocurre es que, de momento, no he metido dobles en ninguna canción aunque empiezo a estar a punto para ello. O sea, que sí que la utilizo pero tan sólo mientras practico. Si hablamos de golpes simples, te puedo asegurar una cosa: vas mucho más rápido con menos esfuerzo, y eso sí que está en alguna de nuestras canciones. Concretamente, tenemos un tema con doble pedal a 170 la negra, y voy de punta-talón. Suena un tanto distinto que si lo haces de talón como lo hace casi todo Dios, pero yo diría que le da sensación de dinámica, de que estás acentuando, no sé si me explico...
    En todo caso, para mí hacer dobles de talón es lo que más me cuesta, voy super-despacio y últimamente me he inventado un truquillo: doy el primer golpe y giro un poco el pie para dar el segundo, y lo mismo con el otro pie. Parece que funciona, me siento menos tenso y supongo que es el equivalente a lo de deslizar el pie hacia adelante, cosa que tampoco me resulta nada cómoda ni fácil.
    En cambio, de punta o de punta-talón me resulta chocante lo rápido que voy con los dobles teniendo en cuenta que soy Mr. Tensión.

    La técnica de punta-talón consiste, a ver si me explico bien, en lo siguiente:
    Primero, olvídate de que la maza golpee el parche, de momento sólo intenta ejecutar la figura, el movimiento, ok??
    Le das al pedal con la punta y sigues la inercia de ese mismo movimiento de forma exagerada, es decir, el pie se apoya en la punta sobre el pedal y se levanta desde atrás, poniéndose prácticamente en vertical, como ponen los pies las bailarinas de ballet, todo apoyado sobre los dedos, ¿me sigues?
    Todo esto muy despacio, como a cámara lenta, olvídate de que suene el golpe, tan sólo debes conseguir que la maza toque el parche y, cuando levantas el pie como te he dicho en vertical sobre los dedos apoyados en el pedal, la maza echa hacia atrás. Bueno, echará hacia atrás del todo en cuanto eleves el pie, en un segundo...
    Ahora, eleva un poco el pie, dejando un pequeño espacio de aire, es decir, separa los dedos de los pies del pedal uno o dos centímetros... La maza se separa completamente, libre de toda presión, evidentemente.
    Vale, ahora haz que el pie se "columpie" (¡¡muy despacio!!) haciendo el movimiento contrario. Es decir baja la punta hacia el pedal y empieza a apoyar todo el pie en el pedal. Si sigues ese mismo movimiento, llega un momento en que levantas la parte de delante (los dedos) en el aire, y tienes el pie apoyado sobre el pedal con el talón. En ese momento, estás haciendo que la maza vuelva a ir hacia el parche.
    La gracia es que debes hacer lo mismo que cuando estabas con el pie en vertical sobre la punta, es decir, todo se basa en "mecer" el pie de esta manera, ahora hacia adelante, ahora hacia atrás.
    Si consigues realizar la figura que te he descrito con una cierta continuidad y un movimiento sostenido, sin acelerones o parones, verás que la maza comienza a hacer un movimiento de vaivén hacia el parche y hacia atrás. En unos días, conseguirás un poco de sonido, y en unos días más vas a parecer el puto Virgil Donati...

    Bien, no hay que confundirse, uno puede pensar que lo que he descrito es un simple "ahora punta, ahora talón". Meeeec, falso, error, mal, wrong answer, game over... Lo importante aquí es conseguir levantar del todo el pie cuando vas de punta, y volver a levantarlo cuando vas de talón. Levantarlo quiere decir eso, levantarlo, en el aire. Una vez coges velocidad, dejarás de levantarlo en el aire, pero se habrá acostumbrado a "balancearse", a "columpiarse" en el pedal. El pedal ya no será un sitio donde, en un momento dado, das un golpe de punta, o un golpe de talón. Tú no das ningún golpe. Tú "acompañas a la maza", la obligas a ir y a venir, no la estás golpeando literalmente...
    Bueno, ya paro la máquina, espero que me haya explicado un poquito, si no, pues me riñes...:violin:

    PD: recordad que esta técnica de punta-talón es una técnica que requiere "gracia", tacto y tal, nada de correr o darle fuerte, eso ya llegará...

    Pestuzo, para ti todo esto puede sonar incomodísimo, imagino, pero si lo haces tal como te digo, te darás cuenta de que es un movimiento bastante delicado, y es fácil acomodarse. Un ejemplo de este ejercicio mal hecho es lo que hace el tío Txus en el vídeo ese que hay por aquí donde "desvela" ese doble bombo con un solo pie. Por eso necesita el pad electrónico, porque lo hace de puta pena y no le suena. Steve Smith hace dobles bombos con un solo pie y si no sabes cómo lo hace parece increíble...
     
  9. Por cierto, si le interesa a alguien, los ejercicios concretos que hago son muy parecidos a los de Derek Roddy, quien a su vez los robó de alguien que ahora mismo no recuerdo.

    Una cosilla que suelo hacer y que he descubierto que va muy bien, es: si por ejemplo, estoy practicando golpes simples a 150 la negra, seguidamente pongo el metrónomo a 100 la negra, o incluso menos, 80 ó 90. Parece una parida, pero como se ha dicho muchas veces, tocar lento es más difícil que tocar rápido, especialmente si acabas de ir a toda leche.

    Y mi récord con simples es 200 la negra durante un ratito, y 140 a dobles, jeje... Pero sólo lo he conseguido un par de días en que Saturno estaba alineado con Urano y la Luna eclipsaba a la madre que me parió...

    Otra cosa que os interesará es: esto hay que practicarlo cada puto día. Una semana sin hacerlo, has perdido lo inimaginable, ya no te sale nada de lo que hacías...
     

Comparte esta página